De, desde, durante:Rubén Blades

Rubén Blades nació en el barrio de San Felipe de la ciudad de Panamá. En su familia el arte siempre ocupó un lugar privilegiado. Sus padres fueron Rubén Blades Bosques y Anoland Bellido de Luna.

Cantante, compositor, músico, actor, abogado y político panameño que desarrolló la mayor parte de su carrera en los Estados Unidos. Su género fue caracterizado como “salsa intelectual”. En Hispanoamérica se le considera “El poeta de la Salsa”. Sus canciones son de corte social.

Se inició musicalmente en el sello Alegre Records y con el famoso sello Fania de Nueva York. Sus condiciones de cantante le dieron oportunidades -con participaciones breves- en las bandas de Pete Rodríguez, Richie Ray, Bobby Cruz y Ray Barretto. En 1969 participó en la grabación del long play De Panamá a New York, con Pete Rodríguez, disco que Blades no incluye en su discografía.

En 1974 se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá. Terminó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de Harvard en 1985.

Se asoció musicalmente con el trombonista neoyorquino Willie Colón con quien logró un gran éxito y el reconocimiento profesional. El lanzamiento del primer disco fue catalogado como un clásico de la salsa: ¡Metiendo Mano! De dicho álbum salieron los éxitos Pablo Pueblo, Plantación adentro y Según el color. Fue recibido con muy buenas opiniones por la crítica.

Desde los ´70 hasta la actualidad grabó más de 20 álbumes y participó -como invitado-  en más de 15 grabaciones con varios artistas de distintos géneros y tendencias. En reconocimiento de su labor ha recibido seis premios Grammy. Por otra parte, ha participado como actor en diversas producciones tanto estadounidenses como independientes.

Rubén Blades compuso y dedicó a Héctor Lavoe la canción El cantante, considerada una obra de arte de la lírica de la salsa, por haber retratado en sus letras la insólita vida del artista puertorriqueño.

Pero el disco que marca un antes y un después en el desarrollo musical del siglo XX es: Siembra, que incluyó los temas ahora clásicos Pedro Navaja, Plástico, Buscando guayaba y Siembra.

En tiempos en los que la salsa empezaba su movimiento desde el barrio y la calle a los salones de baile, y las experiencias cantadas de los guapos se trocaban por motivos más sensuales, Rubén Blades le cantaba al bandido, a la prostituta y a la calle. En Plástico se deja ver otro tema usual en la discografía de Rubén: la exhortación a que una América Latina unida despierte y cumpla un sueño continental que emana, entre otros, Simón Bolívar. La unión con Willie Colón editó además los discos Maestra vida vol. 1 y 2 (aquí narra la historia de una familia cualquiera en un país latinoamericano cualquiera, pero que calza mejor con el Panamá viejo; se destacaron Manuela, El nacimiento de Ramiro y Maestra vida), Canciones del Solar de los Aburridos y The Last Fight.

Luego, como solista Bohemio y poeta no fue un gran éxito. En los ´80 inició otra buena etapa de su carrera artística con el grupo Seis del Solar, que cambiaría el nombre por Son del Solar. Produjeron Buscando América, donde se destaca la canción del mismo nombre, Decisiones, GDBD y El Padre Antonio y su monaguillo Andrés. Esta etapa se cierra con el disco The Best.

Retrató al barrio, siempre fue un duro crítico de las dictaduras de América Latina pero también de los gobiernos latinoamericanos en general, exaltando al amor y a la mujer, pues hace referencia a estos temas en las letras de sus canciones, como por ejemplo en Desapariciones. También fue crítico del imperialismo yanqui, como se nota en su canción Tiburón. En 1994 participó en las elecciones presidenciales de su país, en las que quedó en tercer lugar, con el 20% de los votos, de entre más de una decena de candidatos. Luego de su experiencia política Rubén graba un disco con Colón: Tras la tormenta (1995). En 1997 colabora con Fabulosos Cadillacs en su disco Fabulosos Calavera.

En 2004 Blades apoyó la candidatura presidencial de Martín Torrijos (hijo de Omar Torrijos) y, una vez que éste ganó las elecciones, Blades aceptó y ejerció el puesto de ministro de Turismo en el nuevo gobierno desde 2004 a 2009. No obstante en esta etapa se permitió sacar álbumes como La rosa de los vientos, Tiempos, Mundo.

La reciente participación de Blades en el disco Across 110th Street, de la Spanish Harlem Orchestra, donde toca su acompañante en Seis del Solar Óscar Hernández, demuestra que Blades tiene un talento especial para la salsa y deja a sus seguidores a la espera de su siguiente producción.

Luego de su participación en el gobierno panameño, inició una gira mundial desde agosto de 2009 por países como Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Perú , Estados Unidos, Panamá… sigue.

http://www.rubenblades.com/

*http://profesor-daniel-alberto-chiarenza.blogspot.com/

Más artículos del autor

Deja un comentario