El Che Guevara y el Rock argentino: 40 años latiendo en la juventud

El Che Guevara y el Rock argentino: 40 años latiendo en la juventud

Como cantaba el payador perseguido, “alguna gente se muere para volver a nacer”, y el que tenga alguna duda, que se lo pregunte al rock nacional. Muchas bandas de nuestro país han traído nuevamente a la vida al revolucionario universal nacido en Argentina.

Es un proceso que comenzó hace cuatro décadas, y a medida que se desarrolla va dejando un rítmico testimonio sonoro del clima social que viene atravesando nuestro país. Arrancó tras finales de los ´60, a principios de los ´70, épocas convulsionadas, vientos de rebeldía soplaban sobre el mundo y sobre Argentina. Entonces la juventud vivía para cambiar la realidad. Alguna opinión autorizada señaló que “en los años fundacionales del rock argentino, mencionar a Ernesto Guevara en una canción era una idea delirante” por la “obvia coyuntura socio-político-militar.” Es en ese duro contexto represivo que surgieron significativos y muchas veces olvidados renaceres. En 1972, a 5 años de que el Che se hizo eterno en La Higuera, Roque Narvaja editaba su primer trabajo solista después de la separación de la emblemática La joven Guardia. Expresando el comprometido contenido, “Octubre, mes de cambios” era el título del disco e incluía la primera evocación a Guevara. En “Camilo y Ernesto” (audio), el músico cordobés recordaba con varias metáforas la muerte de ambos revolucionarios, el Che y Camilo Cienfuegos, pero a la vez rescataba su sobrevida y expresaba el clima de lucha social al terminar entonando al ritmo de son cubano “que no… que no… que se fueron a la sierras…”. Ese mismo 1972, Alma y Vida abría su Volumen 2 con el clásico “Hoy te queremos cantar” (audio en vivo), pensado “para un personaje paradigmático de la época en el sentido del paradigma de lo revolucionario, de la lucha” señaló años después el saxofonista de la banda Bernardo Baraj. Gran aceptación generó la canción y su estribillo “hoy te queremos cantar, nadie te puede olvidar, vos estás vivo en todos, todos, como un sol.” Los seguidores del grupo se adueñaron del tema y asumieron que estaba dedicado al Che; a la banda que fue pionera del jazz-rock en el país le “pareció muy grata esa decisión del público.”  Por entonces, cambiar el mundo no era sinónimo de locura o utopía, la juventud encarnaba el camino de la liberación y la patria socialista. Esas esperanzas y voluntades transformadoras fueron ahogadas en sangre por el terrorismo de estado. En nuestro país regía un orden de miedo, tortura y muerte sistemática cuando Moris editaba en 1978 el álbum Fiebre de Vivir durante su exilio español. Sentado en el vip de un hotel madrileño, miraba el mundo y entre otras cosas plasmaba la presencia del argentino universal en medio de la “convivencia pacífica” pactada entre las superpotencias norteamericana y soviética. Su poesía lo nombraba por el apellido y el apodo que le regaló cariñosamente el pueblo cubano en “Nocturno de princesa” (audio): “Drácula que mira a King Kong con ira y el Che Guevara gira que te gira, gira que te gira”. Cabe señalar que la influencia de los músicos argentinos que se exiliaron durante los terrorismos de estado de la Triple A y la posterior dictadura cívico-militar hará que los españoles empiecen a cantar rock en castellano. En 1985 y tras la retirada de la sanguinaria dictadura, Charly García mencionaba las tres letras mundiales de su nombre en Piano Bar, su primer disco desde la recuperación del hilo constitucional. En el “Rap del exilio” (video de recital en Ferro Carril Oeste, 1985) cantaba: “Yo tenía tres libros y una foto del Che. Ahora tengo mil años y muy poco que hacer”. En 1989, tras los levantamientos militares “carapintadas” y el reciente asalto a La Tablada, Los Violadores editaban el álbum Y que Dios nos perdone. Allí, la primera banda de punk vernáculo que tuvo repercusión masiva continuó su postura anti-dictadura, pero versionando la nefasta “teoría de los dos demonios” y relacionándola con “el Comandante” en “Ellos son” (videoclip original).

A partir de los ´90, el Che y el rock argentino continuaron graficando los tiempos sociales que nos toca vivir, reflejando con mayor asiduidad las expresiones, ideas y pasiones juveniles. En 1991 la Policía Federal acababa impunemente con la vida del adolescente Walter Bulacio tras un recital de la mítica banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Los  miles y miles de incondicionales seguidores del grupo tomaron ese asesinato como emblema. En cada viaje por el país para asistir a las alejadas presentaciones, durante las previas y en los recitales multitudinarios, las bandas ricoteras cantaban a viva voz “vamos Redondos, con huevo vaya al frente, que se lo pide toda la gente (repite). Una bandera que diga Che Guevara, un par de rocanroles y un porro pa’ fumar. Matar un rati (N.d.R.: policía) para vengar a Walter y en toda la Argentina comienza el carnaval”. Esta arenga fue retomada por otras “tribus” y se transformó en un himno eterno. Enlazo sólo unos pocos festivos “agites” llenos de pasión, previos a recitales de los rockeros más convocantes del país: ex líder y vocalista ricotero, el Indio Solari (en una estación de servicio en Tandil, 2010y empezando a llenar el estadio único de La Plata), y La Renga (copando un centro comercial rosarino, 2010 y el Autódromo Mouras, 2011); asimismo durante la espera de un recital de otra banda que marcó época, Los Piojos (en el Luna Park, 2008). Esos sentimientos expresados en el cántico popular también se hicieron bandera, entrañables “trapos” hechos a mano que acompañan infaltablemente viajes, “misas” y recitales, llevando la siempre renaciente figura del revolucionario como estandarte.

Iniciándose la década del ´90 se terminaba la guerra fría, se imponía un mundo unipolar sin contrapesos siquiera. Como emblema frente al hegemónico “nuevo orden mundial”, instrumentado en nuestro país a través del saqueo menemista, las recetas del FMI y las “relaciones carnales” con EE.UU., el revolucionario universal renacía “desde abajo”. Y también desde la música. Corría el año 1992 cuando Los Fabulosos Cadillacs dejaban atrás el “quiero morir tocando ska” y sacaban el disco “El león”, incluyendo al emblemático “Gallo Rojo” (audio). El emotivo llamado al “Comandante de este barrio” se hacía eco de la realidad social y de la atomizante apatía que nos atravesaba. Vicentico cantaba “es por eso que te pido que nos vuelvas a la vida, que despiertes a toda la sangre que esta dormida. Algun día esta cuadra va a ser como vos querías, y mañana será todo el barrio el que te siga” y terminaba expresando “y mañana serán diez, serán veinte o seran mil, a tu lado sol de Mayo. Hubo un tiempo que peleabas, y ese tiempo va llegando”. En 1993 se unían nuevamente los orígenes del rock nacional y el Che en la versión fílmica de la vida de Tanguito, el creador de “La balsa”. La banda de sonido del megaexitoso filme “Tango Feroz” incluyó el “Hasta siempre comandante”, el himno nuestroamericano compuesto por el cubano Carlos Puebla. Era 1994 cuando Todos Tus Muertos reivindicaban revoluciones y revolucionarios en su “alterlatino” disco Dale aborigen, producido por el ex líder de los pioneros grupos vascos Kortatu y Negu Gorriak. El mismo Fermín Muguruza escribió ”Alerta guerrillas” (audio), y se unió a Fidel Nadal (que se llama Ernesto de primer nombre en homenaje a Guevara) y Manu Chao para pedir “agua hirviendo para el mate del Che, dale fuego al agua caliente”. Siguiendo las evocaciones combativas, en 1996 las aguerridas Actitud María Marta veían “Confusión” (videoclip original) abriendo su primera producción de punzante hip hop “Acorralar a la bestia”. Sus rimas filosas comenzaban disparando “Confusión en la nación. Olvido colectivo demasiada distracción. Te ponés la remera del Che, pero en realidad no sabés por qué”. Ese mismo año y desde el conurbano bonaerense, Los Piojos hacían transitar por la “Esquina Libertad” (audio) a quien es bandera en todas y cada una de las manifestaciones contra cualquier injusticia a nivel mundial desde hace 44 años. Con ese tema abrían “3er arco”, disco que fue doble platino y los catapultó a la masividad. Ciro exclamaba al micrófono “Guevara, Guevara, Guevara en mi remera de Dior, el Che era argentino y murió en Vietnam”, criticando la banalización de su figura y, al nombrar a Vietnam, haciendo memoria del histórico mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental. También en el ´96 y con acordes de Rock Sudaka, desde el Bajo Flores Los Gardelitos le cantaban con “dolor y alegría” a “América del Sur” (audio) en su primer trabajo: “La patria de Perón y de Guevara “el Che”, hoy patria con dolor que agita tantas cosas en mi corazón.” En 1998, La Renga reivindicaba a “El hombre de la estrella” (audio) afirmando entre poderosos acordes de hard rock que “de esa bravura tu sueño parió lo que aún sostiene mi aliento, la rabia nunca murió cuando mataron al perro”. Seguidamente Chizzo clamaba “dame de esa espuma contagia valor, que no haya tumba ni nada que lo calla, se oye como el viento y no se ve, se mete adentro y da batalla.” La banda del barrio de Mataderos no le puso título al disco, solo una gran estrella blanca de 5 puntas sobre un fondo negro. Las decenas de miles de seguidores de la banda asumieron que la estrella de la tapa era la misma que vestía el Che en su boina, y el tema es uno de los himnos para las multitudes “rengueras”. También ese año Bersuit Vergarabat editaba el álbum que hacía conocida a la banda, Libertinaje, y al ritmo del candombe y sin llamarlo por su nombre, le dedicaban “Murguita del Sur” (video oficial). Una de las más claras metáforas que emplearon para nombrarlo es “con el tiempo se nos fue para una cresta, de una ola que no para de crecer, hoy su cara esta en todas las remeras, es un muerto que no para de nacer…”. No sólo por lo de las remeras, sino porque continúa las palabras de Guevara en la ONU en 1964, cuando afirmaba que “esa ola ya no parara más, esa ola irá creciendo cada día que pase porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos…”. Seguía siendo el ´98 cuando La Mancha de Rolando lanzaba su tercer disco Cabaña Elderly. Y en el corte “San Ernesto” (audio), los de Avellaneda cantaban “el Comandante nunca, se muere su foto quiere tener la razón. Y ahora va a buscarte mi canto infinito, andas por mi barrio queriendo volver”. Ese mismo año y desde Ramallo, en su primer disco titulado Corazones Antárticos, La Mosca recurría a unas figuras “invisibles” del Che y Evita en su resignada mirada sobre la narcorealidad de cualquier “Barrio latino” (letra).

Con la llegada del nuevo milenio la relación continuó afianzándose. En respuesta crítica a un mercado en apariencia todopoderoso que intentaba fagocitarse una vez más la figura del Che y reducirlo a mera iconografía comercial, surgían distintas voces. En 2000, Kevin Johansen mixturando ritmos latinos con pop, funk y rock y editaba la irónica “Mc Guevara o Che Donald´s” (video oficial) en su primer disco, The Nada, criticando la enorme mercantilización de su figura, y preguntándose “porque le tocó a él ser Jesucristo al final de un milenio”. Ese mismo año y desde La Plata, la jóven banda “Don Lunfardo y el Señor Otario” sacaba a pulmón su primer producción y, con burlas más picantes, también se refería a la cosificación comercial que lo vacía de contenido. En el “Disco Verde” incluyeron “Volveré y seré remera” (audio) que entre otras cosas decía “He dado mi vida entera luchando con un fusil. Miren como me han pagao’, sólo soy un souvenir. De Sierra Maestra a Carrefour, extraña contradicción. Comandante no se asombre: ¡grite globalización!” Tras la profunda crisis del modelo neoliberal en diciembre de 2001,  la movilización popular aumentó en 2002, y también la represión para contenerla.  En ese marco, la policía bonaerense mataba a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en Puente Pueyrredón. El repudio masivo al asesinato de los dos militantes piqueteros desencadenó el adelantamiento de las elecciones, tras las cuales se iniciaría el  actual proceso de reconstrucción sistémica. En 2003, Resistencia Suburbana seguía la senda opuesta al “no problem” tradicional del estilo jamaiquino. Desde el reggae contestatario se preguntaba: “¿Por qué los gobernantes nos matan de hambre? ¿Por qué la policía te asesina en lugar de cuidarte? ¿Por qué el pobre mata al pobre en lugar de unificarse?”. Como respuesta, los muchachos de Billinghurst invocaban al “espíritu de unión y de lucha” del Che para lograr “La unión verdadera” (video oficial) pidiéndole que “no permitas que sigamos matándonos de esta manera”. Esta invocación a Guevara le dio título al disco. El video acompaña la letra de manera acabada, empezando con dispersos murgueros y un rasta armando un “legalizador” fasito, para terminar en la unión de los jóvenes combatiendo al imperialista Tío Sam. Ese mismo 2003 y desde el punk rock, “los Viola” editaban “En vivo y ruidoso II” con material de un recital en Cemento realizado en octubre de 2002. Incluyeron como bonus track “Viva la revolution” (audio), cantando “viva la revolution, larga vida a la revolución. Tu tuviste un póster del Che Guevara, y varios libros de Marx, otra revolución.” Fue grabado en estudio con la participación de los alemanes Die Toten Hosen, autores del tema. En 2004 la Bersuit editaba su séptimo disco, que fue séxtuple platino, y desde la muy difundida “La argentinidad al palo” (video oficial)ironizaba sobre lo oscilante de una estereotipada “argentinidad” muy propia de los grandes centros urbanos, donde “podemos ser lo mejor y también lo peor con las misma facilidad”. Asi como criticaba a distintos gobiernos dictatoriales y democráticos, también exclamaba que “el Che, Gardel, Maradona, son los number one, como también lo soy yo, y argentinos ¡gracias a dios!” sin perder oportunidad para burlarse de los individualismos y soberbias del “sentido común”.  En 2006, La 25 editaba Mundo perfecto y entre acordes “rolingas” coreaba “Hasta la victoria siempre” (audio), reafirmando su identidad rockera desde su visión del revolucionario. Además le agregaba un audio con palabras de esperanza del Che: “porque ya las masas saben que se puede, saben que, efectivamente, a través de su lucha sostenida, llena de sacrificios, que demanda heroicidades enormes, que demanda incluso años, pero que a través de todo eso se puede llegar a la victoria.” Ese mismo año el símbolo universal de la revolución vuelve a ser referencia social para graficar a “El insatisfecho” (audio) de El Bordo, tema incluído en el disco “En la vereda de enfrente”. La banda de barrio, que plantó bandera contra la “sponsorización del rock”, cantaba “querés al Che Guevara y cuando lo tenés la barba le quisieras afeitar…”. También en ese 2006 y desde Los Pájaros, su tercer disco solista, un Vicentico exitoso en el mercado musical mal borraba con el codo lo que había escrito con la mano en la visionaria y movilizante Gallo Rojo. En este nuevo “tributo” titulado “Las manos” (video oficial), se definía como “soldado” de “mi bravo Capitán” y cantaba “desde este dulce hogar peleo sin temor por la felicidad de sentirte mi rey”, repitiendo en el estribillo “todos con las manos en el cielo, que hay que rezar” ¿? Tan lejanos y extraños son estos versos que tuvo que incluir algunas estrofas modificadas del himno nuestroamericano creado por Carlos Puebla para establecer algún nexo con el Che. En 2007 y desde el conurbano de la ciudad natal del revolucionario universal, la juvenil banda Farolitos editaba “En ésta parte de la Tierra” (audio). El tema que le da título al disco grita “por una América unida y por la identidad de una nación”, también que la “colonización es mentira y engaños, la verdad han tapado, un pueblo masacrado que reencarna en un Che o en San Pocho de los barrios.” Evocaban a dos rosarinos comprometidos con los oprimidos, manteniendo también en la memoria a Claudio “Pocho” Lepratti, asesinado por la policía santafecina el 19 de diciembre de 2001, durante la represión desatada para aplacar el “Argentinazo”.

Ya transitando un cambio de época en nuestra América, en 2008 y a 80 años de su nacimiento, la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires), el M.U.R. (Músicos Unidos por el Rock) y las Juventudes Piqueteras editaban “Homenaje al Che Guevara” en formato cd / dvd. De esta manera le daban continuidad al masivo recital que organizaron en Plaza de Mayo el año anterior, al cumplirse 40 años del paso a la eternidad del revolucionario marxista. Exponentes de distintos estilos y “tribus” se unieron fraternalmente en este tributo colectivo. Participaron muchas bandas argentinas, entre ellas La Renga, Un Kuartito, Resistencia Suburbana, Karamelo Santo, Actitud María Marta, Bruno Arias, Aztecas Tupro, Las Manos de Filippi. También se unieron entre otros artistas internacionales, los independentistas boricuas Calle 13 desde Puerto Rico, el francés Manu Chao, el vasco Fermín Muguruza, los chilenos Fiskales Ad Hoc, los colombianos Voodoo Souliahs y Dub Killer Combo, los costarricenses Seka. La agrupación alemana “Move Against G8” acercó artistas como Tom Morello, ex guitarrista de la norteamericana Rage Against the Machine, los galos La Phaze, los españoles Amparanoia, la rapera franco argentina Kenny Arkana, que en 2006 reivindicó las luchas populares de nuestro país y al Che Guevara en su muy vista y comprometida “Victoria” (video oficial, subtitulado en castellano). Cabe destacarse que ningún músico cobró por su participación, colaborando con el fortalecimiento de las organizaciones populares. La trascendencia de las figuras que se unieron a la convocatoria llevó la noticia a varios medios, e incluso la revista Rolling Stone publicó “El homenaje rockero al Che“, donde Manu Chao, Chizzo Nápoli y Residente de Calle 13 testimoniaron sus relaciones personales con la figura de Ernesto Guevara. También con motivo del 80º aniversario de su natalicio, el portal Rock.com.ar publicó como homenaje un audio de libre descarga llamado “Che Guevara, el hombre de la estrella”. “La enciclopedia del rock” destaca que “por actitud, por rebeldía, por coraje, por empuje”, el revolucionario es “el primer rockero que tuvo la Argentina.” Y partiendo de que “muchos lo conocen y no todos saben quién es”, el documental periodístico-musical cuenta algunos aspectos de la historia del Che mostrando “porqué tiene sentido llevar su rostro en una  remera o en la mochila.”

En 2009 y desde el álbum “Rey o reina”, tras separaciones y cambios de formación Los Violadores le cantaban a “mi Comandante” con un enfoque muy distinto al de 20 años atrás. Alrededor del Che se unían dos “tribus” en las figuras de sus máximos exponentes locales, con la participación de Chizzo de La Renga. Y desde la poderosa “Fashion revolución” (video oficial) se mofaban de quienes usan la imágen del Che vaciada de contenido, elevando su voz para decir que “no saben quien es ni lo quieren saber, pero el logo es lindo y les queda bien”. Continuaban disparando ironías contra quienes ven como un simple “cowboy de televisión” a “aquel que en la selva de Bolivia fuera la lanza guerrillera”. Y haciendo memoria de su legado exclamaban a viva voz “¡En Sierra Maestra su lucha empezó, Radio Rebelde gritó Revolución!” En 2010 y desde Bariloche, Verde Reggae compuso un nuevo tributo musical al revolucionario, incluído en su creativo disco doble “Cara a cara”. Innovaron tanto con un ingenioso formato como al ser la primer banda en musicalizar una pieza escrita de puño y letra por el Che. Se trata de la famosa carta de despedida a Fidel, cuando partió de Cuba hacia “nuevos campos de batalla”. Lo titularon María Antonia” (audio) recordando a la dueña de casa donde se conocieron Ernesto y el líder cubano, y contaron con la participación de importantes figuras del reggae nuestroamericano como Guillermo Bonetto, voz de Los Cafres, y Maxi Vargas, cantante de los chilenos Gondwana. Ese mismo año y desde el disco “Las voces del sótano”, los rosarinos Farolitos renacieron nuevamente al Che en una emotiva “Seres” (audio), junto a Evita y Maradona. Recordando al argentino universal cantaban “un hombre nuevo en la selva, dejó su sangre por mí, por vos, por su tierra fué”, y se preguntaban “nace y renace. El “Don” vibra en la tierra ¿Qué hay detrás de un tatuaje, che? ¿En millón de banderas?” Soy de los que sienten que atrás de cada tatuaje, debajo de cada remera, hay un pecho que late. En 2011 y en el disco El Desembarco, un sentido poema de Ernesto volvía hecho canción. Lo había escrito recorriendo nuestra mayúscula América, impactado por la dura realidad de los trabajadores de las minas bolivianas en su “lenta agonía en la cueva derrumbada”. La muy emotiva composición del legendario León Gieco fue a solicitud de Tristán Bauer para su filme sobre el Che, pero “A los mineros de Bolivia” (video oficial) no fue parte de “Un hombre nuevo”. Después de enviarle el material al cineasta, un sensibilizado Bauer lo llamó y le dijo“hijo de puta, estoy llorando por la canción. ¿Por qué mierda no me la mandaste antes? La película ya cerró”.

A través de ritmos y perspectivas diversas, nutriéndose de la realidad para plasmarla en acordes, los músicos fueron creando nuevos y permanentes lazos entre el Che y el rock argentino. En medio de censuras y represiones se inició una larga canción que ha ido creciendo en cantidad y en mensaje en el transurso de las últimas cuatro décadas. En 2007, la opinión autorizada del periodista Eduardo Fabregat analizaba esta relación, destacando que “aún en un país en el que se devastó a conciencia la educación,  que los pibes insistan en el rescate de la figura del Che demuestra que las lecciones de historia pueden tener mil formas. Y música.” Al contrastar estas constantes y variadas evocaciones con nuestra dura realidad histórica vemos claramente que no se trata de modas. En ellas se unen intimamente la vigencia de su legado y las resistencias y esperanzas que laten en los corazones juveniles. Y esto es así aún teniendo en cuenta que el rock nacional viene siendo fagocitado desde hace años por el “show business”. Aunque este proceso que lo vacía de contenido y lo satura de poses, y que con tanta mordacidad criticó Diego Capusotto con su personaje Pomelo, no es propio del rock sino que es parte de la creciente mercantilización de la vida social. Afecta a distintas ramas del arte, a la televisión, al fútbol, entre otras actividades masivas, reduciéndolas a meros entretenimientos para consumo. Es parte de las imposiciones del enemigo más duro contra el que combatió el Che, el capitalismo, el genocida económico o “econocida más respetado del mundo” en sus palabras. Pero ¿surgirán nuevos creadores que sigan poniéndole música a esta larga canción llena de mixturas y mensajes llamada el Che y el rock argentino? Nada lo impide. Esta rica, variada y abierta composición musical que atraviesa nuestra historia y fusiona diversos instrumentos, sonidos y ritmos, viene reflejando pasiones y sueños juveniles desde hace cuarenta años. Los futuros renaceres del Che Guevara continuarán expresando la “capacidad de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo” de los creadores musicales, como también de nuestro propio pueblo, que es desde donde surgen quienes se comprometen con temáticas no complacientes. Cada vez que 3 o 4 pibes de cualquier barriada junten la moneda para alquilar una sala de ensayo, al tomarse la birrita reparadora y hablar de sus realidades, tarde o temprano surgirá el Che. Por eso no dudo de que el revolucionario universal nacido en Argentina seguirá inspirando identificaciones, referencias sociales, adhesiones a la unidad nuestroamericana, críticas al sistema y esperanzas de cambio. Cabe agregar que esta dinámica atraviesa variadas culturas, melodías e idiomas. La relación entre el Che y el rock no se trata sólo de un fenómeno nacional, sino que supera ampliamente nuestras fronteras y une fraternalmente voces, juventudes y luchas alrededor del mundo.

* http://julianlautarof.blogspot.com.ar/

Fuentes:

Dos notas a la edición electrónica:

Este artículo es un anexo que surgió como un camino secundario en el marco de la investigación que vengo realizando sobre los colegios de educación pública y gratuita que se llaman oficialmente Ernesto Guevara en Argentina. Esto fue por elección de las propias comunidades educativas, y enfrentando distintas resistencias. El material se titula “Con la tiza, el pizarrón y el Che Guevara”, está en su etapa final y hay una cooperativa que la imprimirá. Dado que la imprenta no cuenta con ningún esquema de distribución, la difusión de esta nota también busca acercar voluntades para ir organizando  lugares donde presentarlo en Argentina.

Enlazar los videos me pareció la mejor forma de musicalizar el texto. Prioricé el sonido de los temas originales, dejando de lado multitudinarios recitales como en el caso de La Renga y Los Piojos por ejemplo. Los enlaces direccionan al portal Youtobe porque es la herramienta más empleada actualmente en la red para tal tarea. No debe entenderse como una difusión de un sitio que por su posición dominante censura a quienes piensan distinto. Enlazo dos casos de censura en Youtobe: contra Cubadebate, uno importante portal de la isla en donde el Che peleó, y también contra una cuenta que había recopilado más de 450 videos en apoyo al proceso bolivariano en Venezuela, proceso revolucionario que en medio de la oscuridad neoliberal se reconoció hijo de la gesta cubana, y que marcó un cambio de rumbo en nuestra América.

Listado de temas: Las evocaciones musicales al revolucionario universal, ordenadas cronológicamente de acuerdo al año de edición de cada tema en la discografía de los diferentes artistas. Señala la banda, nombre de la canción, título del disco, año de edición y si se trata de una mención en la letra, un tema tributo, una crítica a la comercializción de su figura o una musicalización de algún escrito del Che Guevara.

* Roque Narvaja, “Camilo y Ernesto”. En Octubre, mes de cambios; 1972. Tema tributo.
* Alma y Vida, “Hoy te queremos cantar”. En Alma y Vida Volumen 2; 1972. Tema tributo.
* Moris, “Nocturno de princesa”. En Fiebre de Vivir; 1978 (editado en el exilio). Mención en letra.
* Charly García, “Rap del exilio”. En Piano Bar; 1985. Mención en letra.
* Los Violadores, “Ellos son”. En Y que dios nos perdone; 1989. Mención en letra.
* Los Fabulosos Cadillacs, “Gallo Rojo”. En El león; 1992. Tema tributo.
* Todos Tus Muertos, ”Alerta guerrillas”. En Dale Aborigen, 1994. Mención en letra.
* Actitud María Marta, “Confusión”. En Acorralar a la bestia, 1996. Mención en letra.
* Los Piojos, “Esquina Libertad”. En 3er arco; 1996. Mención en letra.
* Los Gardelitos, “América del Sur”. En Rock Sudaka; 1996. Mención en letra.
* La Renga, “El hombre de la estrella”. En La Renga, 1998. Tema tributo.
* Bersuit Vergarabat, “Murguita del Sur”. En Libertinaje; 1998. Tema tributo.
* La Mancha de Rolando, “San Ernesto”. En Cabaña Elderly; 1998. Tema tributo.
* La Mosca, “Barrio Latino”. En Corazones Antárticos; 1998. Mención en letra.
* Kevin Johansen, “Mc Guevara o Che Donald´s”. En The Nada; 2000. Crítica a la comercialización de su figura.
* Don Lunfardo y el Señor Otario, “Volveré y seré remera”. En Disco Verde, 2000. Crítica a la comercialización de su figura.
* Resistencia Suburbana, “La unión verdadera”. En La unión verdadera, 2003. Tema tributo.
* Los Violadores, “Viva la revolution”. En En vivo y ruidoso II, 2003. Mención en letra.
* Bersuit Vergarabat,”La argentinidad al palo”. En La argentinidad al palo; 2004. Mención en letra.
* La 25, “Hasta la victoria siempre”. En Mundo perfecto; 2006. Tema tributo.
* El Bordo, “El insatisfecho”. En En la vereda de enfrente; 2006. Mención en letra.
* Farolitos, “En ésta parte de la Tierra”. En En ésta parte de la Tierra; 2007. Mención en letra.
* Los Violadores, “Fashion revolución”. En Rey o Reina, 2009. Crítica a la comercialización de su figura.
* Verde Reggae, “María Antonia”. En Cara a cara; 2010. Letra del Che Guevara, 1965.
* Farolitos, “Seres”. En Las voces del sótano; 2010. Tema tributo.
* León Gieco, “A los mineros de Bolivia”. En El Desembarco, 2011. Letra de Ernesto Guevara, 1953

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