Juego sucio contra el sindicalismo

Juego sucio contra el sindicalismo

El siguiente articulo es la primera parte de cuatro textos, en los que se trata de una síntesis sobre el ataque al sindicalismo estadounidense y mundial, en este caso por el Gobierno de EEUU

“¿Va mal el negocio?
¡Manda la caballería!”

Acoso antisindicalista. “El Plan Americano”

El gobierno invisible

Según el libro de George Morris, “CIA and american labor”, publicado en castellano en 1967 en Nueva York y México DF, como: “La CIA y el movimiento obrero”. Cuando el 22 de mayo de 1966, Víctor Reuther, director de asuntos internacionales del sindicato United Automóvil Wolkers, UAW, acusó a la Oficina de Asuntos Internacionales de la AFOL-CIO (Confederación General de los sindicatos de los EEUU) de estar “complicada” en las actividades de la CIA, se armó un gran escándalo.

Supuso, la pérdida del halo de inocencia con que se había venido cubriendo la CIA. Aquella denuncia fue secundada por multitud de profesores y catedráticos de diversas Universidades de EEUU, que denunciaron también lo mismo con cursillos y proyectos en el extranjero a través de las Universidades.

EEUU: Sindicalismo

Ya en 1803 y 1806, respectivamente, se organizaron los carpinteros de ribera y los carpinteros de construcciones urbanas de Nueva York. En 1832 se hizo en Boston la primera huelga en favor de las diez horas por los calafateadores y carpinteros, y aunque no tuvo resultados en aquella ciudad, la ganaron Nueva York y Filadelfia. 1845, primer Congreso obrero se celebró en Nueva York el 12 de octubre, en él se acordó la organización de una sociedad secreta para apoyar las reivindicaciones del proletariado americano. Oposición de los sindicatos a la guerra en México en 1846. En 1868 y en los siguientes años se declararon multitud de huelgas en pro de las ocho horas. La Liga de las ocho horas se organiza en Boston el año 1869, socialista. En Filadelfia se organiza en el mismo año los Caballeros del Trabajo, asociación que entonces tenía grandes aspiraciones. De 1870 a 1871 empezaron a organizarse entre los alemanes residentes en los Estados Unidos las primeras fuerzas de la Asociación Internacional de los Trabajadores. La influencia que esta sociedad ejerció en el movimiento obrero americano fue notabilísima. Como consecuencia inmediata, se declararon en huelga en Nueva York más de cien mil obreros. Desde 1873 a 1876 huelgas en los estados de Nueva Inglaterra, Pensilvania, Illinois, Indiana, Misuri, Maryland, Ohio y Nueva York, viniendo a ser así como el preámbulo de los últimos acontecimientos. Las grandes huelgas de empleados de ferrocarriles en 1877 fueron el comienzo indudable del conflicto entre el capital y el trabajo.

1880.- Quedó organizada la Federación de los trabajadores de los Estados Unidos y Canadá, y en octubre de 1884 se acordó, en una reunión celebrada en Chicago, que se declarase el 1º de mayo de 1886 la huelga general por las ocho horas.

El 11 de noviembre de 1887. Los mártires de Chicago: Cuatro hombres ahorcados, un suicidio y tres ciudadanos en presidio, todos ellos sindicalistas. El terror del Estado USA contra el sindicalismo norteamericano.

En 1898 gran oposición de los Sindicatos a la guerra contra España y a la política imperialista USA (toma de Filipinas, Hawái, Puerto Pico, e indirectamente Cuba). La mayoría de publicaciones periódicas obreras muestran un neto sentimiento antibelicista.

Este sentimiento antibelicista y por lo tanto anti-imperialista, era común en el sindicalismo de todo el mundo, se enfrentase el bando que se enfrentase los que se iban a matar eran levas del pueblo contra levas del pueblo, trabajadores e hijos de trabajadores. Precisamente uno de los motivos causantes de los grandes movimientos y motines eran las levas, unos de los puntos en permanentemente disputa, con todo un entramado de complicidad para eludirlas y con redadas sorpresivas por el ejército para completarlas.

Samuel Gompers, fundador y presidente de AFOL, federación de sindicatos, (Un millón de afiliados) cambia de actitud con respecto al imperialismo USA al estallar la Guerra, oyendo la propaganda belicista de Mckinley, su slogan, “liberar a Cuba”.

1900 Creación de la National Civic Federatión, NFC. Con la función de establecer una colaboración entre destacados representantes de los grandes negocios y la dirección de AFOL.

1914-18, I Guerra Mundial: EEUU sale de la guerra como Potencia Mundial.

La Revolución Rusa, con su dictadura comunista deja mal sabor de boca a quienes pensaban que la Revolución traería una república democrática. Y era vista también como algo competitivo por los grandes empresarios del capitalismo privado con miras expansionistas, y por sus dirigentes sindicales reaccionarios, plegándose totalmente a la causa imperialista USA, anti-sindical y antisoviética.

Inician una campaña anti-sindicalista que los propagandistas llaman “el plan americano”, retoma la técnica de acoso a los sindicatos que venía usándose desde la guerra civil.

La piedra angular de dicho plan era:

La sustitución de los sindicatos legítimos por sindicatos “particulares” (blancos), es decir montados por las propias empresas. Con derecho a los empleados a presentar quejas. Luego no les daban solución.

Y el contrato “yellow dog” (“perro amarillo”), un contrato “particular que venía a sustituir al contrato colectivo.

Todo esto envuelto en una oscura e histérica propaganda anti-roja y anti- soviética, encaminada a descalificar las organizaciones obreras de los propios norteamericanos, únicas organizaciones que a pesar de estar siempre al borde de la clandestinidad, eran las que ejercían un control en las empresas, muy dadas estas a la explotación, la mentira y la estafa a trabajadores y clientes.

La política de los dirigentes sindicales reaccionarios como auténticos sindicatos empresariales fue la siguiente:

(“El capitalismo sindicalista” lo llamaba Foster)

– Apaciguar a las empresas con reducciones de salarios. — Llenar con gánsteres y chantajistas las direcciones de los sindicatos. (La banda Lepke-Gurrah controló toda la industria de piel y vestido de Nueva York, Al Capone “El Rey de los sindicatos”), (En la Ley Seca llegan a ocupar cargos en el Consejo Ejecutivo). – Recurrir a la inversión de fondos de los sindicatos en empresas capitalistas. — – Creación de Bancos con fondos de los sindicatos. Que se hundieron lo mismo que las inversiones en empresas. – Oposición a la concesión del seguro de desempleo. – Control de las débiles direcciones sindicales a base de palizas, asesinatos y otras formas de terror. – La venta de empleos. – La extorsión de los patronos para la suscripción de seguros contra la huelga.
1921.- La Trade Unión Educación League TUEL, fundada por William Z. Foster, emprende una campaña por:

– La fusión de los sindicatos de oficios.
– Organización de trabajadores no organizados.
– Control democrático de los sindicatos por los militantes de base.
– Termino a la discriminación y a la colaboración con las grandes empresas.
– Reanudación de la lucha combativa.

El crecimiento del sindicato por las bases les llevo a declararse contra el imperialismo USA.
La reacción de las cúpulas reaccionarias no se hizo de esperar, calificada la campaña de “comunista” y el sindicato de “dual” las expulsiones de militantes no tardaron en llegar. Incluso algunos sindicatos de AFOL incluyeron cláusulas en sus estatutos impidiendo la entrada a miembros de Partidos Comunistas. AFOL-CIO. Confederación General de sindicatos de los EEUU (5 millones afiliados).

En 1925 William Green sucede a Samuel Gompers. Los dirigentes sindicales que se agrupan en torno a ellos dos crean un núcleo de hostilidad hacia la Unión Soviética, hasta oponerse a su reconocimiento diplomático, cosa que no hacía ni el Gobierno.

Las huelgas continuaban entre los no organizados:

1926 textil, vestido y piel en Passaic (Nueva Jersey); textil de Gastinia (Carolina del Norte) en 1928 y la gran huelga textil de Nueva Bedford (Massachusetts); 1927-28 La Huelga de 15 meses de los mineros del carbón y bastantes más.
Pero lejos de encontrar el apoyo de AFOL-CIO, recibieron de los jerarcas de esta organización la acusación de estar dirigidos por los comunistas. Cuando este Plan se llevó a término, de 5 millones de afiliados la AFOL-CIO se había quedado en menos de la mitad.

En 1929 había casi tantos sindicatos “particulares” como legítimos. Ninguno tuvo fuerza para dar ayuda ni protección.

No pudieron eludir las acciones de las multitudes de parados durante la depresión, ni las campañas organizativas de CIO al final de los años 30.

Desde el Gobierno de EEUU se inicia una inversión en servicios públicos y mejores de infraestructuras, a la vez que instaura el servicio de desempleo, y un sistema de ayudas sociales (beneficencia) a los más necesitados.

Los ataques desde la derecha no se hicieron esperar. Hasta atentados. Y eso que no se puede decir que el presidente fuese de izquierdas, más que nada era norteamericano. La derecha prefería lo que hacía Alemania, armarse hasta matarse.

La diferencia de EEUU en 1939 era mayúscula con respecto a Alemania. EEUU no tenía complejo de inferioridad como la tullida, derrotada y endeudada Alemania. EEUU estaba en recuperación económica con una estabilidad social aceptable para el explosivo estado mundial existente. Pero la derecha estadounidense no estaba contenta con eso, envidiaba un Hitlerismo en EEUU.

La continuación de este artículo, que publicaremos semanalmente, son:
II.- Panamericanismo sindical. “Sindicalismo capitalista”
III.- El Plan Marshall contra la Federación Sindical Mundial, FSM
IV.- Se descubre el gobierno en la sombra

Más artículos del autor

Síguenos en redes sociales… Diaspora: lqsomos@wk3.org Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar