Critica al B.I.L.E. (Boletín de la Institución Libre de Enseñanza)

Critica al B.I.L.E. (Boletín de la Institución Libre de Enseñanza)

La Institución Libre de Enseñanza olvida su propia memoria histórica, con ocasión del centenario de la Junta para Ampliación de Estudios.

En el número extraordinario que dedica el boletín de la Institución Libre de Enseñanza (B.I.L.E) como homenaje el centenario de la creación de la Junta Para Ampliación de Estudios e Investigaciones científicas(Diciembre 2006), en sus diferentes artículos(17), se olvida el periodo de la Guerra Civil y la JAE (1937-1938-1939).

En la parte final, aparece como NOTA BIBLIOGRÁFICA: “Los trabajos sobre la Junta para Ampliación de Estudios desde 1987”.

Con una detallada información sobre la moderna investigación dedicada a la JAE desde que en 1987 apareciera el trabajo pionero de Francisco Laporta, Javier Solana, Alfonso Ruiz, Virgilio Zapatero y Teresa Rodríguez de Lecea ”La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-1936) financiada por la Fundación Juan March y que fue parcialmente publicado por la revista Arbor del CSIC también en 1987, se va a ir arrastrando un grave error histórico , a lo largo de casi todos los estudios que se van indicando en dicha nota bibliográfica.

Desde la publicación de las actas del simposio de 1988 en Jose Manuel Sánchez Ron (coord.) “La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas 80 años después, 1907-1987 Madrid CSIC,” y al que en lo sucesivos trabajos de investigación se hace referencia constantemente, se comete el fatal error de olvidarse del estudio del periodo comprendido entre 1937-1938 y principios de 1939 de la Junta para Ampliación de Estudios., es decir el de la Guerra Civil y el Frente Popular.

Como bien dicen los editores de la nota bibliográfica: “los materiales para la investigación de la historia de la JAE se conservan fundamentalmente en el Centro de Documentación de la Residencia de Estudiantes, Archivo JAE, así cono en los Anales de la JAE y las Memorias.

Hay que añadir a esto que según la historia de custodia:”Desde el año 1939, año de la derogación de la JAE, el archivo permaneció en el CSIC hasta su traslado en 1990 a la Residencia de Estudiantes”. Luego fueron digitalizados (Archivo virtual Edad de Plata).

Además hay documentación sobre la JAE dispersa en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (Actas incluidas de los años 1937 y 1939)y material en el Archivo General de la Administración (AGA) , en préstamo administrativo desde 1988 en la Residencia de Estudiantes, que hacen referencia a dicho periodo(1937-1938-39), cuando se hace cargo el Instituto de España de la disuelta JAE. Aparecen también algunas depuraciones de los funcionarios que habían trabajado en la JAE durante la Guerra Civil.

Otros documentos, son los libros de contabilidad de esa época.

En la mayoría de los estudios a los que se hace referencia se olvida de esos años, tanto en los referentes a la Ciencias como a las Humanidades. Ya en el estudio pionero al que nos hemos referido de 1987 en el epilogo dice “La suerte de la JAE durante los años de la guerra civil es difícil de seguir día a día… se carece casi totalmente de documentación…etc.” No obstante si dicen que la JAE se trasladó a Valencia primero, y desde finales de 1937 a Barcelona, ingresando nuevos vocales procedentes algunos del Institut d´Estudis Catalans, como Pompeyo Fabra, siendo confirmados como Presidente Bolívar y Vicepresidentes Márquez y Sánchez Arcas, secretario Tomas Navarro Tomas.

En los demás estudios ó no tratan de ese periodo conflictivo, o lo tratan muy de pasada ó peor aún dan una información falsa. Y eso que muchos de tales investigaciones son muy recientes (2005-2006).

Por el contrario, si nos metemos en el Archivo Virtual de la Edad de Plata (1868-1936), de la Residencia de estudiante, y buscamos en materias, por:

FECHAS:

JAE 1937 NOS SALEN MAS DE 300 DOCUMENTOS

JAE 1938 NOS SALEN MAS DE 200 DOCUMENTOS

JAE 1939 UNOS CUANTOS.

Si vamos buscando por ORGANISMOS DE LA JAE (1937-39), algunos serían:

CENTRO DE ESTUDIOS HISTORICOS DE MADRID: 166 DOCUMENTOS

CENTRO DE ESTUDIOS HISTORICOS DE VALENCIA: 114 DOCUMENTOS

JUNTA PARA AMPLIACION DE ESTUDIOS COMISION DELEGADA BARCELONA: 10 DOCUMENTOS

JUNTA PARA AMPLIACION DE ESTUDIOS COMISION DELEGADA VALECIA: 12 DOCUMENTOS

Si es por revistas (1937-39) algunas serían:

ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARCHIVO ESPAÑOL DE ARQUEOLOGIA DE MADRID: 61 DOCUMENTOS

EMERITA:54 DOCUMENTOS

REVISTA DE FILOLOGIA ESPAÑOLA, MADRID VALENCIA: 112 DOCUMENTOS

LABORATORIO DE HISTOLOGIA NORMAL MADRID: 8 DOCUMENTOS

Si lo que buscamos es por ciudades (1937-38-39)

VALENCIA: 323 DOCUMENTOS

BARCELONA: 218 DOCUMENTOS

Si la descripción es por PERSONAS (1937-39) algunas serían:

ALVAREZ DE SANTULLANO 196 DOCUMENTOS

TOMAS NAVARRO TOMAS 171 DOCUMENTOS

PIO DEL RIO HORTEGA 13 DOCUMENTOS

LUIS CALANDRE: 6 DOCUMENTOS

JOSE ROYO GOMEZ.:12 DOCUMENTOS

RAFAEL LAPESA: 83 DOCUMENTOS

ANTONIO DE ZULUETA: 2 DOCUMENTOS

RUBÉN LANDA: 18 DOCUMENTOS

En el caso de los documentos del Archivo de l Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, especialmente interesantes son las actas.

ACTAS DE 2 DE ABRIL DE 1937(Antonio de Zulueta presidente, Crespi, Cuatrecasas, Cardoso, Caballero)

ACTAS DE 15 DE MAYO DE 1937 (Zulueta, Crespi, Cardoso Lozano, Caballero)

ACTAS DE 12 DE JUNIO DE 1937 (Zulueta, Lozano, Caballero, Bolivar, Crespí Cardoso)

ACTAS DE 30 DE ENERO DE 1939(Zulueta, Lozano, Caballero,Cardoso,Crespí)

ACTAS DE 4 DE FEBRERO DE 1939(Zulueta, Lozano, Caballero, Cardoso, Crespí)

También, sin digitalizar los libros de actas de las Sesiones de la Comisión Delegada de la Junta (Tomo IX), en el archivo de la Residencia de Estudiantes:

Desde VALENCIA

ACTAS DE 13 DE ENERO DE 1937 (Márquez presidente, Macho, Moreno Villa y Navarro Tomás, secretario)

ACTASDE 15 DE ENERO DE 1937 (Márquez, presidente, Moreno Villa, Macho, Tomas Navarro, secretario).

ACTA DE 31DE ENERO DE 1937. (Márquez presidente, Macho, Moreno Villa , Tomás Navarro ,secretario).

ACTA DE 9 DE FEBRERO DE 1937(Márquez, presidente, Macho, Tomas Navarro, secretario).

ACTA DE 22 DE MARZO DE 1937(Márquez, presidente, Macho, T.Navarro, secretario).

ACTA DE 30 DE ABRIL DE 1937 (Márquez, Macho, Navarro Tomas, Santullano)

ACTA DE 16 DE JUNIO DE 1937(nuevos vocales, Antonio Machado, Puche, y además Márquez, presidente, A. Santullano y T. Navarro Tomás , secretario)

ACTA DE 3 DE AGOSTO DE 1937(Sr. Márquez presidente, Macho, Puche, Navarro tomas, secretario, Santullano.

ACTA DE 9 DE AGOSTO DE 1937 (Nuevos vocales, Ots y Sánchez Arcas, además Márquez, Presidente, Macho, Puche, Santullano, vicesecretario, Tomás Navarro Tomas, secretario).

ACTA DE SEPTIEMBRE DE 1937(Márquez, Macho, Puche, Sánchez Arcas, Santullano, Navarro Tomás).

ACTA 27 DE SEPTIEMBRE DE 1937(Marquez, Bolívar, Puche, Ots, Sánchez Arcas, Santullano, T. Navarro Tomás).

ACTA 15 Y 16 DE OCTUBRE DE 1937 (Márquez presidente Comisión, Ignacio Bolívar, presidente Junta, Puche,Ots, Macho , Sánchez Arcas, Santullano , vicesecretario, Tomás Navarro Tomas, Secretario).

Desde BARCELONA:

ACTA 27 DE NOVIEMBRE DE 1937 (Bienvenida a nuevos vocales.: Fabra, Trias, Xiran, y Riba además Sr. Márquez, Sánchez Arcas, Santullano, Pts , Puche,)Publicado en la Gaceta de la República 22 de Noviembre de 1937)

ACTA SESION 22 Y 24 DE ENERO DE 1938 (Márquez, Fabra , Puche, Ots, Xirau, Trias, Riba, Santullano y Tomas Navarro Tomas, Secretario).

ACTA SESION 14 DE FEBRERO DE 1938 (Márquez, presidente Comisión , Xirau, Riba, Santullano, Tomas Navarro Tomás, Secretario).

ACTA SESION 29 DE MARZO DE 1938 (Ots, presidente, Fabra, Xirau, Trias, Riba, Santullano, vicesecretario, Márquez, vicepresidente y Navarro Tomas, secretario).

ACTA SESION 1 DE ABRIL DE 1938 (Marqués, vicepresidente, Puche, Ots, Fabra, Xirau, Trías, Riba, Santullano, y Navarro Tomás , secretario).

Curiosamente en la nota bibliográfica que hemos comentado al principio, no se mencionan dos estudios, en los que si aparece de una manera clara la actuación de la JAE durante la guerra civil, y son estos dos:

Francisco A. González Redondo: La actividad del Laboratorio Seminario Matemático de la JAE durante la Guerra Civil, Mirando hacia atrás en La Gaceta .Universidad Complutense.

Rafael González Santander: La Escuela Histológica Española: VII ,El Instituto Cajal y la Guerra Civil y la post guerra ( 1936-43) , Edita Cersa, 2005.

CONCLUSIÓN

Para reconocer la contribución de la JAE a la historia cultural y científica de España, lo primero que hay que hacer es reconocer que dicha Institución estuvo activa y en funcionamiento hasta que finalizó la Guerra Civil. Que se mantuvieron algunos de los centros, que se trabajó en muchas actividades , etc. como se puede estudiar en los documentos anteriormente descritos, que hace mucho tiempo se encuentran disponibles para los investigadores. Incluso se dieron pensiones, como la de Pío del Río Hortega, para que investigara en Paris y Oxford, durante esos años difíciles. Seguir ocultando el error cometido desde los primeros estudios de la JAE en 1987, es ir contra la Memoria Histórica, y esto es lo que se acaba de hacer de nuevo en este nº extra 63-64 de Diciembre del 2006 del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, cuando la mayoría de los que participaron es esta heroica etapa estuvieron vinculados a la I.L.E.:Rubén Landa, Antonio de Zulueta, José Royo Gómez, Luis .A. Santullano y Luis Calandre Ibáñez mi abuelo, entre otros.

Institucionistas, que supieron adaptarse a esos difíciles momentos, participando activamente con el Frente Popular, con el que pensaban poder ganar al fascismo y que luego tras la derrota, fueron duramente represaliados, tanto con el exilio interior como con el exterior. No reconocer esta hermosa labor, como se viene haciendo desde 1987 nos demuestra como se puede manipular la historia, mostrando lo que se quiere y ocultando lo que no quiere que se conozca .Los perjudicados de todo estos, son en primer lugar los olvidados y sus familias, como el caso de mi abuelo Luis Calandre Ibáñez, pero sobre todo la maltrecha memoria histórica de todos los españoles.

Finalizo con una carta de mi abuelo al Sr. Tomás Navarro Tomás, Secretario de la JAE:

“Querido amigo: Con sorpresa he recibido su comunicación designándome Subdelegado de la JAE en Madrid. Acepto este cargo, agradeciéndole su estimación hacia mi problemática capacidad para él, ya que en las actuales circunstancias , no se ha de rehusar ninguna colaboración , sobre todo para la obra como la que la Junta desde tantos años viene haciendo”

(Carta de Luis Calandre a Tomás Navarro Tomás, 23 de Octubre de 1938, Archivo Virtual Edad de Plata, Residencia de Estudiantes, Madrid)

Cristina Calandre Hoenigsfeld

LQSRemix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar