El valle de los lobos (KURTLAR VADISI)

El valle de los lobos (KURTLAR VADISI)

Es un film “anti-EE.UU”, un éxito en Turquía, es la película más cara en la historia de Turquía y ha batido récords taquilleros en el país.

Se trata de “Valley of t he Wolves, Iraq” (“Valle de los Lobos, Irak”) , un film de acción que mezcla ficción y realidad y en el que los villanos son estadounidenses.

La película comienza con un hecho real: el arresto en julio de 2003 de fuerzas especiales turcas en Sulaymaniyah, en el norte de Irak. Los 11 soldados turcos fueron escoltados por militares estadounidenses a punta de rifle, y con sus rostros tapados por capuchas.

Según los críticos, a Washington le molestaba compartir el control militar con su aliado turco.

Estados Unidos luego pediría disculpas por el incidente -que causó una crisis diplomática entre ambos países- pero su inclusión en este film demuestra que la humillación turca no quedó en el olvido.

La película se centra en tres agentes turcos que deciden tomarse la justicia por su mano ante la manifiesta crueldad del ejército ocupante. Además de recrear los casos de tortura de Abu Ghraib y una matanza estadounidense durante la celebración de una boda, Kurtlar Vadisi muestra cómo un médico judío extrae órganos de los fallecidos para usarlos en transplantes.

“Valle de los Lobos, Irak” parte de este hecho real para trazar una trama ficticia, pero que aborda una serie de hechos basados en la realidad, que dejan “mal parado” a EE.UU.

Según la historia del film, uno de los 11 soldados arrestados en Sulaymaniyah queda tan humillado por el hecho que se suicida, no sin antes dejar una carta dirigida a un agente de inteligencia turco -el héroe de la película.

El agente turco viaja al norte iraquí para hallar al estadounidense responsable del arresto en Sulaymaniyah y aquí el film aprovecha para mostrar una serie de atrocidades cometidas por personajes estadounidenses en Irak. En una escena, soldados de EE.UU. masacran a civiles durante un casamiento. En otra lanzan bombas contra una mezquita durante los rezos nocturnos.

“Capaz el 60 o 70% de lo que se ve en la pantalla es cierto. Turquía y EE.UU. son aliados, pero Turquía quiere decirle algo a su amigo. Queremos decir la amarga verdad. Queremos decir que esto está mal”, afirma el guionista de la película, Bahadir Ozdener.

El film turco El Valle de los Lobos – Irak, de Serdar Akar, pone los dispositivos del cine de acción hollywoodense a favor del mensaje opuesto: Estados Unidos es una potencia imperialista que oprime a los pueblos.

2006 (Turquía)
Actores: Necati Sasmaz, Billy Zane, Ghassan Massoud, Gürkan Uygun, Bergüzar Korel, Kenan Çoban
Director: Serdar Akar, Sadullah Sentürk

 

LQSRemix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.