Julian Assange: “Soy libre porque me declaré culpable de haber hecho periodismo”
Por Agencia Mp3
Assange fue invitado por la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, que este martes debate una resolución sobre la implicaciones de su caso en los Derechos Humanos. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha roto su silencio tres meses después de quedar en libertad y volver a su Australia natal tras 12 años encerrado y encarcelado por la persecución judicial en Estados Unidos
“No soy libre porque el sistema haya funcionado, sino por declararme culpable de hacer periodismo. Me declaré culpable de buscar información de una fuente”
La intervención de Julian Assange ha comenzado haciendo un relato de lo duros que han sido los últimos años de su vida, primero asilado bajo el Gobierno de Rafael Correa para evitar ser extraditado a Suecia, donde estaba acusado de delitos sexuales, y después encarcelado en una prisión de máxima seguridad en Londres, donde fue detenido en nombre de Estados Unidos, que había solicitado su extradición. Allí permaneció cinco años hasta que llegó al acuerdo para su liberación con ese país, que le acusaba de alentar y ayudar a la exsoldado Chelsea Manning a acceder a unos archivos militares. Por los 18 cargos que le atribuían se enfrentaba hasta 175 años de cárcel.
“Veo más impunidad, más secretismo, más represalias por decir la verdad y más autocensura […] Los periodistas no deben ser perseguidos por hacer su trabajo, el periodismo es el pilar de nuestra sociedad […] Mi liberación representa un cambio realmente profundo […] No soy libre porque el sistema funcione, soy libre porque me declaré culpable de haber hecho periodismo […] Tengo que volver a ser padre y marido”
Espera que su testimonio sirva ahora al menos para “exponer la debilidad de las actuales salvaguardas” para la libertad de prensa, para sacar a la luz otros casos que puedan ser “menos visibles” pero afecten a personas “igualmente vulnerables”. En su caso, considera que Estados Unidos emprendió “una represalia legal” por “publicar la verdad” sobre abusos perpetrados en Afganistán e Irak.
También ha advertido de la “oscura encrucijada” que atraviesa la libertad de expresión en todo el mundo, con un periodismo de investigación “amenazado” por leyes que, según ha expuesto, criminalizan las actividades destinadas a recabar información. “La idea es simple: los periodistas no deberían ser perseguidos por hacer su trabajo”, ha zanjado.
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos