España: un país en el que no hay presos políticos
Diego Farpón. LQS. Noviembre 2020
Dani Gallardo está en prisión desde hace poco más de un año (1). Que en Madrid se desarrolle un movimiento popular que se solidarice con la represión a Catalunya no es algo que la burguesía vea con buenos ojos. Gallardo sirve para advertir a la juventud: no te organices para reivindicar los derechos democráticos de la mayoría social o podrás acabar en prisión.
Alfon ha pasado cuatro años en las mazmorras del Estado (2). Con el movimiento popular en auge y ante la crisis del capital la huelga general era una forma de lucha que la burguesía necesitaba primero consensuar y pactar con los sindicatos del Estado y luego reprimir para que no se saliese del marco de teatralidad establecido y así cerrar la posibilidad de que sirviese para encauzar un movimiento de masas en lucha contra el capital. Otra advertencia para la juventud: la lucha de clases es peligrosa.
Valtònyc está en Bélgica. De momento, en libertad. En libertad en el exilio. Es uno más de las/os muchas/os artistas que son perseguidos en el Estado español (3), como La Insurgencia (4), cuyos miembros han sido condenados a seis meses de prisión. El enaltecimiento del terrorismo o las injurias a la corona -no olviden que vivimos en un reino: vivimos bajo una institucionalidad en su elemento vertebrador feudal- son un comodín de fácil aplicación contra expresiones molestas. Así que la juventud tampoco debe cantar. O, al menos, no debe cantar contra el poder.
Son sólo unos ejemplos de los muchos que hay: en Galiza reclaman prisión para independentistas (5). Incluso en Catalunya, dirigentes políticos de la burguesía acabaron en la cárcel, pues no entendieron que estaban llevando el proceso de negociación demasiado lejos y que se podía escapar del marco institucional y constitucional. Una cosa es utilizar a las masas para presionar y alcanzar mayores cuotas de poder en la pugna interburguesa y otra es utilizarlas irresponsablemente. ¿y si las masas se hubiesen atrevido a llevar la proclamación de la suspendida república catalana hasta el final?
El Estado también condena a las/os suyas/os cuando lo considera necesario, sin sonrojarse. Lo que debe prevalecer son los intereses de la burguesía, del Estado, al precio que sea y bajo cualquier gobierno.
Hace unos días Pablo Iglesias afirmaba que “en este país todavía no han condenado ni imputado a nadie solamente por sus ideas” (6): la democracia burguesa tiene sus más firmes defensores en quienes decían que pretendían asaltar los cielos y que hoy son los más fieles hombres de y del Estado.
El capital, nacido de la violencia, es violencia y la ejerce constantemente en la disciplinación de la clase trabajadora: no se disciplina de una vez para siempre. Pero claro, aunque la burguesía encierre, también, a las suyas/os, paciendo bajo su sombra te puedes sentir más segura/o.
Notas:
1.- https://www.elnacional.cat/es/politica/dani-gallardo-carcel-madrid-sentencia_547833_102.html
2.- https://www.cuartopoder.es/espana/2020/07/03/alfon-veremos-mas-gente-en-prision-por-motivos-ideologicos-y-habra-que-crear-redes-de-apoyo-entrevista/
3.- https://www.publico.es/sociedad/valtonyc-son-frases-versos-valtonyc-ira-prision-tres-anos-medio.html
4.- https://elpais.com/espana/2020-06-24/el-supremo-confirma-seis-meses-de-carcel-para-los-raperos-de-la-insurgencia-por-enaltecimiento-del-terrorimo.html
5.- https://loquesomos.org/operacion-jaro-se-inicia-el-juicio-de-un-montaje-policial/
6.- https://www.rac1.cat/programes/el-mon/20201008/483932568856/pablo-iglesias-suprem-indults-rei-dina-puigdemont-presos-clavegueres-estat.html
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos