Chalecos amarillos. Frente al bloque burgués construir un bloque social

Chalecos amarillos. Frente al  bloque burgués construir un bloque social

Henri Wilno*. LQS. Enero 2019

Las reivindicaciones siguen siendo heterogéneas: su corazón no es el cuestionamiento de la explotación capitalista, sino sus consecuencias. Los salarios están lejos de ser la prioridad, pero, a pesar del peso de los no asalariados, los requisitos no se reducen en absoluto a la “reducción de cargas”

El movimiento de los chalecos amarillos, por sus aspiraciones igualitarias, su combatividad, se alza contra el bloque de la gran burguesía. Para ganar, evitar recuperaciones y excesos, será necesario que los empleados se pongan en movimiento, que se constituya en un frente social de lucha contra Macron.

Los chalecos amarillos nos confrontan con toda una serie de preguntas. Más allá de los cuestionables precedentes históricos y los aspectos reprensibles (manifestaciones de racismo y antisemitismo) a menudo presentados pero más o menos anecdóticos, entender el movimiento supone volver a la raíz: los chalecos amarillos son el producto de la evolución. De la formación social francesa, en sí misma sobre-determinada por las recientes transformaciones del capitalismo.

Como escribió Marx en el Manifiesto del Partido Comunista: “La burguesía no puede existir sin revolucionar constantemente los instrumentos de producción, es decir, las relaciones de producción, es decir, la totalidad de las relaciones “.

Es exactamente este proceso el que continúa. Esta “revolucionarización” de la formación social está transformando tanto a la burguesía como al proletariado, sin olvidar las capas intermedias.

Las clases sociales golpeadas por el capitalismo

El proletariado ha sufrido diferentes modificaciones: ampliación y homogeneización por un lado, fragmentación y dispersión por el otro. Las condiciones de remuneración y trabajo, el informe a los empleadores de trabajador@s, emplead@s, una gran parte de los técnicos y trabajadores calificados en la industria y los servicios, o incluso parte de la administración, se han acercado.

Los beneficios otorgados en el pasado a algunas de estas categorías han tendido a erosionarse. Al mismo tiempo, los estatutos se han diversificado: trabajo temporal, contratos de duración determinada, subcontratación, subcontratación externa o in situ, reducción del tamaño de los establecimientos a favor de “redes”, horarios variables o “con agujeros”. En los servicios públicos, se han desarrollado contratos de derecho privado y precariedad. Las grandes concentraciones de trabajadores se desplazaron y abandonaron las ciudades, mientras que el desarrollo capitalista del espacio obligó a muchos empleados a vivir lejos de los centros urbanos, pero no necesariamente cerca de su trabajo: de ahí los viajes incesantes.

La burguesía francesa se ha internacionalizado y renovado, por la integración de las capas superiores de los asalariados, públicos y privados. Las divisiones ideológicas que tradicionalmente la atravesaron se han desvanecido bajo la presión de los mercados y la “modernidad”, reduciendo la diferenciación de los jefes sociales, los católicos estrictos, etc. Hemos sido testigos de una homogeneización ideológica y social de la burguesía francesa en torno a un punto esencial: hacer las reformas necesarias para el capital, y para que eso juegue a fondo en el marco de la Unión Europea capitalista.

Como subrayó el politólogo Jérôme Sainte-Marie en una entrevista con l’Humanite después de la elección de Macron: “La reunificación de la burguesía es brillante. […] El bloque de élite domina sin distinción el aparato del Estado y la dirección de las grandes empresas”. En las fracciones de la burguesía media y pequeña, dirigidas principalmente hacia el mercado nacional, existe un estado mental más tradicionalista y menos proeuropeo, pero esta no es la orientación de los círculos dominantes de los empresarios.

Las llamadas capas sociales intermedias son muy sensibles a los cambios en el capitalismo, especialmente cuando se están acelerando. Han sido profundamente renovados: el declive del campesinado y, en menor medida, de los artesanos y pequeños comerciantes, el auge y el continuo crecimiento de las “clases medias asalariadas”. Si, las nuevas categorías de trabajadores por cuenta propia que se desarrollan hoy, se sienten privados de uno de los atributos tradicionales de esta situación: los “independientes” se han vuelto en gran medida dependientes, y a menudo no es solo un sentimiento sino una situación objetiva.

En cuanto a las “clases medias asalariadas”, están desgarradas: si un partido es ideológicamente bloque con la gran burguesía, sus elementos “inferiores” también se someten a la lógica capitalista.

El “bloque burgués” sabe lo que quiere

Estos desarrollos necesitan agregar un elemento adicional: la situación política. La alternancia del gobierno entre la derecha y la “izquierda” del gobierno permitió ocultar el parentesco de las políticas llevadas a cabo. Alternancia, sin una alternativa real, es un método para mantener el orden social. Este ya no es el caso de Macron, que encarna perfectamente la reunificación de la burguesía empresarial francesa y el estado (dejando de lado las antiguas divisiones entre partidos o en temas sociales) para hacer las reformas lo más rápido posible y lo más completamente posible. El “bloque burgués” es socialmente minoritario pero mucho más resuelto que aquellos que se supone que se oponen a él. Esto permitió a Macron ganar varios éxitos (órdenes, reforma de la SNCF) y extender su desprecio por la situación con el mayor número por declaraciones desdeñosas pero también por una suma reiterada de medidas antisociales unilaterales y visibles: aumento del CSG a jubilados, planeando el APL, casi eliminando la ISF. Pero, como señaló el citado politólogo, “una dominación se debilita cuando avanza sin máscara”.

Además, la política de Macron socava la legitimidad del sistema tributario: ¿por qué pagar impuestos (además de impuestos no legales) cuando los ricos pagan cada vez menos, los hospitales están repletos o cerrados, oficinas de correos y ferrocarriles de TGV se han eliminado…?

Un movimiento basado inicialmente en el proletario

En este contexto, y mientras el movimiento obrero ha sufrido una serie de derrotas, surgieron los chalecos amarillos, una agrupación de estratos sociales heterogéneos, todos los cuales se sienten víctimas de la brutalidad neoliberal y el desprecio por la “élite”.

La mayor parte del movimiento está formado por proletarios trabajadores (empleados y asalariados) o jubilados, además de miembros de la pequeña burguesía (artesanos, autónomos, enfermeras y profesiones liberales), campesinos y pequeños empresarios. Una parte de la popular clientela electoral de la derecha (o incluso de la afecta al Frente Nacional) se encuentra hoy en día alrededor de los chalecos amarillos e influye en sus formas de apariencia (banderas tricolores, marsellesa), pero no se debe confundir esta presencia con los líderes de extrema derecha organizada.

Las reivindicaciones siguen siendo heterogéneas: su corazón no es el cuestionamiento de la explotación capitalista, sino sus consecuencias. Los salarios están lejos de ser la prioridad, pero, a pesar del peso de los no asalariados, los requisitos no se reducen en absoluto a la “reducción de cargas”. La aspiración igualitaria es fuerte. Se han desarrollado vínculos y debates sociales entre personas que a menudo están muy alejadas de la esfera sindical o política. Los chalecos amarillos también han puesto la radicalidad en la agenda. Manifestarse donde están los poderosos en lugar de en los barrios de París que siguen siendo poco populares no es un truco mediático.

Un frente social contra Macron

Los empleados, a menudo sindicalizados o ex sindicalizados, presentes en el movimiento, no operan como tales. Socialmente y mayoritariamente proletario en su base, el movimiento de los chalecos amarillos, por sus vindicaciones, expresa en este movimiento de “lo pequeño contra lo grande”, pero el MEDEF no está entre los objetivos denunciados. Esta subordinación de los propios intereses de los empleados en el movimiento se refiere, sin duda, a una situación en la que (simplificando mucho) el requisito de mejorar el poder de compra y la defensa del empleo es urgente y muchos empleados creen cada vez menos en la posibilidad de obtener lo que sería necesario para las luchas frente al negocio.

A pesar de la simpatía que continúa disfrutando en la opinión pública y su capacidad de perdurar, es difícil ver cómo el movimiento realmente podría romper la dinámica desigual si no se expande y si los empleados no se ponen en movimiento, y no solo en la calle, sino en empresas, servicios, redes de distribución. Las próximas semanas serán decisivas y las consecuencias de la actitud del movimiento obrero organizado serán enormes.

Debemos construir un frente social contra Macron. Este debería ser el horizonte de aquellos que realmente quieren vencer al poder. Pera apelar a la revuelta popular sin establecer este objetivo, conduce a un agotamiento progresivo (que de ninguna manera excusa a aquellos que no tienen otra política que la sospecha sistemática frente a los chalecos amarillos). Y el fracaso no sería el de los chalecos amarillos, sino de todos los empleados, jubilados, desempleados, pequeños campesinos y artesanos que van a ser aplastados por el proyecto macroniano.

* Traducido por Acacio Puig. Enlace original, clic aquí

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar