Elena Poniatowska en el Ateneo Español de México

Comentario breve, rápido y crítico.

Elena Poniatowska en la presentación del libro, en el “Ateneo Español de México” (republicano) el día 14 de mayo del 2014, manifiesta que:

“Los libros que se refieren a la guerra de España conmueven hasta la médula y esto me sucede con el libro de Manuel García “Memorias de pos guerra. Diálogos con la cultura del exilio (1939- 1975)” publicado por la Universitat de Valencia en España…

Debo afirmar aquí que tengo una enorme devoción por los republicanos y siempre atesoré su amistad, la de Monseñor José María Gallegos Rocafull que comía cada quince días en casa de mis padres y esperábamos con ilusión, la de Juan Rejano que parecía un toro de Miura, la de León Felipe…” (1)

En cierta medida estas afirmaciones (bellas palabras) de la escritora mexicana, y su presentación en conjunto del libro, si bien puede parecer -aparentemente- como un Canto (¡Viva!) en favor y defensa del Exilio republicano español; sin embargo, se contradice -plenamente- con su anterior nombramiento, aceptación y recogida del Premio «Cervantes»(2), otorgado y entregado recientemente por la España “oficial”, el franquismo y su Monarquía borbónica e Iglesia católica, para sus imposibles mayor “gloria”, “legitimación” política democrática, “aggiornamento” cultural y social, y permanencia en el tiempo.

Honradez (ética) y coherencia personal e intelectual deben ser siempre “valores” (principios) esenciales de todo verdadero intelectual, comprometido con su época (sociedad y tiempo).

El «Ateneo Español de México» (supuestamente republicano) debería procurar ser –siempre- mucho más honrado (ético), coherente y escrupuloso o exigente -personal e intelectualmente- en la programación de sus actos o actividades culturales y sociales públicas. No obstante, enhorabuena y agradecimiento por su importante labor cultural y social en favor o defensa de la Segunda República y del Exilio español.

¡Salud y República!

Notas:

1.- Discurso completo de Elena Poniatowska

2.- Elena Poniatowska al recoger el Premio Cervantes

3.- Historia del Ateneo Español de México

* Hijo del Exilio republicano y socialista español e “institucionista”. Doctor en Derecho y ex-Profesor Titular interino de Historia del Derecho Español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, y Secretario Judicial

Más artículos del autor

 

Deja un comentario