Juego sucio contra el sindicalismo (II)

Juego sucio contra el sindicalismo (II)

Por Manuel Salguero. LQSomos.

El siguiente articulo es la segunda parte de cuatro textos, en los que se trata de una síntesis sobre el ataque al sindicalismo estadounidense y mundial, en este caso por el Gobierno de EEUU

“La guerra es un negocio,
invierta un hijo.”

Acoso antisindicalista. “El Plan Americano”

– Primera parte: El gobierno invisible

Panamericanismo sindical. Sindicalismo capitalista

1930.- Se revitaliza…..la NCF. National Civic Federatión.

-Presidente: Ralph Easley. (Esperaba y fomentaba que se diera en EEUU el fenómeno que se estaba dando con el Hitlerismo en Alemania). -Representantes de grandes firmas. -Funcionarios sindicales. Primer Portavoz: Matthew Woll (íntimo de Gompers y vice-secretario de la AFOL)

1932 David Dubinsky elegido presidente del Sindicato Internacional de Trabajadores del Vestido Femenino, ILGWU. Íntimo de Matthew Woll y defensor del intervencionismo en Sudamérica, el “panamericanismo sindical” lo llaman. (Desembarco de marines en Cuba, e intervención militar contra el movimiento de liberación en Nicaragua).

Estos dos dirigentes sindicales, se conocieron en las luchas internas desarrolladas en el sindicato ILGWU entre los jerarcas reaccionarios y las bases y que duró toda la década de los años 20 y principio de los 30. La dirección de AFOL delegó en él y este usó de la autoridad de la Federación, para impedir una mayoría izquierdista en el congreso que impusiera un cambio de la dirección del sindicato.
Matthew Woll como presidente de la comisión de asuntos internacionales de AFOL, hace entrar en su departamento a Jay Lovestone. Entre 1930 y 1940 contactan con:

Exiliados social-demócratas europeos.
Líderes del ala derecha de la Internacional Socialista.
Expertos consejeros anticomunistas. (anti-sindicalistas)

1937.- Lovestone con el apoyo de Dubinsky entra en UAW Unión de Trabajadores del Automóvil, como secretario del comité de asuntos exteriores. Homer Martín asesor presidente, sale de un enfrentamiento con las bases, poco después descubierto como agente de Ford.

1939—————————————————II Guerra Mundial

Comienzan a llegar refugiados políticos y sindicales de Europa a todo el continente americano.

1940.- George Meany, de presidente AFOL del estado de NY a secretario-tesorero nacional. Tomando como base la ILGWU, y un grandioso fondo a disponer preparan un gran complot contra “el nuevo sindicalismo” a nivel mundial. Con el concurso incondicional de los socialistas de derechas que a finales de los años 30 habían abandonado el Partido Socialista, más los refugiados de los países que iban tomando los nazis, especialmente los que hubiesen tenido cargos gubernativos, pretendían crear en estos países una vez terminada la guerra, unos regímenes a su imagen y semejanza con su ”Sindicalismo capitalista”.

Necesitaban a estos exiliados para: Tener información directa y cercana del entramado político de los países en el interior y en el exilio, de sus militantes y dirigentes. A través de ellos formar sindicatos u otras organizaciones que dividan y debiliten la fuerza de los sindicatos combativos.

Crean una Red durante la II Guerra Mundial, y un Centro de Clasificación de Exiliados procedentes de territorios ocupados por los nazis, cuyo jefe de operaciones y consejero es Jay Lovestone. Financiado por ILGWU conspirarían contra la Unión Soviética durante la guerra, siendo aliados.

Todo su proyecto se basaba en el convencimiento que habría un acuerdo con los nazis como término de la guerra, que les permitiría campar a sus anchas por la derruida Europa. Pero el final de la guerra no fue así.

1943.- Liberación de los aliados del norte de África y sur del Mediterráneo. Nueva tanda de refugiados a EEUU de los campos de concentración allí establecidos, como de los nuevos frentes de guerra. Constituyen ALCIA, American Labor Conferencie on Internacional Affairs, atacando a la Unión Soviética a través de los sindicatos.

CIO lanza una campaña en pro de un compacto frente sindical antifascista durante la guerra, siendo esta campaña reventada por ALCIA.

Valiéndose del fraccionalismo existente en el sindicato de los astilleros, las gestiones de Walter Reuther para conseguir apoyo del ala derecha para subir al poder en el sindicato del Automóvil. También del sindicato textil, con Emile Rieve al frente del mismo y Clinton Golden, Vicepresidente del sindicato del Acero. Pero durante la guerra de nada les sirvió.

En 1943, alarmados por las derrotas nazis en la Unión Soviética, celebran una Conferencia especial en el Hotel Comodoro de Nueva York. El más aplaudido sería Rafael Abramovitch, líder derechista de la Internacional Socialista que conspiraba con exiliados rusos contra la Unión Soviética. Anunciaba una “nueva clase de guerra” que iba a comenzar.

Ralph Easley Presidente: La NCF. National Civic Federatión

Samuel Gompers, fundador y presidente de AFOL William Green sucede a Matthew Woll Primer Portavoz NCF (íntimo de Gompers y vice-sc AFOL David Dubinsky elegido presidente ILGWU Íntimo de Matthew Woll
1944.- Creación del Comité de los Sindicatos Libres. Woll, Meany y Dubinsky, que sugiere a Lovestone como secretario del comité.

1946.- Ley del Servicio Diplomático (*), en el que asignaba al Departamento de Trabajo, un papel en la gestión, por todas partes, del Servicio Diplomático.

CIO recibe gran cantidad de obreros organizados, blancos y negros, procedentes de los gremios al sindicalismo industrial. Este auge es un verdadero desafío a la línea de AFOL en los asuntos exteriores.

CIO choca con la discriminación racial de AFOL. Pero los cientos de miles de obreros que va recibiendo van a constituir una enorme fuerza contra el imperialismo y los omnipotentes monopolios norteamericanos. Enfrentándose a:

Rompe huelgas.
Persecuciones por el comité especial del Congreso.
Organizaciones fascistas y ultraderechistas.
Asesinatos de sindicalistas.

El órgano de la Confederación Cubana del Trabajo, CCT, publicaba una carta de Matthew Woll, AFOL, al jefe de del Sindicato Marítimo Cubano donde se deja ver el complot en Haití, Puerto Príncipe, Jamaica Británica, Republica Dominicana, Cuba.

Todo esto con perfecto conocimiento del Servicio de Información Militar. Se alegraba de que Francisco Aguirre de Cuba hubiese salido elegido en el congreso con votos del sindicato libre, y aseguraba que sería también el secretario general de CCT en el siguiente congreso en diciembre.

En otra carta publicada, se da cuenta de la escisión de los sindicatos en Chile que el comité de los sindicatos libres tiene preparada. Y de las actividades desplegadas en América Latina para desbaratar los sindicatos. Todo un movimiento violento anti-huelgas y una campaña para el asesinato de sindicalistas.

Se descubre un complot para asesinar a Lázaro Peña, jefe de la CCT.

1947 Creación de la CIA. La CIA sale ya copada por intereses empresariales, la escalada armamentística va a superar en presupuestos a los de los estados. Los altos cargos de la CIA pasarán a formar parte de compañías armamentísticas y atómicas. Y estas estaban bajo jurisdicción Militar. El negocio de la guerra.

La única forma de soportar económicamente este gasto es con bajos costes de mano de obra en general, menos en la industria de la guerra, y una gran cantidad de dinero de los impuestos para la industria armamentística. O exportar la guerra para sacar beneficio con la venta de las armas que van quedando almacenadas.

Ley Talf-Hartley que deniega a los sindicatos la suficiente personalidad jurídica, si sus dirigentes no habían hecho previamente una declaración jurada de no ser comunista. Toda una excusa para ir contra los sindicatos.

¿Pero qué significaba ser comunista en EEUU? ¿Realmente se podía ser comunista en EEUU?, con un asentado sistema capitalista al cual no ha tenido más remedio que recurrir Europa, la Unión Soviética y China. Con una posición favorable, ya que Europa quedó derruida al igual que parte de la Unión Soviética, China, Japón, Filipinas etc.

(*) En 1960 ya existían 50 agregados laborales con destino en varios países como en Washington, más de 100 oficiales auxiliares del Servicio Diplomático suplían el trabajo de los agregados laborales en calidad de oficiales temporeros para lugares donde aún no se habían nombrado agregados laborales.

– Primera parte: El gobierno invisible

La continuación de este artículo, que publicaremos semanalmente, son:
III.- El Plan Marshall contra la Federación Sindical Mundial, FSM
IV.- Se descubre el gobierno en la sombra

Más artículos del autor

Síguenos en redes sociales… Diaspora: lqsomos@wk3.org Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

3 thoughts on “Juego sucio contra el sindicalismo (II)

  1. Si, el ataque no ha terminado. Y menos en sudamerica, donde junto a activistas del medio ambiente y periodistas, los sindicalistas son de los más asesinados.

  2. ah y la “mesa sindical” que armaba causas, perseguía y encarcelaba estaba a la espera de la creación de una GESTAPO SINDICAL. Argentina de Macri.

  3. en Argentina se descubrió el funcionamiento de “mesas judiciales” (paralelas a la justicia y con influencia sobre jueces) para perseguir, armar causas, encarcelar a sindicalistas. Denunciado ante la OIT.” Denuncian a Macri y Vidal ante la OIT por la “Gestapo antisindical” Desde la UOCRA denunciaron a la gestión de gobierno del ex Presidente y la ex Gobernadora de la Provincia, por los hechos de espionaje y persecución antisindical explícitos en el video de la AFI. “Es una clara violación al derecho de libertad sindical”, manifestaron en un comunicado.” https://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/202201/48121-denuncian-a-macri-y-vidal-ante-la-oit-por-la-gestapo-antisindical.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar