Homenajes a deportados y deportadas a campos nazis en la Sierra de Guadarrama

Homenajes a deportados y deportadas a campos nazis en la Sierra de Guadarrama
Homenaje a Santiago Ventosinos Conde. Robledo de Chavela, 2025

Por Carmen Martínez Brugera

En estos días se conmemora el 80 aniversario de la liberación de Mauthausen, por este motivo ha vuelto a celebrarse por décimo año consecutivo en Robledo de Chavela el homenaje a Santiago Ventosinos Conde, hijo predilecto de esta localidad. Y desde algunos años lo hemos hecho extensivo a los deportados de la sierra y a las españolas deportadas al campo de concentración de Ravensbruck.

Tras la lectura de un manifiesto y de los 37 nombres de los vecinos de la sierra que hemos podido localizar, y el de algunas españolas de Ravensbruck, hubo un espacio de micrófono abierto en el que varias personas aportaron sus opiniones; tras un minuto de silencio, finalizamos con el Canto de los Pájaros, la pieza musical que Pau Casals interpretaba en todos sus conciertos en honor de los republicanos que permanecían en el exilio.

Y el día 5 tuvo lugar en Alpedrete la inauguración de unas jornadas de memoria en homenaje a los deportados de la Sierra de Guadarrama que consistió en la presentación de la exposición fotográfica del campo de concentración de Ravensbruck, seguirá con una mesa debate sobre la represión en la zona el día 9 a las 19h y finalizará con un homenaje floral que se celebrará el domingo 11 de mayo a las 12h en la plaza de Asunción Balaguer.

Los organizadores de estas jornadas pretendían seguir con la iniciativa que se está realizando en Europa y en otras localidades españolas de poner un “stolpersteine” un adoquín, en la puerta de la casa en la que nació, Valentín Barroso de Antonio, vecino de Alpedrete, que murió asesinado en Mauthausen, pero el derechista gobierno municipal lo ha impedido, a pesar que los organizadores corrían con todos los gastos.

Creemos que es un acto de justicia que se conozcan los nombres de los deportados, el pueblo en el que nacieron y sus trayectorias vitales. Pensamos que estos homenajes son un acto de reparación para ellos y para sus familias que sufrieron el estigma y el rechazo de sus vecinos por ser parientes de un deportado y también porque estamos convencidas que con estos actos se CONSTRUYE MEMORIA HISTÓRICA, SE CONSOLIDA LA NORMALIDAD DEMOCRÁTICA en estos pueblos tan conservadores y NOS HERMANA con los homenajes que se están realizando en España y en Europa.

* Historiadora especialista en Memoria Histórica y militante de Podemos.
Más artículos de la autora

Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.