Carta a Redacción: Incendio en Orcasur

Carta a Redacción: Incendio en Orcasur

Por Pano.

Este artículo no lo hago para culpar a l@s trabajador@s que trabajaron en el incendio, que siguen órdenes, protocolos que se hacen desde altas esferas y trabajan precariamente y con poco material, todo ello gracias a la administración que se hace desde la Comunidad de Madrid que con esa precariedad pone en juego la vida de sus trabajador@s y de l@s vecin@s. Ademas son personas y en un momento de estrés, jugándose la vida e intentando salvar l@s de l@s demás, tienen todo el derecho del mundo a perder los papeles a veces. Por tanto mi aplauso a tod@s l@s q trabajan por el bien común. Por ayudar. Ahora bien, como ciudadano tengo derecho a expresarme y criticar protocolos que vienen de arriba y q creo ponen en riesgo la seguridad de tod@s en estos casos. Me pregunto varias cosas: entre ellas porque los bomberos llegan (según mis vecin@s) media hora después de que les llamen? entiendo que por falta de medios y efectivos, otra vez precariedad laboral seguramente.
¿Por qué no tienen un megáfono potente e insisten una y otra vez en lugar de tenernos que enterar por el olor a humo casi 2 horas después y se nos dice cómo actuar con una vocecilla leve?

¿Por qué los medios dicen que desobedecí órdenes bajándome por la escalera cuando ni siquiera escuchamos órdenes claras y concisas…?

¿Por qué dice algún medio que mis vecin@s de dónde ocurrió el incendio eran conflictiv@s cuando les conozco de hace años y es rotundamente falso? Al contrario, la madre siempre me pregunta por mi hija pequeña y es muy amable, el hijo un tío correcto, sus niet@s gente normal. ¿Venden más con estos titulares que defenestran los barrios humildes y a las víctimas de los mismos?

Tras todo esto: OS voy a contar las vivencias de mi familia y mías durante el incendio que tuvo lugar en mi edificio en el barrio de Orcasur en la madrugada del 6 al 7 de junio de 2023…

Primero decir que sin la ayuda de los bomberos quizás no hubiera llegado vivo a la calle… Gracias a tod@s l@s efectivos de bomberos y demás cuerpos que actuaron.
Ahora bien… puedo criticar la actuación en general que l@s trabajador@s de a pie que allí estuvieron jugándosela, tuvieron seguramente por órdenes de mandos superiores, porque cómo el resto de currantes tienen que acatar órdenes de mandos…

También criticar labor de medios de comunicación que a mí parecer faltan a la verdad en algunos aspectos.

Sobre las 3 o las 4 de la madrugada, mi mujer que por suerte tiene el sueño más ligero que yo empieza a oler a humo, efectivamente provenía de nuestro edificio, nos levantamos de la cama, levantamos a mi hija de 4 años. Se oye una voz leve por la ventana, no salgan de las casas, otr@s vecin@s dicen que lo escucharon más claramente y obedecieron las órdenes.
Claro nosotr@s escuchamos una voz leve y yo ya no sabía si era una opinión de un vecino de otro bloque o una orden de los bomberos. El incendio era en el bajo, ¿por qué no usan un megáfono en condiciones? y dicen: vecin@s, hay un incendio en el bajo, estamos extinguiéndolo pero el humo subirá para arriba, no salgan de casa (algun@s me dirán es de cajón, siempre lo dicen en las noticias) los medios ponen que desobedecí las órdenes, órdenes que no escuché claramente, aun así en este país siempre tienen la culpa las víctimas.

Por suerte mi mujer e hija mantuvieron la calma e hicieron lo que yo tenía que haber hecho: puertas cerradas, toallas mojadas en los huecos de puertas y a esperar.
Sabéis que soy muy nervioso, entre en pánico como le puede pasar a cualquiera que tenga mi carácter y cogí al perro y tortugas y baje a buscar ayuda por unas escaleras anegadas de humo negro, no se veía nada de nada pero como cabezón que soy pensé o no: voy para abajo y pido ayuda para mi mujer y mi hija y saco a los animales también, desde el sexto hasta la calle era una odisea y un reto tremendo pero allá que me lance.

Las tortugas se me resbalaron en el descansillo nada más salir, tuve que dejarlas allí, no veía nada, mi perro conmigo, siempre me acompaño en las buenas y las malas y está no iba a ser menos.
Antes de salir me puse una toalla húmeda en la cara y tiré, creo que iría por el tercero cuando por suerte vi unas luces, les digo “a mi déjenme que estoy bien, salven a mi mujer e hija de 4 años, están en sexto”, se lo repetí varias veces muy nervioso, además les dije no se si en ese momento o ya en la calle que había gente con diversidad funcional entre l@s vecin@s.

Me hablan y me ponen una especie de escafandra y me invitan a soltar al perro, ¡olvídese del perro y baje! y yo, ¡es mi perro y viene!, máxime cuando yo iba consciente en todo momento, baje andando y podía haber tirado de él perfectamente. rifirrafes con bomberos y el perro a rastras, literal, entiendo que su prioridad es salvar a las personas primero y los nervios del momento por que ell@s también se la juegan les hicieron actuar así. Yo le vi inconsciente y me derrumbe, llegó el animal abajo sin conocimiento, bien por el humo bien por la acción de arrastrarlo.
Me sacaron, me pusieron oxígeno y al rato me lo traen vivo y coleando, que alegría.

Mi mujer e hija me decían los efectivos que están bien y yo no sabía si me estaban mintiendo para q me tranquilizara, preguntaba a un@ a otr@. Luego caí en la cuenta que llevaba el móvil encima y pude hablar desde la ambulancia con ell@s.

Después de un rato a pie de ambulancia con oxigeno deciden llevarme al Clinico, iba con 20 de dióxido de carbono cuando lo suyo es 2 o 3. Habia tragado mucho humo.
Entre tanto me bajan a las tortugas vivas…

Iba estando más tranquilo por que me preocupaba la situación de toda mi familia por que yo me veía bien. Me sentí fatal cuando un policía municipal me recrimina con tono chulesco que hubiera dejado solas a mi mujer y a mi hija y encima me dice “y te habrás dejado la puerta abierta”. Señor entiendo que usted estuviera nervioso también pero creo que a un herido no se le trata intentando culpabilizarle cuando lo que estaba buscando bajando era pedir ayuda ante la falta de información, la casa se iba llenando de humo sin que nadie nos dijera donde era el incendio, si subían las llamas a otros pisos, si lo estaban controlando o no. Les aseguro que si a mí me informan bien antes de todo esto no dejo sol@s a mi mujer e hija ni arriesgo mi vida ni la vida de mis animales intentando que toda mi familia se salvara.

Nadie te dice nada, vas a ciegas y yo veía que tod@s ardíamos o moríamos asfixiad@s.
Con información clara y veraz yo no me muevo de casa.

Por qué a mi una vocecilla nada clara que es lo que escuchamos no me da garantías de nada, no sabía si nos lo decía la policía, bomberos o un vecin@ que pensaba que eso era lo mejor q se podía hacer. Mi mujer además escucho como un municipal, no se si sería el mismo, hablo por teléfono con alguien y se reía de mi por el tema de las tortugas, ya le dio una voz desde arriba y le dijo “vale ya, estás hablando de mi marido!
Por otro lado desde la escala hablaron con ellas y mi mujer les dijo “mi hija tiene hollín en la nariz” el bombero les dijo que se lo decía al Samur para que la vieran ¿subiste tú? ell@s tampoco.

Ya en el hospital clínico se me atiende, se me pone oxígeno unas 7 horas, todo correcto, al salir les dije “muchas gracias a tod@s y que viva la sanidad pública”.
Ahora bien, si yo no pido un electro y una radiografía nadie se acuerda, otra vez lo digo, la culpa no es de medic@s ni enfermer@s ,la culpa es de la gestión que viene de arriba, de la falta de medios y de la presión con la que trabajan, a menos efectivos menos tiempo para atender al paciente. De cajón.
Por lo demás me fui del hospital Clínico encantado con el trato amable del personal de urgencias al que reitero las gracias.

Trabajador@s de Bomberos, Samur y hospital me habían salvado la vida por que con 20 de dióxido en el cuerpo pues quizás me hubiera desmayado y muerto antes de llegar a la calle. Mil gracias a tod@s.
Siempre les apoye y defendí sus derechos en las calles, al final también son nuestros derechos.

Entre todo esto mi mujer me cuenta indignada, que una vez extinguido el incendio y evacuado el humo, nadie les avisa de que ya se podía salir a la calle, nadie les examina, tienen que bajar a la calle ella y la peque con la linterna del móvil con riesgo de caerse.
Bajan y se habían ido tod@s, ambulancias, bomberos, solo había quedado allí un coche de policía municipal, no entiendo este protocolo cuando el incendio puede reavivarse como así ocurrió a las 9 de la mañana y tuvieron que volver los bomberos.
¿Por qué no se quedó un retén ?

En fin me plantee muchas cosas aquel día y espero esto sirva para que algo se corrija para mejor atención en estos casos, ese es mi objetivo con esta carta.
Lo importante, estamos tod@s l@s vecin@s bien, lo material ya se arreglará.

Ese mismo día, cuento más precariedad, me dicen en hospital que me tiene que hacer seguimiento mi médico de familia y que le lleve informe, acudí de urgencias y no me atendieron, me decían que si acababa de salir del hospital para que me tenían que ver si estaba bien. En fin, conseguí cita para el día siguiente, me auscultaron, fue a buscar un aparato de dedo para medir oxígeno que en el centro no tenían y me dieron la baja del día que estuve ingresado. Si me hubieran visto el día 7 igual me podían haber dado algún día más de baja por qué estaba bien en lo físico, en lo emocional no tanto. Otra vez la saturación con la que trabajan l@s sanitari@s les afectó a ell@s y a mi. Queja ninguna con el personal del centro de salud pero si contra la Consejería de Sanidad que es competencia del PP que se lleva cargando todo desde hace 20 y pico años y seguirá 4 años más.

Carpe diem amig@s
Volví a nacer el 7 de Junio.
Gracias a Sara y a Frida, gracias a Vera, gracias a amig@s y familiares.
Gracias a un medio que NO inventa como otros, Loquesomos.

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

One thought on “Carta a Redacción: Incendio en Orcasur

  1. Eres un valiente.
    En un momento como ese de tanta confusión y miedo prima el instinto de supervivencia, nadie puede juzgar eso que sale de las entrañas, y menos en circunstancias como la que tú describes donde la comunicación hacia los vecinos de lo que estaba sucediendo no fue la más adecuada. ¿Acaso quién puede quedarse de brazos cruzados sin más, sin saber a ciencia cierta qué está pasando?.
    Tu sensibilidad hacia tus hermanos animales es admirable, yo hubiera hecho lo mismo, sin ellos no iría a ninguna parte.
    Y a los medios de desinformación, ni caso, lucran con la mentira y la manipulación.
    Gracias por escribir esto, lamentablemente es probable que no llegue a donde tenga que llegar para generar el cambio que este sistema de salud o emergencias necesita, pero yo veo aquí un ejemplo de sensibilidad, valor que hace falta cada vez más en nuestra sociedad, que es donde ha de comenzar el verdadero cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar