Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto–Escuela (1918–1939)

Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto–Escuela (1918–1939)

Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQS. Noviembre 2018

Una exposición que reconoce la legalidad de la II República y la de la Generalitat republicana

Siempre que se hace una exposición, libro o catalogo sobre las instituciones republicanas, como la Junta para Ampliación de Estudios, la Residencia de Estudiantes, el Centro de Estudios Históricos, etc., me temo lo peor: dejan fuera todo el periodo de estas instituciones durante la guerra de España (1936-39), del Frente Popular.

Esto acaba de estar a punto de pasar en la exposición: Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto Escuela (1918-1939)(1).

Aquí, si venía bien la fecha, tanto en la web del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (2), perteneciente al CSIC, en donde tiene lugar la exposició , y en la del instituto de historia del CCHS-CSIC (3) pero en cambio en los otros organizadores, como en la web del CSIC -Semana de la Ciencia- y en la XVIII Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid (4) ponían en principio la fecha de finalización 1936, que luego modificaron a 1939.

Finalmente, tras mis protestas, lo corrigieron y ahora todas ellas tienen la fecha correcta del centenario: 1918-39.

Me ha costado muchos años de trabajo conseguir que se reconociera la existencia de la JAE y de la Residencia de Estudiantes, durante esos años de la GCE., y sacar a la historia, la ninguneada figura de mi abuelo, el eminente Dr. Luis Calandre Ibáñez, subdelegado de la Junta para Ampliación de Estudios.

El Instituto Escuela, fue la última creación de la JAE en 1918, un institución educativa muy original, que funciono como laboratorio pedagógico, en el que se ensayaron innovadoras métodos de enseñanza en las ciencias y las humanidades y también para formar a profesores aspirantes a magisterio en la enseñanza secundaria.

Mis padres, mis tías, fueron alumnos del IE, y mi abuelo fue el Inspector honorario medico nombrado por el profesor e investigador de la JAE, Luis Crespi, en 1928.
Desde ese puesto, aprovecho para publicar un librito, en 1928, junto al catedrático del IE, J.A Sánchez Pérez “Socorros médicos de Urgencia” prólogo del catedrático de cirugía Dr. L . Cardenal, y dibujos del discípulo predilecto de Calandre, el cirujano, Dr. Díaz Sarasola, para dar unos primeros conocimientos a los alumnos del IE en caso de accidente.

Fue tal el éxito de esta experiencia del IE, que también se incorporó a otras ciudades, como Valencia y Barcelona, Sabadell, en donde funcionaron hasta 1939.

La experiencia de la Generalitat Catalana-Institut Escola (1931-39)

El triunfo de las clases intelectuales y progresistas de izquierdas en la constitución de la Generalitat de Catalunya, que legislaron con un enfoque progresista en educación, incorporaron esta experiencia exitosa, por parte del Ministro de Instrucción Pública, Marcelino Domingo (Gaceta de Madrid , 10 de octubre de 1931)( 5 ).

“…El Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes faculta a la Generalidad de Cataluña para que organice en Barcelona de acuerdo con las especiales necesidades y características de la región catalana, el Instituto escuela… que tendrá por analogía , la organización y facultades que se establecen y disponen en el decreto de 10 de Mayo de 1918, creando el Instituto Escuela de Madrid…”

Al aprobarse el Estatut de Catalunya, en 1932, comenzó a funcionar en el IE de Barcelona, mediante decreto del 3 de febrero de 1932 y continuo heroicamente hasta 1939, al finalizar la guerra con la derrota republicana (6)
Que el Ministro fascista y antisemita, Ramón Serrano Suñer, pretendiera derogar dicho Estatut y a la Generalitat mediante un decreto ilegal desde Burgos de Abril de 1938 (7) cuando en Catalunya siguió siendo republicana hasta el final de la guerra, no impidió que la experiencia del IE de la Generalitat siguiera funcionando.
Lo mismo ocurrió un mes después, por una ley ilegal franquista, de 19 de mayo de 1938 (8), también desde el BOE de Burgos del ministro de educación nacional, Pedro Sainz Rodríguez, pretendiendo disolver a la Junta Para Ampliación de Estudios, que siguió funcionando hasta marzo de 1939, como el propio CSIC ha reconocido, mediante una placa en el año 2010 (que se encuentra cerca de donde está la exposición), en el Instituto de Física Química Rocasolano .

Me parece muy apropiado que se haga esta exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, pues además de que las ciencias naturales fue muy importante en la enseñanza del Instituto Escuela, con clases prácticas de laboratorios, y salidas al campo, el director de dicho Museo, durante la Guerra Civil Española, el genetista, Antonio de Zulueta, no solo conservo lo que tenía en su interior, sino que además siguió investigando en las pistas de tenis que estaban al lado, en la Residencia de Estudiantes, en donde transformadas en balsas, sirvió para sus experimentos genéticos, bajo las bombas.

Notas:
1.- El por qué de la conmemoración. Importancia del Instituto-Escuela
2.- Mncn: Exposiciones Temporales
3.- XVIII Semana de la Ciencia 2018
4.- Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid
5.- 10 de octubre 1931: Gaceta de Madrid. Nº 283
6.- L’Institut Escola de la Generalitat de Catalunya
7.- B.O.E. 8 de abril 1938
8.- B.O.E. 20 de mayo 1938
-.- Libro: Ciencia e innovación en las aulas: centenario del Instituto-Escuela (1918-1939)

Más artículos de la autora

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

LQSomos

3 thoughts on “Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto–Escuela (1918–1939)

  1. ESLOGAN PUBLICITARIO DEL COLEGIO “ESTUDIO” (PSEUDOINSTITUCIONISTA) CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL “I CENTENARIO DEL INSTITUTO-ESCUELA (1918-2018)” DE MADRID:

    /// EL COLEGIO “ESTUDIO” DE MADRID: EL INSTITUTO-ESCUELA EN EL SIGLO XXI. ///

    EL COLEGIO “ESTUDIO” DE MADRID (PSEUDOINSTITUCIONISTA) NO HA SIDO EN EL PASADO, NI ES EN EL PRESENTE, NI TAMPOCO SERÁ EN EL FUTURO: “EL INSTITUTO-ESCUELA EN EL SIGLO XXI” COMO SE ANUNCIA EN SU WEB. Y, ELLO, FUNDAMENTALMENTE POR SU DISTINTO Y OPUESTO: ORIGEN, HISTORIA, FILOSOFÍA, POLÍTICA , PEDAGOGÍA Y ÉTICA AL HISTÓRICO “INSTITUTO-ESCUELA” DE SEGUNDA ENSEÑANZA DE MADRID Y OTRAS PROVINCIAS. AUNQUE ASÍ LO PUBLICITEN -CONTINUAMENTE- DESDE HACE TIEMPO EN UNA CAMPAÑA DE MARKETING COMERCIAL, EN SU WEB Y CON PUBLICACIONES.

    EL COLEGIO “ESTUDIO” NO TIENE NADA QUE VER PUES CON LAS HISTÓRICAS “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) E “INSTITUTO-ESCUELA” DE SEGUNDA ENSEÑANZA DE MADRID Y OTRAS PROVINCIAS.TODO UN PROBABLE FRAUDE, ENGAÑO O ESTAFA.

    ¡¡¡ NECESIDAD Y URGENCIA DE LA “RECUPERACIÓN” DEFINITIVA DE LA VERDADERA “MEMORIA HISTÓRICA” (HISTORIA) E IMPORTANTE “LEGADO” (HERENCIA) INTELECTUAL, EDUCATIVO, CIENTÍFICO, CULTURAL, SOCIAL Y ÉTICO DE LAS HISTÓRICAS “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) E “INSTITUTO-ESCUELA” DE SEGUNDA ENSEÑANZA DE MADRID Y OTRAS PROVINCIAS, PARA -EN ÚLTIMA INSTANCIA- SUS REAPERTURAS, CONTINUIDAD, DESARROLLO Y PROGRESO DE ESTAS IMPORTANTES ENTIDADES O INSTITUCIONES Y DE UNA BUENA Y MODERNA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI EN NUESTRO PAÍS !!!

    MÁLAGA, A 9 DE NOVIEMBRE DE 2018.

    ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ.

    EL COLEGIO “ESTUDIO” DE MADRID (PSEUDOINSTITUCIONISTA): CLASISMO (ECONÓMICO Y SOCIAL) VERSUS ELITISMO (INTELECTUAL). Y, OTROS COLEGIOS DE ENSEÑANZA PRIVADOS: EL NUEVO COLEGIO “MADRID”.

    El Colegio “Estudio” de Madrid (pseudoinstitucionista) desde su fundación por Jimena Menéndez Pidal, Ángeles Gasset y Carmen García del Diestro, de conocidas familias tradicionales, ricas, conservadoras y católicas, después de la Guerra Civil en el año 1940 en Madrid, con la autorización (bendición) de la España “oficial” (régimen político), la dictadura de Franco y la Iglesia católica, ha sido un Colegio confesional católico y que adoctrina, y no laico; ni, tampoco, coeducativo (de sexos) en todos los grados de la enseñanza y de forma continuada en el tiempo; y, menos aún, coeducativo (de clases sociales) (interclasista), sino clasista versus elitista y conservador. Nada tiene que ver pues con lo que fue la histórica -liberal, democrática, republicana y socialista- “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) y el Instituto-Escuela en los que dicho Colegio dice -supuestamente- “inspirarse”. Tergiversando o falsificando, manipulando y desvirtuando -de forma grave- la verdadera historia, filosofía política, pedagogía, ética y “espíritu” de estas importantes entidades educativas, culturales, científicas sociales y éticas -de modernidad y progreso- españolas. No se debe utilizar (en menor o mayor grado) pues la pedagogía (ideas, métodos y técnicas pedagógicas) de la “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) y del Instituto-Escuela; y, al mismo tiempo, dejar al margen (olvidar) su verdadera historia, filosofía política liberal y progresista, ética y “espíritu”.

    El actual Colegio “Estudio” de Madrid, nunca fue ni es tampoco en la actualidad un verdadero (legítimo) heredero y continuador de la “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) y del Instituto-Escuela, por mucho que su actual dirección se haya empeñado en: afirmarlo, al vincularlo al Instituto-Escuela como su “antecedente”, “precedente” y “semilla”, idea (mensaje) (discurso) principal que ha vertebrado la pasada “Exposición conmemorativa” del mismo en la “Residencia (no de Estudiantes)” de Madrid (del CSIC-Opus Dei) en el año 2010; y, también, pregonarlo (publicitarlo) a los cuatro vientos con sus correspondientes publicaciones (catálogo, etc.), documental, conferencias, mesas redondas y otras actividades, llegando hasta el día de hoy con su última publicación titulada “La labor educativa del Colegio “Estudio” (Madrid, La Catarata, 2017). Y, actualmente (noviembre de 2018), se anuncia también en su propia web: “El Colegio Estudio: El Instituto-Escuela en siglo XXI”, con motivo de su jornada de celebración del “I Centenario del Instituto-Escuela”.

    Por supuesto, mucho menos aún, el Colegio “Estudio” de Madrid (pseudoinstitucionista) nunca podrá reemplazar al Instituto-Escuela, ser un sucedáneo del mismo, en todo caso será un apócrifo (supuesto, fingido), otra cosa muy distinta. Sólo se pretende pues, en la práctica, apropiarse de aquella parte del legado “institucionista” del Instituto-Escuela que le interesa: sólo su nombre (marca); y, también, sus ideas, métodos y técnicas pedagógicas. Y, con ello, continuar dando una imagen de “modernidad” y “prestigio” (campaña de marketing); y, así, poder asegurar (finalidad) su negocio o empresa “educativa” para el futuro. Pero -evidentemente- sin recuperar; y, menos aún, difundir (divulgar), sino todo lo contrario: soslayando, silenciando y olvidando la verdadera “memoria histórica” (historia) y el “legado” (herencia) intelectual (filosófico político, educativo, cultural, científico, social) y ético de la “Institución Libre de Enseñanza (ILE)” y del Instituto-Escuela, durante la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio, porque no posee -evidentemente- la “memoria histórica” (historia) ni el “legado” (herencia) intelectual y ético; ni, tampoco, el verdadero “espíritu” de las mismas.

    Al Colegio “Estudio” (pseudoinstitucionista) de Madrid pertenecieron como alumnas, profesoras y directora, y actualmente forman también parte de la “Fundación” de dicho Colegio, algunas de las actuales “gestoras”, Elvira Ontañón y Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, de las pseudoinstitucionistas Fundación “Francisco Giner de los Ríos” y la “Residencia (no) de Estudiantes” de Madrid (CSIC-Opus Dei), de la España “oficial”, franquista, monárquica borbónica, pseudodemocrática y nacionalcatólica.

    Por último, el Colegio privado “Estudio” de Madrid (pseudoinstitucionista) constituye todo un “ejemplo” (muestra) práctico de la Educación (Pedagogía) y Escuela “Neoliberal” capitalista, conservadora y católica española, al ser también uno de los “promotores” del “Laboratorio de la Nueva Educación” , la renovada vieja, tradicional, conservadora y clasista educación española; y, también, del “Máster en innovación educativa 2017-2018”, con la “colaboración” de la Universidad pública “Carlos III” de Madrid (UC3M) (pseudoinstitucionista). Nada tiene que ver pues -todo lo contrario- (es opuesto) a una Educación (Pedagogía) humanisla, liberal, democrática, progresista, interclasista, social, tolerante, laica, coeducativa y ética.

    Estas consideraciones críticas -breves y rápidas- de denuncia pública acerca del Colegio privado “Estudio” de Madrid (pseudoinstitucionista) se basan -fundamentalmente- en las publicaciones del mismo, de su Fundación y Asociación de Antiguos Alumnos (Adanae).

    En conclusión, puede decirse que el Colegio privado “Estudio” de Madrid (pseudoinstitucionista) ha sido desde su creación y hasta el día de hoy un “espacio educativo” ideológico conservador, católico y clasista versus elitista, inspirado -supuestamente- en el “estilo pedagógico” de la histórica -liberal, democrática, republicana, socialista y exiliada- “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) y del Instituto-Escuela. El Colegio “Estudio” Colegio fue fundado para la educación de los hijos y nietos (descendientes y herederos) de la España “oficial” (régimen político), franquista, monárquica borbónica, pseudodemocrática y nacionalcatólica. Nada tiene que ver pues, todo lo contrario, con el “espacio educativo”, cultural, científico, social y ético” de la histórica “Institución Libre de Enseñanza” (ILE), el Instituto-Escuela, la Segunda República y el Exilio español, liberal, democrático, republicano y socialista, de tolerancia, laicidad, coeducación, ética y modernidad.

    “CLASISMO” (ECONÓMICO Y SOCIAL) VERSUS “ELITISMO” (INTELECTUAL):LOS COLEGIOS DE ENSEÑANZA PRIVADOS “ESTUDIO”, “ESTILO”, “BASE”, “LICEO EUROPEO”, “ESTUDIANTES LAS TABLAS” Y OTROS MÁS DE MADRID DICEN “INSPIRARSE” -SUPUESTAMENTE- EN LA EDUCACIÓN (PEDAGOGÍA) DE LA HISTÓRICA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) Y DEL INSTITUTO-ESCUELA.

    Los Colegios de enseñanza privados “Estudio”, “Estilo”, “Base”, “Liceo Europeo” Y “Estudiantes Las Tablas” y otros más de Madrid, que dicen “inspirarse” -supuestamente- en la Educación (Pedagogía) de la histórica “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) y del Instituto-Escuela; sin embargo, éstos nunca podrán equipararse, igualar y reemplazar en la práctica a dichas importantes entidades o instituciones educativas, culturales, científicas y sociales, de carácter liberal, democrático, republicano, socialista, tolerante, laico, coeducativo y ético. Nada tienen que ver con las mismas, por sus orígenes, idearios, realizaciones e historias.

    En consecuencia, todos estos Colegios de enseñanza deberían “rectificar” y cambiar de ruta: inspirándose y fundamentándose de verdad, no sólo en la Educación (Pedagogía); sino, también, en la Filosofía-Política, Social, Ética y “Espíritu” de la histórica “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) y del Instituto-Escuela. Y, poder así considerarse -finalmente- en la práctica unos verdaderos herederos y continuadores de dichas prestigiosas entidades o instituciones educativas, para el desarrollo, el progreso y la modernidad -en Libertad, Democracia, Solidaridad y Justicia Social- de la actual y futura España y en beneficio de todo el pueblo español.

    Por favor, no utilicen en vano el nombre y prestigio (que no “marca”) de la histórica “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) y del Instituto-Escuela. No se debe utilizar -supuestamente- su Educación (Pedagogía), sin estar también informada por su Filosofía-Política, Social, Ética y “Espíritu”, porque ello: en primer lugar, significa una “manipulación” y tergiversación o falseamiento de dicha Educación (Pedagogía); y, en última instancia, representa en la práctica una gran mentira y engaño o estafa con graves consecuencias para los alumnos y sus familias. Tampoco se deben utilizar el nombre y prestigio de dichas entidades o instituciones educativas como un simple “reclamo” publicitario comercial.

    Y, por último, manifestar nuestra oposición al “clasismo” (económico y social) versus “elitismo” (intelectual), se debería buscar siempre el concierto (ayuda) económico público, o mejor aún la “cooperación” (cooperativismo) social de profesores y familias para realizar también la necesaria y urgente “coeducación” social, y favorecer el interclasismo en una sociedad más plural, diversa, libre, democrática, justa, igualitaria, tolerante, laica, ética y en paz.

  2. Muchas gracias a la Sra. Calandre por el esfuerzo de tantos años en favor de que sean reconocidos los valores republicanos y los de personas a quien tanto debemos, como su abuelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar