Condenar a Kostas Vaxevanis, como ejemplo

Condenar a Kostas Vaxevanis, como ejemplo

El periodista griego que publicó parte de la “lista Lagarde”, vuelve al banquillo de los acusados, Kostas Vaxevanis tendrá un nuevo juicio semanas después del efectuado el pasado 1 de noviembre, donde salió absuelto y libre de cargos. La fiscalía consideró errónea la decisión judicial y apela a un tribunal superior, dicha apelación ha sido realizada a petición expresa de varias de las personas incluidas en la lista.

El cargo que le imputan, intromisión a la privacidad por publicar en octubre los nombres de algo más de 2.000 griegos, con cuentas en Suiza por valor de 1.950 millones de euros, aunque él ha argumentado que sólo difundió los nombres de las personas de la lista y no el volumen de dinero en depósitos de cada uno, información presuntamente en su poder. Los dos millares de nombres contenidos en el documento incluyen las iniciales de dos ex ministros y varios grandes empresarios, más varias personas sospechosas de actuar como tapadera para otros.

A los poderes clásicos, el legislativo, ejecutivo y judicial, se le añadió como cuarto poder ”la prensa”, pero todos han sido desplazados por uno más poderoso, un nuevo Príncipe con una corte particular, las Agencias de Calificación y los Bancos, todos bajo el seudónimo de – El Mercado -, los otros cuatro están a su servicio de una forma u otra, especialmente la Prensa en cualquiera de sus modalidades, ya sea por temor, servilismo o dinero, esa misma prensa que en la cabecera de sus diarios pone, Independiente, Libre, Informativa, Crítica, Veraz, Plural, Liberal, de Opinión, del Pueblo, Global, Líder… Pero se olvidan intencionadamente de indagar sobre el verdadero causante de la especulación en los alimentos, el petróleo, las materias primas, el cacao, los diamantes…, aun sabiéndolo casi con certeza. ¿Entonces?, ¿qué utilidad puede tener la dialéctica donde no hay conflictos de opinión?, ¿en qué lugar ponemos la retórica si nadie intenta importunar a otro?

Y los miembros de esa corte, los políticos, banqueros, grandes empresarios particulares, nuevos mayordomos de corte del nuevo Príncipe, protegidos por él ante cualquier ataque inesperado, por parte de la prensa o de un periodista díscolo. Capaz de Practicar cualquier fórmula de represión que haya tenido un país anteriormente, en este caso, la Grecia de los años 60 gobernada por una Junta militar, y donde hace varias semanas otros dos periodistas de la televisión estatal fueron cesados “hasta nuevo aviso” por criticar a un ministro. Lo mismo ocurre en España, donde la prensa, los partidos políticos extorsionados por la Banca, mediante préstamos de silencio, o las televisiones autonómicas en manos de partidos políticos, con otros préstamos de silencio protector con intereses muchas veces condonables, o casi todas del abanico de la TDT de la misma manera, y donde trabajadores de muchos de estos medios, sufren en carne propia, igual a los trabajadores de TVE, que han denunciado “prácticas intimidatorias” de la dirección de informativos. Un artículo de Alejandro Torrús en Público.es, denuncia que “varios profesionales” de ‘Informe Semanal’ “han sido advertidos o expulsados del programa tras ejercer su derecho a retirar la firma de algunos reportajes en los que la Dirección ha impuesto una línea editorial” contrarias a la objetividad y pluralidad.

Los supuestos evasores de impuestos de la “lista Lagarde”, entregada al ex ministro griego de Economía Georgios Papaconstantinou, aún no están siendo investigados, sospechosa fue quien la distribuyó a varios gobiernos europeos, la por entonces líder de la de Economía francesa en 2010, Christine Lagarde, actual directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), ¿con qué intención?, desde luego no era para que controlasen a esos evasores, sino para protegerlos, según se desprende de las actuaciones posteriores contra el mensajero, al que le llegó de forma anónima parte de un documento original con datos bancarios de miles de personas de distintos países con cuentas en la rama suiza del banco HSBC, documento sacado a la luz por Hervé Falciani, un ex empleado de la entidad y actualmente preso en España, otro mensajero encarcelado.

Esta forma de actuación del gobierno griego, ha sido silenciada por la mayoría de los gobiernos de los países de la UE, incluida Inglaterra, miembro no monetario y socio por antonomasia de EEUU donde se encuentra las sedes de S&P, Moody´s, Fitch, los especuladores, el llamado – Mercado -.

La lista fue entregada al ex ministro griego de Economía Georgios Papaconstantinou, nunca llegó a ser investigada por la policía financiera, el motivo alegado fue su pérdida, ¿casualidad? El afirmó haber entregado el documento a las autoridades pero estas negaron haberla recibido. El pasado octubre el sucesor de Papaconstantinou y actual líder de los socialistas griegos Evagelos Venizelos, entregó el documento con toda la información al actual ministro de Economía, el conservador Yannis Stournaras. Papaconstantinou junto a Venizelos, próximamente serán preguntados en una comisión parlamentaria, para comprobar su implicación en  caso de ocultamiento de información. ¿Qué garantías puede dar esa comisión?, cuando el parlamento griego en pleno es partidario de todas las propuestas que emanan de la Europa del Mercado, sólo con la discrepancia en matices de algunos partidos.

Hay un Tribunal de la Haya para crímenes de guerra y, ¿no son crímenes de guerra financiera lo que están haciendo con las poblaciones del sur de Europa el Mercado?, podrían alegar que no tiene nombres a quien acusar, pero es fácil de nombrar algunos, son básicamente unos pocos seguidores de la doctrina de Theodor Herzl, a quienes solo les mueve la codicia.

Entre ellos, Goldman Sachs, que especula con los alimentos provocando hambrunas en gran parte de África, solo para controlar los mercados de China y la India, ha sido acusada por Coca-Cola de manipular el mercado de metales, es considerada la banca sionista de Wall Street, elevó su proyección del Brent para fin de año a 120 dólares por barril desde 105 dólares y su cálculo del 2012 a 140 dólares desde 120 dólares, diciendo que la creciente demanda de combustible reducirá las existencias globales y tensará la capacidad de producción ociosa de petróleo de la OPEP, la FED también permite que operen con los cárteles de la droga y el tráfico de armas junto con otras familias como los Rothschild, Kuhn Loeb, Moses, Warburg, Lehman Brothers, Rockefeller (todas de origen alemán llegados a EEUU alrededor de 1848), junto a Lazard (francesa), Seif (italiana) y JPMorgan (cuyo origen fue el inglés Aaron Burr).

El Mercado también ejerce el control de la información a través Rupert Murdoch propietario de más de 800 compañías de prensa y Tv en más de 50 países y la inestimable ayuda de la mejor agencia de espionaje del mundo, incluyendo alertas de Internet para controlar cualquier noticia sobre ellos, el Mossad israelí, introducido probablemente en todas las esferas posibles y susceptibles de información directa o indirecta a sus intereses.

Sin olvidarnos de George Friedman, creador de Stratfor, verdadera “CIA en la sombra”, con actividades de lobby para terceros y  “experto” en predicciones geopolíticas.

O sus empleados más eficientes:

Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, había sido vicepresidente para Europa de Goldman Sachs, grupo de inversión de EEUU y uno de los más grandes del mundo – han metido la zorra en el gallinero para cuidarlo – por muy italiano y europeo que sea ¿creen de verdad que actuará en beneficio de Europa un mercenario de la especulación?, lo dudo, haga lo que haga Grecia sabemos el resultado final que pretenden, la pérdida del Bienestar Social y la orientalización de la mano de obra en el mercado europeo.

Lucas Papademos, el nuevo presidente de Grecia, fue de 1994 a 2002 gobernador del Banco Central griego, se dice que desde ese puesto ayudó a que su país entrara en la zona Euro participando presuntamente en la operación maquillaje de Goldman Sachs.

Mario Monti, el nuevo presidente de Italia fue consejero internacional Goldman Sachs en 2005.

Christine Largade, presidenta del FMI, anteriormente presidió la firma de abogados Baker & McKenzie, bufete conocido por reducir costes para las empresas en detrimento de los intereses de trabajadores y administraciones.

Detener la evasión fiscal en cuentas en paraísos fiscales o en la compra-venta de propiedades en el extranjero, debe ser una de las exigencias de todos los gobiernos, pero sólo actúan en determinados momentos y con una condonación de multas en caso de declarar su patrimonio en el exterior, que nunca sería lo evadido realmente.

Estudios estiman que la cifra de dinero evadido en Grecia hacia otros países, bien sea en propiedades o depósitos podría superar el PIB del país. Según una estimación de su Ministerio de Economía en febrero, unos 16.000 millones de euros habrían salido fuera de Grecia desde 2010, la mayoría sin haber sido declarado.

La gran sensibilidad de la población griega con la evasión fiscal está reclamando más transparencia por depósitos en el extranjero ha propiciado el aumento de la popularidad de Vaxevanis en el país, un periodista ya famoso tras haber sido corresponsal de guerra y gran investigador. Y precisamente ha comenzado un nuevo plan del gobierno contra la evasión fiscal del dinero que sale del país: el ministerio de Economía enviará una carta a 15.000 de los alrededor de 54.000 griegos con depósitos en el extranjero para que declaren su dinero o demuestren haberlo hecho con anterioridad, pero seguro que no afectará a las grandes fortunas protegidas por el Mercado.

Mientras tanto a Kostas Vaxevanis le volverán a juzgar, en lugar de considerarlo un héroe, cosa que no pueden permitirse los especuladores para evitar nuevos sobresaltos y a su vez, debe de servir de ejemplo a muchos otros tentados de ejercer la libertad de prensa y opinión.

Una solución sería copiar a Islandia y que sean los Bancos quienes se arruinen, la población lo será de todos modos por el ansia de estos al querer controlar el poder económico y político de los gobiernos, la medida que reclaman los Bancos sería como la ocurrido en España ayudarles para que sus directivos se suban el sueldo de forma vergonzante.

Me viene  a la memoria una cita de Erasmo de Rotterdam (1466-1536), sobre la libertad, en su libro -Elogio a la estupidez- editado en 1511, cuando dice:

“Si piensas que en ningún caso se debería hablar con franqueza y que la verdad no debería decirse jamás excepto cuando no causa ofensa alguna, ¿porqué recetan los médicos drogas amargas y cuentan con la hierápicra entre sus remedios más valiosos? Si los que sanan los males del cuerpo se sirven de estos métodos ¿Cuánto más convendrá que hagamos lo mismo al curar de las dolencias del alma?”

La represión intelectual y de expresión ejercida a nivel mundial por una minoría, es comparable a la que se ejercía en Europa en plena Edad Media, antes era el escaso acceso a ella, hoy es la persecución más brutal o el asesinato, como ocurre en centro y sudamérica, es la manera de amedrentar a la población y sumirla en una especie de esclavitud, servidumbre o esclavitud asalariada, para beneficio de los grandes intereses comerciales.

Kostas Vaxevanis es el nuevo héroe griego,  comparable a Alexandros Panagulis, poeta y líder de la resistencia griega, víctima del régimen de los coroneles, murió a la edad de 38 años, el 1 mayo de 1976, en extrañas circunstancias, un accidente automovilístico ocurrido en la avenida Vouliagmenis de Atenas.  Su vida se ve muy bien reflejada en la obra de Oriana Fallaci, “Un hombre”.

Kostas Vaxevanis, miembro de la resistencia contra los especuladores y sus secuaces, quieren condenarlo, para que no cunda su ejemplo en otros países

* http://www.vitrubio03.es/

Más artículos del autor

LQSRemix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar