Cataluña y Europa se redefinen

Pablo Mayoral Rueda*. LQSomos. Septiembre 2017

En los últimos 25 años, más de 130 millones de europeos han accedido a la independencia de sus propios países, configurándose como nuevas naciones en el contexto internacional.

Lo han hecho de las formas más variadas, desde la Declaración Unilateral de Independencia al Referéndum, pasando por la Declaración de Independencia de sus propios Parlamentos.

Una buena parte de estas nuevas naciones forman parte de la Unión Europea y algunas incluso tienen como moneda el euro. La inmensa mayoría de ellas son plenamente reconocidas por todos los países; sólo la República de Kosovo no es reconocida por unos pocos Estados, entre ellos España. Algunos de estos nuevos países están a la cabeza del desarrollo económico según los parámetros de los organismos internacionales que dirigen la economía mundial. Por supuesto todos son Repúblicas.

Ahí van algunos datos de esta reciente Historia europea:

Lituania: Con 3.700.000 habitantes se declaró Independiente en Diciembre de 1991. Su idioma es el lituano. Están en la UE y su moneda es el euro.

Letonia: Con 2.700.000 habitantes se declaró Independiente en Diciembre de 1991. Su idioma es el letón. Están en la UE y su moneda es el euro.

Estonia: Con 1.600.000 habitantes se declaró Independiente en Diciembre de 1991. Su idioma es el estonio. Están en la UE y su moneda es el euro.

Eslovaquia: Con 5.400.000 habitantes su Parlamento declaró la Independencia en Enero de 1993. Su idioma es el eslovaco. Están en la UE desde 2004 y su moneda es el euro.

Eslovenia: Con 2.100.000 habitantes se declaró Independiente en Junio de 1991. Su idioma es el esloveno. Están en la UE desde 2004 y su moneda es el euro.

Chequia: Con 10.500.000 habitantes su Parlamento declaró la Independencia en Enero de 1993. Su idioma es el checo. Están en la UE desde 2004.

Croacia: Con 4.300.000 habitantes se declaró Independiente en Junio de 1991. Su idioma es el croata. Están en la UE desde 2013.

Serbia: Con 7.200.000 habitantes en febrero de 2003 pasó a denominarse Serbia y Montenegro (antes Yugoslavia). Después Montenegro se independizó en 2006. Su idioma es el serbio. Es candidato a ingresar en la U.E.

Montenegro: Con 600.000 habitantes en Junio de 2006 se independizó mediante un referéndum en el que el SI obtuvo el 55% de los votos. Su idioma es el montenegrino. Es candidato a ingresar en la U.E.

Macedonia: Con 2.100.000 habitantes se declaró Independiente en Noviembre de 1991. Su idioma es el macedonio. Es candidato a ingresar en la U.E.

Georgia: Con 4.400.000 habitantes se declaró Independiente en Diciembre de 1991. Su idioma es el georgiano. Es candidato a ingresar en la U.E.

Moldavia: Con 4.400.000 habitantes se declaró Independiente en Diciembre de 1991. Su idioma es el rumano. Es candidato a ingresar en la U.E.

Ucrania: Con 51.700.000 habitantes se declaró Independiente en Diciembre de 1991. Su idioma es el ucraniano.

Bosnia-Herzegovina: Con 3.500.000 habitantes se declaró Independiente en un Referéndum con un 64% de participación y un 98% de votantes a favor de la independencia. Sus idiomas son el bosnio, serbio y croata. El presidente de la República es elegido en régimen rotativo entre los representantes de cada una de las tres minorías: Musulmana (45%), Serbia (30%) y croata (18%).

Azerbaiyán: Con 7.100.000 habitantes se declaró Independiente en Diciembre de 1991. Su idioma es el azerí . Es miembro de la Comunidad de Estados Independientes.

Bielorrusia: Con 10.200.000 habitantes se declaró Independiente en Diciembre de 1991. Sus idiomas son el bielorruso y el ruso. Es miembro de la Unión Económica Euroasiática.

Armenia: Con 3.300.000 habitantes se declaró Independiente en Diciembre de 1991. Su idioma es el armenio. Pertenece al Movimiento de los Países no Alineados.

Kosovo: Con 1.800.000 habitantes se declaró Independiente en Febrero de 2008, mediante una votación en su Parlamento. Votaron a favor 109 de los 120 diputados. Sus idiomas son el albanés y el serbio. El Parlamento Europeo ha reconocido su Independencia. España es casi el único estado de Europa que no les reconoce.

Más artículos del autor
* Luchador antifranquista, condenado en los procesos del 27 de septiembre de 1975. Militante de La Comuna, Presxs del Franquismo. Miembro de la Asamblea de redacción de LoQueSomos

Referéndum = Voto para decidir
#DerechoADecidir #Catalunya #ReferendumCAT #RepúblicaCatalana #1Octubre

13 comentarios en “Cataluña y Europa se redefinen

  • el 3 septiembre, 2017 a las 22:45
    Permalink

    INSISTO EN UNA AFIRMACIÓN:

    Ningún territorio se ha secesionado de un país en cuya constitución sus ciudadanos lo declare indivisible sin haber provocado una guerra.

    Respuesta
    • el 4 septiembre, 2017 a las 14:05
      Permalink

      ¿Quieres decir que no se puede votar y hacer una segregación de forma pacífica? ¿Desde tu punto de vista si una parte de la población de un àís quiere segregarse debe ir a una guerra?
      Lo siento pero me parece un planteamiento anclado en otras épocas.

      Respuesta
  • el 3 septiembre, 2017 a las 22:42
    Permalink

    ¿CATALUÑA ES LA UNICA REGION DEL MUNDO QUE HA SOLICITADO UN REFERENDUM DE SECESION?

    ➥ Manifiesto de toda la izquierda sudamericana (Incluido monedero)contra una región separatista de Bolivia:
    «La historia muestra con elocuencia las terribles consecuencias que han tenido siempre los procesos separatistas. (…) Rechazamos el Estatuto autonómico por atentar contra la unidad de la Nación. Las acciones anticonstitucionales con que los grupos pretenden dividir la Nación , reflejan la mentalidad racista y elitista de estos sectores. Llamamos a todas las personas de buena voluntad a que unan sus voces para denunciar esta maniobra divisionista y desestabilizadoras».

    ➥ Stéphane Dion, promotor de la Ley de Claridad de Canadá:
    «La unidad de España debe resolverse con arreglo a su Constitución. Democracia y el principio de legalidad son inseparables.
    La única circunstancia en la que se considera que el derecho de autodeterminación y el de secesión son equivalentes, es una situación colonial.
    Si en la Constitución de Canadá hubiera habido algo como el artículo 2 de la española, hubiéramos alegado que había que respetar la Constitución.
    ¿El federalismo es útil para encauzar movimientos de separación? Frente a los separatismos nacionalistas hay poco que hacer. No sirve de nada ofrecerles 10, porque entonces quieren 20, y después, 50, y después, 100. Lo que quieren es su propio asiento en Naciones Unidas.»

    ➥ NICOLÁS MADURO contra una supuesta secesión de provincias venezolanas:
    «Tengo pruebas de cómo unos partidos de la derecha venezolana hablan de secesión en varios estados de la República. La Fuerza Armada Bolivariana impedirá este tipo de iniciativas secesionistas. Los hemos descubierto en contra de nuestro país. A Venezuela no la separa nadie. Mil ojos para poder detectar a secesionistas, a quienes quieren desintegrar la Patria»

    Respuesta
  • el 3 septiembre, 2017 a las 22:38
    Permalink

    ¿Cataluña es la unica región que ha solicitado referendum de secesion y se le ha negado?

    ● Enero 2013. La Corte Suprema de los EEUU a una petición popular de Texas para un referendum de autodeterminación:→ «La Constitución de los Estados Unidos establece una unión ‘permanente’, ‘indestructible’ y ‘perpetua’»
    Otras siete solicitudes similares relativas a otros tantos estados sureños recibieron idéntica contestación por parte del Gobierno Federal estadounidense.

    ● Junio 2015. El TC ITALIANO rechaza el referéndum para la independencia del Veneto (que fue una república independiente durante más de mil años)→
    «El referéndum consultivo sugiere agitación institucional radicalmente incompatible con los conceptos básicos de unidad e indivisibilidad de la República. La unidad de la República es uno de los elementos esenciales del orden constitucional. El referéndum no puede ser invocado aunque sea sólo con fines de consulta»

    ● Enero 2017. TC ALEMÁN en una sentencia inapelable con respecto a la secesión de Baviera→
    «Los länder carecen según la Carta Magna alemana de competencias para llevar a cabo procesos secesionistas… En la República Federal de Alemania como Estado nacional la soberanía recae en el pueblo alemán, por lo que estados federados no son los dueños de la Constitución… No hay espacio en la Constitución para que estados individuales intenten su separación; esto viola el orden constitucional».

    Respuesta
  • el 3 septiembre, 2017 a las 21:50
    Permalink

    Algunos paises que se han independizado o han hecho referendums por la independencia en el siglo XX
    Noruega,Australia,Islandia,Islas Feroe,Argelia,Guinea,Malta,Rodesia,Quebec, Eslovenia, Armenia,Croacia,Estonia, Georgia,Letonia,Lituania,Macedonia,Ucrania,Kosovo,Bosnia,Osetia,Montenegro,Moldova…
    Hay sitio donde ha sido con violencia y otros donde no.
    Pero de lo que se trata es de decir si se está de acuerdo con que Catalunya en este caso u otra parte de la población pueda separarse del conjunto o hay que obligarles a seguir juntos por todos los medios.
    La excusa de decir que la constitución está en contra (que es uno de los mantras de Rajoy), implica que la separación de una zona debe ser aceptada por todos los habitantes del estado. Para mi esto es un absurdo que no se ha producido en ningún país. Prentender que todos los ciudadanos de España voten un cambio de la constitución que permita, que en Catalunya se pueda votar es lo mismo que decir que todos deben votar en un referendum sobre la independencia de Catalunya. Absurdo.
    Para mi es más sencillo. Es cierto que en ningna constitución se explicita claramente que cualquier territorio puede separarse y es normal que no se haga. Pero también es normal que cuando un territorio reclama realizar un referendum así, se les permita hacerlo y el estado haga la campaña que crea conveniente para que estos ciudadanos sigan en el país.
    Si lo que se quiere es mantener a Catalunya a la fuerza creo que lo que se va a conseguir es crear un problema muy importante para el conjunto de España.

    Respuesta
  • el 3 septiembre, 2017 a las 21:13
    Permalink

    No hay ningún país con derecho a DIVIDIR en sus constituciones.
    Ni los más democráticos como Noruega o Finlandia.
    Ni aquel que representa la Democracia Participativa como Suiza.
    Ni federales como Alemania.
    Ni los ‘tradicionalmente’ de izquierda como Cuba o Venezuela.
    Ni repúblicas como Francia o las nuestras.
    ►CONSTITUCIÓN NORUEGA: Art. 1: ‘’El Reino de Noruega es un Estado libre, independiente, indivisible e inalienable”
    ► FINLANDIA Art 4: “El territorio de Finlandia es indivisible”.
    ►SUIZA: Art. 53 ‘’Toda modificación del número de cantones se someterá a la aprobación del electorado y de los cantones afectados, así como al voto del pueblo y de los cantones”
    (*Cuando en los años 70, se quiso separar Jura de Berna, se hicieron varios referéndums; uno a nivel de todo el pueblo de Suiza el 24/IX/1978.)
    ►ALEMANIA
    ▪Artículo 7: «El sistema escolar, en su totalidad, está sometido a la supervisión del Estado.»
    ▪Artículo 9 : “Quedan prohibidas las asociaciones que se dirigen contra el orden constitucional”.
    ▪Artículo 21 “Son inconstitucionales los partidos que, según sus fines o según el comportamiento de sus adherentes, tiendan a trastornar o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania”
    ►CUBA: Art 9. “El Estado mantiene y defiende la integridad y la soberanía de la patria”
    ►FRANCIA:
    Art 1: “Francia es una República indivisible, laica, democrática y social.»
    Art 89 «Ningún procedimiento de revisión [constitucional] puede ser iniciado cuando se refiera a la integridad del territorio»
    ►II REPÚBLICA ESPAÑOLA: Título 1º. Art 8º. ‘’El Estado español, dentro de los límites irreductibles de su territorio actual, estará integrado por Municipios y…”
    ● Y así ¡TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO! salvo *Canadá, que no tiene artículo de indivisibilidad y Reino Unido, que fue la unión de estados soberanos y al NO tener constitución escrita, todo lo decide su parlamento. En el resto de países del mundo (99%) habría que reformar la constitución entre ¡todos! sus ciudadanos para un referéndum de secesión. Nadie lo ha hecho.
    ● Ningún Estado se ha secesionado pacíficamente de otro en cuya constitución sus ciudadanos se declaran como indivisible.
    ● Muchísimos más ejemplos de países indivisibles aquí→ https://goo.gl/lyDGjX

    *(Stéphane Dion, promotor de la Ley de Claridad de Canadá: «Si en la Constitución de Canadá hubiera habido algo como el artículo 2 de la española, hubiéramos alegado que había que respetar la Constitución»)

    Respuesta
  • el 3 septiembre, 2017 a las 21:11
    Permalink

    Solo una cosita: se pueden hacer referéndums, no pasa nada, la gente vota y decide…

    Cierto. Nada es indivisible si las constituciones se reforman entre sus ciudadanos. TODOS los paises funcionan así, menos Canadá, ÚNICO país cuya constitución no tiene ningún artículo que haga referencia a su indivisibilidad, y Reino Unido que al no tener constitución escrita lo decide todo su parlamento.
    En los demás habría que reformar primero la constitución. Incluso la «constitución» catalana:
    Ya están redactados dos borradores (los más apoyados por los dirigentes nacionalistas) de la constitución catalana. En ninguno de esos borradores se permitiría el »derecho a decidir». Para que una comarca catalana se pudiera separar en un futuro hipotético, tendrían que reformar esa constitución con la aprobación de TODOS los catalanes en un referéndum. Si ahora que tienen que convencer a la opinión internacional no se permite, imagina después.

    Respuesta
  • el 3 septiembre, 2017 a las 19:07
    Permalink

    De la Wiki:
    – Referéndum de Quebec de 1995
    En 1995, se realizó el segundo referéndum en la provincia de Quebec para preguntar a los votantes si deseaban separarse de Canadá y convertirse en un Estado independiente

    – Referéndum sobre la independencia de Aruba de 1977
    El Referéndum sobre la independencia de Aruba de 19771 se celebró en Aruba el 25 de marzo de 1977 tenía como fin consultar a la población sobre la independencia del Reino de los Países Bajos

    – Referéndum de autodeterminación de Tokelau de 2006
    El referéndum de autodeterminación de Tokelau de 2006, supervisado por los Naciones Unidas,1 fue celebrado del 11 de febrero al 15 de febrero de 2006. Estaba destinado a determinar el futuro de Tokelau, archipiélago actualmente bajo soberanía de Nueva Zelanda.

    – Referéndum sobre la independencia de Sudán del Sur de 2011
    Sudán del Sur celebró un referéndum sobre si debía o no permanecer como parte de Sudán entre el 9 y el 15 de enero de 2011.12 Esto fue parte del Acuerdo de Naivasha de 2005 entre el gobierno central de Jartum y el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán

    – Plebiscito sobre el estatus político de Puerto Rico de 2012
    El referéndum sobre el estatus del archipiélago de Puerto Rico se celebró en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico el 6 de noviembre de 2012123 y trató sobre el estatus político de Puerto Rico. Es el primer Referéndum en la historia política de Puerto Rico en donde la opción de Estadidad obtuvo la victoria.

    – Referéndum para la independencia de Escocia de 2014
    El referéndum para decidir si Escocia debería ser un país independiente tuvo lugar el 18 de septiembre de 2014. Fue convocado a raíz de un acuerdo entre los gobiernos escocés y del Reino Unido,1 por el que se establecieron las bases para un referéndum sobre la independencia escocesa. La decisión fue aprobada por el Parlamento de Escocia en noviembre de 2013

    Solo una cosita: se pueden hacer referéndums, no pasa nada, la gente vota y decide…

    Respuesta
  • el 3 septiembre, 2017 a las 18:52
    Permalink

    Muy buen comentario del estimado Pablo Mayoral.
    Por supuesto que se pueden encontrar paises donde se ha permitido un referendum y otros donde se prohibe. Siempre debemos decidir que tipo de país deseamos y como estructura sus territorios y sus ciudadanos. Se puede mantener a la ciudadanía a la fuerza o porque estos desean formar parte del país.
    Creo que en el siglo XXI el recurso a la guerra en lugar del diálogo para crear un estado propio está fuera de lugar. Evidentemente ante una prohibición no habría otro camino.
    La pregunta respecto a Catalunya es clara: ¿Deben decidir todos los ciudadanos de España si los catalanes seguimos en España?
    Particularmente creo que son los ciudadanos de cada zona los que deben decidir, a mi no se me ocurriría nunca decidir lo que deben hacer, Gallegos, Andaluces, Extremeños…
    Esta es la situación con la que nos encontramos en este momento, un gobierno que prohibe a una población expresarse en las urnas y esa población a menos de un mes de hacerlo.
    Solo se me ocurre un desenlace: que el gobierno impute a los responsables del referendum (pueden ser muchos) y suprima o recorte la Generalitat.
    Ante esta situación los próximos comentarios no serán sobre el referendum si no sobre la represión ejercida por el gobierno.
    Un saludo y gracias a Blanco Chivite por haberme agregado.
    Salud y república

    Respuesta
  • el 3 septiembre, 2017 a las 17:45
    Permalink

    Si, si, vale pero cada uno se fija en los que quiere, en lo que busca. En el estado español partimos de una “democracia” creada por una dictadura, que a su vez nació de un golpe militar contra una Republica democráticamente elegida… ¡Tenemos un problema de “legalidades” constitucionales!

    Respuesta
  • el 3 septiembre, 2017 a las 17:21
    Permalink

    La historia de la humanidad esta llena de rupturas, fronteras, nuevos estados, desaparición de sacros imperios, nacimiento de nuevos imperios, unificaciones… el problema de España, es la incapacidad de ver en la historia, su historia, y encontrar su propio sitio. Sumemos que el nacionalismo franquista sigue vivo, como todo el trasfondo del estado, imposible aceptar lo diferente, y sobre todo incapaz de actuar con lógica democrática en situaciones como la que plantea Cataluña.
    Triste realidad para los que seguimos y seguiremos en España.
    ¡Viva el vino y la corrupción!

    Respuesta
  • el 3 septiembre, 2017 a las 13:45
    Permalink

    Ningún Estado se ha secesionado pacíficamente de otro en cuya constitución sus ciudadanos se declaran como indivisible.
    Siempre con una guerra por medio.
    O eran colonias….

    Respuesta
  • el 3 septiembre, 2017 a las 13:42
    Permalink

    ● Enero 2013. La Corte Suprema de los EEUU a una petición popular de Texas para un referendum de autodeterminación:→ «La Constitución de los Estados Unidos establece una unión ‘permanente’, ‘indestructible’ y ‘perpetua’»
    Otras siete solicitudes similares relativas a otros tantos estados sureños recibieron idéntica contestación por parte del Gobierno Federal estadounidense.
    ● Junio 2015. El TC ITALIANO rechaza el referéndum para la independencia del Veneto (que fue una república independiente durante más de mil años)→
    «El referéndum consultivo sugiere agitación institucional radicalmente incompatible con los conceptos básicos de unidad e indivisibilidad de la República. La unidad de la República es uno de los elementos esenciales del orden constitucional. El referéndum no puede ser invocado aunque sea sólo con fines de consulta»
    ● Enero 2017. TC ALEMÁN en una sentencia inapelable con respecto a la secesión de Baviera→
    «Los länder carecen según la Carta Magna alemana de competencias para llevar a cabo procesos secesionistas… En la República Federal de Alemania como Estado nacional la soberanía recae en el pueblo alemán, por lo que estados federados no son los dueños de la Constitución… No hay espacio en la Constitución para que estados individuales intenten su separación; esto viola el orden constitucional».

    ● ¿Solo estos países y España son indivisibles? Aquí tenéis los países del mundo con su artículo de indivisibilidad →
    https://docs.google.com/document/d/1TF3hOhSl528EJ9y78Na0WWFhvvpuWzVo-FucTxIyjAk/edit

    Respuesta

Deja un comentario

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar