¡Desaparecido! Bolante baten historia (Historia de un volante)

¡Desaparecido! Bolante baten historia (Historia de un volante)

Por Iñaki Alrui. LQSomos.

Una desaparición forzada no acaba solamente con la vida de la persona desaparecida, sino que genera, como las ondas de una piedra arrojada al agua, una enorme cicatriz emocional en las familias y en la sociedad

¿Dónde está ‘Naparra’?

Este viernes 19 de noviembre se estrena en Madrid el documental Bolante baten historia (Historia de un volante) una estremecedor relato documental, real y cruel al mismo tiempo.

El documental es un trabajo de Iñaki Alforja e Iban Toledo que fue presentado en la sección Zinemira de la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

José Miguel Etxeberria Álvarez ‘Naparra’, pamplonés, de 22 años, miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas y refugiado al sur de Francia, desapareció el 11 de junio de 1980… y hasta hoy.

Nacido en Iruñea, un 14 de abril de 1958. Su padre era natural de Alegia (Gipuzkoa) y su madre de Iruñea y tuvieron tres hijos: dos chicos y una chica. José Miguel era el del medio. Estudió en el Colegio de los jesuitas, era un ávido lector, conocedor de muchas teorías políticas y de pensamiento que le llevaron a edad temprana, a finales de los 70, a la lucha política directamente como activista y resistente de una realidad política impuesta que no convencía. Años convulsos, pero también ilusionantes, el criminal dictador había muerto, en la cama, pero el franquismo seguía vivo en todo el aparato del estado. Un gran cambio circulaba por Euskal Herria y todo el Estado, la movilización popular ganaba las calles, las huelgas forzaban convenios, se vivía un despertar colectivo cargado de ilusionantes utopías. José Miguel estaba ahí, como la mayoría de su generación, en la que muchos se comprometieron en militancias, alguna más difíciles, costosas. Acertadas o no lo decidirá el tiempo, el largo tiempo.

Historia de un volante (Bolante baten historia)

El documental que ahora se presenta en Madrid es un claro alegato a la defensa de los Derechos Humanos, y estos son incuestionables, da igual de donde vengas, lo que pienses, lo que seas, los Derechos Humanos son de tod@s para tod@s, desde que naces hasta que mueres.

El relato

Nuestra historia está llena de páginas oscuras y censuradas. La llamada transición es un relato construido para manipular lo que fueron realidades, negar hechos y endulzar una época cargada de represión policial, judicial y de Estado. Años llenos de asesinatos (“tiros al aire”), de torturas y de desapariciones. La guerra sucia que mantuvo la “democracia” fue una continuación ampliada de la herencia de la dictadura. Sin conocer la realidad ¿de dónde venimos? Será imposible abordar el futuro, y responder a la otra gran pregunta filosófica ¿a dónde vamos?.

Bolante baten historia nos hace una narración limpia, sin artificios, directa, sincera, que arranca de forma cronológica en el entorno familiar, para continuar con ella como núcleo de la historia, compañeros de estudios y de militancias suman con sus relatos de recuerdo la necesaria memoria oral para describir e introducirnos en el personaje. De principio a fin nos acompaña en ese relato Eneko, el hermano, el indestructible hermano de un desaparecido. Lugares, sucesos, períodos, nos sitúan y contextualizan claramente en la historia y hacen que conozcas de principio a fin a un desaparecido.

Eneko Etxeberria Álvarez es el hilo conductor de la historia y siempre la voz del desaparecido, un primer plano sin protagonismos, un hombre lleno de preguntas en busca de respuestas. Con Eneko se empatiza, no interpreta, es así, escucha, cuestiona, comenta, un corredor de fondo que se mantiene en la carrera sin saber todavía dónde estará el final.

La película

Un largometraje como Historia de un volante que busca dar luz a ese pasaje oscuro que es la desaparición de José Miguel Etxeberria Álvarez ‘Naparra’, no solamente lo consigue con “el relato”, la película también es pura poesía visual, que se mezcla con los sonidos de cada momento de manera perfecta. Los lugares de grabación aportan mucho para ello, y lo han sabido aprovechar muy bien Iñaki Alforja e Iban Toledo, tomas aéreas del caserío, el color de los pardos y el monte, los “perlas” del cielo, el infinito mar, todo es un trabajo de fotografía sublime, que consigue dar mucha luz y vida a una narración desgarradora por real y presente.

En euskera y castellano, el rodaje se inició en 2017 con localizaciones en Navarra, Guipúzcoa, Francia y Suiza, donde en 2020 la familia fue invitada a Ginebra por la ONU a una comisión del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

El documental es la suma de una producción impecable que consigue dar vida y traer al presente a un desaparecido. Aplauso para estos dos realizadores, Iban Toledo e Iñaki Alforja, y para Lucía Ezker por la producción.
Trabajos como éste nos llevan a la necesaria reflexión sobre la responsabilidad colectiva contra el olvido y a la necesaria lucha por la verdad, hoy ‘Naparra’ esta más entre nosotr@s.

Nos falta el otro final que queremos para esta historia… existe un posible emplazamiento pendiente de excavar en Brocas, localidad al norte de Mont-de-Marsan, en la región de Nueva Aquitania. Para ello se necesita el permiso de las autoridades francesas para excavar. Permiso que, incomprensiblemente, se va demorando en el tiempo…

El volante (Bolante) es un símbolo de la memoria… a descubrir

Y para l@s que habéis llegado hasta aquí, lo más importante ¡Id a verlo!
Sobran motivos. Por su valor documental, por el rigor del relato, por la belleza de las imágenes y por la ternura humana que nos regala Eneko con familiares y amigos. ¡Nos necesitamos tod@s!

Gracias.

Más…
Para verla, cartelera ¡Ahora!
Informe sobre la desaparición de José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra, el 11 de junio 1980
Desaparición forzada, búsqueda activa. Cronología:
11 de junio de 1980. Desaparece José Miguel Etxeberria. Su coche aparece en Ziburu.
22 de junio de 1980. El Batallón Vasco Español (BVE) reivindica el rapto y el asesinato, a través de una llamada al periódico Deia.
El 4 de julio, a través de otra llamada, al mismo periódico, el BVE comunica que mató a Napararra el 30 de junio y que está enterrado en el término de Txantako de Donibane Lohitzune (San Juan de Luz).
1982. Francia cierra el caso.
1999. La familia interpone una querella en la Audiencia Nacional de España, antes de la prescripción del asunto. El juez Ismael Moreno la admite.
2004. El mismo juez cierra el caso, con un auto que hirió completamente a la familia, pues con su descripción, incluso ponía en duda la desaparición.
2006. Muere Patxi Alvarez, padre de Naparra, tras 26 años de buscando a su hijo.
2008. La Dirección del Gobierno Vasco para la Atención de las Víctimas de Terrorismo se pone en contacto con la familia para recabar datos sobre José Miguel, pues estaba elaborando un documento sobre víctimas de las fuerzas parapoliciales. Es el primer contacto institucional en 28 años.
2014. El Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzosas de la ONU se encarga del asunto, reconociendo a Naparra como víctima.
2015. La familia presenta el asunto en el Parlamento de Navarra, en el contexto de la ley de reparación y reconocimiento de las víctimas de la policía y la extrema derecha.
Diciembre de 2015. El abogado de la familia, Iñigo Iruin, recibe una llamada del periodista Iñaki Errazkin en la que le cuenta que el ex agente del CESID Ramón Francisco Arnau le informó sobre el lugar de enterramiento de Naparra. En Mont-de-Marsan ( Landas-Francia).
Febrero de 2017. El Gobierno de Navarra, el Parlamento de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos rinden un homenaje institucional a las víctimas de la extrema derecha. Allí estuvieron también los familiares de Naparra.
Abril de 2017. La Gendarmería francesa, a petición de la Audiencia Nacional, realiza una búsqueda de cinco horas en Mont-de-Marsan, en uno de los dos puntos indicados por el médico forense Paco Etxeberria. No se halla nada.
Mayo de 2018. Después de que el juez Moreno cerrara el caso, la familia gana el recurso y el juez envía una nueva solicitud a las autoridades de Francia para que vuelvan a investigar en un punto no registrado en 2017. Ahora la familia está pendiente de este paso.
Noviembre de 2018. Muere Celes Alvarez, madre de Naparra, tras dedicar 38 años a buscar a su hijo.
2019. El Gobierno Vasco solicita a la Cátedra de la Unesco Derechos Civiles y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco, UPV, dirigida por Jon Mirena Landa que elabore el documento de la desaparición de Naparra.
Febrero de 2020. Eneko Etxeberria y Jon Mirena Landa, acuden el 12 y el 14 de febrero respectivamente, a la sede del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzosas de la ONU, sita en Ginebra, para exponer las incidencias del caso.
(Cronología realizada por la revista ARGIA, traducida por El Salto)


Más artículos del autor. Miembro del Colectivo LoQueSomos. En Twitter: @IkaiAlo

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