La devastadora invasión de los grandes ‘parques’ solares fotovoltaicos
VVAA*. LQS. Mayo 2021
La instalación de paneles solares en las tierras cultivables de Méntrida y alrededores servirá, si sus habitantes no lo remedian, para suministrar energía eléctrica, no al propio pueblo, como sería lógico y de justicia, sino ¡a la capital!
Protestan agricultores, ganaderos, ecologistas, sindicatos, científicos y vecinos
Este artículo nace de la preocupación por el atentado ecológico que se pretende perpetrar contra el patrimonio natural, cultural, económico y paisajístico de Méntrida y el bienestar de sus habitantes, al igual que ya se ha hecho o se pretende hacer en otros muchos lugares de España. Mientras sus pacíficos moradores permanecían confinados por la pandemia, confiados y ajenos a la voracidad de los depredadores de tierras agrarias, las promotoras fotovoltaicas diseñaban silenciosamente la ocupación y despiece de sus hermosas tierras de olivares centenarios, viñedos, encinas y chaparras, en tierras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Los ‘conseguidores’ de tierras aprovechaban el confinamiento de los habitantes para visitarlos individualmente en sus viviendas y embaucarles para que les cedieran su patrimonio agrícola a cambio de una suma de dinero. Al atardecer sobre la lejana Sierra de Gredos, volvían a Castilla los ecos de la advertencia atribuida a Bertolt Brecht: “Primero vinieron por los judíos, … Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde”.
Pretenden construir una nueva línea de alta tensión que transporte la energía eléctrica producida en otras plantas fotovoltaicas de pueblos de alrededor, centralizarla en una estación colectora, y llevarla también a Villaviciosa de Odón (Madrid)
No hay que dejar nunca que sea demasiado tarde. Esa es la finalidad por la que se ha creado en Méntrida (Castilla-La Mancha) la Asociación ‘Salvemos los Campos’ -con el objetivo de evitar “un desastre ecológico y social sin precedentes para la localidad al convertirla en un mar de placas solares”- y muchas otras plataformas similares en toda España. ‘Salvemos los Campos’ está integrada en la ‘Alianza Energía y Territorio’ (ALIENTE).
Leer nota completa, PDF, clic aquí
* Autores:
– Luis Portillo Pasqual del Riquelme. Doctor en Ciencias Económicas, exprofesor de Estructura Económica Internacional en la Universidad Autónoma de Madrid.
– Pilar Jiménez-Landi Usunáriz. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid.
– Salvemos los Campos. Asociación con ámbito de acción en Castilla La Mancha, entre cuyos objetivos están la defensa y protección del medio ambiente y el paisaje, el fomento de la biodiversidad, así como velar por que las Administraciones Públicas en materia de medio ambiente defiendan los intereses generales frente a los particulares. Integrada en ALIENTE
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos