El Madrid de Blas de Otero

Redacción. LQS. Septiembre 2018

El jueves 27 de septiembre a las siete y media de la tarde, en el Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca, se rinde un homenaje a Blas de Otero, el poeta que tanto luchó por la libertad y la justicia en los oscuros años de la dictadura franquista.

El acto consistirá en una charla, acompañada de un recital de sus poemas más significativos, un montaje visual con imágenes de su vida, la audición de canciones de Paco Ibáñez y la presentación del libro El Madrid de Blas de Otero, de José Andrés Álvaro Ocáriz

La obra

Blas de Otero nació en Bilbao, pero pasó tres etapas esenciales de su vida en Madrid, tanto en la capital como en Leganés o Majadahonda, donde falleció.

La primera etapa se produce cuando, en 1927, se traslada con su familia a Madrid. Su vida girará en torno a las calles de Atocha, Espoz y Mina, la Plaza de las Ventas,…El fallecimiento de su padre les obliga, en 1932, a dejar Madrid y retornar a Bilbao.

Vuelve a Madrid para comenzar el curso 1943-44. En el Colegio Mayor “Ximénez de Cisneros” entra en contacto con los escritores de su generación y, a través de ellos, con los maestros del 27: Aleixandre, Dámaso Alonso,… En el Premio Adonais de 1943 recibe una mención honorífica (junto a Carlos Bousoño, Eugenio de Nora y José Luis Hidalgo) Pero una grave enfermedad de su hermana mayor le obliga a volver a Bilbao, abandonando el curso recién comenzado.

La tercera etapa de etapa de Madrid se desarrolla en la década de los 70. A fines de los 60 es intervenido en Madrid, de un tumor. Una depresión le obliga a permanecer ingresado en el psiquiátrico de Leganés. Tras una estancia en el Barrio Blanco, pasa a vivir al Barrio “Ciudad de los poetas”, barrio, en aquella época, aún en proceso de construcción. En 1978 traslada su domicilio a Majadahonda, donde fallece el 29 de junio de 1979.

A lo largo de este libro se habla de esa relación y se hace de una forma especial: a modo de abecedario, glosando los términos más importantes para tener una visión global de uno de los principales poetas de nuestra literatura.

El libro está dividido en varios capítulos. Cada uno de ellos corresponde a una de las letras del abecedario. Los capítulos son los siguientes:

Atocha, calle de
Barrio “Ciudad de los Poetas”
Colegio mayor
MaCHado, don Antonio
Dieciséis
En castellano
Fieramente humano, Ángel
Guadarrama
Hojas de Madrid con La galerna
Intertextualidad
Jarroncito de porcelana
Kilómetros
Leganés
Lluvia
Madrid
Novedades, teatro
EspaÑa, Que trata de
MajadahOnda
Poeta
Quevedo, Francisco de
Redoble de conciencia
Sabina
Tauromaquia
espiritUal, Cántico
Valle de Orozko
eXpirar
a la inmensa maYoría
pido la paZ y la palabra

En Atocha, calle de se habla de la primera etapa de su vida. Sus años de estudiante en un colegio de la calle Atocha, su primer amor,… Encontraremos los testimonios de Otero en entrevistas, en Historia (casi) de mi vida y en Historias Fingidas y verdaderas , algunos poemas como La vaca ciega ,O nos salvamos todos o que se hundan ellos, Mediobiografía 5-21, y varias fotografías: Blas de Otero a los quince años, las de las casas en las que vivió (fotos inéditas).

Barrio “Ciudad de los Poetas” constituye la tercera de las etapas de la vida de Otero en Madrid. Son los momentos de la transición. Se incluyen los poemas Vamos a tomar el tren, Twist, twist, twist hasta partiros el corazón, Distancia, los testimonios de Pablo Guerrero y de Carlos Blanco Aguinaga, fotografías de su casa en el Barrio de los poetas (inédita), de Otero en un mitin, del parque dedicado a Blas de Otero en ese barrio.

Colegio mayor recoge la segunda etapa de Otero en Madrid, durante sus años de estudiante universitario. Se habla de su estancia en el Colegio Mayor Cisneros, de su relación con escritores como Aleixandre ( de quien recogemos lo que escribe sobre Otero en Encuentros), Carlos Bousoño, Eugenio de Nora ( de quien incluimos una intervención sobre Otero que tuvo lugar en San Sebastián) Además, contiene una fotografía de Otero de sus tiempos de universitario y el poema A Eugenio de Nora .

MaCHado, don Antonio. Si hay un poeta que influye en Otero es Antonio Machado. Se encuentran las referencias a Machado en diversas entrevistas y en poemas como Pluma que cante, Descamisadamente ibérico, Soria seda, Censoria, Ayer mañana, León, Tañer, Arboles abolidos, Palabras reunidas para Antonio Machado, In memoriam, Maravilloso azul el de la infancia, Elegía a Machado. Dos textos de Historias fingidas y verdaderas: Collioure 1959 y Collioure, así como dos fotos de Otero participando en un homenaje a Machado en Collioure.

Dieciséis. Esa es la edad que tiene el hermano mayor de Blas de Otero cuando fallece en Madrid. Aparecen en este capítulo sus impresiones sobre la temprana muerte de su hermano y sobre la muerte de su padre, que tendrá lugar cuatro años después de la del hermano mayor. Incluimos los textos Indescifrable 16 y Falta la fecha.

En castellano. Encontrarán los comentarios de Sabina de la Cruz y del propio Otero sobre esta obra. Seleccionamos y comentamos los poemas: Aquí tenéis mi voz, Papeles inéditos, Apreté la voz, La va buscando, Anchas sílabas, En esta tierra, Guernica.

Fieramente humano, Ángel. Aparecen aquí los comentarios de Otero sobre su obra y los poemas Hombre, Canto primero, Crecida, Estos sonetos, Poderoso silencio, Tú, que hieres, Cuerpo de la mujer, río de oro.

El Guadarrama es considerado por Otero como el monte protector. Dirige con frecuencia su mirada a este monte y son varias las ocasiones en las que lo menciona, en poemas como Madrid, divinamente (fragmento), No olvides Madrid el día(fragmento), Hace frío, Descamisadamente ibérico, Torno…, Sabi, Por la mañana, Conmiseración y serenidad, Atardece, Spim (fragmento), Orquesta quemada (fragmento).

Hojas de Madrid con La galerna es un libro que se edita bastantes años después de fallecer Otero. Está compuesto por poemas que habían quedado dispersos en diversos lugares y que no habían visto la luz de manera ordenada. Son varios los temas de los que hablan. Se pueden leer los que se refieren a su tierra vasca: El emigrante, Euskara egin dezagun, Hondas olas, Margen izquierda de la ría, Palabra en piedra, La vuelta al mundo. Los relacionados con sus autores favoritos, con la literatura y el arte: Melodía enxebre, Palabra permanente, Qué es siempre, León Felipe, Imponderable palabra, Fermosa cobertura, Elegía a Machado, Serenen, Un día, Su íntimo secreto. Y los que responden a una temática variada: Obras completas, Ritmo de ola, El valor más alto, Fonseca, El rapto, Lo indeleble, No me moverán, Ultimo después, Conmiseración y serenidad, Se prohíbe molestar, Historia de mi vida, Más allá del mar, Con la espalda, El desgarrado, La galerna, Entre las sombras de la marea, Lo fatal, Marzo madrugada.

Intertextualidad. Es uno de los recursos estilísticos más empleados por Otero. Explicamos en qué consiste mostrando su utilización en poemas como Y lágrimas en los ojos, Censoria, In memoriam, En el principio

Jarroncito de porcelana es el sobrenombre que puso Otero a su primer amor, una chica que estudiaba con Otero en el colegio de la calle de Atocha. Se pueden leer las referencias a ella en textos como Otra historia de niños para hombres, Láminas, La niña fingida. También podrán observar una foto de la calle Espoz y Mina, calle en la que vivía este primer amor del adolescente Blas de Otero.

Kilómetros. Fueron muchos los kilómetros que recorrió Otero en sus viajes. Hablamos aquí de su libro Poesía e Historia. Además de los comentarios de Otero, aparecen aquí los poemas que dedica a China : El trabajo de poeta, Soria seda, Oh niños . De la Unión Soviética: Poesía abierta, Cantar de amigo, Primero de septiembre, Madrigal, El espectro de Neruda (fragmento), 1917-1967, Crear lo que no vimos, Plenitud 50. De los dedicados a Cuba: Cubamérica, Cultivo una rosa blanca, Al alba, al alba, Como el mar, Historia, Los años, Todo siempre todavía, Me voy de Cuba, Por ahí pasa la muerte. Y dos fotos de Blas de Otero en Cuba.

Leganés va a tener mucha importancia en la vida de Otero ya que en su sanatorio psiquiátrico le van a dar un tratamiento que le va a beneficiar mucho. Se pueden leer varios textos de Pérez Galdós, uno de Sabina de la Cruz y el poema A Leganés.

La Lluviaes constante en su Bilbao natal. Seleccionamos aquí algunos de los poemas que dedica a la capital vizcaína : Bilbao, Lejos, Parece que llueve, 1923, Amo el Nervión, y el que escribe en recuerdo de Orozco y que lleva ese mismo nombre. Podrán observar la fotografía de la placa que existe en la casa donde nació.

Madrid. Son muchos los poemas que dedica a Madrid. Hemos seleccionado: Madrid divinamente, Con acento en la i, Twist,twist, twist hasta partiros el corazón, Cuento, Túmulo de gasoil, Calle del Amparo, Gracias le doy a la vida, Abrazo partido, Campanas, Febrero 1969, , Y lágrimas en los ojos, No olvides Madrid el día, Invierno, Que ya de Melisendra se ha olvidado, Las fachadas de Ríos Piedras, Carrusel, Madrid, las dos, No me moverán

Novedades, teatro. Si hubo un hecho que le dejó impactado de niño fue el incendio de este teatro, incendio en el que estuvieron a punto a sucumbir él y sus padres. Encontrarán fotos de este hecho y textos en los que Otero habla de este desastre.

EspaÑa, Que trata de. Incluimos los comentarios de Otero sobre esta obra y los poemas : España, Este es el libro, Libro perdóname, El mar, La vida, No quiero que le tapen la cara con pañuelos, Noticias de todo el mundo, Mientras viva, Maravilloso azul el de la infancia, Aquí hay verbena olorosa, León, Hace frío, Otra vez alegría, Cuándo será que España, Descamisadamente ibérico, Vámonos al campo, In memoriam, Calle Miguel de Unamuno, Libertad real, Crónica de una juventud, Collioure 1959, Torno, Año muerto, año nuevo, España.

MajadahOnda es la localidad que eligió Otero para vivir y en la que falleció. Podrán encontrar fotografías de su casa, de la placa que se colocó en ella, y testimonios como el de Blanco Aguinaga

Poeta. Hablamos en él de lo que pensaba Otero sobre la misión del poeta en la sociedad. Pueden leerse fragmentos de entrevistas en las que habla sobre este tema y poemas como El canto, El don, Escucho las palabras, Ayer mañana, Liberación, Poesía y palabra, La compaña, Cartilla (poética), Tiempo de poemas

Quevedo, Francisco de. Junto con Machado es el poeta que más influye en Otero. Se pueden contemplar fotos de la casa de Quevedo en Madrid y de la estatua que se erigió en su honor. Aparecen los poemas en los que se refiere al poeta barroco: Palabra permanente, Palabras reunidas para Antonio Machado (fragmento), Ayer mañana, La compaña, Francisco de Quevedo, Postrer ruido, Cuerpo de la mujer, río de oro, Censoria, La muerte de don Quijote (fragmento), Año muerto, año nuevo, León, Tañer, Con acento en la í (fragmento), Elogio dela hipocresía (fragmento), Túmulo de gasoil,

Redoble de conciencia. Aparecen las opiniones que Otero ha vertido sobre ella en entrevistas, … y realizamos una selección comentada de varios poemas. En este caso son: Estos poemas, Tierra, Gritando no morir, El claustro de las sombras, Aren en paz, Digo vivi

Sabina de la Cruz fue la compañera de Blas de Otero. Son muchos los poemas que le dedica, entre ellos: Sabi, Un árbol para envolverte, Estudiando, En voz baja, Cuando tú no estás, Sol y viento, Ahora, Distancia, Esta verdad vertida, Las paredes, Por la mañana, En una vida única, En par, Las islas afortunadas. Esperando a Sabina, Sabin, el día es nuestro, No puedo escribir, S. de la C, Soliloquio, Semáforo de mi vida. Se podrán contemplar, también, varias fotos de ambos.

Tauromaquia… leer las referencias que el poeta realiza en poemas como Siete de mayo, Madrid divinamente, La vaca ciega, This is to certify that, se prohíbe molestar, No quiero que le tapen la cara con pañuelos, Pluma que cante, Un abanico negro, España, 1939-1942, Lo feo, El obús de 1937, Tiempo, Bolígrafos, Avanzando, Noticias de todo el mundo, Noche oscura, Por ahí pasa la muerte, Digo vivir.

espiritUal, Cántico. Podrán leer sus palabras en algunas entrevistas y algunos poemas de ese periodo: Cántico espiritual, Liras, Villancico, Amiga de la luz.
Valle de Orozko. Son varios los poemas que dedica a este rincón vizcaíno en el que pasó largas temporadas en su niñez. Podrán ver algunas de las fotos de Otero en Orozko y leer poemas como Orozco, Ramas de niebla, Nadie, El huerto, El nieto, Sin saquear la verdad.
eXpirar. Varios son los poemas en los que habla de sus últimos instantes: Seguir siguiendo, Campo de amor, Penúltima palabra, Finito, Morir tiene sus ventajas, Fresas, Sí, Cuando yo muera, chambelonas, No me arrepiento. Incluimos aquí algunas fotos de su tumba.

a la inmensa mayoría. Es el destinatario de la obra de Otero. Este concepto aparece en alguna de las entrevistas que le realizaron y en poemas como A la inmensa mayoría, Estos poemas, Mientras viva

pido la paZ y la palabra. Además de la visión que Otero tiene sobre este libro, incluimos, comentándolos, estos poemas: Bihotz-begietan, A la inmensa mayoría, En el principio, Fidelidad, En nombre de muchos, Hija de Yago, Gallarta, Juicio final, Me llamarán, Vencer juntos, Pido la paz y la palabra, Arboles abolidos, En la inmensa mayoría.

El 15 de marzo de 2016 el poeta vasco Blas de Otero habría cumplido cien años. Por ello, el Ayuntamiento de Leganés publicó el libro El Madrid de Blas de Otero, escrito por el autor donostiarra José Andrés Alvaro Ocáriz

Los beneficios que se obtengan de la venta de ejemplares irán a parar al proyecto Libro Solidario de la Asociación Cultural Literatura y Sociedad*, que se concreta en la colaboración con una iniciativa educativa en la localidad de La Vega de República Dominicana. La formación del profesorado, del alumnado y la adquisición de bienes materiales son los tres objetivos de esta propuesta, que también pretende impulsar el empoderamiento de la mujer dentro de la sociedad dominicana.

¡Recuerda! El jueves 27 de septiembre a las siete y media de la tarde, en el Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca, se rinde un homenaje a Blas de Otero.

Notas:
*.- Asociación Cultural Literatura y Sociedad
Blas de Otero, nos queda la palabra

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar