Gonzalo Romero Izarra, in memoriam

1gonzalo romeroBeatriz Martínez Ramírez. LQSomos. Octubre 2013

Este pasado lunes 30 de septiembre, nos abandonó nuestro querido amigo Gonzalo Romero tras una larga lucha contra su enfermedad que le arrancó la vida.

Gonzalo me enseñó muchas cosas, todas buenas, la mejor, a amar mi oficio de maestra, a sentirme educadora de verdad, a hacerme libre entre los muros y rejas grises de la escuela que nos ha tocado vivir, a saber amar a mis alumn@s… Me preguntas: «¿De qué mar violento regresan las palabras heridas y naufragadas? Y respondes: «Las palabras liberadas también sonríen, esperanzadas, a quienes son capaces de seguir caminando, pese a todo, erguidos, erguidas, honestos, honestas, quienes saben que hay tiempos en que la semilla crece de noche a la espera del alba”.

Gonzalo, hoy el dolor de tu ausencia me atenaza la garganta, pero como me enseñaste que las palabras liberadas, tarde o temprano liberan, mañana, cuando vaya a clase, sonreiré a mis alumn@s de corazón, como me educaste a hacer, pese a los insensibles intermediarios mercantiles, nombraré a las cosas por su nombre y ensancharé los límites comunitarios, en donde tú ocuparás un lugar especial entre nosotr@s.

Gonzalo Romero Izarra

Doctor en pedagogía y profesor del Departamento de Didáctica de la Universidad de Alcalá. Autor de varios libros de relatos y de pedagogía social. Miembro fundador de la Asociación cultural Candela dedicada al desarrollo de proyectos socioeducativos comunitarios. Su vocación, su investigación y acción pedagógica y su mirada literaria recorren y analizan el mundo de la exclusión social. Presentador y dinamizador del programa de radio Vallekas “El Candelero”

* «Palabras liberadas». Gonzalo Romero Izarra. Ed. Laertes.

Otras notas de la autora

Deja un comentario