Las economías de la UE están de rodillas

Las economías de la UE están de rodillas

Por Mk Bhadrakumar*. LQSomos.

Rusia nollegó a Ucrania sin estar preparada. Evidentemente, tomó medidas de precaución, tanto antes como después de la guerra, para blindar su economía. Y esto permite a la economía rusa asentarse en una «nueva normalidad»

El 1 de julio, en la Casa Blanca, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hizo una sorprendente revelación: «La idea de que vamos a ser capaces de pulsar un interruptor y bajar el coste de la gasolina no es probable a corto plazo».

Los exportadores de gas estadounidenses se han posicionado en consecuencia para llenar el vacío mientras Europa se aleja de las importaciones rusas. El Financial Times informó recientemente de que «los productores de gas natural licuado de EE.UU. han anunciado una serie de acuerdos para impulsar las exportaciones a medida que la industria capitaliza la escasez que ha dejado a Europa con una creciente crisis energética».

Los acuerdos son tan lucrativos que Cheniere, el principal exportador de gas de Estados Unidos, ha tomado la decisión de invertir en un proyecto que aumentará su capacidad en más de un 20% para finales de 2025, anticipando acuerdos de suministro a largo plazo y asegurando las compras de gas estadounidense en las próximas décadas. Al parecer, los productores estadounidenses de gas están poniendo en marcha plantas a toda máquina para aumentar el suministro a la UE.

Estados Unidos ha superado a Rusia por primera vez como principal proveedor de gas de Europa. Aunque el GNL estadounidense se vende a Europa a un coste mucho más elevado que el gas de gasoducto procedente de Rusia, los países de la UE no tienen elección.

Con el suministro ruso a través de Nord Stream a sólo el 40% de su capacidad, y con la interrupción total de las entregas para el mantenimiento anual del 11 al 21 de julio, las perspectivas de suministro de gas ruso a Europa a corto plazo parecen sombrías.

Alemania ha advertido del riesgo de que el gas de Nord Stream no regrese en absoluto tras el mantenimiento. En cualquier caso, el suministro ruso a Europa está en mínimos históricos y «se mantendrá limitado hasta el tercer trimestre», según S&P Global.

Alemania se encamina a una gran crisis económica. El jefe de la Federación Alemana de Sindicatos ha declarado este fin de semana: «Industrias enteras corren el riesgo de colapsar para siempre debido a los cuellos de botella del gas, especialmente las industrias química, del vidrio y del aluminio, que son los principales proveedores del sector automovilístico». Es probable que haya un desempleo masivo. Cuando Alemania estornuda, por supuesto, Europa se resfría, no sólo la eurozona, sino incluso el Reino Unido después del Brexit.

Bienvenidos a las «sanciones del infierno» de la Unión Europea. Estados Unidos metió literalmente a los europeos en la crisis de Ucrania. ¡Cuántas veces viajó el Secretario de Estado Antony Blinken a Europa, en esos meses críticos, en el período previo a la invasión rusa de Ucrania, para asegurarse de que la puerta a cualquier conversación significativa que la de el Kremlin permaneciera cerrada! Y las compañías energéticas estadounidenses están obteniendo, hoy, beneficios inesperados, vendiendo gas a los europeos. ¿No tendrán los europeos la inteligencia común para darse cuenta de que los han engañado?

Ahora, Biden se ha lavado las manos en la crisis del gas. Afirmó bruscamente, en una rueda de prensa en Madrid, el 30 de junio, que esa subida sobre los precios del petróleo continuará «todo el tiempo que haga falta, para que Rusia no pueda, de hecho, derrotar a Ucrania e ir más allá de Ucrania». Esta es una posición crítica, crítica para el mundo. Aquí estamos. ¿Por qué tenemos la OTAN?».

La narrativa contractual de Biden es que las sanciones contra Rusia van a funcionar finalmente y que una larga guerra en Ucrania sería la perdición de Rusia. La narrativa de EE.UU. es que, si se mira bajo el capó de la economía rusa, puede que no sea lo suficientemente flexible e ingeniosa, como para desarrollar un espíritu empresarial de búnker y adoptar nuevos modelos de negocio para neutralizar las sanciones. Biden está convencido de que la economía rusa está en manos de mafias industriales poco innovadoras y, por tanto, no hay muchas opciones para Rusia, bajo las sanciones occidentales.

Biden dijo en Madrid: «Miren el impacto que la guerra en Ucrania ha tenido en Rusia… Ellos (los rusos) han perdido 15 años de las ganancias que obtuvieron en términos de su economía… Ni siquiera pueden -ya saben, están teniendo- van a tener problemas para mantener la producción de petróleo, porque no tienen la tecnología para hacerlo. Necesitan la tecnología americana. Y también están en una situación similar en términos de sus sistemas de armas y algunos de sus sistemas militares. Así que están pagando un precio muy, muy alto por esto».

Pero incluso si ese es el caso, ¿cómo ayuda todo eso a los europeos? Por otro lado, los cálculos estratégicos del presidente Putin, con respecto a la guerra, siguen muy bien encaminados. Las fuerzas rusas hicieron un progreso indiscutible en el establecimiento del control total sobre Luhansk. El lunes 11, Putin dio luz verde a una propuesta de los comandantes del ejército, para lanzar «operaciones ofensivas». Tras cinco meses de guerra, los ucranianos se enfrentan a la derrota, y los generales del ejército ruso lo saben.

Rusia tampoco llegó a Ucrania sin estar preparada. Evidentemente, tomó medidas de precaución, tanto antes como después de la guerra, para blindar su economía. Y esto permite a la economía rusa asentarse en una «nueva normalidad». Las opciones de Washington son bastante limitadas en estas circunstancias. Fundamentalmente, las sanciones occidentales no abordan las causas del comportamiento ruso y, por lo tanto, están condenadas a fracasar en la resolución del problema en cuestión.

Sin duda, Putin tiene preparadas algunas sorpresas desagradables para Biden, cuando se acerquen las elecciones de mitad de mandato de noviembre. Biden asume alegremente que controla todas las variables de la situación. El Schadenfreude nunca es una base racional para la gestión del Estado.

La región de Kherson, estratégicamente importante y fronteriza con Crimea, formó un nuevo gobierno, con el primer viceprimer ministro de la región rusa de Kaliningrado al frente del gabinete, y con ciudadanos rusos entre sus diputados. Ahora que el sistema de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS, en contra de la promesa de Biden, está volando las ciudades rusas, se espera alguna represalia rusa importante.

El camino de las operaciones ofensivas de Rusia se está reordenando, para incluir también a Járkov y Odesa, además de Donbass. El influyente político del Kremlin y presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin, dijo el pasado martes 12 de julio:
«Algunas personas se preguntan cuál es nuestro objetivo y cuándo terminará todo esto. Terminará cuando nuestras ciudades y pueblos pacíficos dejen de ser bombardeados. Lo que están haciendo es obligar a nuestras tropas a no detenerse en las fronteras de las repúblicas de Lugansk y Donetsk (Donbass) porque los ataques (a las regiones rusas) provienen de las regiones de Járkov y otras regiones de Ucrania.»

¿Cuánto tiempo cree Biden que los europeos querrán estar involucrados en una prolongada guerra por poderes con Rusia? Bild informó, el domingo, de que el 75% de los encuestados alemanes considera que las recientes subidas de precios son una pesada carga, mientras que el 50% dijo que siente que sus condiciones económicas están empeorando; uno de cada dos alemanes teme la falta de calefacción este próximo invierno, debido a la reducción del suministro de gas ruso y al aumento de la inflación en la Unión Europea.

Sin embargo, Biden dice que la guerra seguirá «el tiempo que haga falta» y la escasez de combustible continuará «el tiempo que haga falta». Se espera que la economía europea comience a contraerse en el transcurso del segundo semestre de 2022 y que la recesión se prolongue, al menos, hasta el verano de 2023.

Los analistas del banco de inversión estadounidense, JP Morgan Chase, afirmaron, la semana pasada, que Rusia también podría provocar subidas «estratosféricas» del precio del petróleo, si utilizara los recortes de producción como represalia. La rigidez del mercado mundial del petróleo está del lado de Rusia». Los analistas escribieron que los precios podrían triplicarse hasta los 380 dólares por barril, si Rusia recortara su producción en 5 millones de barriles diarios.

El decreto de Putin de la semana pasada es preocupante: el Kremlin toma el control total del proyecto de petróleo y gas Sajalín-2, en el Lejano Oriente ruso. La empresa estatal Gazprom tenía una participación del 50% más uno en el proyecto, y, entre sus socios extranjeros, estaban Shell (27,5%), Mitsui (12,5%) y Mitsubishi (10%). El decreto estipula que Gazprom mantendrá su participación mayoritaria, pero los inversores extranjeros deberán solicitar, al gobierno ruso, una participación en la empresa recién creada, en el plazo de un mes, o serán desposeídos. El gobierno decidirá si aprueba cualquier solicitud.

Esta medida perturbará aún más los mercados energéticos y ejercerá más presión sobre el mercado del GNL, y puede considerarse como una medida para ejercer más presión sobre Occidente, restringiendo, al mismo tiempo, el suministro de gas a Europa y creando más demanda de GNL en Asia, lo que reducirá el suministro que actualmente se destina a Europa. Sakhalin-2 suministra alrededor del 4% del mercado mundial de GNL.
La única parte de la agenda estadounidense que va bien parece ser la parte tácita de la misma: los mismos objetivos angloamericanos que Lord Ismay predijo una vez como la razón de ser de la OTAN: «mantener a los rusos fuera, a los americanos dentro y a los alemanes abajo».

* Mk Bhadrakumar, fue diplomático de carrera durante 30 años en el Servicio Exterior de la India, es periodista y colaborador en varios medios asiáticos. Artículo publicado en Indian Punchline. Traducido en PIA Global

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar