Delitos de ecocidio y lesa humanidad de Monsanto en Argentina

Delitos de ecocidio y lesa humanidad de Monsanto en Argentina

Redacción*. LQSomos. Septiembre 2016

Tribunal de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria hacia la Haya 2016 . Capítulo Argentina
En este momento en que Bayer ha comprado a Monsanto es imprescindible adherir a este documento
Les hacemos llegar este documento que elaborado por un equipo de lujo, presentaremos en el tribunal de La haya que se realizará del 14 al 16 de octubre.Les solicitamos su difusión y su adhesión así como las adhesiones que pudieran lograr escribiendo al tribunaldelospueblos@gmail.com

Ofrecimiento de pruebas que acreditan violación a derechos humanos: “ecocidio” y “delitos de lesa humanidad” por parte de Monsanto en la Republica Argentina:

El Tribunal de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria hacia la Haya 2016, decide en conjunto redactar este documento de DENUNCIA sobre los efectos que padecen los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país a causa del modelo productivo, agrobiotecnológico basado en el uso de semillas transgénicas y agrotóxicos en especial, el que implica a los alimentos.

Se trata de un proceso agroindustrial contaminante y extractivista, promocionado y llevado a cabo por la industria contaminante ejercida por las transnacionales del agronegocio como Monsanto, Bayer, Dow, BASF, Syngenta, Dreyfus, entre otras, productoras de agrotóxicos y OGM, organismos genéticamente modificados, junto a sus cómplices nacionales provenientes tanto del sector privado como del Estado Nacional son RESPONSABLES de impulsar un sistema de producción que genera dependencia, exclusión social, pérdida de la biodiversidad, apropiación de los bienes naturales, desalojo de campesinos/as y pueblos originarios. También responsable de catástrofes climáticas, desertificación, deforestación, contaminación del suelo, el aire y el agua, concentración económica y productiva transnacionalizada a lo largo de la cadena alimentaria provocando, a su vez, el aumento de enfermedades crónicas, oncológicas y demás patologías así como el crecimiento de la morbimortalidad por dichas causas.

Desde los pueblos fumigados, las organizaciones socioambientales, las Universidades Públicas, los vecinos y vecinas autoconvocados, las asambleas, los gremios, los periodistas y, particularmente, las víctimas del modelo, construyen este documento que intenta TESTIMONIAR sus realidades que el Estado y los grandes medios de comunicación invisibilizan sin escrúpulos, a fin de ser presentando ante este Tribunal con el objeto de que se los declaren culpables por cometer Ecocidio, delitos Éticos y de Lesa Humanidad, es decir delitos contra la Naturaleza, la Humanidad y la Vida Toda.

I. INTRODUCCIÓN

La Argentina se ha caracterizado, históricamente, por la comercialización y producción de productos agropecuarios. En las últimas décadas dichas transacciones se han agudizado sobre la base de una economía agroexportadora, sumando a nuestro país al vertiginoso mercado internacional . Este nuevo mundo globalizado y dinámico ha provocado profundos cambios en la forma de vida de las poblaciones y el ámbito agropecuario no es ajeno a los mismos. Los adelantos tecnológicos también invaden el campo dado que el modelo productivo del monocultivo se basa en la siembra directa de OGM con tolerancia a los agrotóxicos que intervienen en los paquetes tecnológicos utilizados en la mencionada siembra, en especial el Glifosato, y de resistencia a los componentes biológicos de cada uno de los biomas, que la agroindustria designa como plagas. Sin embargo, por tratarse de productos químicos, artificiales y organismos alterados genéticamente, presentan graves perjuicios para la salud de las personas, los animales, y el ambiente en general.

Cada vez son más los estudios que demuestran los efectos nocivos que los agrotóxicos ocasionan asociando directamente la exposición a estos productos y el daño en la salud de los seres vivos y el ambiente. La Revolución Verde y sus nuevas variantes son el medio a través del cual las empresas transnacionales logran implantar y difundir el “nuevo” modo de producir, concentrando etapas industriales entre el origen, la producción y el consumo. De esta forma, pueden controlar más fácilmente todos y cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria. “La Estrategia Final de las empresas transnacionales está orientada a lograr el control de una Granja Mundial, para satisfacer a un Supermercado mundial” .

De esta manera y como parte de las políticas económicas neoliberales, la Argentina (1976-2016) cuenta en la actualidad con un mercado monopolizado de producción de semillas transgénicas, como también la reproducción de un sistema de producción basado en la siembra directa de organismos genéticamente modificados (OGM) y los agrotóxicos que están en manos de las empresas, mayoritariamente trasnacionales, químicas, farmacéuticas y semilleras, a los que debemos sumar su transporte y comercialización (gasto en flete y la “especulación financiera” que aumenta los precios) Esta realidad ha llegado a generar externalidades de gran importancia tanto económicas como socioambientales y de salud. Y en ese derrotero del cual somos víctimas, las empresas como Monsanto, además están pretendiendo el reconocimiento de derechos de patentes sobre las semillas modificadas genéticamente, en lo que representa un abierto acto de biopiratería. Es decir además de contaminar el ambiente, nuestros alimentos y provocar y afectar gravemente la biodiversidad a través de la erosión genética, buscan también apropiarse de la naturaleza y cercenar el uso propio y libre intercambio de semillas de los agricultores, con el fin de coartar la libre actividad agrícola y criminalizar prácticas milenarias de la agricultura.

II. EFECTOS EN LA SALUD

NOSOTROS, las víctimas actuales y futuras, los enfermos con malformaciones, enfermedades oncológicas y de diversas patologías causadas por el uso de agrotóxicos y semillas transgénicas, los que vivimos en los pueblos fumigados y en las urbes, consumiendo alimentos contaminados, los perdedores del modelo, los más débiles, los silenciados, los sacrificados en el nombre del progreso, los que queremos trabajar la tierra sin envenenarla, los que nos enfermamos muy gravemente, los que padecemos afecciones crónicas significativas y enfermedades graves, los que hemos perdido familiares. NOS PRESENTAMOS por nosotros y en representación de nuestros hijos, de los niños de las escuelas rurales fumigadas, de los niños que consumen a diario alimentos con derivados de OGM, de los expulsados del campo y de las generaciones futuras, patrocinados por los abogados de la República Argentina.

A partir de la liberación, autorizada por el Estado Nacional en 1996, de semillas transgénicas resistentes y/o tolerantes al herbicida glifosato, y a diferentes agrotóxicos producidos por Monsanto junto con otras transnacionales químicas y semilleras, se esparcen en los campos argentinos 340 millones de litros de agrotóxicos al año, lo cual, ha aumentado exponencialmente los índices de enfermedades crónicas y agudas en la población, como enfermedades oncológicas, leucemias, malformaciones, esterilidad, abortos espontáneos, alergias, dermatitis, etc. ya sea por la exposición directa o indirecta a ellos –registrándose, además, severos daños al ambiente en sus diversos componentes: aguas (superficiales, subterráneas); tierra, atmósfera, flora, fauna.

Es una falacia perversa asegurar que las fumigaciones de sustancias tóxicas, biocidas y OGM son controlables y pueden resultar inocuas para la salud y los diversos componentes del ambiente. Dicha falacia se fundamenta en el conocimiento científico gestionado maliciosamente por Monsanto que financia las investigaciones que evalúan sesgadamente su agrotóxico principal -el glifosato- así como a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) que libera, a fin de ocultar los verdaderos efectos devastadores que producen en la salud humana y el ambiente. En contraposición a estos dictámenes la ciencia digna ha verificado los resultados que intentan tergiversar. Simultáneamente, Monsanto ha desplegado un arsenal de actos difamatorios y descalificantes hacia los investigadores independientes que han cumplido con su labor de informar objetivamente las conclusiones de sus trabajos.

A tal efecto, ofrecemos pruebas científicas y testimonios de víctimas que demuestran lo que aquí se expone. En base a la evidencia aportada afirmamos y acreditamos que las fumigaciones con agrotóxicos “son incontrolables” como son incontrolables los factores físico-químicos (volatilización, gasificación) y ambientales (temperatura, humedad, viento, reversión térmica) que inciden y escapan a cualquier posibilidad de conocer el destino de estos venenos una vez que han sido liberados en el ambiente.

Esta actividad tal como se encuentra planteada, daña la calidad de los alimentos -que contienen plaguicidas y OGM – violando el derecho a la alimentación adecuada. También es violado el derecho a la libertad del trabajo porque el uso masivo de agrotóxicos y de semillas transgénicas impide que los agricultores vecinos que eligen desarrollar una agricultura libre de agrotóxicos con el fin de producir alimentos sanos puedan hacerlo. Asimismo, otras actividades como la apicultura está siendo exterminada por el modelo productivo de transgénicos y agrotóxicos, además de poner en riesgo cierto la supervivencia de las propias abejas, principales polinizadoras.

III. TESTIMONIOS

III.1 De investigadores, científicos, profesionales de la salud y otras disciplinas

“El paquete tecnológico que acompaña al modelo de soja transgénica en Argentina, estimula la utilización, sobre el mismo territorio y, en muchos casos, al mismo tiempo, de más de un agrotóxico.”

“Los efectos sobre la salud pueden generarse por inhibición de enzimas, generación de radicales libres, compitiendo a nivel enzimático con metales, a nivel de membranas y neurotransmisores, actuando como ligando de exógenos, lesionando el ADN, entre otros (Burger, 2012: 49)

En general los agrotóxicos ejercen su acción sobre moléculas (enzimas, receptores) que los hongos, plantas, insectos y vertebrados comparten, de lo que resulta lógico que los seres humanos suframos, en nuestros organismos, daños similares a los experimentados por esas especies, al entrar en contacto con aquellos, fundamentalmente, si tenemos en cuenta que nuestra especie comparte carga genética con otras, en diferentes proporciones (con especies vegetales hasta un 40%, con insectos y ácaros hasta un 60% y con otros mamíferos hasta un 85%).” (Verzeñassi, 2014, capítulo “Agroindustria, salud y soberanía” en el libro “la Patria Sojera”)

III.1.a Dra. María del Carmen Seveso. Médica Intensivista, Jefa del Servicio de Terapia Intensiva, Hospital Provincial de Presidente Sáez Peña, Provincia de Chaco, Argentina, reside en ciudad de Roque Sáenz Peña, Provincia de Chaco, Argentina.-
Info. web:
a.- www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/3-63635-2013-05-20.html
b.- www.centromandela.com/?p=12273
c.- www.diariojunio.com.ar/noticia.php?noticia=70211

III.1.b Dr. Hugo Gómez Demaio. Jefe Servicio de Cirugía Pediátrica Hospital Provincial de Posadas, Provincia de Misiones, Argentina.
Info. web:
a- www.youtube.com/watch?v=Al-i9J3_bdI
b- www.youtube.com/watch?v=HboNLd7-gtw

III.1.c Dr. Medardo Ávila Vázquez. Médico Pediatra y Neonatólogo, Coordinador del Módulo, Optativo: Determinantes Sociales de la Salud, de la Cátedra de Clínica Pediátrica, Hospital Nacional de Clínicas. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba, reside en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Avila Vazquez, M; Nota, C (2010) Informe 1er Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados. Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba Cátedras Medicina I y Pediatría.
Info. web:
www.reduas.com.ar/informe-encuentro-medicos-pueblos-fumigados/
www.youtube.com/watch?v=OmKaKIitxYA
www.youtube.com/watch?v=iYvRSZn-Wqg&ebc=ANyPxKoj9A3Ss17YtSGsTTg6SRkUTXbhjqCi8vAQK4KL5kAOlZaekg4NdgS_qy1qTd9OtauCBxGV
www.plazademayo.com/2011/10/agroquimicos-la-negacion-de-un-problema
www.ecoportal.net/TemasEspeciales/Salud/agroquimicos_misioneros_con_retraso_mental_grave_y_malformaciones

III.1.d. Dr. Damián Verzeñassi. Docente titular de la Cátedra de Salud Socioambiental de la Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Médicas. Campamentos Sanitarios.
Verzeñassi, D, (2015) Repensando la Salud desde los Ecosistemas Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Rosario.
Info. web:
http://www.unr.edu.ar/noticia/4646/agrotoxicos-apreciaciones-tras-fallo-historico-en-arequito

III.1.e Dr. Darío Roque Gianfelici. Médico Rural, General y Familiar, Especialista en Geriatría, Calle Córdoba 278, 3122 Paraná, Cerrito, Entre Ríos, Argentina.
-Gianfelici, D. (2004). La Soja, la Salud y la Gente, Argentina. Disponible Online https://observatoriodelglifosato.wordpress.com/2009/10/23/la-soja-la-salud-y-la-gente-libro-del-dr-dario-gianfelici/
-Gianfelici, D. (2009) El impacto del monocultivo de soja y los agroquímicos sobre la salud En: Pueblos Fumigados Informe sobre la problemática del uso de plaguicidas en las principales provincias sojeras de la Argentina-Grupo Reflexión Rural Disponible Online
http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Prensa/Pueblos_Fumigados__GRR.pdf
Info. web:
https://www.youtube.com/watch?v=0iPZQW0IyYE (Hospital Garrahan)
https://observatoriodelglifosato.wordpress.com/2009/10/23/la-soja-la-salud-y-la-gente-libro-del-dr-dario-gianfelici/

III.1.f. Dr. Jorge Herce. Médico pediatra de la ciudad de Los Toldos, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.

Los Toldos se moviliza por el uso irracional de agrotóxicos y cultivos transgénicos,

III.1.g Dr. Raúl Horacio Lucero. Jefe Instituto de Biología Molecular de la UNNE, Resistencia Chaco, Argentina.
-Lucero, R. (2014) Agroquímicos y Salud Revista CIN # 55 Disponible Online en http://www.cin.edu.ar/revista-55-agroquimicos-y-salud/
-El Dr. Raúl Horacio Lucero y las dificultades para investigar los efectos de las fumigaciones en Argentina Disponible Anred
http://www.anred.org/spip.php?article8484

III.1.h Meche Mendez. Enfermera Hospital Garrahan.
Videos con exposiciones, charlas, investigaciones y/o testimonios, referente a los efectos /daños producidos por el modelo extractivo, especialmente modelo agroindustrial con uso masivo de venenos tóxicos.
https://www.youtube.com/user/Meche0864
UNA AGUJA EN UN SOJAL
Producción que consta de 39 Programas de TV (Canal 5 de Cañuelas) donde se aborda la problemática de la sojización, los agronegocios y agrotóxicos
https://www.youtube.com/watch?v=exl_RbkYN4s

III.1.i Dr. Andrés Carrasco. Dr. en Biología Molecular
-Carrasco AE. El glifosato: ¿es parte de un modelo eugenésico? [Editorial]. Salud Colectiva. 2011;7(2):129-133.
-Andrés E. Carrasco, Norma E. Sánchez, Liliana E. Tamagno (2012) Modelo agrícola e impacto socio-ambiental en la Argentina: monocultivo y agronegocios Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) Serie Monográfica: Sociedad y Ambiente: Reflexiones para una nueva América Latina. Disponible Online
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24722

Info web:
https://www.youtube.com/watch?v=gMefJ6t7EU
http://www.centromandela.com/documentos/Carrasco–1Informe%20sobre%20glifosato.pdf

III.1.j Bioq. María Ester Lasta. Bioquímica de la Universidad de Mar del Plata.
Campaña Mala Sangre Disponible Online
http://www.andaragencia.org/download/Documentos_/campania_mala_sangre_resultados.pdf
Info web:
Apuesta productiva por el medioambiente sin agrotóxicos
http://www.rionegro.com.ar/region/apuesta-productiva-por-el-medioambiente-sin-a-EQRN_7638904

III.1.k Dra. Delia Aiassa. Dra. en Biología, Departamento de Ciencias Naturales. FCEFQyN- Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina, MP1177, Lab GeMA -Genética y Mutagénesis Ambiental- Departamento de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de Río Cuarto, (UNRC), Argentina.
-Bernardi, Natalí, Gentile, Natalia, Mañas, Fernando, Méndez, Álvaro, Gorla, Nora, & Aiassa, Delia. (2015). Evaluación del nivel de daño en el material genético de niños de la provincia de Córdoba expuestos a plaguicidas. Archivos argentinos de pediatría, 113(2), 6-11. https://dx.doi.org/http://dx.doi.org/10.5546/aap.2015.126
Info. web:
www.youtube.com/watch?v=3CvAHwM7SNw
www.youtube.com/watch?v=Q_nkatfGeH0

III.1.l Dr. Rafael Lajmanovich. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Cátedra de Ecotoxicología – Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) – Universidad Nacional del Litoral (UNL)
-Informe sobre la toxicidad del glifosato Universidad Nacional del Litoral (2010) Disponible Online
http://www.unl.edu.ar/articles/view/informe_sobre_la_toxicidad_del_glifosato#.V8Lxvk197IU
-Página CONICET
http://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?id=30038&datos_academicos=yes
http://anfibios-ecotox-conser.blogspot.com.ar/2013/10/area-de-estudio_22.html
https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Lajmanovich/publications
http://anfibios-ecotox-conser.blogspot.com.ar/
www.youtube.com/watch?v=VUniVPMPNsA

III.1.m Damián Marino. Investigador CONICET. Estudio de la contaminación ambiental derivada de las actividades agropecuarias en la Región Pampásica.
-Artículo Facultad Ciencias Exactas Universidad Nacional de La Plata Disponible Online en
http://www.exactas.unlp.edu.ar/articulo/2015/10/21/encuentran_glifosato_en_algodon__gasas__hisopos__toallitas_y_tampones
-Marino Damian, Yanina Elorriaga, Virginia Aparicio, Guillermo Natale, Pedro Carriquiriborde. 2012. Screening of pesticide in surface waters of four basin of the Pampas Region of Argentina with different degree of agriculture intensities. Enviado a SETAC
Info. Web:
www.youtube.com/watch?v=kjUCExWmllw
www.youtube.com/watch?v=tW29VL0U3-4

III.1.n Lucas Alonso. Licenciado en Química y tecnología ambiental. Becario doctoral CONICET
http://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?id=45844&datos_academicos=yes
-Niveles de glifosato y atrazina en aguas de lluvia de la región pampeana Por: Lucas Leonel Alonso, Alicia Estela Ronco, Damián José Marino. Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA), Facultad de Cs. Exactas, UNLP http://www.redsustentable.org/niveles-de-glifosato-y-atrazina-en-aguas-de-lluvia-de-la-region-pampeana/
Info. web:
www.exactas.unlp.edu.ar/articulo/2015/2/9/lluvia_glifozato
www.centromandela.com/?p=13058

III.1.o Raúl Montenegro. Dr. en Biología, presidente de FUNAM (Fundación para la Defensa del Ambiente) y profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba, FUNAM es una ONG fundada en 1982 (www.funam.org.ar.). Tiene status consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC). FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas.
Info. web:
www.rnma.org.ar/noticias/18-nacionales/2586-raul-montenegro-es-el-primer-juicio-donde-se-asociara-la-aplicacion-de-plaguicidas-con-efectos-sobre-la-salud-humana

III.2 PERIODISTAS

III.2.a Silvana Bujan, (Integrante de la O.N.G. BIOS) Mar del Plata, impulsó una campaña de estudio de presencia de glifosato en sangre en muchas personas y 70% tiene glifosato o ampa en sangre (puede testificar desde Argentina) y luego impulsó una campaña para analizar presencia de glifosato en orina y el resultado fue que el 90% de las muestras dieron positivo.
Info. web:
http://www.diarioregistrado.com/politica/el-90–de-los-analisis-de-orina-muestra-glifosato-en-el-cuerpo-de-los-estudiados_a56c32cbcf73352813b49d014
http://www.telam.com.ar/notas/201507/113127-mar-del-plata-la-orina-del-90-por-ciento-de-personas-sometidas-a-un-estudio-contiene-glifosato.html

III.2.b Pablo Ernesto Piovano: Fotógrafo argentino que recorrió zonas rurales de las provincias de Entre Ríos, Chaco y Misiones para retratar a las personas más afectadas por los agrotóxicos y concientizar sobre una tragedia que afecta a nuestro país.
https://vimeo.com/127559134
http://elfederal.com.ar/nota/revista/27340/el-costo-humano-de-los-agrotoxicos

III.2.c Página/12, la cooperativa de comunicación La Vaca y las radios FM Kalewche (Esquel), la Cooperativa La Brújula (Rosario) y Los Ludditas (FM La Tribu).
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-150698-2010-08-04.html

III.2.d Patricio Eleisegui. Trabaja en medios de comunicación desde 2002. Desde marzo de 2013, y por invitación especial, integra el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). “Envenenados” es su primera investigación periodística sobre los efectos nocivos de los agroquímicos que se usan en Argentina. En la obra aborda el caso del basavilbasense Fabián Tomasi.
http://03442.com.ar/2014/01/el-caso-fabian-tomasi-en-un-libro-sobre-los-efectos-nocivos-de-los-agroquimicos/

III.2.e Sergio Sciancaglini. Revista MU, Lavaca (tirada de 10.000 ejemplares).
http://www.lavaca.org/notas/agrotoxicos-en-la-salud-en-los-algodones-y-en-las-escuelas/
http://www.lavaca.org/notas/la-republiqueta-sojera-radiografia-de-un-modelo-violento/
http://www.lavaca.org/notas/biocombustibles-%C2%BFel-tanque-o-la-comida/
http://www.lavaca.org/mu/mu-90-garketing/

sab262III.3. LA DIMENSION DEL DAÑO EN EL TESTIMONIO DE ALGUNOS DE LAS PERSONAS AFECTADAS DIRECTAMENTE

Yo no entiendo de agrotóxicos,
pero mi cuerpo sí lo sabe
(Testimonio de una madre de Ituzaingó)

III.3.a Sofía Gatica. DNI 18.488.285, enfermera, Provincia de Córdoba, miembro del “GRUPO DE MADRES DE BARRIO ITUZAINGÓ ANEXO – LINEA FUNDADORA” (PREMIO NOBEL VERDE 2012Activista medioambiental argentina. Referente de la lucha contra Monsanto y fundadora de la agrupación Madres de Ituzaingó. Sofía Gatica, dio a luz una hija. Tres días más tarde, los riñones del bebé dejaron de funcionar. La madre decidió averiguar lo que había ocasionado su muerte.
https://www.youtube.com/watch?v=eHHS45AJsoI
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-196270-2012-06-13.html

III.3.b Fabián Tomasi. Se autodefine como “la sombra del éxito”, ex trabajador rural, manejaba un mosquito, es un testimonio viviente y permanente de lo que pueden hacer los agrotóxicos.
http://www.telam.com.ar/notas/201505/103615-agrotoxicos-vida-salud-fabian-tomasi.html
https://www.youtube.com/watch?v=d7zS5N9cOw8
https://www.youtube.com/watch?v=xqFd4Pwfa2Q
https://www.youtube.com/watch?v=xEY3JMS4_bg

III.3.c Mariana Moyano: vive con su familia -compuesta por su marido y sus 5 hijos- en la ciudad de Rojas, Pcia. de Buenos Aires, frente a un campo de soja fumigado con glifosato, la menor de sus hijas –Milagros Miranda- se encuentra severamente enferma, con prurigo ampollar, asma, hipogammagobulemia transitoria de la infancia, hipotiroidismo, problemas circulatorios que se manifiestan es sus extremidades inferiores, hinchándosele los pies y morándoseles, sospecha de alergia a la proteína de vaca, otitis recurrente, diarreas. Bajas en los anticuerpos, debido a una afectación severa del sistema inmunológico y no es una enfermedad hereditaria. Está siendo atendida en la actualidad –dado que carece de Obra Social- en el Hospital Local y en el Hospital B.J. Bilela de Rosario, Virasoro.

III.3.d Rosana García: (49 años) vive en calle Las Heras 376, de la ciudad de Los Toldos (Pcia. de Buenos Aires, vivía frente a un campo de soja, que era fumigado habitualmente con glifosato y debido a ello se enfermó gravemente y tuvo que mudarse. Sufrió alteraciones en el metabolismo, problemas de ganglios linfáticos, debido a la gravedad del caso debió atenderse en el Hospital Rodolfo Rossi, de La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. En dicho hospital es atendida por la Dra. Graciela Klein, hematóloga (4° piso, Unidad de Trasplante de Médula Osea).

III.3.e María Liz Robledo: (39 años) vive en calle Urquiza 1155, de Baigorrita, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, vive al lado de un depósito de bidones de glifosato, su hija menor, Martina de 2 años y 8 meses, nació con una malformación grave por la que debió ser intervenida quirúrgicamente: “Atrecia de Esofago con fistula traqueo esofágica”, la niña está en tratamiento.

III.3.f Leonardo Oscar Arizmendi: (35 años, Técnico Agrónomo – Apicultor) vive en Pergamino, Pcia. De Bs. As. Argentina. Cuando comenzaron a usarse transgénicos rr, bt, y el uso masivo del herbicida glifosato y otros pesticidas, trajo aparejado que en plena Pampa Húmeda se comience a gestar un desierto porque muchas de las plantas que eran alimento para las abejas comenzaron a escasear hasta extinguirse. “Hoy en día, tras 22 años de profesión y con 500 colmenas en producción padezco la falta de alimento para mis abejas, lo cual me trae aparejado la caída de la producción y el incremento de los costos para mantenerlas vivas y vigorosas durante todo el año, debiendo darle alimentos artificiales para compensar la desnutrición que genera el actual modelo agrícola. La desnutrición trae un mayor riesgo sanitario porque hace que las abejas estén más proclives a contraer enfermedades que en muchos casos terminan siendo letales para las mismas.”

III.3.g Patricia Rosas: (40 años de edad), vive en calle Alfredo Palacios Nº 4119, Localidad de Valentín Alsina, Lanús, Buenos Aires. Su hijo Emiliano de 9 años de edad es una víctima de los agrotoxicos. Hace 10 años atrás Patricia vivía con su marido en Wilde, Provincia de Buenos Aires. Enfrente a su casa había una plazoleta que fumigaban año a año con glifosato desde septiembre hasta febrero para evitar los mosquitos. En julio de 2006 quedó embarazada y luego de soportar varias fumigaciones, en marzo dio a luz a Emiliano. Desde que nació sufrió de distintas patologías extremas. En efecto, antes de cumplir el año, le diagnosticaron Dermatitis Atópica Severa, debiendo tener muchas vivistas a la guardia por ello y convivir con el consumo de corticoides. Asimismo, a los 7 meses tuvo distintas reacciones alérgicas severas al tomate, a los cítricos, a la espinaca, berenjena, remolacha, soja y cualquiera de sus derivados, etc. A los dos años de vida le diagnosticaron Alergia a la Proteína de leche de vaca (A.P.L.V), Celiaquía y asma. Sufrió de úlceras y pólipos en el intestino severos producto del consumo de una leche “Neocate Gold” importada de Inglaterra, especial para niños con A.P.L.V., que, sin saberlo el medico que se la recetó, contenía derivados de soja. Hoy en día, Emiliano vive gracias a una dieta a base de productos agroecológicos y está en tratamiento con el Dr. Nicolás Loyacono.

III.3.h: Andrea Kloster: Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan
https://www.youtube.com/watch?v=wEFjRl_WUtw
Andrea Kloster (San Salvador) Cátedra de Soberanía Alimentaria/UBA
https://www.youtube.com/watch?v=UkkBAAIKPNY

III.3.i: Emanuel Garrido-Ex Coord.Amb.Cnel Suarez /Exposición en Senado Nación; Bs.As.Coronel Suarez.
https://www.youtube.com/watch?v=dHM9u1S_h0s

Dibujo realizado por alumnos fumigados - Esc.San Antonio de Areco – Provincia de Buenos Aires
Dibujo realizado por alumnos fumigados – Esc.San Antonio de Areco – Provincia de Buenos Aires

III.3.j: ESCUELAS FUMIGADAS (Testimonios)

Sofía Ramírez: https://www.youtube.com/watch?v=sQZFFDtQ3Mk

Estela Lemes: https://www.youtube.com/watch?v=92hnrnrpHUU

Emanuel Garrido: https://www.youtube.com/watch?v=2wWJJ6j59xc

Elisa Loffer: https://www.youtube.com/watch?v=KBpDPwlfI3A&spfreload=10

Testimonios Escuela N°11 Docentes y Alumnos FUMIGADOS, San Antonio de Areco:
https://www.youtube.com/watch?v=Iz8XmnYRutk

Dr. Roberto Lescano: expone sobre escuelas fumigadas
https://www.youtube.com/watch?v=6gup3m_LvV0

Directoras de Escuelas Fumigadas: Ana Zabaloy y Mariela Leiva. Charla Htal. Garrahan: “Escuelas Fumigadas” “Venenos en tu mesa y tu Botiquín”. .
https://www.youtube.com/watch?v=og8RNPodDZs
Agrotóxicos en la salud, en los algodones y en las escuelas
http://www.lavaca.org/notas/agrotoxicos-en-la-salud-en-los-algodones-y-en-las-escuelas/

IV. INVESTIGACIÓN CON HERRAMIENTAS ARTÍSTICAS
IV.1 Colectivo La Dársena (Almagro, CABA)
https://www.academia.edu/12191082/bogstat_La_responsabilidad
Azul Blaseotto, Ana Bróccoli, Hernán Cardinale, alejandro Meitín, Eduardo Molinari. Crónicas de nuestros recorridos en territorios sojeros y de pueblos fumigados.

IV.2 Archivo Caminante / Eduardo Molinari
https://www.academia.edu/8922434/Los_ni%C3%B1os_de_la_soja_2010_._Eduardo_Molinari_Archivo_Caminante._Versi%C3%B3n_en_espa%C3%B1ol

V. PRUEBA DOCUMENTAL:
V.1. Mapas de riesgo por deriva de plaguicidas en barrio Ituzaingó Anexo, Córdoba, Argentina – BONAPARTE, Eugenia Bianca; RUBINI PISANO, María Aimé; VERA, Florencia Cecilia; Fernando Barri; Cecilia Arguello – Cátedra de Problemática Ambiental E-Escuela de Biología – FCEFyN – Universidad Nacional de Córdoba.
Disponible en: http://www.lavoz.com.ar/files/Estudio_sobre_deriva_de_agroquimicos_en_Ituzaingo.pdf

V.2. Secretaría de Salud, Provincia de Córdoba, Argentina – Equipo UPAS 28: “El caso de Barrio Ituzaingó Anexo. Córdoba, Argentina”. En Revista “Cuestiones de Población y Sociedad”. Vol. 3, Nª 3, 2013, CEPyD.
Disponible en:
http://www.cepyd.org.ar/revista/index.php/CPS/article/view/26

V.3. Evaluación del nivel de daño en el material genético de niños de la provincia de Córdoba expuestos a plaguicidas. Grupo de investigación GeMA – Genética y Mutagénesis Ambiental. Departamento de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Río Cuarto. Archivos argentinos de pediatría Vol.113 no.2 Buenos Aires, 2015. ISSN 0325-0075
Disponible en:
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752015000200009

V.4. Jorge Kaczewer, 2009. Uso de agroquímicos en las fumigaciones periurbanas y su efecto nocivo sobre la salud humana. Observatorio del Glifosato en Argentina, 2009.
Disponible en:2-capituloargentina-lqsomos
https://observatoriodelglifosato.wordpress.com/2009/08/16/uso-de-agroquimicos-en-las-fumigaciones-periurbanas-y-su-efecto-nocivo-sobre-la-salud-humana/

V.5. Mapas epidemiológicos elaborados por los propios afectados.
Georreferenciación de casos de Cáncer, Alergias, Lups y Leucemia identificados en Barrio
Ituzaingó Anexo, Córdoba, año 2005.

V.6. MAPAS contaminaciones y cáncer que tienen los pueblos fumigados
V.6.a. Mapa del Cáncer, Santa Fe:

3-capituloargentina-lqsomos“En la provincia, los tumores son la segunda causa de muerte detrás de las enfermedades cardiovasculares y por encima de las afecciones respiratorias y las causas externas (accidentes, homicidios y suicidios). Los 11 departamentos santafesinos que superan la media provincial están en el centro y sur del territorio y los de mayor tasa de mortalidad por cáncer son Caseros, Iriondo y Constitución”.
“Mientras algunos especialistas analizan que la aparición de tumores tiene relación con el modelo productivo que en los últimos 20 años expuso a la población a las fumigaciones con agroquímicos, desde el Ministerio de Salud de Santa Fe asumen que tema comenzó a ser “un problema” sanitario en las últimas décadas”.

V.6.b. Tasas de mortalidad por Cáncer, según departamento. Provincias de Córdoba y Santa Fe, Año 2011 (Nº 4-capituloargentina-lqsomosmuertes / 100.000 habitantes)5-capituloargentina-lqsomos

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe – Registro Provincial de Cáncer de la provincia. (5)

V.6.c Mapa de Riesgo Ambiental de la Niñez por Plaguicidas (elaborado por Defensoría del Pueblo de la Nación), 2009
Fuente: Defensoría del Pueblo de la Nación

6-capituloargentina-lqsomos“Los departamentos con mayor riesgo de contaminación por plaguicidas –medio, alto y muy alto– se encuentran en las provincias de Córdoba, en sus zonas central y del SE, Santa Fe, en su mitad sur y Chaco, también al sur, limitando con Sgo. del Estero y S Fe, y en menor medida la Provincia de Buenos Aires, en municipios del norte. Se incluyen, además algunos pocos departamentos de Entre Ríos, Santiago del Estero y Tucumán.
La soja es el cultivo que hace el mayor aporte al Índice de Contaminación por Plaguicidas en las provincias de la pampa húmeda, mientras que en la Provincia de Chaco también es determinante la presencia del cultivo de algodón, cuyo paquete de agroquímicos asociado –como se ha visto– posee una muy elevada toxicidad, aunque se debe tener en cuenta que se trata de un cultivo con una presencia regresiva, precisamente a favor de otros, como la soja.”

V.6.d Mapa de Mortalidad infantil por causas Q (malformaciones, anomalías cromosómicas y deformidades). 7-capituloargentina-lqsomosProvincia de Chaco, 2009

Fuente: Dirección de Estadística Sanitaria – Ministerio de Salud – Provincia de Chaco

La mayor incidencia se da en las zonas sojeras y en La Leonesa, áreas con elevada utilización de glifosato y otros plaguicidas.

V.6.d Mapa del índice de agresividad agropecuario en la provincia de Buenos Aires, 2012-2013.

Refleja el impacto potencial de los agroquímicos para cada partido a partir de la combinación de la actividad realizada y la tecnología empleada. Colores más oscuros muestran mayor agresividad. De acuerdo con este estudio, los departamentos de Rojas, Salto, Junín, Arenales, Colón, Pergamino, Arrecifes, Ramallo y San Nicolás detentan los índices más alarmantes de agresividad de la actividad agropecuaria.

8-capituloargentina-lqsomosFuente: Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires – Universidad Nacional de La Plata. “Relevamiento de la utilización de agroquímicos en la Provincia de Buenos Aires. Mapa de situación e incidencia sobre la salud.” Disponible en:
http://www.agro.unlp.edu.ar/sites/default/files/slides/informe_agroquimicos_comprimido.pdf
“El informe permite comprender claramente que el problema con los agroquímicos no está en qué se produce, sino cómo se produce. Tanto la producción de commodities de exportación como la soja como productos de huerta como la lechuga y el tomate están contaminando el ambiente, como muestran los resultados de aire y suelos. El modelo de producción actual es intrínsecamente peligroso porque se basa en la aplicación gran cantidad de agroquímicos de diversa toxicidad, con riesgos para la salud y el ambiente en el que vivimos.
Los datos obtenidos dan cuenta del alto costo ambiental y sanitario que implica intensificar la producción agropecuaria. Como permite observar el informe de la UNLP, las consecuencias no son lejanas en el tiempo, la evidencia de contaminación se observa hoy en aguas, suelos y alimentos. En este contexto, es cada vez más difícil justificar el uso intensivo de agroquímicos. La justificación de esta forma de uso en términos de incremento del rendimiento por hectárea en realidad esconde una variedad de costos ambientales, de salud y sociales.
El problema de los agroquímicos excede las preocupaciones ambientales y se está convirtiendo cada vez más en un tema urgente de salud pública. Negar el tema no va a solucionar el problema. Es necesario pensar de forma urgente alternativas de producción menos contaminantes. De lo contrario seguiremos exponiendo a la población a sufrir daños irreversibles no sólo ambientales sino también de salud.”

V.7. Estudios INTA Los plaguicidas agregados al suelo y su destino en el ambiente (2015)
http://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_plaguicidas_agregados_al_suelo_2015.pdf
“A diferencia de atrazina, el glifosato se transporta preferentemente adsorbido al material particulado y no disuelto en agua (Aparicio et al., 2013). En suelos del sudeste bonaerense, el glifosato estuvo presente en un rango de concentraciones de 35 a 1502 µgKg-1, mientras que el rango de concentración de su metabolito, AMPA, fue de 299 a 2256 µgKg-1. En 44 cursos de agua superficial, circundantes a estos suelos, se realizó un muestreo en tres momentos (Abril, Agosto y Septiembre de 2012) posteriores al muestreo de suelo y se detectó glifosato y AMPA. Los porcentajes de detección en agua de glifosato y AMPA, disminuyeron con el tiempo, comenzando con valores de 35% y 33% en abril, de 1 y 7% en agosto y de 4% y no detectable (nd), respectivamante (Fig. 9). El porcentaje de detección en material particulado fue en todos los casos superior al 53% para glifosato y al 11% para AMPA. Esto indica la gran afinidad del glifosato y su metabolito por el suelo y que la escorrentía superficial del agua que transporta partículas de suelo alcanza los cursos superficiales de agua, transportando al glifosato y el AMPA. En sedimento de fondo de arroyos el glifosato se detectó en el 66% y el AMPA en el 89% de las muestras (Aparicio et al., 2013). Por otra parte, en cursos de agua del norte de Buenos Aires (sub-cuenca del Arroyo Arrecife) también se ha registrado la aparición de glifosato y AMPA, encontrándose 0,10-0,70 mgL-1 de glifosato en agua superficial y entre 0,5-5,0 mgKg-1 en suelos y sedimentos (Peruzzo et al., 2008). En la cuenca del Rio Quequén, Lupi et al., (2015) hallaron que las concentraciones de glifosato + AMPA, en suelos superficiales de 0-5 cm de profundidad, durante el período de pre-aplicación del herbicida, estuvieron en el rango de 0,093-0,163 µgg-1, siendo 20 veces mayores a las encontradas en el suelo control (0,005 µgg-1). Los autores observaron una disminución de las concentraciones de glifosato + AMPA al aumentar la profundidad del suelo y fuertemente correlacionados con el CO y el pH. Los plaguicidas agregados al suelo y su destino en el ambiente 50 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Porcentaje de Detección Material Particulado Sedimento Agua Superficial Glifosato AMPA Suelo.”

V.8. Antecedentes Judiciales y éticos.

IV.8.1 Muerte de niños en las tomateras: Lavalle/Corrientes
Dos niños de 4 años muertos y una chiquita de 5 que estuvo en coma y sigue en tratamiento son apenas la punta del ovillo en Corrientes que une la fumigación con agrotóxicos con el infierno que representa en Lavalle la producción de tomate. Un juez procesó a un empresario por homicidio culposo y expuso así la verdad que todos ocultan y ningún organismo provincial ni nacional controla. Una industria que basa sus ganancias en el trabajo infantil y en negro y que usa venenos letales produce así el 22% de los tomates que llegan al Mercado Central. El SENASA prohibió el pesticida que mató al niño correntino, pero recién a partir de 2013, para primero agotar el stock. La carátula del expediente es: “Homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas en concurso ideal.” Se trata del primer juicio a llevarse a cabo en Argentina por muerte por intoxicación con agrotóxicos. En 2011, Emilio Spataro, integrante de la Campaña Salvemos al Iberá había señalado: “Inmediatamente la familia de Nicolás señaló a las fumigaciones de la plantación de tomates del lugar.
Los nenes tomaron contacto con el veneno que había chorreado hacia la calle, al pisar unos charcos
http://www.lavaca.org/mu/mu-60-que-culpa-tiene-el-tomate/

V.8.2 Caso Barrio Ituzaingó, Córdoba:
Autos caratulados “Gabrielli Jorge Alberto y otros p.s.a. Infracción Ley 24.051”, Resuelve: II.
DECLARAR por unanimidad a FRANCISCO RAFAEL PARRA, ya filiado, autor penalmente responsable del delito previsto por el art. 55 de la ley de Residuos Peligrosos – ley 24.051- , en forma continuada, (arts. 45 y 55 a contrario sensu del C.P.) –hecho nominado Primero de la Acusación- y por mayoría, coautor del delito previsto por el art. 55 de la ley de Residuos Peligrosos –ley 24.051- (hecho nominado Segundo de la Acusación) en concurso real (arts. 45 y 55 CP) y en consecuencia imponerle la pena de Tres Años de Prisión en forma de Ejecución Condicional. DECLARAR por mayoría a EDGARDO JORGE PANCELLO, ya filiado, coautor penalmente responsable del delito previsto por el art. 55 de la ley de Residuos Peligrosos – ley 24.051 – (hecho nominado Segundo de la Acusación) y en consecuencia imponerle la pena de Tres Años de Prisión en forma de Ejecución Condicional.

V.8.3: Tribunal del Juicio Ético a las Transnacionales realizado en 2011, Argentina.
Sentencia final del Tribunal del Juicio Ético a las Transnacionales realizado en 2011 en Argentina donde se juzgó a Monsanto entre otras empresas transnacionales por ser operadoras centrales del extractivismo, del despojo de los bienes de la naturaleza y de los derechos de las poblaciones. En el juicio se presentaron denuncias de la Patagonia, del NOA, de la Triple Frontera, a las que se han sumado, en la audiencia de Buenos Aires, los testimonios de movimientos sociales de Colombia, Honduras, Brasil, Paraguay, México, sobre los crímenes de las corporaciones transnacionales en general y Monsanto en particular. También se condenó ante la opinión pública al Estado Nacional y a los gobiernos que hicieron posible la implementación del perverso sistema neocolonial de saqueo, destrucción y contaminación de los territorios de nuestros pueblos, por violación sistemática de toda ética, de los Derechos Humanos inalienables y de los Derechos de la Naturaleza, violación a la soberanía territorial de los pueblos, violación de la Constitución Nacional, leyes y tratados internacionales.
Sitio web
http://juicioalastransnacionales.org/2011/11/sentencia-final-del-tribunal-del-juicio-etico-a-las-transnacionales/

V.9. HERBICIDA GLIFOSATO. Anexo I – adjunto-

V. ADHESIONES:
Asociación Civil Escuela de Vida; CaLiSA (Catedra Libre de Soberanía Alimentaria, Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, UBA); CaLiSA Agronomia (FAUBA); Calisa Universidad Nacional de Lujan (UNLu); CaLiSA, Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT); Colectivo La Tribu; Cooperativa William Morris; CTA autónoma Pcia. de Buenos Aires; CTA-IDEAL; Ecosur-La verdecita; El Paraná NO se Toca; Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía; Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA); Huerquen Comunicación; IDEP Salud-ATE Arg.; Instituto de Salud Socioambiental, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR; Materia de Salud Socioambiental Facultad de Ciencias Médicas UNR; Millones contra Monsanto; Naturaleza de Derecho; Por los 1000 metros libres de fumigaciones en Necochea; Red de Abogadxs de Pueblos Fumigados; Red de Médicos de Pueblos Fumigados; Seminario sobre el Derecho a la Alimentación Adecuada – Fac. de Derecho. UBA; Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto.

Anexo I
Herbicida Glifosato: Monsanto Company.
I. Trabajos científicos que señalan efectos adversos y advierten sobre la necesidad de mayores evaluaciones.
A) ASPECTOS CARDIOVASCULARES
A.1.- Lee HL, Kan CD, Tsai CL, Liou MJ, Guo HR.
Efectos comparativos de la formulación de herbicidas de glifosato tensioactivo sobre la hemodinámica en cerdos.
Clin Toxicol (Phila). 2009 Aug;47(7):651-8.
http://informahealthcare.com/doi/abs/10.1080/15563650903158862.
Esta investigación concluye que tanto la infusión de pequeñas dosis similares de polyoxyethyleneamine (POEA) y isopropilamina (IPAG) afectan la hemodinámica y da lugar a la muerte en los lechones, mientras que el glifosato (base NaOH) no tuvo efectos similares.
Los formulados de glifosato con POEA e IPAG pueden tener efectos cardiovasculares que no han sido examinados adecuada y debidamente.

A.2- Gress S, Lemoine S, Puddu PE, Séralini GE, Rouet R.
Efectos Cardiotóxicos electrofisiológicos del herbicida Roundup en miocardio ventricular In Vitro de ratas y conejos.
Cardiovasc Toxicol. October 2015, Volume 15, Issue 4, pp 324-335.
http://link.springer.com/article/10.1007/s12012-014-9299-2.
Señala que a las concentraciones más altas ensayadas, hubo una elevada incidencia de bloqueos de conducción, y 30-min de lavado con solución de Tyrode normal, no se restauró la excitabilidad. También se observó un aumento en la incidencia de arritmias en diferentes dosis de Round up. En cambio en el glifosato solo, no hubo efectos significativos electrofisiológicos.
Este trabajo demuestra que el formulado Round Up de Monsanto tiene efectos cardiotóxicos electrofisiológicos que representan una situación de riesgo de daño grave e irreparable. (2015)

A.3.- Gress S, Lemoine S, Séralini GE, Puddu PE.
Herbicida a base de glifosato afecta potentemente el sistema cardiovascular en mamíferos: revisión de la literatura. Cardiovasc Toxicol. 2015 Apr;15(2):117-26.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25245870

.
Esta revisión bibliografía del 2015 apunta que el glifosato (G) a base de herbicidas (GBHS) se mezcla con varios adyuvantes que le ayudan a penetrar en las membranas celulares de las plantas y su estabilización y liposolubilidad. Su utilización está creciendo con organismos modificados genéticamente modificadas para tolerar GBH. Se señala que la determinación plasmática es un requisito previo esencial para la evaluación del riesgo de la intoxicación GBH en todos los hospitales. Sólo cuando se realizaron los ECG estándar, se detectó al menos un ECG anormal en la gran mayoría de los casos después de la intoxicación con GBH. Se observaron prolongación del intervalo QTc y arritmias junto con bloqueo auriculoventricular de primer grado después de GBH intoxicación. Por lo tanto, arritmias potencialmente mortales podrían ser la causa de muerte en GBH intoxicación.

B) SE LO DESCRIBE COMO UN DISRUPTOR ENDOCRINO
B.1.- Mesnage R., Defarge N., De Vendômois J. Spiroux, G.E. Séralini.
Efectos tóxicos potenciales de formulaciones de glifosato y su comercio por debajo de los límites reglamentarios. Food and Chemical Toxicology, 14 de August 2015.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S027869151530034X.
Este trabajo pone seriamente en crisis las regulaciones sobre el LMR (Límite Máximo de Residuo) en los alimentos y en el agua que obliga a un nuevo análisis y su replanteo a través de mayores estudios sobre el LMR del glifosato y sus formulados. Los niveles de residuos en los alimentos o el agua, así como las exposiciones humanas, están aumentando. Esta investigación científica ha revisado los efectos tóxicos de del glifosato y los coadyuvantes (GlyBH) medidos por debajo de los límites reglamentarios mediante la evaluación de la literatura publicada y los informes reglamentarios. El trabajo señala que esa revisión revela un cuerpo coherente de evidencia que indica que el glifosato y sus coadyuvantes podría ser tóxico por debajo de la reglamentación atento a que se han observado efectos tóxicos crónicos: teratogénicos, tumorigénicas y hepatorrenal. Ellos podrían explicarse por las alteraciones endocrinas y el estrés oxidativo, provocando alteraciones metabólicas, dependiendo de la dosis y tiempo de exposición. Se detectaron algunos efectos en el valor de la ingesta diaria admisible recomendada. Los efectos tóxicos de las formulaciones comerciales también pueden ser explicados por adyuvantes, que tienen su propia toxicidad, sino también mejorar la toxicidad del glifosato. Estos desafían la suposición de seguridad de GlyBH a los niveles a los que contaminan los alimentos y el medio ambiente, aunque estos niveles pueden caer por debajo de los umbrales de regulación. Del desarrollo neurológico, reproductivo, y los efectos transgeneracionales de GlyBH deben ser revisados, ya que un creciente cuerpo de conocimiento sugiere el predominio de los mecanismos de alteración endocrina causados por niveles de relevancia ambiental de exposición

B. 2.- Pandey Aparamita., Rudraiah Medhamurthy. (2015)
Análisis del efecto de disrupción endocrina del Roundup en la glándula suprarrenal de las ratas macho. Toxicology Reports. Volume 2, 2015, Pages 1075-1085.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S221475001530041X.
Este trabajo demuestra que el Roundup puede tener efecto de disruptor endocrino. Los resultados de la investigacion científica sugieren que el Roundup puede ser inhibidor del eje hipotálamo-hipofisario que conduce a la reducción de la adenosina monofosfato cíclico (cAMP) / PKA, la fosforilación estrella y la síntesis de corticosterona en el tejido adrenal.

B.3.- De Liz Oliveira Cavalli VL, Cattani D, Heinz Rieg CE, Pierozan P, L Zanatta, Benedetti Parisotto E, Wilhelm Filho D, Mena Barreto Silva FR, Pessoa-Pureur R, Zamoner A. (2013)
Roundup altera las funciones reproductivas masculinas mediante la activación la muerte celular mediada por el calcio en los testículos de rata y células de Sertoli.
Free Radic Biol Med. 29 de junio; 65C :335-346.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23820267.
Este trabajo del año 2013 señala que el glifosato ha sido descrito como un disruptor endocrino que afecta al sistema reproductor masculino; sin embargo, la base molecular de su toxicidad queda por aclarar. Sin embargos, las conclusiones del trabajo permiten afirmar que la toxicidad de la formulación del glifosato “Roundup”, podría contribuir a la ruptura de células de Sertoli en la espermatogénesis que podrían tener un impacto en la fertilidad masculina.

B4.- Romano R.; Souza P. ; Nunes M. ; Romano M.
La exposición perinatal a una formulación comercial de glifosato reduce la expresión de ARNm y aumenta el contenido de proteína de beta de TSH en la hipófisis de la descendencia masculina.
European Society of Endocrinology. Resúmenes endocrinos (2012) 29 P753. http://www.endocrine-abstracts.org/ea/0029/ea0029p753.htm.
Los resultados muestran por primera vez los efectos del glifosato en el eje pituitaria-tiroides y demostraron que el efecto de disruptor endocrino del glifosato no se limita al eje reproductivo. El trabajo señala que no se sabe si la dosis utilizada en este estudio representa los niveles de exposición de la población al herbicida glifosato. Sin embargo, se ha demostrado que las mujeres con exposición ocupacional a este herbicida tienen trastornos de la reproducción y también puede necesitar que tener en cuenta en el futuro la posibilidad de perturbaciones en el funcionamiento de la tiroides.

C) MUTAGENICIDAD
1.- Martini CN, Gabrielli M, Villa Mdel C. (Año 2012)
Una formulación comercial de glifosato inhibe la proliferación y la diferenciación de adipocitos e induce la apoptosis en fibroblastos 3T3-L1. Toxicology in Vitro.Septiembre;26 (6) :1007-13. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22546541.
De acuerdo con nuestros resultados, un herbicida a base de glifosato inhibe la proliferación y diferenciación de células de mamíferos (adipocitos) e induce la apoptosis fibroblastos 3T3-L1. Que ello sugiere daño celular mediada por el formulado de glifosato y de este modo, es un factor de riesgo potencial para la salud humana y el medio ambiente.

D) EN CUANTO A SU ASPECTO CANCERIGENO
D.1.- Thongprakaisang S, Thiantanawat A, Rangkadilok N, Suriyo T, Satayavivad J. (2013)
El glifosato induce el crecimiento de células de cáncer de mama humano a través de los receptores de estrógeno. Food Chem. Toxicol. Septiembre;. 59:129-36.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23756170.
Las conclusiones de este trabajo reciente del año 2013, indican que las concentraciones bajas y ambientales relevantes de glifosato poseían actividad estrogénica. Se señala que herbicidas a base de glifosato son ampliamente utilizados para el cultivo de soja, y nuestros resultados también encontraron que había un efecto estrogénico aditivo entre glifosato y la genisteína, un fitoestrógeno de la soja. Ello determina que el glifosato puede inducir el crecimiento de células de cáncer de mama humano a través de los receptores de estrógeno. Por ello los investigadores advierten que efectos aditivos de la contaminación del glifosato en la soja necesitan más estudios animales.

D.2.- Eriksson M, Hardell L, Carlberg M, Akerman M. (Año 2008)
La exposición a plaguicidas como factor de riesgo para el linfoma no-Hodgkin (NHL) incluyendo análisis de subgrupos histopatológico. Int J Cáncer. 01 de octubre, 123 (7):1657-63. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18623080.
Este estudio confirma una asociación entre la exposición a los ácidos fenoxiacético y el NHL y la asociación con el glifosato se ha reforzado considerablemente.

D.3.- Belle, R., Le Bouffant, R., Morales, J., Cosson, B., Cormier, P., Mulner-Lorillon, O. (Año 2007)
Embrión de erizo de mar, punto de control del ciclo celular de ADN dañado y los mecanismos que inician el desarrollo del cáncer. J. Soc. Biol. 201, 317-327.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18157084
En el campo de la toxicología y la incidencia en la salud humana, el erizo de mar modelo experimental permite la evaluación del riesgo de cáncer a partir de moléculas simples o combinadas mucho antes de cualquier evidencia epidemiológica disponible. En este trabajo se utilizaron embriones de erizos de mar se utilizaron para probar el pesticida Roundup utilizado en todo el mundo que contiene glifosato como herbicida del agente activo. La investigación demostró que el glifosato tienen entidad para activar el punto de control de daños de ADN del primer ciclo de desarrollo celular.

E) GENOTOXICIDAD
E.1.- Roustan A., De Meo M. Sí, M., Giorgio C. Di (2014).
Genotoxicidad de las mezclas de glifosato y atrazina y sus productos de transformación del medio ambiente antes y después de la fotoactivación Chemosphere.Volumen 108, agosto, Páginas 93-100.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S004565351400352X.
Se evaluó mediante el ensayo de micronúcleos in vitro en células CHO-K1 la toxicidad citogenética foto-inducible de glifosato, atrazina, aminometil ácido fosfórico (AMPA), desetil-atrazina (DEA), y sus diversas mezclas
Los resultados demostraron que los potenciales citogenéticas de pesticidas dependían en gran medida de su entorno físico-químico. La mezcla hecha con los cuatro pesticidas exhibió la toxicidad citogenética más potente, que era 20 veces más alta que las del AMPA (compuesto más activo), y 100 veces mayor después de la luz de irradiación, a través del estrés oxidativo.
Se estableció que las actividades citogenéticas se pudieron observar en las mezclas de plaguicidas que contienen glifosato, atrazina, y sus productos de degradación de AMPA y DEA. Se puso de relieve la importancia de los efectos de cóctel en matrices ambientales, y señaló los límites de las estrategias de experimentación habituales basados en moléculas individuales, para estimar de manera eficiente los riesgos ambientales.

E.2.- Manas F., Peralta L., Raviolo J., Ovando HG, Weyers A., Ugnia L., et al., (2009)
La genotóxicidad del glifosato evaluada por el ensayo cometa y pruebas citogenéticas. Environ.Toxicology. Pharmacol.28, 37-41.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21783980.
El ensayo cometa se realizó en células Hep-2. El nivel de daño en el ADN mostró un aumento significativo con glifosato. En las aberraciones cromosómicas, con la prueba de los linfocitos humanos, el herbicida no mostró efectos significativos en comparación con el grupo control. Se evaluó el ensayo de micronúcleos (MNT) en ratones con tres dosis. El estudio concluyo que el glifosato fue genotóxico en el ensayo cometa en células Hep-2 y en la prueba de MNT a 400 mg / kg en ratones.

E.3.- Mañas F, Peralta L, Raviolo J, García Ovando H, Weyers A, Ugnia L, Gonzalez Cid M, Larripa I, Gorla N (2009)
Genotoxicidad del AMPA, el metabolito ambiental del glifosato, evaluada por el ensayo cometa y pruebas citogenéticas. Ecotoxicol Environ Saf.Mar, 72 (3):834-7.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19013644.
Este estudio menciona el hecho indiscutido de que las formulaciones que contienen glifosato son los herbicidas más utilizados en el mundo, y el AMPA como el principal producto de degradación ambiental del glifosato. El propósito de este estudio fue evaluar la genotóxicidad in vitro de AMPA utilizando el ensayo de cometa en células Hep-2 después de 4 h de incubación y el ensayo de aberraciones cromosómicas (AC) en los linfocitos humanos después de 48 horas de exposición.
El Potencial de genotóxicidad in vivo se evaluó mediante el ensayo de micronúcleos en ratones. En el ensayo de cometa, el nivel de daño en el ADN en las células expuestas a dosis de 2.5-7.5mM mostró un aumento significativo en comparación con el grupo control. En los linfocitos humanos se encontró un aumento estadísticamente significativo del efecto AMPA clastogénico en 1,8 mM en comparación con el grupo control. In vivo, el ensayo de micronúcleos rindió aumentos estadísticamente significativos en 200-400mg / kg. La investigación concluye que el AMPA fue genotóxico en las tres pruebas realizadas.

E.4.- Alvarez-Moya Carlos; Reynoso Silva Mónica; Valdez Ramírez Carlos; Gómez Gallardo David; León Sánchez Rafael; Canales Aguirre Alejandro; Feria Velasco Alfredo (2014)
Comparación de la in vivo e in vitro de genotoxicidad de la sal isopropilamina de glifosato en tres organismos diferentes. Genet. Mol. Biol. vol.37 no.1 Ribeirão Preto.
http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1415-47572014000100016&script=sci_arttext.
En este estudio, se menciona que existe una gran controversia con respecto a la genotóxicidad del glifosato, con algunos informes que indican que este compuesto no es tóxico para los peces, aves y mamíferos. Esta afirmación configura, en el ámbito del derecho ambiental, la prueba contundente del primer presupuesto para la aplicación del principio precautorio, que es la incertidumbre científica.
Se utilizó el ensayo cometa para examinar la genotóxicidad del glifosato isopropilamina, en linfocitos humanos, los eritrocitos de Oreochromis niloticus y núcleos de Tradescantia estaminales, in vitro e in vivo. Las células, núcleos y peces que habían y no habían sido expuestos a 5 mM de N-nitrosodietilamina (NDEA) se utilizaron como controles positivos y negativos, respectivamente. Se observó significativa daño genético in vivo e in vitro en todos los tipos de células y organismos ensayados. Los linfocitos humanos mostraron daño genético inferior in vivo en comparación con in vitro, posiblemente debido a la metabolización eficaz del herbicida.
En los eritrocitos O. niloticus, se observó genotóxicidad en forma significativa, mientras que in vitro, glifosato fue genotóxico en linfocitos humanos. Estos resultados indican que el glifosato es genotóxico en las células y los organismos estudiados a concentraciones de 0,7-7 μ M.

F) CELIAQUIA
F.1.- Samsel Anthony y Seneff Stephanie (2013)
El glifosato, las vías a las enfermedades modernas II:. Celiaquía y la intolerancia al gluten.
Interdiscip Toxicology; Vol..6 (4): 159-184.
http://nhrighttoknowgmo.org/BreakingNews/Glyphosate_II_Samsel-Seneff.pdf
El glifosato es conocido para inhibir las enzimas del citocromo P450. Las deficiencias de hierro, cobalto, molibdeno, cobre y otros metales raros asociados con la enfermedad celíaca pueden atribuirse a la fuerte capacidad del glifosato para secuestras estos elementos.
Las deficiencias en triptófano, tirosina, metionina y selenometionina asociadas con el agotamiento de la enfermedad celíaca también se manifestaron por la acción del glifosato. Pacientes con enfermedad celíaca tienen un mayor riesgo de linfoma no Hodgkin, que también ha sido implicado en la exposición al glifosato. Problemas reproductivos asociados con la enfermedad celíaca, tales como infertilidad, abortos involuntarios y defectos de nacimiento, también se pueden explicar por la implicancia del glifosato.
Los residuos de glifosato en el trigo y otros cultivos han aumentando recientemente debido a la creciente práctica de la desecación de los cultivos justo antes de la cosecha. Se argumenta que la práctica de “maduración” de caña de azúcar con el glifosato puede explicar la reciente sobretensiones en la insuficiencia renal entre los trabajadores agrícolas en América Central.
El trabajo concluye con un llamado a los gobiernos para reconsiderar las políticas en cuanto a la inocuidad de los residuos de glifosato en los alimentos.

G) NEUROTOXICIDAD
G.1.- Hernández-Plata Isela, Giordano Magda, Díaz-Muñoz Mauricio, Rodríguez Verónica M.
El herbicida glifosato provoca cambios de comportamiento y alteraciones en los marcadores dopaminérgicos en ratas macho Sprague-Dawley.
Neurotoxicology, Volume 46, January 2015, Pages 79-91.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0161813X14002162.
Los resultados indican que las exposiciones crónicas al glifosato provoca una hiperactividad acompañados por disminuciones en la unión específica a los receptores D1-DA en el NACC, y que la exposición aguda al glifosato tiene efectos evidentes en los niveles de DA del cuerpo estriado. Experimentos adicionales son necesarios para dar a conocer los objetivos específicos del glifosato en el sistema dopaminérgico, y si el Glifosato podrían estar afectando a otros sistemas de neurotransmisores que intervienen en el control motor.

G.2.- Gallegos CE, Bartos M, Bras C, Gumilar F, Antonelli MC, Minetti A.
La exposición a un herbicida de glifosato-base durante el embarazo y la lactancia Induce alteraciones neuroconductuales en crías de ratas.
Neurotoxicology. Volume 53, March 2016, Pages 20-28.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0161813X15300310.
Cachorros de ratas expuestos a un herbicida a base de glifosato mostraron la aparición temprana de reflejo de la aversión al acantilado y la apertura del canal auditivo temprano. Una disminución en la actividad locomotora y en los niveles de ansiedad también se observó en los grupos expuestos a un herbicida que contiene glifosato. Los resultados de este estudio revelan que la exposición temprana a un herbicida basado en glifosato afecta al sistema nervioso central en crías de ratas probablemente mediante la alteración de los mecanismos o sistemas de neurotransmisores que regulan la actividad locomotora y la ansiedad.

H) CONTAMINACIÓN EN AGUA
H.1.- Sanchis J, Kantiani L, Llorca M, Rubio F, Ginebreda A, Fraile J, Garrido T, Farré M.
Determinación de glifosato en muestras de aguas subterráneas utilizando un inmunoensayo ultrasensible y confirmación por extracción en fase sólida en línea seguido por líquido cromatografía acoplada a espectrometría de masas en tándem. Anal Bioanal Chem. Mar. 2012, 402 (7):2335-45.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22101424.
Existen pocos trabajos relacionados con los análisis de glifosato en muestras de agua subterránea reales y los datos presentados confirman que, a pesar de que tiene una baja movilidad en los suelos, el glifosato es capaz de alcanzar las aguas subterráneas.

H. 2.- Aparicio VC, De Gerónimo E , D Marino , Primost J , Carriquiriborde P , Costa JL .
Destino ambiental del glifosato y ácido aminometilfosfónico en las aguas superficiales y los suelos de las cuencas agrícolas.
Chemosphere 2013 Nov; 93 (9):1866-73.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0045653513008837.
En este estudio, se demostró que el glifosato y AMPA están presentes en los suelos en la actividad agrícola. También se encontró que en las muestras de transmisión en presencia de glifosato y AMPA es relativamente más frecuente en las partículas en suspensión y sedimentos que en el agua.

H. 3.- Marino D.J., Primost J., Elorriaga Y., Ronco A.E., Carriquiriborde P.
Determinación de los niveles ambientales de glifosato y AMPA en muestras de agua, sedimentos y suelos de la región pampeana, Argentina.
6th SETAC World Congress/SETAC Europe 22nd Annual Meeting. Berlin 2012. WE 382.Pag. 457.
http://berlin.setac.eu/embed/Berlin/Abstractbook3_Part1.pdf.

Notas:
– “Los Plaguicidas en Argentina: La genotoxicidad de los agroquímicos y la falta de prevención penal”. Ab. Joaquin Gómez Miralles, Dra. Delia Aiassa y colaboradores. 2012 Abeledo Perrot 2:128-139-ISSN 1852-0685.
– “Las Empresas Transnacionales de Semilla: Su penetración en la Argentina, Eliseo GIAI, Realidad Económica 1984 Nº 60/61
– Tomado de GRAIN, 2012, en: https://www.grain.org/es/article/entries/4556-todos-somos-ituzaingo
http://www.rafaela.com/cms/news/ver/50273/1/mapa-del-cancer-en-santa-fe.html
– Tomado de: Defensoría del Pueblo de la Nación,
Dirección de Derechos Sociales
Área de Medio Ambiente y Desarrollo. Sustentable
Proyecto “Los efectos de la contaminación ambiental en la niñez, una cuestión de derechos” Programa Conjunto del Sistema de Naciones Unidas -PNUD, UNICEF, OPS, OIT-
Marzo 2009.
Argentina.
– Tomado de: PROYECTO DE DECLARACIÓN: Declarar de Interés Provincial el Proyecto de Investigación: Relevamiento de la utilización de agroquímicos en la Provincia de Buenos Aires. Mapa de situación e incidencia en la salud. Análisis del uso de agroquímicos asociado a las actividades agropecuarias de la Provincia de Buenos Aires. Disponible en:
https://www.defensorba.org.ar/pdfs/comunicados/Declaracion-Interes-Provincial-Investigacion-Agroquimicos.pdf
http://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_plaguicidas_agregados_al_suelo_2015.pdf; página 49,50.

* Tribunal de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria hacia la Haya 2016
Adhesiones a tribunaldelospueblos@gmail.com

Argentina – LoQueSomos

LQSomos

One thought on “Delitos de ecocidio y lesa humanidad de Monsanto en Argentina

  1. Debemos despertar, quitémonos la venda y empecemos a andar. Vasta de impunidad y de tratar a la humanidad como conejillos de india dentro de un laboratorio para observar lo que ocurre en las pruebas de biogenetica. El dinero y el poder no debe ser garantía de impunidad ante delitos de lesa humanidad. Vaaaasta de enfermedades provocadas para enriquecimiento de las grandes farmacéuticas. Vaaaaaaasta de manipulaciones genéticas en busca del monopolio de la alimentación mundial. Ya no mas engaños en convertir insectos en armas de lesión e insecticidas que lejos de eliminar las plagas lesionan partes vitales del cuerpo. Ya no mas impunidad en crear vacunas que lejos de prevenir o curar causan lesiones mortales o taras de por vida. Hasta donde se debe dejar actuar a las grandes farmacéutica y los politicos, ya no mas dar la espalda al pueblo y venderse por las regalías de empresas genocidas. Yo solo no puedo. me acompañas….?
    Ver algo mas para sensibilizarse de hasta donde llega la manipulación del nuevo orden mundial en http://causas-consecuencias.com/alimentos-transgenicos-causas-y-consecuencias/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar