¿Por qué debemos comer menos carne?
Explicar a tus padres, que son gente de costumbres, que deben reducir el consumo de carne por el bien planetario, es complejo.
Es un ejercicio de asimilación por su parte que precisa de unos buenos argumentos de apoyo, que tal vez, les haga comprender la relevancia socioeconómica y ambiental que supone esa reducción. Este post trata de ser una hoja de ruta argumental para convencer a esos escépticos familiares y amigos sobre el consumo y sus formas.
Hay que hacerlo por el agua
Según el científico J. Anthony Allan, ganador del Stokholm Water Prize (considerado el “Premio Nobel del agua”) reduciendo nuestro consumo de carne a favor del de verduras y legumbres, haría que la cifra de más de 6.000 litros de agua que un español consume de media al día, se redujese considerablemente. Esta cantidad es de “agua virtual”, es decir, la que se establece de sumar al consumo la utilizada en la fabricación de alimentos y productos varios. Según Allan "sólo los ciudadanos y las sociedades pueden cambiar este sistema" por lo que se debe actuar desde casa, desde lo local.
Hay que hacerlo por la compensación planetaria
Amigos de la Tierra y el Sustainable Research Institute hicieron un estudio del cual se deducía que más de la mitad de la tierra necesaria para el consumo europeo está en otros continentes, es decir, Europa utiliza más de 640 millones de hectáreas de tierra al año, lo que equivaldría a una vez y media su superficie para producir los alimentos que consume. Por supuesto, no toda Europa son campos de cultivo, por lo que más de la mitad se produce fuera. Mientras hay gente que se muere de hambre en Suramérica, unas pocas multinacionales se hacen con terrenos en esos países para cultivar soja que alimentará nuestro ganado. Es decir, gente de allí no puede alimentarse, no puede cultivar o criar reses en “sus tierras” porque se ha vendido a Bayer o Monsanto esos terrenos para cultivar pienso para nuestras vacas, cerdos, etc.
Hay que hacerlo por la huella ecológica y el límite de carga planetario
Porque al igual que con la crisis financiera, estamos gastando recursos naturales por encima de nuestras posibilidades y esto no es sostenible, ni a corto ni a largo plazo. No podemos esquilmar bosques, ríos y mares para alimentar a menos de la mitad de la población. Se habla de desarrollo sostenible y de que debemos pensar en las generaciones futuras. No hay que irse tan lejos en el tiempo. Mira la televisión, lee un periódico o escucha la radio para ver cómo está la situación ahora.
Y si todo esto no te vale, verás que ahorras dinero (más barata la lechuga o la lenteja que la carne o el pollo) y que es más sano (una dieta variada es beneficiosa para tu salud).
* Publicado por Hablando República
Fuentes
– Comer menos carne y más verdura y legumbres ayuda a reducir el consumo de agua.