Caso Almería: Ahora que la guardia civil pida perdón

Caso Almería: Ahora que la guardia civil pida perdón

Por Selodi Gasan Adie. LQSomos.

La escultura ‘¿Por qué?’, de Nacho Zubelzu, homenajea a los tres asesinados del Caso Almería, el artista campurriano ha diseñado esta obra, compuesta por tres siluetas de acero corten, que a partir de ahora estará junto a la estación de ADIF en Santander

Los asesinados del Caso Almería ya tienen una escultura de homenaje y recuerdo en Santander

Desde este viernes, 15 de octubre de 2021, una escultura de algo más de dos metros, que interpela al caminante desde lo alto de un montículo en los conocidos como jardines de la Renfe, en la Plaza de las Estaciones de Santander, ha quedado instalada para el recuerdo colectivo de los asesinados del Caso Almería, suceso acontecido en mayo de 1981 en el que tres jóvenes trabajadores partieron de Cantabria hacia Almería para no regresar. Fueron torturados y asesinados por miembros de la guardia civil, en lo que constituyó un crimen de estado en el contexto de la transición a la democracia.

Un acto público convocado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Colectiva de Cantabria ‘Desmemoriados’, acompañaba a la inauguración, en él tomaba la palabra una portavoz de Desmemoriados, Rosa Barreda, que demandó que la guardia civil pidiera disculpas, sin rodeos, a las familias y a la sociedad asumiendo su responsabilidad en los hechos. A continuación, el artista campurriano Nacho Zubelzu, autor de la obra, expresó el sentido que ha querido transmitir con la escultura: tres siluetas de espacios vaciados como tres vidas que se fueron y que nos invitan a reflexionar sobre la sinrazón, el odio y la injusticia… Francisco Mañas, en representación de las familias, agradeció a la sociedad e instituciones de Cantabria el apoyo que están sintiendo y a la asociación ‘Desmemoriados’ el esfuerzo por honrar la memoria de los tres jóvenes. La música de Ramón Bueno y María Méndez estuvo presente a lo largo del acto, en el que interpretaron las canciones “El Caso Almería”, de Carlos Cano y “Todo cambia”, de Mercedes Sosa.

Con esta forma de reparación simbólica, la asociación cántabra ‘Desmemoriados’ culmina un proceso iniciado en 2016, a la espera de que el Gobierno central y el Parlamento den luz verde a una reformulación más abierta e inclusiva de la normativa referida a las víctimas de terrorismo.

Conviene recordar, no obstante, 40 años después, que si la detención, tortura y asesinato de los jóvenes citados anteriormente fue una vileza sin parangón, indescriptibles fueron también los intentos de ocultar, minimizar y tergiversar lo ocurrido por parte de diversos estamentos del Estado, incluido el instituto armado al que pertenecían los asesinos y el propio gobierno de la nación, que en boca de su Ministro del Interior, Juan José Rosón, y tras intentar diversas cortinas de humo, acusando inicialmente a las víctimas de terroristas y luego de delincuentes, acababa por calificar los hechos como un “lamentable error”.

Siluetas que entran y salen y se desvanecen en el vacío.
El aire las define y las transforma.
Tres siluetas de espacios vaciados como tres vidas que se fueron.
Ahora, desde el acero, atestiguan la robusta permanencia en la memoria
de quienes las observan para hacer reflexionar sobre la sinrazón, el odio y la injusticia.
Las tres figuras, aún siguen gritando en silencio.
¿Por qué?

* Asociación para la Recuperación de la Memoria Colectiva de Cantabria ‘Desmemoriados’
Caso Almería… lo volverían a hacer
La modélica transición. Sangres de Mayo 1976-1981

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