Homenaje en Madriz a la Resistencia Antifranquista

Homenaje en Madriz a la Resistencia Antifranquista

alalba-aute-sep-15-loquesomosRedacción. LQSomos. Septiembre 2016

Este lunes 26 el Teatro del Barrio ha acogido un acto de homenaje a la Resistencia Antifranquista, conducido de la mano de Rosalía Castro. Las diversas intervenciones han dado un repaso de actualidad a la memoria histórica. Si el año pasado al calor del cuarenta aniversario el Homenaje se centró en los últimos cinco fusilados de Franco, este año se han repasado temas de actualidad poniendo a la “Memoria Histórica” como proyecto de futuro.

Uno de los nuestros
La primera presentación ha sido para el recuerdo de Luis Eduardo Aute, en este trance difícil por el que esta pasando, y se ha aprovechado el cierre del acto de 2015, con su interpretación de “Al Alba” a capela, aplausos llenos de cariño y un fuerte deseo para su recuperación, porque Luis siempre estuvo cuando se le llamó ¡Uno de los nuestros!

Justicia militar como instrumento de terror
A continuación Mirta Núñez Díaz-Bidart ha tomado la palabra, como historiadora y activista comprometida con la verdad y la justicia de nuestro reciente pasado. Sus primeras palabras han sido para agradecer y reconocer a aquell@s que verdaderamente lucharon cara a cara contra la dictadura, tal vez los menos conocidos, pero los más importantes, como los fusilados en septiembre del 75. Después ha realizado un breve repaso a la dictadura que nació y murió matando de la mano de sus militares golpistas: “Hasta el final. La justicia militar como instrumento de terror”.

Querella Argentina
La segunda intervención ha sido de Luis Suárez Carreño, portavoz de “La Comuna” Asociación de Expres@s del franquismo, que representa parte de la generación que desde los años 60 se enfrentó a la dictadura y por ello sufrió tortura, cárcel, exilio, clandestinidad y el más diverso tipo de represalias. Hoy su lucha contra la impunidad en el presente, mirando al pasado, por el FUTURO.

Luis Suárez ha explicado el nacimiento de la “Querella Argentina”, su por qué y en la situación actual que se encuentra, el inicio de las querellas institucionales y la próxima visita en octubre de la jueza argentina María Servini de Cubría. ¡La “Querella” sigue en marcha!

Cipriano Martoshomenaje-sep-16-antifranquismo-loquesomos
La tercera parte del acto se ha iniciado con la lectura de Rosalía de Castro, de párrafos de un texto de Felipe Moreno, miembro de la Xarxa catalana i balear de suport a la Querella Argentina, sobre Cipriano Martos:

“… En agosto de 1973, tras un reparto de propaganda en la ciudad de Igualada, Cipriano Martos cayó en una redada en Reus junto a más compañeros, siendo detenido por la Guardia Civil de la localidad el 25 de agosto en la puerta de la empresa para la que trabajaba como encofrador. Ese mismo día 25 fue obligado a estar presente en el registro del piso donde vivía en la calle Pubill Oriol nº 2 de Reus. Desde allí fue llevado a la Casa Cuartel de la población para ser interrogado. El día 27 de agosto, tras ingerir forzado por la guardia civil, ácido sulfúrico, que le abrasó por dentro y ante la gravedad de su estado fue trasladado al Hospital de San Juan de Reus, donde Cipriano estuvo luchando por su vida hasta que falleció la noche del día 17 de septiembre a la edad de 30 años. Según su certificado de defunción la causa de la muerte fue el clásico “hemorragia interna”…”

A esta lectura le ha acompañado un vídeo grabado expresamente para este acto ante la imposibilidad de acudir de Roger Mateos, periodista e investigador de la vida de Cipriano Martos, trabajo que próximamente verá la luz en un libro. En la grabación, Roger ha explicado aspectos de la vida de Cipriano y nos ha dejado la pregunta, o afirmación, de por qué existe ese desconocimiento hacia este brutal crimen del franquismo.

Aquí y ahora
El cierre del acto ha sido para Manuel Blanco Chivite condenado a muerte el 27 de septiembre de 1975, cuya pena fue finalmente conmutada. Manuel nos ha hablado metafóricamente de lo que está pasando con el tratamiento de la Memoria Histórica y de los Resistentes Antifranquistas, fruto de una filosofía impuesta en la Transición que venía heredada del Franquismo. Una llamada a la reflexión del por qué de muchas cosas de las que están pasando actualmente con los callejeros de nuestras ciudades, con la (in)justicia, en general con la manera de afrontar una actitud comprometida con la Verdad, la Justicia y la Reparación.

Con la llamada a la participación del próximo Homenaje a los anarquistas Granado y Delgado asesinados por el franquismo en 1963, que se realizará en la Nave de Terneras de Arganzuela, el día 7 de octubre, el acto ponía fin con cariñosos aplausos.

27 de Septiembre, Día de la Resistencia Antifranquista
#27SResistenciaAntifranquista


27-9-1975: Prohibido olvidar

LQSomos

8 thoughts on “Homenaje en Madriz a la Resistencia Antifranquista

  1. DEL ROJO AL AMARILLO, PASANDO POR EL ANARANJADO

    Estimados todos los que comen ajos y al parecer les pican. (Vaya como ejemplo AH Pardo)
    Quiero dejar MUY CLARO que es la última vez que participo con mis comentarios en este Blog, donde se me ha permitido expresarme con total libertad, lo cual agradezco, pero por lo visto hay personas que se sienten aludidas de forma directa por lo vertido en ellos, lo cual me indica que no tiene sentido alguno entrar en debates a dos, cuando uno de ellos es incapaz de analizar lo que el otro opina, dudando mucho que se deba al desconocimiento.

    En cuanto a ti AH Pardo, no me dejas más alternativa que responderte…eso si, por ULTIMA VEZ, por lo que puedes ahorrarte tiempo y sesudos análisis marxistas de la situación para lograr entenderme, así como responderme de forma soez bajo ese pretendido y suave tono que utilizas, pero que no engaña absolutamente a nadie, lo único que consigues es dejar en evidencia tu demostrada incultura política y que solo te mueves bien donde las aguas te son favorables.

    “REPUBLICA POPULAR Y FEDERATIVA”, no es la marca política de organización alguna, por mucho que te empeñes en ello, es simple y llanamente la RUPTURA con este impuesto y degradante sistema dictatorial que ya demasiados años dura, pero que al parecer no detectas.

    Dices que la publicidad suele ser muy adictiva, y casi con seguridad tienes razón, de ahí que te recomiende te lo hagas mirar, sería muy penoso no contar con tu pretenciosa sapiencia a la hora de llamar a las cosas por su nombre.

    Siempre seré persona comprometida, pero no precisamente para reírle las gracias a olvidadizos que como según indicas, tú mismo te calificas. Los “Pepito Grillo” que dices necesitar, los puedes encontrar en el mismo lugar que Manuela Carmena encontró los “ceniceritos esos tan monos” que hacen las delicias de los aburridos y nostálgicos mayores. (RESPETO TOTAL A LOS MAYORES DE VERDAD) Si te lo montas bien y agudizas el ingenio igual hasta te dan 3×1…más que nada para que no te falten.

    Mi aportación para que sepas qué es lo de DICTADURA CAPITALISTA, no la necesitáis, ya que hablas en plural, y si a título personal estás un poco confundido…lo tienes fácil, estudia, lee, investiga, fórmate, actívate y si encuentras algo mejor apúntate… ya sabes como el Colon pero sin Colon.

    Cuando te enfrentas al “totum revolutum” como el mío, no puedo perdonarte, entre otras cosas no soy quien para hacerlo, pero es muy grave de tu parte, que te hagas el “gilipollas” con perdón, saliéndote por la tangente, para evitar enfrentarte a una realidad visible a todas luces.

    De nuevo te reitero NO TODO VALE, y menos aún fingir homenajes que solo pretenden sacar la foto correspondiente de los que protagonizan los actos, con el resultado que sea y con venta ambulante como finalidad del mismo. ESTO SE LLAMA FALTA DE RESPETO A LAS PERSONAS ASESINADAS y falta de respeto a las personas que asisten a los mismos de buena voluntad.

    Mi doctrina como has llamado a mis opiniones personales y para que lo entiendas sin comerte el tarro en exceso se resume en lo siguiente:

    1.- Estoy hasta…ahí mismo, de ver y comprobar como cabezas visibles a los cuales el fascismo de turno, tacha de ROJOS que pretenden desestabilizar “EL PAIS DE LAS MARAVILLAS” y que en muchos de los casos son personas que según cuentan ellos mismos, sufrieron y resistieron tantísimo durante el franquismo, actualmente no sienten la más mínima vergüenza, al menos y por supuesta conciencia, de ensalzar movimientos sabidamente nefastos para el pueblo, que exclusivamente buscan la desmovilización y docilidad a costa de lo que sea.

    2.- Me avergüenzo de esos personajes que desde los años posteriores al 75, cambiaron el ROJO por el ANARANJADO y con ello fueron cómplices por acción u omisión de lo que nos deparan los tiempos actuales. “Viva yo caliente y ríase la gente” comentaran en petit comité.

    3.- Por último siento asco y me repugnan esos seres ANARANJADOS que no se quedaron en ese color, sino que mutaron una vez más, en este caso al AMARILLO, apoyando y cantando sus alabanzas a movimientos y partidos de nueva creación a los que se han unido con el único fin de “trepar” en lo posible, obvien la lucha de clases, renuncien a la bandera tricolor y su significado, y que hoy ni se atreven sacar a las calles, porque hablar o defender la República como modelo NO TOCA ni siquiera de paso.

    Como puedes ver mi catecismo está totalmente actualizado, y te doy las gracias por considerarme un crío en relación supongo a tu experiencia…me rejuveneces montón y como crío que soy, pienso que tu adulta experiencia es tan inútil y nostálgica como vieja, por tanto casi mejor que la guardes en buen lugar por si se extravía.

    Incluso llego a pensar que la causalidad hizo que algunos estuvieran en el lugar equivocado y a la hora que no correspondía, porque el tiempo y los años van poniendo a cada cual en su justo lugar.

    Con convicción y conciencia SI SE PUEDE, no PODEMOS perder la dignidad tan fácilmente.

    YA SABES… DICEN QUE LOS NIÑOS Y LOS BORRACHOS NO MIENTEN, EN MI CASO NO PRUEBO GOTA, ASI QUE SERA MI VERDAD, LA QUE POSIBLEMENTE PODRA SER COMPARTIDA O NO, PERO ES LA MIA.

    Un abrazo y mucho relax, me despido del Blog para siempre.

    SALUD Y REPUBLICA / Eduardo Garrido

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en dejar zanjada nuestra polémica, pues mi perdiz no es que esté mareada es que está beoda de la cantidad de simplezas que arrojan tus escritos. Así que, no mareemos más a la perdiz, como tú me espetaste en tu análisis político y moral de la primera respuesta que me diste. Espero que disfrutes con mi ausencia. Un abrazo cariñoso desde el corazón, “pensante” como el tuyo.

      AHPardo

  2. Estimado Eduardo, te escribo estas letras con el afán de que veas que respeto tus creencias a las que estuviste y estas ligado, aunque ignoro cuál es la estrategia que sigues para conseguir, como propones, la ruptura con el sistema, porque desconozco tu catecismo.

    No sé si lo sabes y si no te lo digo yo, el eslogan “REPÚBLICA POPULAR Y FEDERATIVA” de la que nos hemos olvidado según tú era la marca política con la que se presentaba la organización a la que me refería yo en mi comentario anterior y de la que se ha hecho un remake (y así es). Supongo que es pura coincidencia, la publicidad suele ser muy adictiva.

    Por lo que dices veo que eres una persona comprometida, y espero que así sea para siempre, porque es necesario para los olvidadizos como yo tener a un Pepito Grillo que nos provoque las conciencias (me he atrevido a usar el verbo “provocar” porque aunque tú dices que tu intención no era la de provocar absolutamente a nadie, más abajo te olvidas de ello y dices: Sí… QUIERO SER PROVOCADOR, etc.)

    Necesitamos de tu aportación para tener claro qué es eso de la DICTADURA CAPITALISTA. Yo estoy un poco confundido, ¿sabes? Vamos a ver, ¿con una REPÚBLICA POPULAR Y FEDERATIVA se acabaría con la DICTADURA CAPITALITA tal cual, o sólo con la DICTADURA dejando el CAPITALISMO mondo y lirondo? Te pregunto esto porque la información de la que dispongo, como republicano que soy, me dice que en las Repúblicas el capitalismo no desaparece. Lo que desaparece es la monarquía.
    ¿Sabes que hay Estados republicanos capitalistas?

    Perdona, es que cuando me enfrento al totum revolutum como lo tuyo me pierdo. Entiendo que si la República es Popular (supongo que sabrás cómo se llega a eso, porque te veo muy seguro cuando hablas de ello) la DICTADURA CAPITALISTA deja de existir. Bien, estupendo, qué fácil, y yo comiéndome el tarro haciendo un análisis marxista de la sitúación política actual para saber cómo hincarle el diente a los residuos fascistas mantenidos por el capital, y tenemos la solución en nuestras narices, gracias a ti, con el abracadabra: “REPÚBLICA POPULAR”

    Estoy contigo cuando dices que NO TODO VALE. Pero no estoy contigo cuando pretendes que lo que vale es tu doctrina.

    Creo que debes actualizar tu catecismo si no caerás en el dogma. De ahí viene la metáfora “dogmático ignorante”; y aludiendo a la otra: “adolescente caprichoso” nada tiene que ver con la edad -aunque para mí eres un crío en relación a la mía- sino con el infantilismo de izquierdas.

    Con todo mi cariño republicano: salud, y República como tránsito a la abolición de clases (si se puede).

    AHPardo

  3. RESPUESTA A AH PARDO

    Compañero AH Pardo:
    El tal Eduardo Garrido al que consideras “caprichoso adolescente y dogmático ignorante” tiene en la actualidad 62 años y no debe de darte sensación ni preocupación alguna, entre otras cosas porque no ha sido mi intención provocar absolutamente a nadie. Para empezar te diré que ni estoy cerca del remake al que te refieres, ni lo he estado, ni estaré jamás, con esto quiero dejarte meridianamente claro que existieron y existen otras organizaciones tan luchadoras y comprometidas como las referidas por ti de forma encubierta, pero perfectamente identificadas. Vayan mis respetos para todas.

    Estuve y estoy ligado a esas creencias a las que te refieres, luchado y luchando por ellas en la medida de mis posibilidades, consiguientemente reprimido como tantos otros, posiblemente y como mínimo igual que tú, pero a diferencia de ti y de otros que piensan de la misma forma, somos muchos los que no pretendemos ser bandera de nada y mucho menos comparsa del poder establecido.

    Si te has sentido ofendido, deseo hacerte la siguiente pregunta ¿He dicho algo que no sea cierto en ese que mencionas como “irrespetuoso” comentario anterior?

    NO TODO VALE compañero AH Pardo, y si a ti te vale, es que no has aprendido absolutamente nada, ni siquiera el porqué de la lucha ni los motivos que nos llevaron a ella… y que aún a día de hoy por si acaso no lo percibes continúa.

    Recordar a nuestras víctimas, yo diría ASESINADOS, no se puede hacer de la manera que sea, ni con el resultado que salga… se debe hacer con la mente y el corazón por delante de cualquier otro concepto, de forma cuidadosa y sin faltarles al respeto que merecen.

    No esperaba levantar ampollas con estos comentarios, pero ya que lo dices, SI… QUIERO SER PROVOCADOR, quiero provocar que empecemos a criticarnos a nosotros mismos, nuestras nefastas y equivocadas aptitudes a lo largo del tiempo y que en lugar de mirarnos el ombligo para involucionar que es lo que por parte de algunos se hace, evolucionemos en nuestros irrenunciables principios. Esto no significa ser abducidos por el “segundo” laboratorio creado en la Complutense, donde prima el todo vale, todo cabe y unos preciosos círculos que siguen siendo manejados y manipulados a su exclusivo antojo por los listos de la clase.

    Las personas verdaderamente comprometidas, no podemos ni debemos seguir aceptando el disfraz “democrático”, ya lo decía Eduardo Galeano… ”Tras una llamada DEMOCRACIA siempre se encuentra la DICTADURA CAPITALISTA, no queremos más “TRANSACCIONES” como medio para cambiar la vida de un pueblo cada día más empobrecido en todos los aspectos, ya que nada absolutamente cambia, salvo que los que la promueven se sientan mucho más tranquilos y seguros en sus poltronas.

    ¿Acaso ya no existe LUCHA DE CLASES que nos haga mover el trasero de nuestros respectivos aposentos?

    ¿Pensamos que depositando el voto a favor de viejos o nuevos partidos, cambiaremos este país?

    ¿Desaparecerán las leyes mordaza, las reformas laborales, los recortes sanitarios y educacionales y un larguísimo Etc.?

    Si pensamos así, es que somos ingenuos, estúpidos o realmente es que las experiencias pasadas no nos han servido nada más que para ser un poquito más rebaño y menos consecuentes con nuestros principios.

    ¿Hemos olvidado que la única forma de ruptura con el sistema es la REPUBLICA POPULAR Y FEDERATIVA?

    Por último, si existe algún ofendido más con mis comentarios, le rogaría simplemente que demuestre que no digo la verdad y si no posee argumentos para ello, deje de marear a la perdiz.

    SALUD Y REPUBLICA / Eduardo Garrido

  4. No sé por qué me da la sensación de que el tal Eduardo Garrido, con su irrespetuoso comentario, pertenece o está muy cerca del remake de aquél otro en el que muchos creímos y por el que nos jugamos la vida luchando contra el fascismo. O es un provocador sin más, o las dos cosas. La mayoría de aquellos jóvenes revolucionarios que lucharon contra el franquismo fueron detenidos y torturados brutalmente (Blanco Chivite entre ellos) y otros perdieron la vida en el intento de cambiar las cosas en este país. Muchos pasamos largos períodos de cárcel, conociendo las terribles cerdas de castigo, perdiendo años de nuestra juventud por ello. Todo eso merece un respeto.
    El esfuerzo que se hace por recordar a nuestras víctimas -sea de la manera que sea, y con el resultado que salga- debería ser, por los menos, motivo de agradecimiento. Y no refunfuñar como un caprichoso adolescente con un dogmatismo ignorante.

  5. COMENTARIO AL ARTICULO “HOMENAJE EN MADRID A LA RESISTENCIA ANTIFRANQUISTA”

    Ante todo, pido disculpas a todo el que lea estas opiniones personales al respecto de dicho “homenaje” y pueda sentirse ofendido tanto por las palabras utilizadas, así como por el tono empleado en su contenido, esto no significa, que elimine una sola coma de lo que en estos comentarios pretendo comunicar.

    1.- El Lunes 26 el Teatro del Barrio acogió un acto “homenaje a la Resistencia Antifranquista” conducido por Rosalía Castro, la cual condujo las diversas intervenciones con muy buena voluntad pero con una “ñoñería” impropia de un acto de tal importancia, aunque la importancia de este HOMENAJE, fuera solo y exclusivamente para algunos de los asistentes y de demasiada poca importancia para los organizadores del mismo.

    Digo esto debido a lo siguiente ¿Dónde estaban los organizadores del “homenaje” el Domingo día 25 de Septiembre? Supongo que no sabían que el verdadero HOMENAJE se estaba realizando en Madrid sin Z, en el Cementerio Civil ante las tumbas de los asesinados y con la asistencia de los camaradas o compañeros que realmente sienten esos impunes asesinatos. (Cabezas visibles en la foto del 26 en el Teatro del Barrio 000).

    2.- De Luis Eduardo Aute, un grandísimo y polifacético artista ¿qué se puede comentar?… solo contarme entre sus seguidores por su enriquecedora carrera profesional y agradecido especialmente tanto por la composición y sentir en su interpretación de “Al Alba”. Desde estas líneas mis mejores deseos de recuperación. En cuanto a ¡Uno de los nuestros! según está el panorama…mejor preguntárselo a él mismo en cuanto sea posible.

    3.- A Mirta Núñez Díaz-Balard, solo expresarle mi agradecimiento por su colaboración y apoyo incondicional al escaso activismo que practicamos y a su compromiso con la verdad y la justicia.

    4.- Luis Suárez Carreño, hizo una muy buena exposición de cómo se encuentra la llamada “Querella Argentina”, ante esto me pregunto ¿dónde está la llamada izquierda a la hora de concentrar esfuerzos para al menos intentar que esta querella tenga solo un mínimo de éxito? La Fiscal General del Estado lo impide con toda su virulencia y nadie se mueve al respecto…de VERGÜENZA.

    5.- Cipriano Martos, nada que opinar. UN ASESINATO MAS DEL FRANQUISMO y tan reprobable como todos los cometidos sin excepción por la dictadura franquista.

    6.- El cierre del acto protagonizado por Manuel Blanco Chivite, condenado a muerte el 27 de Septiembre del 75 y cuya pena fue finalmente conmutada, fue de auténtica vergüenza, entre otras cosas por sus ocurrentes metáforas, solo ha conseguido con las mismas hacer daño a cualquier persona que haya conocido y sufrido la referida época. No es de recibo que un personaje el cual y según expuso, formó parte junto a otros de la lucha antifranquista se permita el lujo y frivolidad de decir que gracias a ellos, hoy muchos nos beneficiamos y disfrutamos de la “DEMOCRACIA”.

    Me permito decir, que Manuel Blanco Chivite y otros que en la actualidad proclaman la traída “democracia”, o están trasnochados o se inyectan tal palabreja en vena… algo ciertamente sospechoso. Llevamos 78 años de DICTADURA PERMANENTE, eso sí, casi los últimos 40 disfrazada con la mágica palabra “DEMOCRACIA” esa que tanto o más daño hace a los pueblos pero que al parecer a Chivite y compañía les debe parecer él no va más… claro se puede ir a votar en “libertad” incluso a los SIN IDEOLOGIA de PODEMOS, para que nos sigan expoliando y sometiendo con la legalidad vigente.

    7.- Por último quiero hacer una petición muy especial y que posiblemente no la tengáis en cuenta y si es así, os pediría que os lo hicieseis mirar con detenimiento y reflexión:
    POR FAVOR NO HAGAIS MAS HOMENAJES UTILIZANDO A LOS MUERTOS, A NINGUNO, ellos fueron asesinados por el simple hecho de defender unos ideales legítimos… vosotros los organizadores de los mal llamados HOMENAJES solo mostráis ser pretenciosos y sin escrúpulo alguno a la hora de hacer caja con la venta ambulante.

    SALUD Y REPUBLICA / Eduardo Garrido

  6. VOLVISTEIS A HACER UN ACTO BONITO Y CON SENTIMIENTO, PERO FALTO UN PEQUEÑO DEBATE AL FINAL, POR LO MENOS LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR PREGUNTAS, SALUD!

  7. Cipriano Martos sigue siendo un desconocido en nuestra reciente historia. es como si hubiera muertos de primera y de segunda.
    Una historia conmovedora que pone el bello de punta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar