India. Los estudiantes organizan proyecciones del documental censurado

India. Los estudiantes organizan proyecciones del documental censurado

Por Tanupriya Singh*. LQSomos.

Un reciente documental de la BBC sobre el primer ministro indio Narendra Modi, censurado por el gobierno, está siendo proyectado por organizaciones de estudiantes en varias partes del país

Ante la censura, los estudiantes indios organizan proyecciones del documental de la BBC sobre el primer ministro Modi

En la última semana, un documental de la BBC sobre la carrera del primer ministro indio Narendra Modi ha desatado la polémica en la India. Las fuerzas de izquierda y progresistas, incluidas organizaciones estudiantiles, han organizado proyecciones del documental. Mientras tanto, el gobierno ha hecho todo lo posible para impedir su proyección en India.

El martes 24 de enero, la Universidad Jawaharlal Nehru (JNU por sus siglas en inglés) de Nueva Delhi, una de las principales instituciones académicas de India, se quedó a oscuras debido a un apagón y corte de Internet. El apagón se produjo justo cuando los estudiantes se reunían para la proyección de un documental de la BBC titulado “India: The Modi Question” (India: el tema de Modi), organizado por el Sindicato de Estudiantes de la JNU. Estudiantes de varias universidades de la India han estado organizando proyecciones de la serie durante la semana pasada, desafiando la represión de las autoridades.

Estrenado la semana pasada, el documental en dos partes recorre la trayectoria política del Primer Ministro Narendra Modi, incluida su asociación con la Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), una organización nacionalista hindú de extrema derecha, su ascenso a través del ahora gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) y, sobre todo, su respuesta a la violencia antimusulmana de 2002 en Gujarat como Ministro Principal del Estado. Los disturbios que tuvieron lugar en Gujarat hace 21 años se saldaron con la muerte de más de 1.000 personas en tres días (según los informes oficiales), en su inmensa mayoría musulmanes. Otras 2.500 personas resultaron heridas.

Las fuerzas de izquierda y progresistas de India siempre han acusado a Modi de ser cómplice de los disturbios, aunque los tribunales han castigado a funcionarios del BJP y de organizaciones afiliadas al RSS, pero no le han responsabilizado personalmente. Una nueva revelación del documental de la BBC fue un informe hasta entonces “restringido” de una investigación del gobierno británico sobre la violencia de Gujarat. El informe señala que la violencia fue “planeada, posiblemente con antelación, y motivada políticamente”, con el objetivo de “purgar a los musulmanes de las zonas hindúes”.

“El atentado contra el tren en Godhra [en el que murieron unos 60 hindúes] el 27 de febrero proporcionó el pretexto. Si no se hubiera producido, se habría encontrado otro”, se lee en el documento.

Añade que la violencia fue dirigida por la Vishwa Hindu Parishad, una “organización extremista hindú, bajo la protección del Gobierno del Estado”. Según el informe, el alcance de la violencia fue “mucho mayor de lo denunciado, con al menos 2.000 muertos” y “violaciones generalizadas y sistemáticas de mujeres musulmanas, a veces a manos de la policía”. Unas 138.000 personas fueron desplazadas y obligadas a vivir en 70 campos de refugiados, de las cuales casi 100.000 eran musulmanas. También se produjeron ataques sistemáticos contra comercios musulmanes, según el informe.

Calificando la matanza de “campaña sistemática de violencia” por parte de grupos extremistas hindúes, el informe afirma que tuvo “todas las características de una limpieza étnica”. “El ministro jefe Narendra Modi es directamente responsable”, añade el informe.

El documental de la BBC llega meses después de que el Tribunal Supremo de la India rechazara un recurso presentado por Zakia Jafri, esposa del ex diputado Ehsan Jafri, asesinado durante los disturbios de 2002, en el que impugnaba la absolución de Modi y otras personas por parte de un Equipo Especial de Investigación (EIE) frente a las acusaciones de una conspiración más amplia en la violencia.

La respuesta del gobierno indio al documental fue inmediata, y el Ministerio de Asuntos Exteriores lo tachó de “pieza propagandística”. El Ministerio de Información y Radiodifusión (MIB) ordenó a Twitter y YouTube que retiraran los enlaces al documental, y ambas plataformas cumplieron rápidamente. Kanchan Gupta, asesora principal del MIB, confirmó en Twitter que el Gobierno había invocado los poderes de emergencia que le confiere la norma 16 del Reglamento de Tecnologías de la Información.

El segundo episodio del documental, que se emitió en el Reino Unido el 24 de enero, analizó más de cerca la etapa de Modi en el poder desde que ganó por primera vez las elecciones nacionales en 2014. Entre los temas examinados figuran los crecientes casos de linchamientos contra musulmanes con el auge del “vigilantismo de las vacas”, la derogación del artículo 370 en 2019, en virtud del cual se había concedido un estatus especial a Jammu y Cachemira, y las protestas masivas contra la Ley de Enmienda de la Ciudadanía y la violencia sectaria que tuvieron lugar en Delhi durante ese periodo en 2020.

Un día antes de que se proyectase el primer episodio del documental en la JNU, la administración había advertido a los estudiantes contra el evento, alegando que “tal actividad no autorizada podría perturbar la paz y la armonía en el campus.” El 24 de enero, minutos antes de que comenzara la proyección, se cortó la electricidad.

Aunque el Ministerio de Educación del gobierno de la Unión afirmó que la JNU había informado de un “corte masivo de electricidad” el martes, esto se consideró muy inusual. Los estudiantes alegaron que se habían cortado deliberadamente la electricidad e Internet para impedir la proyección. A pesar de las persistentes amenazas, los estudiantes vieron el documental en portátiles y teléfonos.

Según un informe de Newsclick en el lugar de los hechos, mientras continuaba el apagón, de repente se lanzaron piedras contra la multitud. Varios estudiantes, así como la JNUSU, declararon que el ataque había sido iniciado por el Akhil Bharatiya Vidyarthi Parishad (ABVP), organización estudiantil afiliada al RSS, que es la organización matriz del gobernante BJP. Muchos estudiantes resultaron heridos, tras lo cual cientos de ellos se dirigieron a la comisaría cercana para presentar una denuncia.

El presidente de la JNUSU, Aishe Ghosh, declaró al Washington Post que “el rechazo de los campus universitarios era una señal de que la India ‘aún respira [como] democracia’”.

Al día siguiente, el 25 de enero, la policía de Delhi anunció que había detenido a cuatro activistas estudiantiles después de que una unidad de la Federación de Estudiantes de la India (SFI), de izquierdas, de la Universidad Jamia Millia Islamia de Delhi anunciara que proyectaría el documental.

Las autoridades universitarias advirtieron contra el acto, afirmando que no se había solicitado permiso, y amenazaron con medidas disciplinarias. Según las autoridades, se estaban tomando medidas “para impedir que personas/organizaciones con intereses creados destruyan el pacífico ambiente académico de la universidad.”

La Fuerza de Acción Rápida, unidad antidisturbios de la Policía de Reserva Central (CRPF), dependiente del Ministerio del Interior, se desplegó en la universidad el miércoles, justo cuando los estudiantes se reunían para protestar por las detenciones. También se cortó el Internet. Press Trust of India (PTI) informó de que la policía había detenido a 70 estudiantes.

Aunque la mayoría de los estudiantes quedaron en libertad por la tarde, la SFI declaró el 26 de enero que 13 estudiantes, entre ellos cuatro de sus miembros, seguían detenidos. Ese mismo día, la organización consiguió proyectar el documental en la Universidad de Hyderabad, en el estado de Telengana, con la asistencia de más de 400 estudiantes.

El 24 de enero, el SFI también proyectó la película en varios centros educativos del estado de Kerala, como la Universidad de Ciencia y Tecnología de Cochin y la Facultad de Derecho del Gobierno. La Federación de la Juventud Democrática de la India (DYFI), una organización juvenil de izquierdas, también realizó una proyección en la ciudad de Thiruvananthapuram, al igual que el Congreso de la Juventud, afiliado al partido de la oposición Congreso Nacional Indio.

Mientras tanto, la situación sigue siendo tensa en la capital. El viernes 27 de enero, los estudiantes de la Universidad Ambedkar informaron de que se había cortado la electricidad en el campus antes de una proyección programada por el SFI. Añadieron que la administración había retirado la tela utilizada para proyectar el documental. Los estudiantes añadieron que miembros del ABVP también habían intentado causar disturbios tocando música religiosa.

Cuando los estudiantes se acercaron a la puerta principal del campus en señal de protesta, la administración la cerró, mientras que la policía estaba presente en las instalaciones. También se informó de que se habían registrado los bolsos de los estudiantes en la puerta. Sin embargo, el SFI confirmó más tarde que la gente había visto con éxito el documental en sus dispositivos personales.

Poco después, se informó de que la policía había empezado a detener a estudiantes en el campus norte de la Universidad de Delhi antes de las dos proyecciones previstas para el viernes: una a las 16.00 horas, a cargo de la Unión Nacional de Estudiantes de India (NSUI), afiliada al INC, y otra a las 17.00 horas, a cargo de la Federación de Estudiantes del Ejército Bhim, afiliada a la organización ambedkarita Ejército Bhim.

A las 17.00 horas, la Sección 144 del Código de Procedimiento Penal de la India, que prohíbe la reunión de tres o más personas, se impuso en la Facultad de Letras de la universidad, donde iba a tener lugar la segunda proyección. Cuando los estudiantes intentaban proyectar el documental en las instalaciones, los guardias de seguridad se abalanzaron sobre ellos y comenzaron a detenerlos.

Se informó de que los estudiantes detenidos por la policía del Campus Norte fueron liberados unas horas más tarde. Los estudiantes organizaron más proyecciones del documental en otras partes del país, como Bombay, Chennai y Bengaluru, durante el fin de semana. Mientras tanto, se informó de que 11 estudiantes habían sido suspendidos por “indisciplina” en la Universidad Central de Rajastán después de que supuestamente se reunieran para ver el documental, lo que provocó su condena.

El Tribunal Supremo de la India ha accedido a examinar dos recursos contra la prohibición del documental. La primera, presentada por el abogado M. L. Sharma, pretende anular la decisión “malintencionada, arbitraria e inconstitucional” del MIB de bloquear el documental.

En el recurso se pregunta si el Gobierno central puede invocar poderes de emergencia sin que el Presidente haya declarado el estado de excepción en virtud del artículo 352 de la Constitución. En la petición también se pide que se examine el documental y que se tomen medidas adecuadas “contra los acusados responsables” o implicados directa o indirectamente en el programo de 2002.

La segunda petición contra la prohibición fue presentada por el activista de derechos Prashant Bhushan, el periodista N Ram y el diputado del Congreso Trinamool Mahua Moitra, argumentando que la decisión del gobierno central viola el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de prensa.

El recurso también cuestiona la decisión del gobierno central de invocar los poderes de emergencia que le confieren las normas informáticas: “criticar al Gobierno o sus políticas no equivale a violar la soberanía y la integridad”. El Tribunal ha citado ambas peticiones para el lunes 6 de febrero.

* Nota original: In the face of censorship, Indian students organize screenings of BBC documentary on PM Modi

India – LoQueSomos

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar