El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació Hàbitat3 compran la Casa Orsola

Por Agencia LQS
Hemos conseguido echar a Albert Ollé y los fondos buitres de la Casa Orsola. Hace 3 años que Albert Ollé intenta echar a los inquilinos de Casa Orsola. Una comunidad de inquilinos en lucha, con un Sindicato al lado, ha logrado sacar estos pisos del mercado y no tener que irse de su casa… Sindicat de Llogateres i Llogaters
El Ayuntamiento de Barcelona y la organización del Tercer Sector Hàbitat3 han alcanzado un acuerdo para adquirir por por 9,2 millones, mediante una fórmula de colaboración social, la Casa Orsola en la capital catalana, que se ha convertido en un emblema de la lucha de los arrendatarios contra la especulación inmobiliaria.
El portavoz de la Sindicat de Llogateres i Llogaters, Enric Aragón, ha declarado que la compra de la Casa Orsola no significa el fin del conflicto contra la especulación inmobiliaria. En conferencia de prensa, ha explicado que el 17 de febrero habrá una reunión de bloques delante de la finca —carrer de Consell de Cent amb Calàbria—, en la que habrá vecinos en lucha de otros edificios en una situación similar a la de Casa Orsola. “Según la Asociación del barrio, hay 44 bloques del Eixample en una situación similar. Pero podrían ser muchos más. Sin la medida del 30%, estimamos que 3.900 bloques estarían en esta situación”, dijo.
Fa 3 anys que l’Albert Ollé intenta fer fora els llogaters de Casa Orsola.
Avui l’hem fet fora a ell. Però no com ens agradaria.
🧵
— Sindicat de Llogateres (@sindicatlloguer.bsky.social) 7 de febrero de 2025, 13:03
Inquilinos en lucha frente a la especulación inmobiliaria
La Casa Orsola, ubicada en el cruce de las calles Consell de Cent y Calàbria, cuenta con 27 viviendas y cuatro locales comerciales. Este edificio de estilo modernista fue adquirido en 2021 por el fondo buitre Lioness Inversiones −propiedad del empresario Albert Ollé−, que busca desalojar a los residentes para reformar los apartamentos y alquilarlos a precios de lujo.
Cuatro de los inquilinos, −cuyos contratos de arrendamiento expiraron−, pero que han seguido viviendo en sus hogares pagando el alquiler, fueron demandados por la propiedad. El primer juicio, que involucró a Josep, ordenó la sentencia de su desahucio, aunque este ha sido pospuesto en dos ocasiones. A su vez, otros dos casos aún están a la espera de juicio.
Algunos pisos de Casa Orsola ya se están alquilando bajo la modalidad de temporada a precios que casi triplican los actuales. Por ejemplo, Josep paga 700 euros mensuales, mientras que algunos de los pisos recientemente reformados se ofrecen en alquiler por 2.900 euros, según confirmó el propio fondo buitre.
El Sindicat de Llogateres i Llogaters también ha manifestado: “Hoy le hemos echado a él. Pero no cómo nos gustaría”. Para el Sidicat la solución NO ES que el ayuntamiento compre todos los bloques amenazados de expulsión sino que cambien las reglas del juego:
1. Regular los alquileres de temporada en la LAU.
2. Contratos indefinidos.
3. Prohibir las compras especulativas. Que sólo se puedan comprar pisos para vivir.
“Después de más de tres años de lucha, las inquilinos organizadas con el Sindicat de Llogateres i Llogaters hemos echado al fondo buitre de Albert Ollé y hemos evitado la expulsión del vecindario. Hoy, más que nunca, hemos demostrado que organizarse funciona. Ésta es una victoria del movimiento por la vivienda y de todas las personas que se han movilizado. ¡Gracias a todas!”
⇒ https://sindicatdellogateres.org/
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;