Declaración de El Cairo: Por una Palestina libre en un mundo solidario.

Declaración de El Cairo: Por una Palestina libre en un mundo solidario.
TERESA SUAREZ/efe

Agencia LQS

Más de 3000 manifestantes de 40 países, junto con el movimiento mundial de solidaridad, nos hemos reunido, debatido, manifestado y ahora emitimos el siguiente llamamiento:

De la marcha internacional a Gaza a un nuevo ciclo de lucha

La iniciativa March to Gaza, que comenzó como una misión internacional pacífica de solidaridad con el pueblo palestino, ha logrado convertirse en algo mucho más que un gesto simbólico. Se ha creado una red internacional de coordinación política y acción militante. Con el genocidio israelí y el bloqueo de Gaza intensificándose y prolongándose, mientras estábamos en Egipto, Israel está tratando de acelerar la limpieza étnica de los palestinos, incluso si esto desencadena una guerra regional. La escalada bélica contra el pueblo iraní constituye una amenaza directa para la paz en la región y es una continuación de la ocupación ilegal de territorios del Líbano y Siria por parte de Israel y del bombardeo de Yemen.

A través de misiones masivas, cientos de personas de decenas de países se unieron con un objetivo común: romper el silencio y la apatía, romper el bloqueo, romper la complicidad. La Marcha hacia Gaza demostró que la solidaridad internacionalista puede ser organizada, masiva, coordinada y tener impacto. Desde los comités en cada país hasta los puntos de acogida internacionales y el apoyo político y jurídico, se ha creado una infraestructura de lucha que no debe desintegrarse, sino que debe reforzarse y ampliarse.

DPA vía Europa Press

Como continuación de esta iniciativa y en el contexto de los continuos crímenes del Estado de Israel, hacemos un llamamiento a un nuevo ciclo de lucha internacionalista con tres ejes fundamentales:

1. Apoyo a los comités locales de la Marcha a Gaza

Los comités creados en las ciudades y países que participaron en la misión deben permanecer activos. Hacemos un llamamiento al apoyo de las acciones locales, iniciativas, asambleas y campañas que organizan estos comités. Que sean núcleos de intervención movimientista, de networking y de discurso público. La Marcha hacia Gaza pretende ser, en todos los países, parte del movimiento de solidaridad con Palestina, promoviendo la unidad y la acción común basada en principios.

2. Nuevos llamamientos internacionales y días de acción

Necesitamos nuevos llamamientos internacionales a la movilización, jornadas de acción conjunta, acciones en las fronteras y en los centros de decisión, coordinación con sindicatos, movimientos estudiantiles y redes de artistas, científicos y profesionales. El siguiente paso es convertir Palestina en un punto universal de lucha contra el genocidio, el imperialismo y la economía de guerra.

3. Creación del marco político común necesario

En esta lucha, declaramos que nos alineamos en una dirección política unitaria, basada en las siguientes posiciones:

Solidaridad y libertad para Palestina

Luchamos por el fin del bloqueo de Gaza y de la ocupación en su conjunto, hasta la creación de una Palestina libre e independiente. Reconocemos el derecho del pueblo palestino a resistir la ocupación ilegal israelí, al apartheid y al genocidio, al retorno de todos los refugiados palestinos a sus territorios, al derecho del pueblo palestino a vivir con igualdad y plenos derechos en toda la Palestina histórica.

Resistencia al Estado terrorista de Israel y a su papel a nivel internacional

EFE – TOLGA AKMEN

Israel no es solo una potencia ocupante. Es un socio estratégico de los mecanismos imperialistas (EE.UU, OTAN, UE), interconectado con las estructuras militares, energéticas y tecnológicas de la represión y la guerra mundiales. Llamamos al aislamiento del Estado de Israel, a la anulación de todos los acuerdos de cooperación y al apoyo al movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) a todos los niveles: político, cultural, académico y económico.

Oposición a la economía bélica de Occidente

El apoyo a Israel es una prolongación de la militarización total de la vida y la economía de los países del Norte global. Nos oponemos al armamento, a la industria de la guerra, a los complejos militares modernos, a la escalada bélica y a la complicidad de los Estados y gobiernos occidentales. Necesitamos un levantamiento masivo contra el genocidio en Palestina, pero también un movimiento contra la guerra contra la marcha general hacia la guerra que impone Occidente.

La iniciativa de una marcha hacia Gaza fue un comienzo. Ahora es el momento de convertirla en un movimiento masivo.
Llamamos a todas las colectividades, fuerzas políticas, voces organizadas o independientes, a contribuir a este proyecto. Unamos nuestras fuerzas. Démosle continuidad.

Porque solo cuando Palestina sea libre podremos hablar de libertad en el mundo.

Marcha hacia Gaza – Junio de 2025

Crónicas anteriores de la marcha

⇒⇒Palestina en LoQueSomos⇐⇐

Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos

 

LQS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.