Iglesia católica: servir a Dios y al dinero
Por Carlos Sánchez Mato*. LQSomos
La dependencia de los ingresos públicos es cada vez más acusada y una comunidad cristiana que depende de esa subvención no puede ser libre
Al inicio de la crisis, Zapatero incrementó el porcentaje de asignación tributaria a la Iglesia católica. Casi 900 millones adicionales de ingresos públicos le ha supuesto esa nueva ayuda. Ojalá esos fondos hubieran ido a Cáritas y a los más empobrecidos.
Pero no.
Más dinero público de IRPF para la Iglesia que en parte desvía a financiar a una sociedad mercantil, en concreto un negocio dedicado a lanzar mensajes de odio como 13TV. Los eurodiputados Sira Rego y Manu Pineda de Izquierda Unida denunciaron esa ayuda de estado.
Desde 1987 en que se estableció legalmente la financiación a través del IRPF, la Iglesia ha recibido 5.817 millones de euros.
La dependencia de los ingresos públicos es cada vez más acusada y una comunidad cristiana que depende de esa subvención no puede ser libre.
La asignación del IRPF no es la única ventaja pública de la que se beneficia la Iglesia.
El Tribunal de Cuentas en 2017 cuantifica en más de 118 millones los beneficios fiscales en impuesto de sociedades de ese ejercicio de todas las confesiones religiosas.
Según estimaciones realizadas por Europa Laica la financiación pública,
directa e indirecta, de la Iglesia católica en España podría ascender a 8.800 millones de euros anuales entre todos los conceptos. A mí como cristiano me parece vergonzoso…
No sabemos realmente cuánto dinero público, directa o indirectamente, percibe la Iglesia. Solo lo que los obispos cuentan y, teniendo en cuenta sus antecedentes, no es precisamente para fiarse. En cualquier caso, no es un tema de “confianza”. Es dinero público y no se fiscaliza…
Habrá mucha gente encantada con la financiación pública a la Iglesia por “la labor que hace”. Entonces, ¿por qué tanta opacidad? Igual que ocurre con la Casa Real, es IMPOSIBLE tener todos los datos correspondientes a beneficios fiscales, pagos a profesorado de religión etc.
No todo el mundo en la Iglesia está conforme con la financiación pública y el culto a la pasta. Quienes se juntan este año en el Congreso de Teología lo han hecho bajo el lema:
“El neoliberalismo mata. No podéis servir a Dios y al dinero”
Siempre a su lado: 40 Congreso de Teología online. Redes cristianas.
– Los hilos de Sánchez Mato
* Economista. Profesor de Economía Política Mundial en la UCM. Responsable Elaboración Programática de IU. @carlossmato
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos