II Entrega. El bueno, el feo y el católico

II Entrega. El bueno, el feo y el católico

Redacción. LQSomos.

De Jericó, Eliseo se dirigió a Betel.
Iba subiendo por el camino cuando
unos muchachos salieron de la ciudad
y empezaron a burlarse de él.
«¡Anda, viejo calvo!—le gritaban—.
¡Anda, viejo calvo!»
Eliseo se volvió y, clavándoles la vista,
los maldijo en el nombre del Señor.
Al instante, dos osas salieron del bosque
y despedazaron a los cuarenta y dos muchachos.
2º Reyes 2:23–24. (Antiguo Testamento)

I Entrega: Católicos, risas y cintas de vídeo
III Entrega: Ese oscuro objeto de la religión
IV Entrega: Mujeres al borde de la apostasía
V Entrega. Sol@s ante el peligro: pederastia y escuelas católicas

En esta segunda entrega de Cine y Catolicismo nos hemos centrado en la Iglesia católica como institución, como organización, en sus estrechos vínculos con el poder y en su afán de dominar a cualquier precio. Nos remontamos bastante lejos en su historia, porque esto no es de ayer.

Defender un Estado laico no es otra cosa que defender la libertad de pensamiento y conciencia. Esa es la aspiración de muchas, un estado que no invierta ninguna partida de dinero público en organizaciones ni en prácticas de índole religiosa. Porque ya era lamentable financiar a la Iglesia católica cuando teníamos servicios y empresas públicas, pero ahora que las privatizaciones y los recortes han dejado la cosa pública literalmente tirirando, ahora que los paladines del neoliberalismo nos repiten que quien quiera pensión, que se la pague, quien quiera sanidad, que se la pague, quien quiera educación, que se la pague…. Resulta que quien quiera religión, se lo paga el Estado.

Nos han contado una bonita teoría con lo de la separación Iglesia-Estado, pero la realidad manda siempre, y la Iglesia Católica, con la colaboración del estado, controla la enseñanza, una parte de la sanidad y, lo que es peor y tremendamente peligroso, tiene largos tentáculos el poder judicial, administrativo, militar, policial… Iglesias católicas en hospitales públicos a los que cortan el presupuesto pero reciben partidas para financiar curas, clases de religión en la escuela pública con profesores pagados por el estado, adoctrinamiento en la enseñanza privada-cristiana subvencionada por el estado (más de 2500 centros educativos en todo el estado), curas castrenses, santas y patronas de la guardia civil, de la policía, crucifijos en las juras de ministros…

Los acuerdos firmados con el Vaticano en 1979 siguen asegurando la unión real de la Iglesia católica con la santa corona española. Más de once mil millones de euros anuales atestiguan lo que estamos contando, repartidos entre subvenciones directas y exención de tributos.

¡Y cuidado con lo que dices! Nada de cagarse en dios o hacer procesiones del coño insumiso, a los santos y vírgenes ni nombrarlos… la Libertad de Expresión también está sometida a la santa justicia (mucho Opus) y a las denuncias de las organizaciones de meapilas tradicionales de la cruzada española. Bien, pensad, madurad, pero no lo digáis muy alto por si acaso tenéis cerca a un devoto inquisidor.

Nosotras seguimos a lo nuestro, aquí os dejamos la segunda entrega de películas bajo la temática de la Iglesia católica o la fe cristiana, sin pretensiones metafísicas, pero sí reflexivas o críticas. Para ello hemos realizado una recopilación de títulos cinematográficos de forma colectiva entre todo el equipo que va y viene en LoQueSomos.

En esta entrega, temas relacionados con la forma de actuar de esta empresa llamada Iglesia católica: negocios, represión, intolerancia, jerarquía…

Ágora
Año: 2009
Duración: 126 min.
País: España
Reparto: Rachel Weisz, Max Minghella, Ashraf Barhom, Oscar Isaac, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Homayoun Ershadi, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi, Oshri Cohen, Sam Cox, Clint Dyer,
Dirección: Alejandro Amenábar

Notas: Durante el siglo IV se suceden grandes enfrentamientos religiosos. Tras un ensañamiento contra la biblioteca de Alejandría, Hypatia, una filósofa y atea queda atrapada entre sus muros y tendrá que luchar para salvar la sabiduría del mundo antiguo. Su joven esclavo Davo se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo.

 

Amén
Año: 2002
Duración: 2 horas 5 minutos
País: Francia/Rumania
Reparto: Mathieu Kassovitz, Ulrich Tukur, Ulrich Muhe, Michael Duchaussoy, Marcel Iures, Ion Caramitru, Sebastian Koch
Director: Costa Gavras

Notas: La película está basada en una obra de teatro de Rolf Hochuth. Narra la complicidad del Vaticano con el régimen de la Alemania nazi a medida que este avanzaba en el exterminio del pueblo judío antes y durante la Segunda Guerra Mundial. La película pone en tela de juicio la indiferencia de todos aquellos ‘religiosos’ que sabían lo que estaba pasando y decidieron callarse. También es un símbolo de todos los que rechazaron el silencio impuesto por sus iglesias. ¿En qué momento la ética supera a la prudencia?

 

La vida de Galileo
Título original: Galileo
Año: 1975
Duración: 138 min.
País: Reino Unido
Reparto: Topol, Edward Fox, John Gielgud, Tom Conti, James Aubrey, Colin Blakely, Robert Bridges, Tom Chatto, Georgia Brown, Judy Parfitt, Michael Lonsdale, Michael Gough
Dirección: Joseph Losey

Notas: Un film que analiza el enfrentamiento de la Iglesia contra un hombre que cuestionó abiertamente el principio de autoridad sobre el que se había asentado durante siglos el conocimiento humano. Basada en la obra teatral de Bertolt Brecht, “Leben des Galileiun” (La vida de Galileo), cuenta la historia de Galileo Galilei, matemático, filósofo y astrofísico italiano que en el siglo XVII sentó las bases de la ciencia moderna. Apoyó las teorías de Copérnico, quien declaraba que la Tierra giraba alrededor del sol. Esto le puso en conflicto con la Iglesia Católica, convencida de que la Tierra era el centro del universo.

 

Rocío (Documental)
Año: 1980
Duración: 88 min.
País: España
Dirección: Fernando Ruiz Vergara

Notas: Fue la primera película secuestrada judicialmente en España tras la aprobación de la Constitución de 1978 y la supuesta desaparición de los mecanismos del franquismo para la censura previa del cine. Lo que se narra en el documental resulta impagable, desde los inicios de un cristianismo aspirante a fuerza institucional, pasando por los hechos históricos en los que se reafirma el poder eclesial, hasta analizar eventos religiosos de amplia participación popular, como la romería del Rocío, desde diversas perspectivas, históricas y antropológicas: la veracidad de la aparición mariana, el clasismo de las hermandades rocieras, la relación de miembros de hermandades rocieras con la represión ejercida por partidarios de los sublevados en Almonte durante los primeros meses del golpe militar de los rebeldes militares franquistas.

 

El nombre de la Rosa
Año: 1986
Título original: Der Name der Rose
Duración: 131 min.
País: Alemania Occidental (RFA)
Reparto: Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Michael Lonsdale, Valentina Vargas, Ron Perlman, Feodor Chaliapin Jr., William Hickey, Volker Prechtel, Leopoldo Trieste, Helmut Qualtinger, Elya Baskin, Michael Habeck, Urs Althaus, Vernon Dobtcheff, Andrew Birkin
Dirección: Jean-Jacques Annaud

Notas: La película relata la investigación que emprenden Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk para dos asuntos: esclarecer los crímenes cometidos en una abadía en noviembre de 1327, y también para organizar un encuentro entre dos delegaciones religiosas enfrentadas: los franciscanos, defensores de la pobreza apostólica y aliados del emperador del Sacro Imperio Ludovico IV de Baviera, y los dominicos, partidarios del papa Juan XXII. Debate sobre la pobreza de Cristo, síntesis de la lucha entre el Imperio y el pontificado que aconteció en esa época, en la película aparecen nombres como los fraticelli, los seguidores más radicales de los espirituales, o los dulcinianos, grupo liderado por Dulcino de Novara que, además de propugnar la pobreza, se oponía a la jerarquía eclesiástica y al sistema feudal. Una narración llena de implicaciones políticas, religiosas y filosóficas.

 

La buena nueva
Año: 2008
Duración: 108 min.
País: España
Reparto: Unax Ugalde, Bárbara Goenaga, Guillermo Toledo, Joseba Apaolaza, Maribel Salas, José María Sanz “Loquillo”, Gorka Aguinagalde, Klara Badiola, Magdalena Aizpurua, Iñake Irastorza, Eric Probanza, Kandido Uranga, Jabier Muguruza, Susana Abaitua, Mikel Tello, Rodrigo Sáenz de Heredia
Dirección: Helena Taberna

Notas: A lo largo de tres años de la guerra desencadenada por el golpe de estado de la rebelión militar franquista, Miguel, recién nombrado párroco de un pueblo que era socialista, siente como la propia Iglesia se aleja del Evangelio al amparar la represión de los sublevados contra la población civil. El protagonista encarna la fuerza de las propias convicciones y la coherencia personal, en una llamada apasionada y atemporal contra la injusticia. Un enfrentamiento a la jerarquía eclesiástica y militar… con un final que abraza a la razón.

 

La Misión
Año: 1986.
Titulo original: The Mission
Duración: 125 min.
País: Reino Unido.
Reparto: Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally, Aidan Quinn, Cherie Lunghi, Ronald Pickup, Liam Neeson, Chuck Low, Rolf Gray, Bercelio Moya, Daniel Berrigan
Dirección: Roland Joffé.

Notas: Una película que sigue conmoviendo por muchos motivos, su fotografía, su banda sonora, su historia. Sin embargo su historia no es del todo tan real como nos hacen creer. No olvidemos que detrás esta película la “orden”. Para saber verdaderamente sobre la historia que nos cuenta este guion, os recomendamos leer esta nota: Las reducciones jesuíticas, ¿Eutopía o distopía?, os quedará mucho más claro.
Os dejamos la película integra en versión original:

 

Nazarín
Año: 1959
Duración: 92 min.
País: México
Reparto: Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Ignacio López Tarso, Ofelia Guilmáin, Luis Aceves Castañeda, Noé Murayama, Rosenda Monteros
Dirección: Luis Buñuel

Notas: Basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós. En México, a principios del siglo XX, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. A lo largo de su camino, sus acciones, determinadas por su concepto de la caridad cristiana, provocarán una serie de conflictos.

 

El Dios que no estaba (Documental)
Año: 2005
Título original: The God Who Wasn’t There
Duración: 1 hora 2 minutos
País Estados Unidos
Director: Brian Flemming

Notas: Esta película atrevida, con intención de informar y divertir, se enfoca en el cristianismo moderno. Brian Flemming actúa de guía en este viaje, explorando las leyendas, contradicciones doctrinales, inmoralidades y creencias sin sentido que existen en el mundo extraño de la cristiandad moderna. El documental puede deleitarle o enojarle; seguro que nunca más verá igual que antes el cristianismo.

 

Los cuentos de Canterbury
Título original: I racconti di Canterbury
Año: 1972
Duración: 109 min.
País: Italia
Reparto: Franco Citti, Ninetto Davoli, Laura Betti, Josephine Chaplin, Pier Paolo Pasolini, J.P. Van Dyne, Derek Deadman, Hugh Griffith, Tom Baker
Dirección: Pier Paolo Pasolini

Notas: Basada en Los cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer. Es la segunda parte de la Trilogía de la Vida de Pasolini, junto a El Decamerón y Las mil y una noches.
Un grupo de peregrinos que van a Canterbury se entretienen narrando cuentos: el joven Nicola conquista a la mujer de un rico leñador aprovechando su superstición; dos estudiantes se vengan de un molinero que roba harina a sus clientes; el inocente Perkin es expulsado de su pueblo y acaba arruinado; una insaciable viuda de Bath destruye con su fogosidad a sus maridos para heredar sus bienes; un rico y anciano solterón decide casarse con la jovencísima Maggio, que lo traiciona con un hermoso joven. Mientras tanto, un escribiente toma nota de los sucesos, analizando con humor e ironía las debilidades humanas.

 

Y hasta aquí la segunda parte, seguro que al repasar estas sugerencias audiovisuales te has dado cuenta de que no está esa película que te gusta tanto, pues estás a tiempo, nos la puedes dejar en comentarios o escribiendo a lqsredaccion@gmail.com y seguramente hagamos un capitulo más con un totum revolutum.

#NoviembreLibrepensador #ConLaIglesiaHemosTopado

I Entrega: Católicos, risas y cintas de vídeo
III Entrega: Ese oscuro objeto de la religión
IV Entrega: Mujeres al borde de la apostasía
V Entrega. Sol@s ante el peligro: pederastia y escuelas católicas

Agnósticas, Ateas, Librepensadoras

Síguenos en redes sociales… Diaspora: lqsomos@wk3.org Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar