Ian Hunter: “Defiant Part.1”

Ian Hunter: “Defiant Part.1”

Por Mariano Muniesa. LQSomos.

En la prensa musical inglesa, muchos colegas críticos y comentaristas siempre han considerado a Ian Hunter como una suerte de Bob Dylan británico con un punto más eléctrico y rockero

Ian Hunter o el desafío de crear una obra maestra del rock actual

Hoy es uno de esos días en los que disfruto muy especialmente de poder compartir con todas y todos ustedes un disco tan lleno de calidad, inspiración y magia como este “Defiant Part.1” de Ian Hunter. Por supuesto, siempre selecciono cuidadosamente los discos, los conciertos y las historias a tratar en estos relatos musicales, pero repito, el disco que hoy comentamos es una joya de valor incalculable.

No debería ser necesario explicar quien es Ian Hunter, pero por si acaso, vamos antes de entrar en detalle con algunas notas biográficas. Nuestro protagonista fue el líder y fundador de una banda grande como pocas en el rock británico de los años 70, extraordinariamente popular en el Reino Unido en esos años, pero que en Europa y Estados Unidos no logró la misma repercusión y seguramente por ello no tienen el status de leyendas que otras formaciones de la época sí alcanzaron: Mott The Hopple. Una sensacional banda creada en 1969 de una singularísima personalidad, que hacían una formidable mezcla de hard y rock y rythm’n’blues que se ganó la admiración entre otros de David Bowie, quien les consiguió un contrato discográfico en un periodo controvertido de su carrera, les produjo alguno de sus discos y hasta versionó alguna de sus canciones más exitosas, como la inolvidable “All The Young Dudes” que también grabó para su primer disco en solitario Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden en 1990.

Ian Hunter se desvinculó de Mott The Hopple en diciembre de 1974 y desde entonces ha tenido una carrera en solitario poco conocida, pero llena de álbumes que son verdaderas maravillas. Invito en este sentido a descubrir uno de los que para mí es una de sus obras maestras, el excelente álbum en directo “Welcome To The Club”, editado en 1980.

Ian Hunter ha llevado a un territorio desconocido el concepto de cómo son los rockeros cuando alcanzan una determinada edad junto a Dylan, Springsteen o Jagger entre otros. Habiendo celebrado su 80 cumpleaños en 2019 con una gira de reunión de Mott The Hoople, ni siquiera la pandemia pudo detener su indomable carrera. De hecho, significó todo lo contrario, ya que escribió un montón de canciones nuevas y al no poder reunir de su establecida Rant Band más que a Andy York, se le sugirió que llamara a sus muchos contactos y admiradores en el negocio para ayudar. El resultado es una de las listas de invitados más llenas de estrellas de la historia del rock, pueden creerlo. Este dato no debería pasar desapercibido en tanto que según afirma su colaborador habitual Andy York, “Habíamos empezado a hacer la preproducción del disco sobre las demos de trabajo y de pronto en marzo de 2020 el mundo se paralizó. Bueno, pero mucha gente que conocemos, como Slash de Guns N’Roses o Robert Trujillo de Metallica tienen estudios caseros y seguramente deben estar muy aburridos ¿no?”, me dijo Ian. “Mándales algunos temas a ver si les gustan y se animan a hacer alguna colaboración”. Esa es la razón por la que están en el disco”.

A partir de ese momento, todo empezó a convertirse en una bola de nieve que no hacía sino crecer y crecer. Todd Rundgren, Joe Elliott de Def Leppard, el tristemente desaparecido batería de Foo Fighters, Taylor Hawkins, Brad Whitford de Aerosmith, Duff McKagan de Guns N’Roses, Billy Gibbons de ZZ Top… una interminable nómina de grandes nombres tanto de la historia del rock clásico como del hard rock más contemporáneo invitados a participar de este álbum y que han contribuido con su trabajo, talento y admiración por Ian Hunter a hacer de este disco una auténtica obra maestra, partiendo por supuesto de unas composiciones fantásticas, que son los ingredientes fundamentales de esta fórmula de genialidad musical.

En la prensa musical inglesa, muchos colegas críticos y comentaristas siempre han considerado a Ian Hunter como una suerte de Bob Dylan británico con un punto más eléctrico y rockero. Tal afirmación, entrando ya a comentar este disco, encuentra todo su sentido cuando escuchamos “Bed Of Roses”, una pieza llena de poesía de ecos dylanianos y la inestimable colaboración de Ringo Starr y Mike Campbell, que tiene la vibra del Rod Stewart de principios de los 70 mezclado con los Traveling Wilburys. “No Hard Feelings” con Johnny Depp y el difunto Jeff Beck es otra canción llena de fuerza y de sensibilidad al mismo tiempo, mientras que la mayoría de los Stone Temple Pilots, otros invitados de honor, le dan a la brillantemente mordaz “Pavlov’s Dog” un fuerte sabor a rock and roll.

“Angel” resucita de manera brillantísima el concepto de “power ballad” agregando un toque nada disimulado Bowie en un tema en el que Brad Whitford de Aerosmith se une a Duff McKagan y Taylor Hawkins para darle la solidez musical que posee. Podemos decir lo mismo de esa atrevida pero muy afortunada incursión en el southern rock con “Kiss N’Make Up” en la que Billy Bob Thornton y el Reverendo Billy Gibbons ponen su marchamo de esencia sureña a esta excelente pieza.

La primera sensación que tuve al escuchar “Guernica” – emotivo y sincero homenaje del músico a las víctimas del brutal bombardeo de la aviación nazi sobre la población vasca en 1937 durante la guerra civil, escrito desde la perspectiva de Pablo Picasso pintando su obra maestra contra la barbarie de la guerra – es que más allá de su estremecedora letra, musicalmente podíamos encontrarnos ante un tema que podría ser el fruto de una psicodélica fusión entre Def Leppard y la E-Street Band. Por supuesto y a modo de conclusión, sublime esa inmensa lección de hard rock que es “I Hate Hate” e inconmensurable “This Is What I’m Here For”, en la que Hunter proclama: “Esto es para lo que estoy aquí / lo siento en los huesos / y hasta en mis zonas erógenas”. Una masterpiece que podría haber sido perfectamente escrita y grabada en su momento por Mott The Hopple y que refleja a la perfección la filosofía, la actitud y el sentimiento que impregna todo este disco. Ian Hunter siente esta música. Y sí, todavía le afecta, le gusta y le emociona.

Una de las líneas de esa última canción lo resume: “Cuando tenía 30 años estaba sobre la colina / 50 años después, todavía los mato a todos”. El hecho de que la última pista de su nuevo álbum de sea una declaración de principios fechada en 2023 dice mucho sobre Ian Hunter. “Defiance Pt 1” -acertado título a la luz de la escucha de todos sus temas- puede ser el decimoctavo álbum de Hunter sin contar sus discos con Mott The Hoople, pero en su intensidad, su frescura y su actitud es más como un álbum debut de una banda que aspira a asaltar los cielos desde el más oscuro underground.

En esta misma canción, Hunter declara “Cuando todo termine, te lo haré saber, no te preocupes”. Será mejor que le creamos. Y hasta que ese momento llegue, disfruten de este excelente disco de puro rock, lleno de energía, sentimiento y emoción.

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