Galiza: Lembranza e homenaxe á guerrilla galega

Galiza: Lembranza e homenaxe á guerrilla galega

Guerrilla galega

Por Angelo Nero*. LQSomos.

Este año el pueblo gallego recordó a los mártires del franquismo, y de la transición (que también existió), y estuvo dedicado a la Resistencia Armada al régimen fascista, que se organizó en la Federación Guerrillera de León-Galicia, donde se juntaron anarquistas, comunistas, socialistas y gallegos, y que estuvo activa hasta 1947

La memoria antifascista recuerda a las guerrillas gallegas en la isla de San Simón

Un año más el movimiento memorialista gallego, organizado en la Iniciativa Galega pola Memoria, acudió, ayer domingo 17 de julio, a la isla de San Simón, que fue campo de concentración franquista, entre 1936 y 1943, en el interior de la Ría de Vigo, la Ría que en aquellos años de miedo se convirtió en una enorme fosa común, pues era práctica común de los fascistas “pasear” a los presos republicanos en botes, y anclarlos atados a una plancha de hierro, o arrojarlos por la borda después de darles un tiro.

Los distintos grupos de memoria llenaron las islas de San Simón y Santo Antón, en el Homenaje Nacional a las víctimas del franquismo, para recordar a todos los que sufrieron las pésimas condiciones del campo de concentración de la isla, y a los que allí perdieron la vida, en la ría, o en las terribles travesías de la “raposa” que dejaba muchos muertos en las fosas del entorno. También este año, por primera vez, hubo una representación de varios colectivos antifascistas, de Vigo y del Condado, para recordar que “La Memoria tiene que ser Antifascista, o no es Memoria”. A la cita anual de San Simón asistieron unas quinientas personas, pertenecientes a una treintena de agrupaciones de toda la nación gallega, y contó también con una nutrida representación de la Comuna, a asociación de presos y represalias por la dictadura franquista.

Este año fue el día en el que el pueblo gallego recordó a los mártires del franquismo, y de la transición (que también existió), estuvo dedicado a la Resistencia Armada al régimen fascista, que se organizó en la Federación Guerrillera de León-Galicia, donde se juntaron anarquistas, comunistas, socialistas y gallegos, y que estuvo activa hasta 1947. Fueron muchos los hombres que se tiraron al monte para enfrentar al nuevo régimen, tantos como las mujeres que sirvieron como “enlaces” de la guerrilla, tejiendo redes de apoyo popular sin las cuales el la resistencia no se habría alargado tanto en el tiempo, algunas, como Consuelo Rodríguez López Chelo, también lucharon en las filas guerrilleras.

Como es habitual mientras las barcas iban llegando a la isla, se hicieron rutas guiadas para conocer en profundidad la historia de este campo de concentración, del que la Xunta de Galicia abusa con usos turísticos, festivales de música y retiros de yoga, en los que no hay el menor respeto por todos aquellos buenas y generosos luchadores que sufrieron en sus carnes en este lugar los rigores del fascismo, en condiciones inhumanas, hacinados, hambrientos y sufriendo los rigores del clima. Esta es una de las denuncias de la IGM, que también reclama la declaración de la Isla como espacio de Memoria.

Al mediodía comenzó el Homenaje Nacional a las víctimas del franquismo, con todo la gente de la pequeña isla de Santo Antón, presentado por el cantante Xurxo Souto, que estudió la represión franquista sobre el grupo de músicos y recientemente impartió varios talleres sobre este tema. Y Jorge habló, y habló bien: “En todos los países de Europa había una guerrilla antifascista, en Italia, en Francia. Eran la Resistencia. Recibieron honores de todos los ciudadanos. Fueron considerados verdaderos héroes y heroínas. En esta parte del mundo, la consideración institucional era para ladrones y bandidos. Afortunadamente, el trabajo de muchos investigadores, y de muchos investigadores, ha recogido y acercado a la sociedad en su conjunto el trabajo de toda esta gente comprometida: Guerrilleros y Guerrilleras”

El acto comenzó con la interpretación del Himno de Riego, a cargo de los Gaiteirxs da Memoria, ya habituales de este evento, y luego, y tras una bienvenida del músico de Monte Alto, dio paso a la cantora de Louriña, Uxía Senlle, que interpretó la canción “Acorda”, realizada ex profeso para la cartografía musical de la Memoria, que, por iniciativa del área de Memoria Histórica de la Diputación Provincial de Pontevedra, y recogida en el documental del mismo nombre, dirigido por Lucas Terceiro , y con la dirección artística de Uxía y Marina Carracedo.

A continuación, la catedrática e historiadora Aurora Marco, autora de “Irmandiñas”, sobre las mujeres de las Irmandades da Fala, o “Mulleres na guerrilla antifranquista galega”, primer estudio sobre el papel de la mujer en la guerrilla gallega, al que dedicó cinco años, para asegurar que “las mujeres formaban la columna vertebral de la guerrilla gallega”, ya que daban cobijo, armas y víveres, avisaban de la aparición de la Guardia Civil, enviaban notas a los de la montaña, y, por supuesto, sufrían el doble represión: por resistentes y por mujeres. Y habló así: “Coraje, rebeldía, entrega, pasión, el compromiso de los integrantes de ese movimiento de Resistencia, con un fin definido: la lucha por la libertad y la defensa de la República. Ahora que los sicarios falangistas nos llaman bandidos, somos guerrilleros, somos revolucionarios, y no nos hemos rendido, después de diez años de lucha y que ante los secuaces de Franco, mantenemos en alto la bandera de la libertad y la República. Escribió Ponte Pedreira en una carta al juez militar Manuel Chacón, con motivo de una acusación contra él y otros compañeros en el año 46”.

Irene Francés, representante de Avogad@s nov@s, fue la encargada de leer el manifiesto de la IGM, que reproducimos íntegramente a continuación:

Mesmo na noite mais triste
em tempo de servidão,
há sempre alguém que resiste
há sempre alguém que di nâo.

Manuel Alegre

As persoas e entidades que conformamos o movemento memorialista galego, INICIATIVA GALEGA POLA MEMORIA, reunidas na Illa de San Simón, proclamamos:

Que non acreditamos nesa visión dunha Galiza submisa logo do golpe de Estado militar fascista do 20 de xullo de 1936. Pola contra, como demostraron numerosas investigacións e publicacións, e recentemente Dionisio Pereira e Eliseo Fernández no libro A primeira resistencia armada ao golpe militar na Galiza 1936-1940, a loita armada comeza desde o mesmo momento do golpe na contorna das cidades de Ferrol, Vigo Coruña ou Vilagarcía, e logo en zonas máis afastadas dos montes.

En Galiza organizouse a primeira estrutura militar de resistencia armada contra o franquismo, a Federación de Guerrillas Galiza-León, no ano 1942. E máis adiante, no ano 1946, o Exército Guerrilleiro de Galiza, ambas organizacións con presenza en amplas zonas do noso país e con redes de apoio popular.

Que á par do papel maioritario dos homes na resistencia armada, reivindicamos o protagonismo das mulleres na loita antifranquista, na fronte do monte e na fronte da chaira, como demostran varios estudos entre os que sobrancea a obra de Aurora Marco Mulleres na guerrilla antifranquista galega. Fronte á visión franquista das “putas dos rojos” nós queremos lembrar hoxe o compromiso, a coraxe e o heroismo das guerrilleiras e de todas as mulleres que foron perseguidas, asasinadas, aldraxadas e condenadas por non renderse, por defender a democracia, os dereitos das mulleres e os dereitos do noso país.

E máis alá dos límites xeográficos da nosa terra, homenaxeamos hoxe aos homes e sobre todo as mulleres como Mercedes Núñez ou Placeres Castellanos que continuaron a loita antifascista en Francia, e pagaron un alto prezo por non renderse nunca.
Queremos hoxe lembrar e honrar o esforzo que se leva facendo desde a investigación histórica, desde o mundo asociativo, desde moi concretas iniciativas editoriais e xornalísticas, para estudar e dar a coñecer a historia, o compromiso e a loita do movemento galego de resistencia armada contra o franquismo. Saudamos e recoñecemos o labor de persoas historiadoras e investigadoras (non é posíbel citar a todas) e iniciativas recentes como o coleccionábel de Nós “A loita da guerrilla galega ao descuberto”, que botan luz sobre o verdadeiro relato e a relevancia da loita armada antifranquista desde 1936 até o seu final nos anos 60.

Saudamos e apoiamos as iniciativas de estudo e posta en valor dos espazos da resistencia antifranquista e consideramos de especial interese o erguemento de memoriais e a construción de centros de interpretación e divulgación da loita guerrilleira.

Reclamamos que as institucións galegas honren as persoas que loitaron polos dereitos democráticos e polas liberdades. As persoas que foron asasinadas, encarceradas, expoliadas, torturadas, roubadas, excluidas, depuradas e desterradas. Todas estas persoas merecen o recoñecemento das institucións galegas, comezando pola Xunta e o Parlamento.

Demandamos, en fin, unha grande homenaxe institucional á guerrilla antifranquista galega e o seu recoñecemento colectivo como combatentes antifascistas. Así como a reparación da afronta que supón a cualificación como bandoleiros, delincuentes e terroristas coa que figuran nos documentos oficiais.

E, finalmente, queremos denunciar unha vez máis a perversa utilización desta Illa como parque temático e como bastión da antimemoria, a eliminación por parte da Xunta de Galiza de toda a programación relacionada coa memoria histórica, a privatización da xestión e a trivialización das actividades que se desenvolven no que debería ser principalmente un lugar de respecto, de lembranza e de homenaxe.

Por iso, esiximos a recuperación do proxecto da Illa da Memoria, un plan de usos consensuado, e o desenvolvemento dunha programación estábel que poña de relevo o significado de San Simón como o grande espazo simbólico da represión franquista, da resistencia democrática contra a Ditadura e da loita polas liberdades e os dereitos de Galiza.

Medre a memoria!!!!!

Antes de rematar el acto, Uxía Senlle, acompañada de la periodista y escritora Montse Fajardo, cantó “Agardarei”, del cantautor compostelano Luis Emilio Batallán, uno de los momentos más emotivos del acto.

El punto final lo puso los Gaiteirxs da Memoria que pusieron banda sonora a la ofrenda floral de la placa dedicada a las víctimas del franquismo, entonando el himno gallego que gritaron quinientas voces, algunas con el puño en alto, en aquel lugar que había sido, no lo olviden, un terrible campo de concentración.


* Angelo Nero es Director de Opinión y Memoria Histórica en el digital ‘Nueva Revolución’

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar