Collages. La era protésica

Collages. La era protésica

Por Nònimo Lustre. LQSomos.

Las prótesis han saltado de los dedos egipcios reparados hace 3.000 años a las vísceras imprescindibles y a la comercialización de los cyborgs. Pero ‘hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad’: el presente ya no es protésico sino biónico. Y el futuro inmediato lo será todavía más. Por ello, ya no hablamos de ‘edad protésica’ sino de Era Protésica. Por un razón: porque puede durar siglos o milenios –claro está, con permiso de los agentes ecocidas que no son sólo los nucleares.

Quedaron atrás las distópicas pretensiones del Hombre Máquina -sólo se conserva un puñado de robots de hojalata exhumados entre sedimentos arqueológicos. Ahora, las máquinas son también biónicas. Entre ellas distingo dos clases: las antiguas u orgánicas y las modernas o cibernéticas -propiamente mentadas como protésicas. Han fumado la pipa de la paz con la Humanidad fusionándose en un regüeldo nanotecnológico.

Comencé el 19.VIII.2022 a redactar humoradas sobre las prótesis, siempre ilustrando mis cogitaciones –tan arbitrarias como personales- con desperdicios ensamblados con tijeras y pegamento. Probablemente, el primer ensayito fue HOMO PROTESICUS: DE LA PATA DE PALO A LA CLONACIÓN, una denuncia del hipotéticamente delirio mercantil impulsado por Neuralink, un proyecto empresarial del policía Elon Musk.

Los siguientes artículos fueron más breves en texto pero ilustrados con imágenes más ad hoc. A finales del año 2022, formaron parte de la serie Porno-Historia. Por ahora, se resumen en las siguientes tres notas: CAGAR Y AMAR EN LA EDAD PROTÉSICA I: ESCATOLOGÍA EXCREMENTAL / CAGAR Y AMAR EN LA EDAD PROTÉSICA II: ESCATOLOGÍA ERÓTICA / BRICOLAJE INTERGALÁCTICO.

Igualmente, la presente Historia de la ERA PROTÉSICA está construida con imágenes de revistas que oscilaban entre la tendenciosa divulgación histórica, las pornográficas y las misioneras. Estos tres tipos de revistas son igualmente deplorables pero sus desechos son ideales para transformarlos en prótesis. Y estoy orgulloso de no haber incluido en esta decena de collages la archiconocida y sumamente accesible foto de la prótesis de madera para el dedo del pie, de hace 3.000 años (Tumba Tebana 95, ahora en el Museo Egipcio de El Cairo)

1 ARQUEOLOGÍA: LOS EXVOTOS

Nacimiento de un bebé. Exvotos. Juicio final con oscura alusión a la homosexualidad masculina

Los exvotos preceden a las prótesis. Se fabrican en una gran variedad de materiales: en bronces –los pueblos ibéricos-; en maderas, en lienzos pintados y, muchos, en cera. Pero también los hay en oro –como el exoesqueleto del escorpión que picó a Hernán Cortés que quizá no sea un genuino exvoto sino una donación. Frecuentemente, ahora imitan a alguna extremidad perdida en algún accidente real o imaginado. Y se veneran en algún lugar sacro, ermita, oratorio. Pero uno de los aquí representados es ¡una cabeza! Debo suponer que es una alegoría psiquiátrica a ‘perder la cabeza’ puesto que este exvoto no cumple con la función básica de recordar a los creyentes que es un agregado del miembro o víscera perdidos -nadie puede complementar una cabeza cortada.

Estas imágenes votivas son estudiadas como ‘expresiones genuinas de la religiosidad popular’ –frase hecha-, pero no todas significan agradecimientos a los dioses –y las vírgenes. O eso creen los estudiosos que conocen las conjeturas sobre su función social –de hecho, hay tantas teorías como comentaristas. En todo caso, su antigüedad es innegable. De ahí que, en la base del collage, prevalezca un bestiario medieval en el que un diablo cornudo y culebrero se zampa a un ¿cristiano? O no tan cristiano porque también se representa a un varón en comprometida postura con el íncubo que le trabaja su espalda.

Además, el bebé llora y, vuelvo a las especulaciones, debe ser porque ha comprendido que el mundo que le espera no es el mismo que ya empezaba a dominar. Sabe que será un universo peligroso donde los miembros rotos son normales y donde unos trozos biológicos despiertan la manía de la miserable reproducción -por copia no menos chapucera que la especular.

2 TACTO Y LENGUA ENTRE BEBÉS Y MONITOS

El bebé ha crecido y ya es sujeto de prótesis personales. Por amor a la Ciencia (¿), el monito está siendo torturado en un laboratorio (Continúa en la imagen siguiente)

A falta de mayor espacio, el angelito y el monito dialogan: –Bebé. ¿Qué hubo colega?, ¿tú también estás prisionero de los científicos? –Monito. Pues evidentemente, sí. Tengo más cables que tú y, lo que es peor, no tengo madre y es muy probable que salga con los pies por delante de este ‘centro de experimentación’. ¿Para qué me torturan? Creo que es por su inclinación a que el sadismo les confirme que tienen el Poder.

Esta cruelísima escena se desarrolla en el Laboratorio de Integración Biónica de la Cleveland Clinic donde son aficionados a recrear la sensación de movimiento mediante prótesis robóticas –seguramente las que están sufriendo tanto el tierno niñito como el no-menos-tierno mono ¿rhesus? Sus investigadores dicen haber conseguido que “Restaurando la sensación intuitiva del movimiento de las extremidades, la sensación de abrir y cerrar la mano, somos capaces de difuminar las fronteras entre lo que percibe el cerebro del paciente como sí mismo frente a una máquina”. Dicho en culto teutón: la versión maquinista del heideggeriano Sein und Dasein –Ser y Ser-ahí, Existencia aprox. Extraño me resulta que tan paupérrimo juego de lenguaje sea considerado como una cumbre de la filosofía. Claro que, teniendo en cuenta las veleidades hitlerianas de su promotor, no tiene nada de raro pues el autoritarismo extremo (dicen que) perdió una guerra pero es obvio que está ganando en la (estatal) paz cultural.

En fin. Todo sea para destacar la importancia del tacto puesto que los mentados laboratoristas creen que ese sentido significa el primer lenguaje entre los humanos –nada dicen de los simios.

3 ¡VOGLIO UNA DONNA!

Abajo, el sueño erótico del Gran Mono. Arriba, la realidad de los experimentos con primates de menor tamaño (Continuación de la imagen anterior)

¡Voglio una donna!, fue una exclamación que se hizo popular desde que, encaramado a un árbol, la vociferaba un ninfómano [sic] zagaletón de la película Amarcord (Fellini, 1973)

Esta viñeta, ¿es realista o abstracta? Tenderíamos a creer que es abstracta en la franja baja pero no porque sea irreal que un gorila, si está hambreado, se deje engatusar por un plátano sino porque, al contrario, al chiste pornográfico le repugna admitir que el gran simio (ape) siempre preferirá un manjar antes que a una humana –la supuesta atracción que los monos sienten por las hembras fermosas es un patético mitohistórico. En cuanto a la franja superior, no hay duda de que es tan realista como infame suele ser la captura y experimentación con cuadrumanos.

Entramos en la primera fase de la Biónica: capturar al sujeto pasivo –en este caso, “leña al mono”. ¿Qué van a hacer con ese aterrorizado antropoide que aúlla ante el fotógrafo? ¿Le implantarán prótesis dolorosas y perfectamente inútiles? Probablemente. Por lo pronto, ya le han inyectado a saber qué mejunje, ¿o es que los zoólogos no tienen derecho a la opacidad? Item más, ¿los simios saben lo que significa una prótesis externa pero humana?

Esta reseña sería injusta si no reconociera el caso contrario. A saber, los humanos que han sido criados y salvados por los animales –los monos de Mowgli en El Libro de la Selva, el arquetipo que propaló el racista e imperialista R. Kipling. Las noticias sobre estos niños ferales siguen el mismo patrón: la criatura salvaje es capturada pese a que su cánida, plantígrada o simiesca familia la defiende. No habla, come con la boca, está desnuda, etc. Y, especialmente, los inefables médicos que la encarcelan en el hospital, son incapaces de comunicarse con tan sabroso espécimen semi-humano.

4 DEL MONO POLICÍA AL GORILA SABIO

Arriba, a la drcha., momia de halcón –Proyecto Momias Animales, Museo Egipcio, El Cairo. Abajo, babuino reclutado por la policía para vigilar los hurtos en los mercados (Continuación de la imagen anterior)

Primer caso de prótesis externa; es decir, cuando los humanos emplean a animales como ayudantes –habrá más. Los babuinos o papiones son unos primates cercopitecos. Abajo, a la izqda., se representa a la servil subespecie de los royal balduinos belgas. Estamos ante un babuino que se mete a policía y que persigue a un ladronzuelo -¿Porque acceder a una donna le resulta imposible?; si creemos en el mitohistórico de la proverbial salacidad de los monos, pudiera ser. En todo caso, el antropoide policía significó un avance en la peor domesticación. Visto desde la corte del faraón, fue un claro progreso sin dispendio tecnológico. Posiblemente, un ejemplo de que la tecnología punta beneficia al control social que sólo pueden ejercer los que tienen el Poder. En animales y en humanos.

En el antiguo Egipto, las prótesis externas estaban esmeradamente mantenidas -las mascotas preferidas eran momificadas cual personas. Con el tiempo, la Humanidad las enseñó a “hablar” mediante la lectura de jeroglíficos –parecidos a los cartuchos del viejo Nilo- tan difíciles de entender por el común de los mortales racionales como los crípticos mensajes enviados a los extraterrestres en algunos satélites. Por ejemplo, en 1972 y 1973, la NASA envió al espacio los artefactos Pioneer 10 y Pioneer 11. En ambos, incluyó una placa plagada de unos signos que nos parecen cabalístico-jeroglíficos aunque las enciclopedias continúen calificándolos de “simbólicos”. Y, en 2016, una aún más provinciana NASA, envió al asteroide Bennu unos mensajes no menos ininteligibles para los humanos actuales. Sin embargo, en esa misma época, unos zoólogos-etólogos-lingüistas popularizaron a gorilas sabios como el famosísimo Koko (Hanabiko, 19171-2028), un robot peludo, nacido y fallecido en cautividad, que dizque aprendió mil signos del lenguaje de signos… gorilescos. Si creemos a F. Patterson, su ama y señora, sus últimas ‘palabras’ fueron: “I am gorilla… I am flowers, animals. I am nature. Man Koko love. Earth Koko love. But man stupid… Stupid! Koko sorry. Koko cry. Time hurry! Fix Earth! Help Earth! Hurry! Protect Earth… Nature see you. Thank you.” ¿Saben los peces qué es el agua y los monos qué es la Naturaleza y los humanos qué son el aire y la tierra?

5 EL MEJOR AMIGO DE LOS MALOS AMIGOS

Evolución de los perros: del Medioevo a la actualidad

Las enseñanzas del babuino Balduino, llegan hasta hoy. En su afán por aumentar la nómina de los perros-policías, han llegado al perro-robot. Todavía es torpe e incapaz de detener a los raudos delincuentes pero seguro que les intimida, fotografía y hasta les averigua sus huellas dactilares. Ya están comercializados –cuestan entre 600 y 20.000 euros- lo cual no asegura que estén domesticados puesto que son frecuentes los errores que les infligen sus programadores.

El perro es la peor prótesis externa que ha inventado el Homo sapiens. En los 15 o 20.000 años pasados desde que fueron arteramente embrutecidos, la Humanidad ha conseguido una (triste) evolución: ahora, el perro tiene un cerebro 10% menor que su Padre Lobo. Era lo que se buscaba, ¿no?, esclavos poseídos por una cretina sumisión al amo; un rasgo retardatario propio de otras domesticaciones de animales -quizá, la grosera oveja sea la más perjudicada.

Pero, ojo, ello no nos inclina a creer en conocidos divulgadores como Jared Diamond quien predicaba que “el mayor error de la Humanidad fue descubrir la agricultura y la doma de algunas bestezuelas.” Hasta ahí no llego, fundamentalmente porque he conocido las vidas de algunos pueblos ‘primitivos’. Lo cual tampoco quiere decir que esos pueblos sean parecidos a los pleistocénicos –no lo son en nada, simplemente representan ramas distintas en la evolución social.

Y un desahogo chusco: como reza el meme, “el perro será el mejor amigo del hombre pero un gato nunca se chivará a la policía dónde está la marihuana”. Y, sobre los perros de hojalata y chips, escribí en Escatología Experimental, una de las notas citadas en la introducción a esta serie: “el Canis mecchanicus come trilobites. Mejor aún, o povo galego canta la solución definitiva: Comer comín ferros vellos / cagar caguei ferraduras.”

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