Cataluña-España, ahora es el momento

Cataluña-España, ahora es el momento

Grupo Arenal Uno. LQSomos. Septiembre 2017

Según el diccionario de la RAE, democracia es “forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos”. Por tanto, podríamos decir que democracia es participar, decidir, aceptar o rechazar, convivir… Resumiendo: democracia es “el derecho ciudadano a decidir”.

Si ese derecho no existe o se cercena, no hay democracia real, sólo es una ficción, y creérsela es tan ridículo como pedir a Super Mario Bros que te arregle un desagüe.

Cataluña, 2017. Todo en marcha para realizar una consulta. ¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república? será la pregunta que se haga el 1 de octubre…. ¡Bienvenida, democracia!

La realidad nacional catalana es incuestionable, basta con volver a mirar el diccionario y ver cómo se define en él el término nación (1). Se ha manifestado masivamente en Cataluña una voluntad popular de ser Estado independiente. El referéndum no es un capricho de ningún dirigente que trate de desviar miradas: es fruto de una reiterada movilización democrática amplísima, plural, creciente. Y propone el procedimiento democrático más elemental: preguntar en las urnas. Que la mayoría decida libremente.

La nación es una construcción histórica cambiante. No es lo mismo, pongamos por caso, la España de 2017 que la de 1515 o la de 1800. Si no fuera así, estaríamos legitimados para solicitar la anexión de Filipinas, Guinea Ecuatorial, el Rif marroquí, Latinoamérica, Sicilia, los Países Bajos, el Sur de Estados Unidos, etc. ¿Se le ocurre a alguien hacerlo?

El problema de las nacionalidades históricas (Cataluña, Euskadi y Galicia) se soslayó en la Transición por tres procedimientos: 1. Su conversión en comunidades autónomas, de igual rango a otras 14 –algunas inventadas ex profeso para la ocasión–, con lo cual el hecho nacional se diluía en una mera división administrativa de un Estado único e indivisible; 2. La participación de los dirigentes de esas nacionalidades implicados en la Transición, como pago de sus servicios, en el botín del saqueo popular masivo, que llega hasta nuestros días en forma de corrupción. 3. Como siempre en España, con la imposición explícita del Ejército como garante de la unidad (art. 8. Constitución Española. 1978).

En España, la unidad nacional NUNCA ha sido un proyecto democrático. Ya desde su origen, nunca se ha perfilado como un acuerdo libre entre los distintos reinos o pueblos que podrían componerla, sino como una imposición militar que fue arrasando implacablemente las diversas personalidades, culturas e instituciones históricas y centralizando el poder en las manos más reaccionarias. Se es español a la fuerza.

El PSOE apunta ahora, como solución al problema, la posibilidad de convertir el fraude de las autonomías en el fraude de la plurinacionalidad en un Estado único y nuevamente indivisible. Para ello, como ya hiciera en su momento, habrían de inventarse naciones que completasen el puzzle a su medida y desdibujasen, una vez más, la realidad nacional actualmente existente de Cataluña, Euskadi y Galicia.

Argumento de reducción al absurdo que, lamentablemente, se usa: ¿y si Albacete, verbigracia, quisiera ser nación? Pues, si esa voluntad popular se llegara a formar algún día como realidad histórica sería también una obligación democrática reconocerle su derecho a decidir, pero hoy esa especulación no pasa de invento interesado y ridículo, como si hablásemos de la vocación imperial de Alcorcón o la carrera espacial de Logroño.

No caemos en la trampa del “enfrentamiento entre los pueblos”. El ejercicio de los derechos de cada uno alimenta los derechos de los otros. La solidaridad sólo se puede ejercer desde la libertad. Si Madrid, verbigracia de nuevo, apoya el referéndum, apoya la democracia y apoya la libertad de sus propios ciudadanos. Desde la libertad y la independencia, es posible la unidad en torno a objetivos comunes democráticamente debatidos y acordados…

La apelación a la soberanía nacional ganaría más fuerza y credibilidad si se utilizara para defender nuestra independencia ante Estados Unidos o ante el FMI y la Comisión Europea, por ejemplo. La soberanía española no existe. España es hoy una unidad territorial de explotación con el sello IBEX35.

La democracia española consiste cada vez más en obligar a la gente a ser lo que no quiere ser: a los ingenieros a ser camareros; a los jóvenes, emigrantes; a los trabajadores, parados; a los pensionistas, harapientos; a los catalanes, españoles… Por el contrario, muchos de los poderosos han conseguido hacer realidad su sueño: que sus patrimonios sean suizos o panameños.

El que este referéndum no sea pactado es atribuible principal y casi exclusivamente al gobierno del PP y al PSOE que mantienen una concepción nacional franquista, la unidad nacional a la fuerza, militarizada y represora de la disidencia… ¿Quién puede esperar que tales fuerzas vayan a reconocer el derecho a las urnas de los catalanes, como sí hicieron el gobierno británico con Escocia o el canadiense con Quebec? Es como querer negociar la ley del derecho al aborto con Rouco Varela.

Una singularidad catalana es la de que todos los partidos políticos representados en el Parlament están cumpliendo los programas electores con los que fueron elegidos… Los partidarios del referéndum (la mayoría) y los partidarios del no referéndum (la minoría, con exigua representación, además, del PP). Esto es una muestra excepcional de calidad democrática.

Y AHORA ES EL MOMENTO. Los que tenemos cierta edad, recordamos a los republicanos que, cuando llegó el momento, dijeron “no es el momento”. Y a los rupturistas que, cuando llegó el momento, dijeron “no es el momento”. Y así llevamos ya 40 años de monarquía y de continuismo.

Hoy no hay excusas.

Notas:
1.- Diccionario de la R.A.E., “Nación”
Del lat. natio, -ōnis ‘lugar de nacimiento’, ‘pueblo, tribu’.
A. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo Gobierno.
B. f. Territorio de una nación.
C. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
D. f. coloq. p. us. nacimiento (‖ acto de nacer). Ciego de nación.
E. m. despect. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.

Más artículos de los autores
Referéndum = Voto para decidir
#DerechoADecidir #Catalunya #ReferendumCAT #RepúblicaCatalana #1Octubre

LQSomos

3 thoughts on “Cataluña-España, ahora es el momento

  1. Absolutumante de scuerdo y por tanto apoyoo inconcionalmente el referendum. Igual tendría que hacer Euskalerria ( no las 3 provincias que se mencionan en el mapa español sino las 7 reales y que me perdonen la expresión reales), ya que nunca se ha reconocido al rey español como su rey … sino como “SEÑOR”.

  2. Solo falta una pieza para acabar el puzle.
    La confusión políticamente intencionada entre Castilla y España no va a ayudar nunca a resolver el problema. España, en tanto que no es nación, solo puede ser un proyecto: o bien uno impositivo o bien uno común. El impositivo está bien definido, el común solo podría existir desde el reconocimiento pleno de los pueblos que quisieramos formar parte del mismo.

    A menos de un mes del referéndum catalán, la izquierda no tiene proyecto político definido en lo nacional-territorial. Ni el PSOE, ni Podemos, ni IU, ni los pequeños partidos y organizaciones. Hemos cogido un mantra, la plurinacionalidad, traído de América Latina (aunque Dolores Ibarruri ya hablaba, y con más claridad y definición que ahora, de multinacionalidad), y otro mantra, con mucho arraigo en nuestra historia que es el del federalismo (aquel del no sé sabe qué, cómo ni con quién). La derecha por su parte inicia ya una ofensiva nacionalista de cara al 1 de octubre y aprovechando el 12 de Octubre; ellos sí tienen proyecto, un proyecto de miseria para la mayoría y de beneficio para la minoría, un proyecto que requiere de recortes democráticos y del uso de la fuerza para sobrevivir, un proyecto de Régimen del 78 que tiene los días contados pero que tiene el problema de que a día de hoy es el único (en Castila) que está encima de la mesa y el único que puede intentar vincular los sentimientos identitarios del pueblo castellano con sus ideas, con el consecuente aumento de la derechización de nuestro pueblo utilizado como arma contra Cataluña.

    Quiénes pretenden una España plurinacional que sea viable y que pueda generar un sentimiento patriótico progresista no se dan cuenta de que para que eso ocurra no pueden decir que unos somos “los españoles” (los castellanos principalmente) y que el resto son una especie de agregados a la fuerza a España a los que hay que seguir españolizando, porque es evidente que ese discurso no suma a nadie, sigue siendo impositivo y no común. Para que haya plurinacionalidad se debe reconocer en primer lugar a Castilla como sujeto político y solo entonces podremos entender España como un proyecto común y no como la extensión colonial de Castilla. Y para que exista federalismo tiene que existir algún tipo de ente a federar, para que no se rían de vosotros como se ríen de Pedro Sánchez cuando plantea convertir las 17 autonomías en naciones. Federalismo implica el reconocimiento de la República catalana que se está gestando en el proceso catalán, y como consecuencia lógica los procesos constituyentes en otros pueblos del Estado hacia nuestras repúblicas; esto es, implica empezar a hablar de la República castellana (no la de Madrid, la Rioja o la de Castilla la Mancha) y saber explicarla a nuestro pueblo.Mientras eso no exista solo queda la vía o del nacionalismo español impositivo o la de las independencias. Al menos si todos se van nos empezaremos a preocupar de los problemas de Castilla.

  3. Estos apoyos viniendo de fuera de Catalunya son especialmente valiosos. Dejan claro que el pensamiento único herencia del franquismo y la intolerància ajena a la democràcia aún no han triundado del todo y que los ciudadanos podemos entendernos.
    Efectivamente los que tenemos una Edad sabemos lo que paso y sabemos lo que pasara ahora: la imputacion de los cargos del govern y la suspensión de la generalitat o el recorte de la mayoría de sus competencias.
    ESO sera a partir de ahora sobre lo que cada persona y cada fuerza politica deberá definirse.
    España mañana sera republicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar