Con este título se celebró el pasado sábado 24 de mayo un acto en el que participaron medio centenar de artistas de varias disciplinas, para reivindicar que la calle ahora llamada del General Millán Astray recupere la denominación de Maestra Justa Freire, aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Madrid, sin votos en contra, en abril de 2017.
La música, la literatura y poesía, las artes plásticas, como pintura, estampación, serigrafía o el muralismo, y el teatro, se dieron cita en este evento, que fue posible por el compromiso y generosidad de las y los artistas participantes, cuyas obras pudieron ser admiradas por las personas que llenaron el Centro Cultural Paco de Lucía de Aluche. Las expresiones artísticas fueron muy variadas, destacando unos u otros aspectos de quienes ahora se disputan el nombre de la calle.
La Plataforma Calles Dignas – Justa Freire, integrada por varias asociaciones educativas, vecinales, sindicales y de memoria, es la promotora de la iniciativa. Desde su creación, en 2021, ha realizado actividades divulgativas y reivindicativas, incluyendo hasta un mural, para conseguir el cambio de nombre de la calle; aunque cada vez queda menos para alcanzar este objetivo, con estas actividades se ha logrado extender el conocimiento de la pedagoga que ejerció su magisterio en la primera mitad del siglo XX, compartiendo tarea con los más avanzados pedagogos de la época, y que fue represaliada por la dictadura como tantas otras personas, por defender la libertad y dignidad del ser humano, en particular de niñas y niños.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarNo