Consideraciones sobre la Fundación “Francisco Giner de los Ríos”. Parte II

La “Corporación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Anstitución”, y la “Residencia de Estudiantes” de Madrid. Una primera y muy rápida “aproximación” (radiografía) (de urgencia) a la actual “Dirección” (dirigentes) de estas tres entidades, me permite descubrir y denunciar lo siguiente:

El organigrama de los cargos desempeñados por sus actuales “dirigentes”, durante más de treinta años (desde la Transición “democrática” hasta hoy), está compuesto sólo por un pequeño (reducido) número de personas amigas (media docena escasa), que se reparten entre ellas, y que en concreto son las siguientes:

– Elvira Ontañón:presidenta de la “Corporación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Institución”; vocal de la “Fundación Francisco Giner de los Ríos”; vocal de la “Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes”; exprofesora del “Colegio Estudio” de Madrid; y, también, vicepresidenta, y presidenta del Consejo Rector de la “Fundación Colegio Estudio”. Por último, “Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio” por “méritos” propios, y a “propuesta” de la Ministra de Educación y Ciencia del Gobierno del PSOE (pseudosocialista),  su  “amiga” (exalumna) Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, por R.D. de 7 de julio del 2006 (BOE, del día 8).

– Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo:presidenta de la “Asociación  de Amigos de la Residencia de Estudiantes”; exalumna del “Colegio Estudio” de Madrid; y, vicepresidenta del Consejo Rector de la “Fundación Colegio Estudio”; y, también, diputada por el partido político PSOE (pseudosocialista) (oficial) en el Congreso de los Diputados. Por último, “Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio” por “méritos” propios, y a «propuesta» del Ministro de Educación y Ciencia del Gobierno del PSOE (pseudosocialista), su «compañero» de partido político Ángel Gabilondo Pujol,  por R.D. de 21 de enero del 2011 (BOE, del día 22).                  

– Alicia Gómez-Navarro Navarrete:directora adjunta de la “Residencia de Estudiantes”, siendo director de la misma José García-Velasco; actual directora de la “Residencia de Estudiantes”; vocal de la “Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes”;  y, también, vocal del Patronato de la “Fundación Francisco Giner de Ríos”. Por último, “Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio” por méritos propios, concedida por el Gobierno del PSOE (pseudosocialista) por R. D. de 21 de enero del 2011 (BOE, del día 22). 

– José García-Velasco García:exdirector y actualmente director honorario de la “Residencia de Estudiantes”; vocal de la “Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes”; secretario de la “Fundación Francisco Giner de los Ríos” (en cuya Presidencia está Julián de Zulueta); y, también, expresidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Por último, “Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio” por “méritos” propios, concedida por el Gobierno del PSOE (pseudosocialista) por R.D. de 21 de enero del 2011 (BOE, del día 22), al igual que y en la misma fecha, por el mismo Gobierno y Ministro de Educación y Ciencia  Ángel Gabilondo Pujol, en que se las concedieron también a sus compañeras y amigas Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo y Alicia Gómez-Navarro Navarrete, en una “curiosa” e interesante (significativa) coincidencia. Control efectivo (ejecutivo) (dirección) en la práctica pues de la “Fundación” y la “Residencia”. Discípulo de Vicente Cacho Viu, quien fuera profesor de historia contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid perteneciente a (miembro de) la secta católica “Opus Dei”.

– José Carlos-Mainer:vocal del Patronato de la “Fundación Francisco Giner de los Ríos”; y, también,  director del Boletín (BILE) de esta ILE (oficial). Este y su esposa, María Dolores Albiac Blanco, ambos profesores de Literatura española de la Universidad de Zaragoza, han aportado (reforzado) también otro “valor” (característica) más a (de) la actual “Residencia” (oficial) la “endogamia” universitaria, al participar (participando) juntos en los seminarios, cursos, conferencias y publicaciones (como en el Boletín o BILE) de la misma.

Estos actuales “dirigentes” (véanse: a cerca de éstos los importantes artículos de: Isabel de Zulueta Calvo, “La Residencia y el Opus”; de Cristina Calandre, “Por una memoria republicana de la Residencia de Estudiantes”;y, de Teresa Jiménez-Landi, “Entrevista”(acerca de ILE), junto con la colaboración de sus “amigos”, también al servicio de la España “oficial”, son los que se continúan “promocionando” profesional y políticamente; y, también,  “beneficiando” económicamente de los seminarios, cursos y conferencias que organizan, y de las publicaciones que editan, en esta magnífica “plataforma” política y económica que son estas tres “entidades”, que constituyen la ILE (oficial). Esto explica -en última instancia- el verdadero objetivo final (finalidad) de toda la actividad “cultural” (pseudocultural) de la actual “Residencia de Estudiantes”. Una pequeña “muestra” de todo ello está en (fue) el Seminario titulado “Nueva mirada sobre Alberto Jiménez Fraud y la Residencia de Estudiantes”, organizado por y celebrado en la misma “Residencia” del 14 al 18 de junio de 2010, al que tuve el gusto de asistir como alumno  (véase: mi artículo crítico al respecto).

Y, por último, debemos señalar también -por sus consecuencias negativas- que no se ha continuado con la necesaria (imprescindible) actividad educativa y formativa  de la “Institución Libre de Enseñanza” (histórica) al no reabrirse su Escuela o Colegio en su antigua sede de Martínez Campos, que fue “derribada” (destruida) por sus actuales “dirigentes” a pesar de la “oposición” de muchas personas, porque ya existía el “Colegio Estudio” de Madrid al que la nueva Escuela o Colegio podría suponer una importante y peligrosa competencia, al poder demostrarse -en la práctica- lo que este “Colegio Estudio” nunca fue ni será ya, a pesar de que se afirme lo contrario en público (publicidad) con (a través de) una exposición reciente y catálogo en la “Residencia de Estudiantes”, continuador del verdadero legado “educativo (pedagógico)” y “espíritu” de la “Institución” (histórica) y del “Instituto-Escuela” (véase también: mi artículo crítico al respecto). Al “Colegio Estudio” de Madrid pertenecieron (como alumnos y profesores), y a su actual “Fundación” continúan perteneciendo hoy en día (como “cargos directivos”) algunos de estos actuales “dirigentes”, como hemos señalado.

¡Salud y República!

 * Hijo del Exilio republicano y socialista español e “institucionista”

Primera parte. Consideraciones críticas acerca de la fundación “Francisco Giner de los Ríos”

Deja un comentario