Concierto de Año Nuevo desde Viena*

Por Legná Ed Al Zurc. LQSomos.
Una pregunta: ¿No hay alguna otra orquesta en algún otro lugar de la nave tierra que pueda celebrar con otras músicas la llegada del nuevo año según n.e.?
Una SUGERENCIA (¡Gratis!): al Parlamento, al Ministro de ´Cultura`; a los responsables del ´Inaem`; a los dirigentes de la Academia de la Lengua (sin REAL); del Instituto Cervantes; a lxs miembros del Consejo de Administración, Consejos Asesores y directores de programas de RTVE; a los responsables de las empresas integradas en la Federación de organizaciones de Radio y Tv Autonómicas (FORTA); incluso a los mercaderes y patronos de las emisoras de radio, tv, digitales, podcats, etc. ya sean ondas “privadas”, “comerciales” y / o “patrióticas”…
En el 2023
En aras del pluralismo cultural musical y sonoro patrocinado por la UNESCO…
En el año entrante 2023 -según dictan los calendarios ´occidentales`-, los programas de Radio España (aún llamada ´NACIONAL` por Millán Astray) y Televisión Española –en clara copia a la publi-USA-Cadena Ser–… (En este saco ´globish` también brillan los ´onda cero` y los campanarios obispales de rtv.)
¿Sustituirán en todos sus programas y ´cortinillas` las músicas ratoneras anglosajonas por otras del rico folklore ibérico; de los 27 países de la Unión Europea; del fabuloso acervo cultural africano; de la polifacética herencia atesorada en el inmenso patrimonio sonoro de todos los rincones del continente Ñamericano; y, de las cultas naciones y pueblos del Oriente: Próximo, Medio y Extremo?
Una duda / deseo: ¿Será el 23 el año que pondrá fin al yugo colonialista de la subcultura del entretenimiento audio-visual USA? ¿Podremos librar / nos a las nuevas generaciones de españolitos de las machaconas y comerciales agresiones culturales perpetradas por los ´alexa`, ´spotify`, ´netflix`, etc, etc.?
*.- “El concierto se celebró por primera vez el 31 de diciembre de 1939 (con un ensayo público el día anterior), como “concierto extraordinario” (Außerordentliches Konzert). Su celebración estuvo promovida por el entonces ministro -nazi- de Ilustración Pública y Propaganda de Alemania, Joseph Goebbels (en aquel entonces Austria formaba parte de Alemania). Se concibió como un homenaje de las provincias orientales al Estado alemán. Fue dirigido por Clemens Krauss. En este caso solo se interpretaron obras de Johann Strauss (hijo), a excepción de la “Pizzicato Polka”, compuesta al alimón entre él y su hermano Josef, y concluyó con la obertura de Die Fledermaus. No se interpretó ni El Danubio Azul ni la Marcha Radetzky“. (De la Internet).
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos