Histórico apagón en toda la Península Ibérica

Histórico apagón en toda la Península Ibérica

Por Agencia LQS

España y Portugal han sufrido un apagón eléctrico de más de nueve horas, ahora mismo (23,30 horas) todavía hay extensas zonas, cerca de un 40%, sin corriente eléctrica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que el apagón masivo que ha dejado sin luz a la Península Ibérica durante buena parte de este lunes se ha debido a la pérdida de 15 gigavatios de energía de manera súbita, lo que supone aproximadamente el 60% de la demanda de energía en ese momento. Sin embargo, por el momento no ha aclarado la causa de este suceso.

A las 12.33 se ha detectado “una oscilación muy fuerte en los flujos de potencia” de las redes eléctricas. Y esa oscilación se ha debido a una pérdida de generación, es decir, a una caída en la producción de electricidad, que en España proviene de las centrales nucleares, las plantas hidroeléctricas, los ciclos combinados y los parques solares y eólicos, principalmente.

Esa pérdida de potencia estuvo motivada por la desaparición durante cinco segundos de los 15 GW de generación. Para comprender la dimensión del problema las cinco centrales nucleares que hay en España tienen una potencia instalada de 7,4 GW.

La oscilación provocada por esa caída, cuyas causas se siguen investigadndo, ha desencadenado a su vez la desconexión del sistema eléctrico español del europeo, que se basa en una interconexión con Francia. Esa desconexión “ha conllevado el colapso” del sistema y el consiguiente apagón generalizado, según ha señalado el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica.

La radio, transistores a pilas, han mantenido la información de forma continuada, mientras el resto de las comunicaciones fallaban.

Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.