El vandalismo y la manipulación histórica de la Junta para Ampliación de Estudios tienen premio

El vandalismo y la manipulación histórica de la Junta para Ampliación de Estudios tienen premio

Acaban de salir publicadas, las “Actas del II Congreso Internacional 100 años JAE” que tuvo lugar los días 4,5 y 6 de Febrero del 2008, en la Residencia y el CSIC. Se compone de dos libros, cada uno de casi 900 páginas, coeditados por la Residencia de Estudiantes y la Fundación Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza), con la Colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, CSIC y la Sociedad Estatal de acción Cultural.

El tomo 1º es prologado por el coordinador del Congreso, José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la UAM, Académico de la Real Academia de la Lengua y el 2 tomo finaliza con un colofón de José García Velasco, ex director de la Residencia y Comisario del Centenario de dicha Institución . En ambos libros, en la tapa de atrás, se escribe a sangre y fuego: “…La labor de la Junta para Ampliación de Estudios representó un impulso fundamental para la entrada de España en la modernidad, a pesar de que sus actividades quedaran interrumpidas por la guerra civil y su memoria condenada al silencio durante décadas de dictadura…”.

Yo personalmente, hubiera preferido que durante la “modélica Transición “allá por los años 80 , cuando era ministro de educación Javier Solana, no se hubieran comenzado a “desempolvar “ (ya que les interesaba cara al ingreso en la UE) al la JAE y puestos al frente de ese proyecto a Sánchez Ron y García Velasco, (y a los demás del grupo de “entusiastas” al que alude Sánchez Ron) pues entraron a saco , por activa ó por pasiva, en una rehabilitación , la de la Residencia y sus pabellones, que fue , además de ilegal, desastrosa. Destruyeron el Refugio antiaéreo que se encuentra debajo de dicha Residencia, de la mano del Estudio de arquitectos Jerónimo Junquera y Pérez Pita .Dicho Refugio, fue mandado construir por mi abuelo el Dr. Luís Calandre Ibáñez, que fue el último delegado de la JAE en Madrid (1938-39) y director del Hospital de Carabineros durante la Guerra de España.(1937-39).

 Pero no solo destruyeron y silenciaron esta aberración urbanística, sino que con ello “los salvadores de la JAE-Residencia “ (Sánchez Ron- G. Velasco) silenciaron en plena “democracia” , como venía haciendo la dictadura, la historia verdadera de dichas emblemáticas instituciones republicanas., falseándola, cuando tenían a su disposición muchísimos documentos que probaban la existencia de la JAE durante el Frente Popular y la extraordinaria labor curación de una epidemia de malaria, desatada en los frentes de Madrid , llevada a cabo desde el Hospital de Carabineros situado en dicha Residencia. Desde que en 1987 se convocara el primer Congreso de la JAE, coordinado por el profesor Sánchez Ron, esta política del olvido de este periodo de la JAE, ha sido constante.

He tenido que ser yo, simple ciudadana, la que con los documentos en mano, obligara a cambiar la fecha final de la JAE y su existencia de 1936,37 y 38 a 1939., aunque al día de hoy, en ningún momento se me reconozca dicho mérito por las instituciones., cosa que por otro lado no me afecta, dado que ni soy historiadora ni necesito ningún tipo de promoción profesional.

Y no hay excusa posible, en cuanto al tema de si los documentos estaban ó no desclasificados, pues algunos eran publicaciones oficiales en la Gaceta de la República, como el nombramiento de inspectora de María Moliner por la JAE en 1939.

Y aunque ahora ya han pasado los 50 años reglamentarios, para poder utilizar los cientos de documentos oficiales, en estos mismos libros que acaban de salir, y que se supone actualizan los temas relacionados con la Junta para Ampliación de Estudios, dicen barbaridades como la que aparece en el artículo de “La JAE y el IEC(1907-39)” de Josep M Camarasa del IEC y Antoní Roca de la Universitat Politénica de Catalunya, y ambos miembros de la Societat Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica, que en el apartado que lleva el título “un final nada feliz” nos dicen con todo el cinismo del mundo que si bien es verdad que confraternizaron la Comisión Delegada de la JAE durante su estancia en Barcelona desde finales de 1937 hasta la derrota republicana, y se celebraron reuniones oficiales en la sede barcelonesa del Institut de Estudis Catalans (IEC), ellos solo tienen constancia de la existencia de las Actas de dichas sesiones hasta Abril de 1938, pertenecientes al libro IX de las Comisión Delegada de la JAE conservado en el Centro de Documentación de la Residencia de Estudiantes, que incluso esta incompleta, para luego indicar a pie de la página 418, al referirse al Dr. Puche, la nota 57 el libro de Josep Lluis Barona y María Fernanda Mancebo “José Puche Álvarez, historia de un compromiso”, editado por la Comunitat Valenciana en 1989 y prologado por López Piñeiro.

Digo cinismo, y no ignorancia, pues en dicho magnífico libro sobre el Dr. Puche, en su apéndice documental, vienen varias de las sesiones celebradas en Barcelona como la del 25 y 27 de Mayo de 1938, ó la de 27 de Junio de 1938 y las de 21 de Julio de 1938, indicando que se han sacado del Archivo Histórico Nacional, sección Guerra Civil, Salamanca. Luego ambos historiadores catalanes si sabían de la existencia de sesiones de la JAE en Barcelona, y que deberían haber investigado antes de escribir este artículo en el año 2008.

Y es que dichos historiadores han preferido falsear la historia de la JAE, antes que enfrentarse al decreto ilegal franquista del 19 de Mayo de 1938 que la disolvía, tema que ya ha sido denunciado en algunas de mis publicaciones , como mi libro el Dr Calandre de la JAE al Exilio interior (ed. Silente ),en una Tesis doctoral sobre el Dr. Calandre, de J. M. Sebastián Raz ,en otra sobre la Residencia de Estudiantes, de Álvaro Ribagorda , en el libro “La JAE ,historia de sus centros” de Ernesto Caballero y M. Carmen Azcuénaga y en algunos otros escritos.

Yo, en cambio, si estuve en el Archivo de Salamanca, ahora llamado Centro Documental de la Memoria Histórica, para constatar el nombramiento oficial de mi abuelo el Dr. Calandre, por la Comisión Delegada en sesión de Octubre de 1938 con asistencia del Presidente Dr Márquez, del poeta Antonio Machado, de Riba, de Tomas Navarro Tomás y de José Royo Gómez en donde dicen “Se acuerda para que pueda intervenir en asuntos relacionados con los edificios y laboratorios y consultas nombrar subdelegado de la JAE al Dr. Luís Calandre”. Para luego en la siguiente Sesión del 12 de Noviembre de 1938 decir:

“Toma posesión el subdelegado de la JAE, indicando su retribución para este encargo e instrucciones para su actuación”.
(Código de referencia: ES.3724.CDMH/1.2402.957//PS-BARCELONA,179,26)

Constatamos , que dicho cargo es oficial y con remuneración Pero en cambio en los dos libros que acaban de salir 100 años JAE , no se menciona dicho nombramiento oficial y lo más que se llega a escribir , entre líneas de ,algunos de sus artículos, sobre la JAE durante el periodo es , por ejemplo:
1) “..El grupo de entusiastas (José García Velasco, Alicia Gómez Navarro, Carlos Alberdi, Carlos Wert) logramos organizar…..con la institución que en 1939 había suplido por la fuerza de las armas, que no de la razón a la JAE, el CSIC….” (Sánchez Ron, Vol., página 15).

2) “ El Laboratorio Seminario Matemático , gracias al tesón de Barinaga y Pineda , continuaría sus actividades hasta el estallido de la guerra civil, e incluso, durante la contienda “( F. A. González Redondo, Vicente Laseca y Fernández Terán, página 697,volumen 1 )

3) La cita de las últimas actividades del Dr. Márquez recordando como Bolívar había dirigido las últimas actividades de la JAE hasta el final de la guerra (Puig-Sámper, página 830 volumen 1)

4) “De los siete profesores investigadores que iniciaron la andadura del Centro de Estudios Históricos, ….solo permanecieron activos a lo largo de todo el desarrollo de la institución , y prácticamente hasta su desaparición en 1939…..En esa fecha el centro fue suprimido…”(Leóncio López Ocón, página 65-66,volumen II)

5 ) “Durante la guerra , la institución continuó dependiendo administrativamente de la JAE, que en ese momento estaba a cargo de Luis Calandre …La victoria nacional significó la desaparición de todas las instituciones de la JAE…”( Raquel Vázquez, pagina 527 , volumen II )

6) “Manuel Azaña recogerá en sus notas de su “Cuaderno de La Pobleta “correspondiente a sus notas del 18 de Octubre de 1938…. Don Ignacio Bolívar , Royo Gómez , Cuatrecasas y Antonio de Zulueta ,todos del Museo de Ciencias Naturales ,me traen un volumen de la obra de Mutis que va a publicarse como ensayo…”(González Bueno, página 581,Vol).

7) “Sobre la JAE y sus centros en la guerra civil existen ya algunos trabajos parciales .Me parece oportuna la advertencia de que la vida de la JAE no finalizó con la publicación del decreto franquista de 1938, que pretendió liquidarla .Como es sabido la actividad siguió en el territorio de la República, especialmente en Madrid Valencia y Barcelona…” (José García Velasco, Colofón, pagina 886 volumen II).

Para también , seguir por otro lado defendiendo la validez del decreto ilegal franquista del 19 de Mayo de 1938 , que ya hemos indicado lo hacen en las tapas de los dos libros, al dar por interrumpidas las actividades de la JAE, como sería este artículo:

1) “…La llegada de la Guerra Civil interrumpió bruscamente este proceso de reflexión …de las futuras actividades de la ILE…pero también impidió que la JAE desarrollara su potencial en el ámbito educativo y científico para reformar el país…”(Leticia Sánchez de Andrés, Vol página 93).

2) “…La zona nacional, disolvió la JAE por un Decreto de mayo de 1938.Sus servicios se repartieron entre las universidades y el Instituto de España…”(Mario Pedrazuela, Universidad Carlos III, página 223 ,volumen II)

3) “Disuelta la JAE en 1938 y creado el CSIC en 1939, los bienes inmuebles que durante la Guerra Civil habían servido como Hospital de Carabineros dirigidos por el médico Luis Calandre “ (Salvador Guerrero, página 385 , Volumen II).

4) “ Mientras tanto , en la zona nacional, el Gobierno de Franco tomará una serie de medidas tendentes al desmantelamiento…..de estas medidas ,la más significativa resultó la disolución de la JAE ,plasmada en un decreto firmado en Burgos el 19 de Mayo de 1938…Todavía en los últimos meses de 1938 y primeros días de 1939 , en la zona republicana se publicaban algunas noticias de una mínima actividad en los centros dependientes de la JAE ….Por orden de 4 de Enero de 1939 ,Gaceta de la República de 10 de Enero de 1939 el Ministerio accede a lo solicitado por Pedro González para continuar al servicio de los Laboratorios….”(Alberto Gomis, página 253 Volumen 1)

Nada nuevo en las publicaciones y exposiciones organizadas por Sánchez Ron y García Velasco sobre la JAE. Poner informaciones contradictorias, así se cubren en salud, esto es una de cal y otra de arena. Un ejemplo muy claro de esto, es en el documental “Cien años de la Residencia de Estudiantes”, que han pasado varias veces en la TVE-2, en donde al principio y al final se hace referencia a la JAE, indicando al final del documental que finalizó al terminar la guerra, cuando al principio habían dicho lo contrario. En medio, cuando es entrevistado G. Velasco, dice que el Dr. Calandre “de alguna manera” fue el encargado de la JAE al final de la guerra. Eso si, todo de manera muy sibilina, que solo puede apreciarse si se esta muy atento al tema. Se ve que no estuvo documentándose en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca.

Y eso si, habilidad para que al final prime la versión franquista de la Disolución de la JAE , como en el caso de las tapas de los libros 100 años JAE , y como ya hiciera Sánchez Ron en los dos libros del I Congreso JAE publicado por el CSIC en 1989, donde escribía en sus tapas de atrás:
“Creada en 1907 y disuelta en 1938, la JAE…”

Vemos, que nada ha cambiado desde que se publicara en 1989 esas primeras Actas y estas segundas publicadas en el 2010. Sigue primando la ideología y no la verdad histórica, y el gran perjudicado, es el Dr. Calandre, mi abuelo los científicos de la JAE y la República en Guerra. ¿A que se puede deber esto?

Según mi opinión, al temor a la “inseguridad jurídica “pues si se acepta la legalidad de un decreto franquista se legaliza el régimen y esto lo liga con el estatus jurídico-legal del franquismo. En el caso contrario, aceptando por ejemplo el nombramiento del Dr. Calandre por el gobierno legítimo republicano, en Octubre de 1938, supondría que todo el entramado jurídico franquista actualmente en vigor quedaría en entredicho .La declaración de nulidad del decreto de disolución cuestionaría el sistema franquista, del mismo modo que lo cuestionan todas las condenas a muerte realizadas por los tribunales farsa.

Pero para mí, es una norma nula de pleno derecho pues fue emitida por una autoridad ilegal y desde un territorio distinto del lugar donde siguió válidamente actuando. Por ello se debe reconocer el cargo desempeñado por el Dr. Calandre, su labor institucional y su rehabilitación., cosa que por supuesto en estos dos libros no se hace, a pesar de que se escriba en algunos artículos la continuidad de la JAE durante la guerra, como ha he indicado.

Además han de tener mucho cuidado los defensores de las normas franquistas como legales, ya que cada vez hay mas pruebas de que el Estado franquista colaboró en el Holocausto judío, pues aunque dejaron entrar a muchos de ellos para que escaparan de su triste destino en los campos de exterminios nazis(donde fueron asesinados 20 de mis antepasados judíos polacos ), a algunos de ellos los devolvían a Francia, y se sabe con seguridad que las autoridades diplomáticas españolas en Francia conocían la existencia de la “solución final “, en la que acabaron la mayoría de estos judíos devueltos y también algunos republicanos deportados a los campos, por tener la condición de apátridas decretada por el Ministro falangista Serrano Suñer. Y con la Shoah no se juega, pues eso es un grave delito.

Entre los historiadores que demuestran que el franquismo también colaboró con la estrategia de la “solución final “tenemos a Josep Calvet y Rosa Sala Rose.

Pero al Gobierno socialista le parece muy bien todo esto, pues además de financiar dichos estudios sobre la JAE, con generosidad de medios, no duda en dar premios y medallas a personas con José García Velasco, condecorado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, por Real Decreto 91/2011 de 21 de Enero del 2011:

“En atención a los méritos y circunstancias que concurren , y a propuesta del Ministro de Educación y previa deliberación del Consejo de ministros en su reunión del día 21 de Enero del 2011…”

La misma Cruz y en esa misma fecha les fue concedida a la actual Directora de la Residencia, Alicia Gómez Navarro Navarrete, y a Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, Presidenta de Amigos de la Residencia desde hace 20 años. Ambas conocedoras y partícipes en la destrucción del Refugio antiaéreo republicano, y cómplices de la ocultación de la historia del Hospital de Carabineros, aunque ambas sean historiadoras. Con el agravante de que la directora de la Residencia, solicitó el galardón del “Sello patrimonio europeo “, que le fue concedido en Marzo del 2007, sin incluir el Refugio, ni la historia del Hospital y su exitosa lucha contra la Malaria.

Y ahora, a beneficiarse económicamente, ya que por ejemplo acaba de ser publicado el 28 de Enero del 2011, por el Congreso una serie de medidas , en una Proposición de Ley presentada por el PP al Congreso, para deducciones por actuaciones para actuaciones de protección y difusión del Patrimonio histórico español……así como del patrimonio tangible reconocido con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural y Sello de Patrimonio Europeo..”(Deducción en la cuota del 50% del importe de las inversiones o gastos…).Vemos que tanto el PP como el PSOE están de acuerdo en la validez de ese fraude que es el Sello Patrimonio Europeo, otorgado a la Residencia.

A su vez dicha Cruz de Alfonso X el Sabio, le fue concedida a Elvira Ontañón, Presidenta de la Corporación de Antiguos alumnos de la ILE, cuando Mercedes Cabrera Calvo Sotelo era Ministra de Educación y Ciencia en el 2006.

Pero no son las únicas en haber recibido medallas y honores, también ocurrió con Gonzalo Anes, nombrado marques de Castrillón por real decreto del 8 de Abril del 2010 directamente por el Rey , que como ya he escrito en otras ocasiones, el Sr. Anés, Director de la Real Academia de la Historia, desde su puesto en Construcciones Y Contratas , empresa encargada de la rehabilitación en los años 90 de la Residencia, sabía que la Residencia tenía protección BIC, y no hizo nada para evitar la destrucción del Refugio por FCC.

Pero más, por ejemplo al arquitecto responsable de la Rehabilitación, Jerónimo Junquera, implicado directamente en esa rehabilitación ilegal, se le concedió el premio Nacional de Arquitectura, categoría promoción privada en el 2009, y también al Carlos Martinez , expresidente del CSIC, premio Nacional de Investigación en Medicina , el 14 de Julio del 2010 entregado por el mismísimo J.C de Borbón, y que fue el que dio el visto bueno( junto al Ayuntamiento de Madrid) durante su mandato en el 2006 al proyecto (espero que fallido)de un parking subterráneo debajo del Campus del CSIC, actuación que se encuadra dentro de un macroproyecto para el “Campus de la Ciencia en la Colina de los Chopos “sin que siquiera se inventariara la existencia del Refugio antiaéreo.

También la catedrática de Geografía de la UAM , Vocal del Consejo de Estado, académica de la Real Academia de la Historia y perteneciente al Patronato de la Fundación Residencia, Josefina Gómez Mendoza, la medalla de oro al mérito al trabajo, el 24 de Mayo del 2009 , siendo la coordinadora del libro que sobre los académicos de la Historia y la JAE fue publicado por la Real Academia de la Historia, en el 2008, y en donde no se reconoce el nombramiento “de derecho “de mi abuelo el Dr Calandre como subdelegado de la JAE, manipulando la verdadera historia de dicha ejemplar y republicana institución., y ofendiendo al honor de mi abuelo.

A Javier Solana, que fue conocedor de la JAE, ya que fueron, como indica Sánchez Rón en el prólogo de estos libros: “los pioneros responsables de sacar a la JAE del olvido junto a Francisco Laporta,Alfonso Ruiz y Virgilio Zapatero por un estudio pionero “. Financiado por la Fundación March, el año 1977, es muy exhaustivo , pero en donde no investigan correctamente el periodo de la Guerra de España, cuando ya existían documentos públicos que lo demostraban, como la Gaceta de la República en 1938 y 39.Además ,fue el promotor durante su mandato como Ministro de Educación de la Rehabilitación ilegal de la Residencia. Dos han sido los galardones que hace poco recibió , uno ,el elitista Toison de Oro entregado por el rey, y otro el de Premio Europeo Carlos V 2010,.de la academia de Yuste , entregado por el príncipe Felipe !muy condecorado esta Javier Solana por la monarquía ¡¿Por qué será?

Finalmente, quiero nombrar a Julián de Zulueta, actual Presidente de la Fundación Giner de los Ríos, antiguo alumno de la ILE, al que le fue concedido el Premio Nacional de medio ambiente, por el Ministerio de medioambiente, el 21 de Abril del 2010, por su defensa de la naturaleza (Oso de Somiedo, etc. ) cuando en realidad, había permitido la destrucción del recinto histórico de la Institución Libre de Enseñanza, en Martínez Campos, su jardín y el recuerdo de la cuna del institucionismo ¡toda una aberración dicho premio, entregado por la Ministra Espinosa!

Afortunadamente , acaba de salir un magnífico Catálogo de la Universidad Complutense de Madrid, con el sugerente título : “La Biblioteca de la antigua Residencia de Estudiantes en la Universidad Complutense” comisariada por José Luis González Llavona, director del Colegio Mayor Ximénez de Cisneros y Aurora Miguel Alonso de la Biblioteca de la Universidad Complutense, en donde si se indica que la “JAE desparece en 1939” y que en el “Hospital de Carabineros , al frente del que estuvo Luis Calandre , se atendió un brote epidémico de malaria surgido en el Frente de Madrid…” Dos temas “tabú”“ que aquí son correctamente indicados.

Incluso indica el Catálogo otro tema “tabú”, pues al citar el artículo del periodista Rafael Fraguas que salió en el País en el 2007, “Un Refugio bajo los Chopos”, esta reconociendo la existencia de dicho vestigio arqueológico de la II República.

Pero estos dos puntos de vista sobre la historia, el de la Universidad Complutense, y el de la Residencia (CSIC) no están al margen de la política, ya que la Universidad Complutense, no reconociendo la disolución en 1938 de la JAE por el gobierno ilegal franquista, (ya que pone 1939) esta reconociendo la legalidad de la República y con ello la dudosa legalidad de la actual Constitución de 1978 y su falso carácter democrático, mientras que la Residencia (CSIC) hace lo contrario, en una clara defensa de la Transición y la monarquía parlamentaria.

Personalmente, me he posicionado, con el punto de vista de la primera, y desde que en el 2007 publiqué mi libro “El Dr. Calandre, de la JAE al exilio interior”, y los más de 40 artículos en las WEB republicanas, como Tiempo de Historia , LQSomos, etc. , he seguido luchando por sacar a la luz la verdadera historia de la JAE-Residencia, la republicana frentepopulista, habiendo conseguido que recientemente se publicara mi ponencia “Recuperando el Refugio antiaéreo, recuperaremos a la republicana JAE” dentro del marco del Congreso Internacional “Espai Urbá, memória i ciutadania” organizado por el CEFID, Universitat Autonoma de Barcelona, en donde describo sobre mi lucha ciudadana desde hace más de cuatro años, y propongo inventariar el Refugio que esta debajo de la Residencia, protegerlo, rehabilitarlo y que tenga una exposición permanente con:

1ª) De lo que fue el Hospital de Carabineros dedicado a salvar a miles de milicianos infectados de Malaria, y en donde el Dr. Calandre se esforzó por conservar el espíritu “institucionista” de la antigua Residencia.

2ª) La defensa que hizo la mayor institución científica que tuvo España, la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), y sus científicos de la II República en Guerra.

* Publicado en “Tiempo de historia”

Más artículos de la autora

LQSRemix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar