Carta Abierta al Presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva

Por Maria Lucia Fattorelli. LQSomos.

Al Congreso Nacional y a la sociedad…

Inicialmente, saludamos el posicionamiento manifestado el 9/11/2022 por el Presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, en el sentido de que no podemos seguir ahorrando dinero para pagar intereses a los banqueros y, que debemos priorizar el pago de la deuda social. Para cumplir con esta declaración del presidente Lula, será necesario enfrentar el privilegio de la llamada deuda pública, cuyos pagos de intereses y amortizaciones han consumido más de la mitad del presupuesto federal ejecutado anualmente, además de servir como una justificación para continuas privatizaciones insanas y contrarreformas que quitan derechos a la sociedad, imponiendo, adicionalmente, sucesivas contingencias de recursos, recortes y topes de gastos; todo para que queden aún más recursos para los onerosos gastos financieros con la deuda.

La Auditoría Ciudadana de la Deuda – ACD (www.auditoriacidada.org.br), una asociación sin fines de lucro que cuenta con el apoyo y la colaboración de importantes entidades de la sociedad civil, junto con ciudadanos/as voluntarios/as, lucha desde hace más de 20 años por realizar una auditoría completa de la deuda pública, con la participación de la sociedad, considerando que la herramienta de auditoría ya ha sido probada con eficacia y eficiencia en varias ocasiones, especialmente en Ecuador, donde la comisión de auditoría de la deuda fue establecida por decreto del Presidente de la República Rafael Correa en 2007.

Entendemos que el gobierno federal electo, así como el Congreso Nacional, deben estar atentos a la necesidad de enfrentar el privilegio de la llamada deuda pública, comenzando por realizar una auditoría completa de esta llamada deuda, que ha sido uno de los principales obstáculos para el desarrollo socioeconómico de Brasil, como advertimos a través de una Carta Abierta (https://bit.ly/3XH6SEA) dirigida a todos los partidos políticos, para que compartieran con sus respectivos candidatos/as a los distintos posiciones disputadas en las Elecciones 2022.

Justo después de la primera vuelta de las Elecciones 2022, enviamos una nueva alerta a todos los electos y a los que quedarían en disputa en la segunda vuelta, según el documento (http://auditoriacidada.org.br/conteudo/pautas-urgentes-2022/) que enumera la necesidad de enfrentar el Sistema de Deuda a través de una auditoría integral, con participación social, y otros “Lineamientos Urgentes” para asegurar nuestro desarrollo socioeconómico…

– Seguir leyendo carta completa, clic aquí

Brasil – LoQueSomos

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos