De la brutalidad policial en Valencia contra migrantes colombianos…

De la brutalidad policial en Valencia contra migrantes colombianos…

Por Efraín Viveros Filigrana*

El sábado 17 de mayo, alrededor de las 3 de la tarde, Layli Colorado, una inmigrante colombiana con doble nacionalidad de 26 años, caminaba por la calle San Vicente Mártir en València, España, para reunirse con sus padres en casa de una amiga. La acompañaba su hijo autista de tres años. Durante su trayecto, se encontró con dos agentes que estaban deteniendo a un par de jóvenes en la acera. Uno de los policías estaba de pie sobre el torso de uno de ellos, mientras que el otro se encontraba sobre el tobillo del segundo. Una mujer española criticaba la actuación policial en ese instante. De forma inexplicable, uno de los agentes le gritó a Layli que se metiera en sus asuntos, pese a que ella no había emitido ni una palabra…

Si tantos policías españoles, en Valencia, golpearon sin miramientos a mujeres migrantes indefensas, colombianas para más datos, son herederos del franquismo. Es un franquismo institucional-policial, similar al fascismo derrotado hace 80 años.

Los colombianos migrantes no son delincuentes, van a España expulsados del terruño por la falta de oportunidades dado el atraso económico de Colombia, y llegan a trabajar duro para crear riqueza desarrollando actividades que los naturales de ese país detestan.

Este abuso perpetrado en Valencia confirma que el fascismo sigue vivo, hay que seguir combatiéndolo sin pausas derrotando a la oligarquía financiera que lo usa y estimula como lo demuestra el genocidio de los palestinos en Gaza perpetrado por sionistas y yanquis.


El gobierno de Madrid, como lo indica el presidente de Colombia Gustavo Petro, debe responder por la acción brutal de su policía.

Considero necesario sumar esfuerzos para hacer que el gobierno de España evite la repetición de estos abusos y repare a las víctimas, incluyendo drásticas sanciones a los policías autores de los actos brutales cargados de odio de clase, xenofobia, racismo y misoginia vividos en las calles de Valencia el 20 de mayo de 2025.

Comunicado Afroféminas: denunciamos la brutal agresión policial racista a familia afrodescendiente en Valencia
Indignación por la paliza de la policía a una familia afrocolombiana en València

* Dirigente de Izquierda e integrante del Pacto Histórico
Más artículos del autor
Colombia – LoQueSomos

Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.