Das Kapital: Capítulo 11º

Antoni Puig Solé*. LQS. Enero 2020

Efectos de las fluctuaciones generales de los salarios sobre los precios de producción

Después del trabajo del capítulo X, el XI es muy sencillo y además es familiar, ya que habla de la relación entre salarios y precios de producción.

El valor de una mercancía es igual a: c+v+p. Entonces, si no hay otras modificaciones, los cambios de v se compensan con cambios de p, que van en la dirección contraria. Esto ocurre, porque el valor de la mercancía no se modifica a consecuencia de una variación salarial. Ya que un crecimiento o una disminución salarial afecta a la plusvalía, también modifica la cantidad de beneficios que se apropian los capitalistas.

¿Cómo afecta un incremento salarial a los precios de producción? De nuevo hay que tener presentes los efectos variados derivados de las diferentes composiciones orgánicas, que, por cierto, al cambiar al capital variable, también cambian. Veámoslo con tres supuestos:

1. Si la composición media del capital social es 80c+20v, y la tasa de plusvalía es del 100%, entonces la tasa de beneficio es del 20%. Si los salarios aumentan un 25%, el capital variable pesará a 25. Como la cuantía de valor nuevo creado seguirá siendo 40, la plusvalía quedará reducida a 15 y la tasa de beneficio (15/105) baja al 14’3%.

2. Tomamos ahora un capital en composición más baja: 50c+50v. Inicialmente el precio de producción sería 100C+25B=125. Tras el incremento salarial del 25% y respetando la nueva tasa de beneficio que será del 14,3%, el salario quedaría en 62’5. Entonces 112,5C+16 B = 127,5.

3. Ahora miramos una composición orgánica por encima de la media: 92c+8v. De nuevo, el precio de producción inicial era de 125. Con el incremento salarial: 92c+10v+14,6B = 116,6.

Conclusión: en las empresas de composición media, sus precios de producción siguen siendo los mismos pero las tasas de beneficio se reducen y esta disminución se traslado a todo tipo de empresas. Entonces, con esta nueva tasa de beneficio, en las empresas que producen por debajo de la composición orgánica media, los precios de producción aumentan. Por el contrario, en las que producen por encima de la de composición orgánica media, caen.

Cuando los salarios bajan, sucede todo lo contrario.

¿Qué puede comportar un incremento general de salarios?

Supongamos una jornada constante y precios inalterables de los medios de subsistencia. En estas condiciones, un aumento de los salarios se producirá si inicialmente estuvieran por debajo de su valor normal y con el incremento de alcanzar, o si subieran por encima de este valor. Por el contrario, una caída de salarios podría colocarlos por debajo de su valor normal, forzarlos a acercarse a él o lograrlo.

Marx nos informa que va a tratar las modificaciones del salario a consecuencia del cambio de valor de las mercancías que garantizan la reproducción de la fuerza de trabajo, cuando entre en la renta de la tierra. Parece, pues, que relaciona esta reproducción con los alimentos de primera necesidad. Pero considera pertinente destacar que si hay modificación de la productividad que afecta a los medios de subsidencia de los obreros y a la vez modifica el valor del capital constante, las cosas no tienen que ir como se ha mantenido en este capítulo.

Das Kapital: Capítulo 10º

Más artículos del autor
* LQSomos en Red

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario