La Web del Congreso y la Memoria Histórica
Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Enero 2016
La web del Congreso de los Diputados reconoce la legalidad republicana del Frente Popular (1936-39) y la ilegalidad del golpe de estado del 18 de julio de 1936.
Acaba de colgarse en la web oficial del Congreso de los Diputados, al final de la X legislatura, la serie histórica de sus diarios de Sesiones, que transcurren desde el año 1808 hasta 1977.
Llama la atención que los años 1937-38 y 39, del Frente Popular de la II República, su actividad parlamentaria está “escondida”, ya que hay que meterse en la pestaña del año 1936, para que aparezcan esos años.
Luego, una vez localizados, ya podemos acceder a la interesante información de las últimas sesiones que tuvieron lugar en las Cortes republicanas en el Castillo de Figueras en Gerona, el 1 de febrero de 1939, con un largo discurso del Presidente del Gobierno Juan Negrín y la sesión de la Diputación permanente desde París, en marzo de 1939, presidida por Martínez Barrios.
Muy emocionante es leer las sesiones de las Cortes en el exilio, celebradas en México, en julio de 1939 y las cinco del año 1945.
Lo increíble es que los que han organizado esta web, pongan al mismo nivel las legislaturas democráticas de la II República con las legislaturas de la dictadura franquista, desde el año 1943. Los historiadores que les asesoran, tienen un claro sesgo ideológico franquista y antirrepublicano.
Ahora es mucho más fácil demostrar la legalidad, ante el propio Congreso de los Diputados, de la Junta Para Ampliación de Estudios (JAE) del Frente Popular, que ya hemos demostrado que estuvo activa, e incluso investigando y publicando durante los años 1936-39, en las ciudades republicanas de Madrid, Valencia y Barcelona, y estuvo amparada bajo la legalidad de la Constitución republicana, vigente hasta el 31 de marzo de 1939.
Urge derogar el decreto franquista de 19 de mayo de 1938 (BOE 20 de mayo) que pretendía disolver a la republicana JAE, pasando sus bienes al recién creado Instituto de España, que reunía a las ocho Reales Academias, y que luego por ley de 24 de noviembre de 1939, pasaron al recién creado CSIC.
No hacerlo es darle legalidad al golpe militar del 18 de julio de 1936, que en la misma web del Congreso de los Diputados, no se reconoce.
Los científicos de la JAE, que lucharon por la defensa de la II República, y que luego fueron duramente represaliados por los franquistas, con cárcel, depuración y multa, como mi abuelo el eminente Dr. Luis Calandre Ibáñez, subdelegado de la JAE, Tomás Navarro Tomás, el gran filólogo, Secretario de la JAE nombrado por el ministro de Instrucción Pública, Barnes, en el año 1936, el gran oftalmólogo, Dr. Márquez, su presidente, Enrique Moles Ormella, el gran químico, Antonio de Zulueta, el genetista, y muchos otros.
En su honor se debería poner sus nombres a alguna de esas 30 calles que próximamente van a ser liberadas de sus infames nombres franquistas, por el Ayuntamiento republicano, de Ahora Madrid, que preside valientemente su Alcaldesa, Manuela Carmena.
Creo que esta página web del Congreso, que ilegaliza al golpe del 18 de julio, como encuadre histórico-jurídico, les va a ayudar mucho, aunque esconda los años heroicos del Frente Popular, como si les diera vergüenza… o quizás sea envidia.
Notas:
– Congreso de los Diputados. Diario de sesiones
– Congreso de los Diputados. II República, 1931-1939
– Gaceta de Madrid, 30 de agosto 1936
– B.O.E. 20 de mayo 1938