Israel inicia la guerra contra Irán

Israel inicia la guerra contra Irán

Por Agencia LQS

Israel mata al jefe de la Guardia Revolucionaria iraní en su «ataque preventivo»… El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado en un discurso en vídeo difundido en redes sociales que la operación militar «continuará durante tantos días como sea necesario para eliminar la amenaza» iraní y ha asegurado que «nunca más» es ahora

El Ejército israelí lanzó esta madrugada una gran ofensiva sobre Irán, en mitad de crecientes tensiones entre las dos grandes potencias antagónicas de Oriente Medio y el fallo de un acuerdo nuclear con Estados Unidos.

Según medios iraníes, diversos puntos de Teherán fueron bombardeados, entre ellos la sede de la Guardia Revolucionaria, el cuerpo militar más importante del Ejército iraní. Su comandante en jefe, el general Huseín Salami, fue asesinado durante el ataque, confirmaron las autoridades iraníes. También confirmaron la muerte del general Gholam Ali Rashid y dos importantes científicos nucleares.

«No hay motivo para preocuparse en el país, y el régimen sionista y Estados Unidos pagarán un alto precio y recibirán una fuerte bofetada», ha afirmado el portavoz, denunciando que «se han atacado zonas residenciales, lo que es una señal de la humillación del enemigo, que no puede hacer frente al país», ha declarado el portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Abolfazl Shekarchi, y añadía «varios comandantes han sido martirizados» y haya asegurado que Israel «pagará un gran precio» por los ataques.

Otras víctimas de los bombardeos son el comandante de la compañía de ingeniería de la Guardia Revolucionaria, Gholamali Rashid; el presidente de la universidad islámica Azad, Mohamad Tehranchi; y el exjefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Fereydoon Abbasi.

Las muertes han trascendido tras registrarse explosiones en las instalaciones nucleares de Natanz, en el centro del país y a unos 300 kilómetros al sur de Teherán, que también se ha visto afectada –obligando a las autoridades aeroportuarias a suspender hasta nuevo aviso todos los vuelos con salida o destino al aeropuerto Imán Jomeini–, así como en Tabriz y Jandab, ambas en el noroeste del país, y Jorramabad, en el sudoeste.

Israel anunció que declaraba un estado de emergencia en previsión de una respuesta con misiles y drones por parte de Teherán. Según los medios israelíes, el gabinete de gobierno se encuentra protegido en un lugar seguro. “Tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera un ataque con misiles y vehículos aéreos no tripulados (drones) contra el Estado de Israel y su población civil en el corto plazo”, afirmó el ministro de Defensa, Israel Katz, en un comunicado.

Por el momento, Washington aseguran que la ofensiva israelí no cuenta con la participación ni asistencia de Estados Unidos en la operación. El movimiento ocurre tan sólo un día después de que el gobierno estadounidense realizara una orden de evacuación voluntaria de su personal diplomático y militar en Iraq y pusiera en alerta a sus tropas en la región.
Funcionarios estadounidenses e iraníes tienen previsto celebrar una sexta ronda de conversaciones sobre el programa de enriquecimiento de uranio de Irán en Omán el domingo, según autoridades de ambos países y sus mediadores omaníes.

Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.