La caída de la dictadura de la familia Assad y la redistribución de los recursos

La caída de la dictadura de la familia Assad y la redistribución de los recursos

Por Ángel Foruhar Aghili

Petróleo, gas y fosfatos en Siria

La mayoría de los análisis y opiniones sobre la rápida y prematura caída del régimen dictatorial de la familia Assad después de más de medio siglo de dominio sobre Siria toman en cuenta factores políticos o geopolítico. Para ayudar a completar esta visión, he tratado de recordar otros aspectos y factores de esta ecuación extremadamente compleja de lo que está ocurriendo en Siria y Oriente Próximo desde mi campo de especialización (la energía).

Los actores regionales globales que jugaron un papel en este otoño y en la historia de los acontecimientos en Siria, excepto Israel e Irán, el primero de los cuales es el mismo acaparamiento de tierras y anexión de tierras y territorios, incluso sin pozos de petróleo y gas y minas de fosfato. Y acortar la mano de Irán y sus representantes y destruir completamente el equipo militar del ejército sirio en tierra y mar será suficiente por ahora.

En cuanto al segundo actor, el régimen militar/mullah que gobierna Irán, según la teoría de todos los expertos, no sólo fue el principal perdedor y actor fallido en Siria en el ámbito político y en el apoyo a Assad, sino también en el ámbito económico. Efectivamente, después de invertir durante muchos años miles de millones de dinero del pueblo iraní para tomar una parte de la riqueza de petróleo y gas de Siria, decidió escapar para salvarse.

Otros tres actores públicos, Turquía, Rusia y Estados Unidos, y uno oculto detrás de Rusia (China, amiga de Putin) ¿cómo han dividido los valiosos recursos de Siria, tanto en la mesa de negociaciones como en el terreno, de todos estos gastos e inversiones militares? y los juegos de azar políticos? ¿Y mantendrán el camino de esta división pacífica?

Lamentablemente, todas las pruebas apuntan a la inestabilidad y debilidad de esta paz temporal.

1. Reservas de petróleo sirias

Según Strategic, Siria ocupa el puesto 27 en el mundo en producción de petróleo. La mayoría de los pozos petroleros de Siria se encuentran en las provincias de Hasakah y Deir Ezzor. Antes de la guerra civil en Siria, según las estadísticas oficiales, producían 400.000 barriles de petróleo al dia, cifra que algunas fuentes estimaban mucho mayor, que se extraía en secreto y se vendía en el mercado negro, como hacen todavía hoy las petroleras chinas con el petróleo barato y subastado iraní. Los mares están llenos de petróleo iraní. Por otro lado, según algunas fuentes, desde 2020 se han descubierto nuevas reservas de petróleo en las zonas costeras de Siria, que son propiedad de la empresa rusa Gazprom, y no han publicado ningún informe ni información sobre esas reservas, se mantienen en completo secreto. Y, curiosamente, durante la transferencia del poder político y la caída del régimen dictatorial de Assad, la base naval rusa e inversiones correspondientes han permanecido intactas y en manos de los rusos. Estados Unidos y Chevron apoyan a los kurdos en Siria, en parte debido a la colocación de pozos de petróleo y gas en áreas de influencia kurda. Turquía también está tratando de obtener estos recursos y, por un lado, cortar los ingresos petroleros de los kurdos y, por el otro, atacar estas reservas de petróleo y gas de Siria, que es la única zona de Siria donde el conflicto y la guerra aún continúan. Por supuesto, la excusa es impedir la ayuda a los kurdos dentro de Turquía.

Después de 13 años de guerra y conflicto, el destino del petróleo sirio, las Fuerzas Democráticas Sirias tienen bajo su control tres grandes yacimientos petrolíferos sirios, a saber, al-Suwaydiyah, Remilan y al-Omar, así como aproximadamente 10 yacimientos entre Al-Hasakah y Deir. ez-Zor, el más destacado de los cuales es el yacimiento petrolífero de Tanak de los pozos petrolíferos de Al-Jafrah Konico, que también producen gas.

Aunque la riqueza petrolera de Siria es limitada, este material siempre ha jugado un papel importante al proporcionar importantes fuentes de energía, pero con el inicio de la guerra en este país y el cambio gradual del control del régimen sirio sobre las regiones, este recurso fue sacado de las manos del gobierno y los grupos armados controlaron las cantidades, tomaron mucho y lo usaron de tal manera que esta sustancia ahora se ha convertido en un factor de tributo y apoyo a estos grupos y un elemento influyente en sus coaliciones. Además, debido al papel desempeñado por la coalición occidental en las batallas y conflictos en torno a los pozos petroleros sirios, estos campos petroleros se han convertido en un amplio escenario para acusaciones políticas.

Después de 13 años desde los disturbios en Siria y el estallido del conflicto en este pais, todavía se plantea la importante cuestión de quién se beneficia del petróleo sirio. A principios de 2011 y antes del inicio de los disturbios en Siria, “Sufyan Al-Alaw”, el entonces ministro de Petróleo, anunció que la producción de petróleo de Siria en 2010 era de unos 141 millones de barriles, es decir, una media de unos 386.000 barriles al día. Respecto a 2009 aumento aproximadamente de 9.407 barriles.

Este informe se refiere a la producción en cada uno de los campos petroleros sirios, como Al Suwaydiyah en la provincia de Hasakah con 116 mil barriles por día, antes de 2011, el pozo petrolero Remilan en la misma provincia con 90 mil barriles por día, el pozo Omar, el pozo en la provincia de Deir ez-Zor con 80.000 barriles al día, y los pozos de Al-Tim y Al-Ward en Deir ez-Zor suman 100.000 barriles al día. El gobierno sirio ha sido acusado a menudo de ocultar deliberadamente las cifras y datos reales de la producción de petróleo. Algunas investigaciones de la base de datos de British Petroleum indican que entre 1995 y 2004, la producción de petróleo en este país aumentó a 600.000 barriles al día, luego bajo a 401.000 en 2009 y a 386.000 en 2010. Disminuyo, estas son las estadísticas que anunció Sufyan Al-Alaw, el ministro del Petróleo de Siria en ese momento.

En este sentido, el periódico Economist Intelligence Unit afirmó que gran parte de la producción de petróleo de Siria antes de 2011 no estaba registrado en la OPEP porque se vendía en el mercado negro a un precio de 85 dólares por barril, mientras que el precio del petróleo en aquella época llegaba a 110 dólares por barril.

Base militar de EEUU en zona petrolera, al noreste sirio

Como en todos los conflictos en el mundo, las partes involucradas en Siria también intentaron adquirir y controlar los recursos del país, incluido el petróleo, para poder gastar estos ingresos en esfuerzos bélicos y fortalecer su influencia.

Esta fuente escribió: Desde 2012, el régimen sirio perdió gradualmente el control de varios de sus pozos petroleros, uno tras otro, y fue en ese momento que los nombres de algunos campos y pozos que no habían sido anunciados antes aparecieron, mientras estos pozos, que a menudo se encuentran en el noreste de Siria Los grupos de oposición sirios y el ISIS se unieron.

A principios de 2014, el ministro del Petróleo sirio, Suleiman al-Abbas, anunció que la producción de petróleo del país disminuiría a sólo el 4% y, desde 386.000 barriles al día, llegaría a 14.000. Las estadísticas publicadas a mediados de 2021 por el régimen sirio mencionaban unas pérdidas del sector petrolero en el período de marzo 2011 a finales de 2020 de 93 000 millones de dólares. Este informe añade, además: En última instancia, el control de la mayoría de los campos petroleros sirios cayó en manos de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) después de la operación apoyada por las fuerzas de la coalición para recuperar el control de los campos petroleros de manos de las fuerzas del ISIS en septiembre de 2014. hasta finales de 2019. Se trata de combatientes kurdos apoyados por la coalición internacional, por lo que las Fuerzas Democráticas Sirias pudieron entrar en al-Baghouz en Deir ez-Zor con el apoyo de la coalición como último bastión bajo control de ISIS.

Las Fuerzas Democráticas Sirias también envían parte del petróleo a través de sus intermediarios a zonas bajo control de la oposición siria, donde puede venderse a 50 dólares el barril. Esta cantidad de petróleo les llega a través del cruce que separa las zonas bajo su control en Jarablus de la oposición siria, de modo que el simple refinado se realiza en la ciudad de Tarhin, cerca de Jarablus.

En este sentido, las Fuerzas Democráticas Sirias envían parte del petróleo bajo su control a sus aliados en el norte de Irak, ya sean las fuerzas afiliadas a la Unión Patriótica del Kurdistán o las unidades de resistencia de Sinjar. Por otro lado, el régimen de Bashar al-Assad en Siria tenía control sobre varios yacimientos petrolíferos, los más destacados son los yacimientos petrolíferos de Al-Tim, Al-Ward, Al-Shula y Al-Shamitieh, así como Al-Mash y las estaciones petroleras de Al-Kharata, que producen un total de 18.000 barriles de petróleo al día, la mayor parte del cual se refina en la refinería de petróleo de Banias.

Esta fuente escribió además: “La producción de petróleo en los campos bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias es casi limitada debido a la cantidad de reservas en estos campos, porque no existe la infraestructura necesaria para mantener la producción en estos pozos y, por otro lado, estos campos están expuestos a ataques directos por parte de Turquía, que considera estos campos como fuente de financiación del grupo, al que Ankara ha clasificado como organización terrorista, y fuertes ataques del ejército turco desde octubre de 2023 hasta enero de 2024.” Así justificó Erdogan la adquisición de estas reservas. Estos días asistimos a una serie de ataques a gran escala por parte del ejército turco contra las instalaciones petroleras en el noreste de Siria. Al final, esta fuente escribió: “Quizás se pueda decir que las sanciones estadounidenses contra los intermediarios y los intermediarios que han tenido un efecto limitado en la compra y venta de petróleo sirio, porque la compra y venta tiene lugar en el mercado negro bajo el nombre de “economía de guerra”, Estados Unidos tampoco se opone a que las fuerzas “QSD” vendan petróleo a precios bajos.

Planta de gas natural de Ebla

2. Reservas de gas en Siria

La segunda parte más importante de las reservas nacionales de Siria es el gas, que se encuentra en las provincias de Hasakah, Idlib, Homs y Deir al-Zoz, según se ha anunciado públicamente. Pero no hay información sobre los recursos de gas en los acuíferos marinos bajo la supervisión de la rusa Gazprom. Según las estadísticas oficiales y públicas, antes de la guerra civil, de estos pozos se extraían diariamente 28 millones de metros cúbicos de gas.

3. Minas de fosfato sirias

La tercera parte de la reserva nacional en Siria son las minas de fosfato del país, cuya producción, antes de la guerra civil y según las estadísticas oficiales, alcanzó en 2010 los 6,3 millones de toneladas al año y estaban principalmente en manos de empresas rusas. Se estima que las reservas subterráneas de fosfato de Siria contienen 300 gramos de uranio por tonelada. Las dos minas de fosfato sirias; la mina Al-Sawafa con una reserva de 1.500 millones de toneladas de roca fosfórica y Khanfis con 300.000 millones de toneladas, aparentemente, en 2021, sin la consulta y el consentimiento de Rusia, durante un contrato de concesión para extraer estas minas a producir “pastel amarillo” y completar el programa nuclear iraní. A cambio de los 30 mil millones de deuda impaga del gobierno de Bashar Assad a Irán, se los entregó a la República Islámica.

Obviamente, con el profundo enfado de Rusia y la salida de Irán de Siria, estas enormes inversiones en las minas de fosfato sirias se perdieron.

Conclusión:

Los tres países actores principales y interesados en actual situación de Siria, Turquía, Rusia y Estados Unidos, y uno oculto detrás de Rusia, La China ¿cómo han dividido los valiosos recursos de Siria, tanto en la mesa de negociaciones como en el terreno, de todos estos gastos e inversiones militares? y los juegos de azar políticos? ¿Y mantendrán el camino de esta división pacífica?

Lamentablemente NO, Ya Turquía ha empezado la guerra contra los Kurdos en las provincias con la mayoría de los pozos petroleros y Gas de Siria que se encuentran en las provincias de Hasakah y Deir Ezzor. ¿Los Americanos, que ya tienen mucho menos dependencia energética, van a sacrificar los Kurdos y dejan que Turquía conquista estas dos provincias? Al parecer esto será premio de conquistador del Siria.

Siria en LoQueSomos

Más artículos del autor

Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar