Canícula de agosto: lecturas de verano

Canícula de agosto: lecturas de verano

Un-mundo-feliz-kalvellido-lqsomosRedacción. LQSomos. Agosto 2016

Verano en esta parte del hemisferio; en la otra, invierno puro y duro. La canícula nos llama al relax en un sí o sí por clarísimas cuestiones de física.

Pero bueno, a lo que vamos, somos de los que siempre guardamos un libro para el verano, para esas vacaciones bajo el sol de la playa, a la “fresca” del pueblo, en el paseo del parque, al recreo de la piscina o donde a uno le plazca más.

Libros en verano, días de luz intensa y larga, días para descubrir libros y para reencontrarse con viejas lecturas por las que nunca pasa el tiempo.
Algun@s de nuestros lectores y colaboradores, nos han contado lo que tienen pensado leer en estos meses.
¡Qué lo disfrutéis!

Organizados por inexorable orden de arribada:

– Juan Kalvellido, desde el Sur ¡Qué existe!
“El cuento de la criada” de Margaret Atwood, editado por Bruguera (Descarga libre en PDF, clic aquí) https://es.scribd.com/doc/28190063/Atwood-Margaret-El-Cuento-de-La-Criada
Imagina una dictadura habitada por mujeres estériles. Este hecho, unido a la persistencia de las clases sociales y a la primacía del varón, da lugar a la consideración de la mujer en función de su posibilidad reproductora y el mantenimiento del predominio de la clase alta que gobierna la sociedad…
Distopía… Parecido a mi libro preferido “1984” de Orwell.
“Una rata en un laberinto es libre de ir a donde quiera. Siempre y cuando permanezca dentro del laberinto”
Salú y ni un paso atrás!
JKAL

– Javier Coria, Catalunya
Y os recomiendo la última novela de Pino Caccci, que ya nos sorprendió con “En cualquier caso ningún remordimiento”, la biografía novelada del anarquista Jules Bonnot, atracador de bancos y chófer de Sir Arthur Conan Doyle. Ahora también novela unos hechos históricos. Se trata de la novela “Los del San Patricio”, sobre el batallón de irlandeses (y otros inmigrantes europeos) que desertaron del ejército de Estados Unidos para engrosar las filas del ejército mexicano durante la llamada “Intervención estadounidense de 1846-1848”. Bien documentada y con la acción justa, vemos cómo se las gastaban los racistas y sanguinarios Rangers de Texas, y cómo eran recibidos en los puertos de USA los inmigrantes que no cumplían la santa trinidad: blancos, anglosajones y protestantes. Las dos novelas citadas están magníficamente editadas por la pequeña editorial asturiana Hoja de Lata. http://www.hojadelata.net/ ¡Buenas lecturas!

– Ángel Escarpa, tierras Canarias
Un bello libro, un hermoso canto a la amistad, por encima de las ideologías y de las barreras de las clases sociales: Reencuentro, de Fred Ulman. Tusquets, bolsillo.
Y de los libros que he leído a lo largo de los años me gustaría destacar:
El siglo de las luces. A. Carpentier
La parranda. E,Blanco-Amor
Los libros arden mal. M. Rivas
Memorias de una vaca. B. Artxaga
El corazón helado. A. Grandes
Cuentos completos. I. Aldecoa
El bosque animado. W. F. Flórez
A sangre fría. T. Capote
Kaputt. K.Malaparte
El laberinto español. G.Brenan
La barraca. V. B. Ibáñez
Los pasos contados. Corpus Barga
La España del S. XIX. M. Tuñón de Lara

– Marina Skydancing, por el Cantábrico
“Un invierno sin sol” de Escandar Algeet. Me encanta porque me parece que escribe genial, con sentimiento, que habla del amor de una forma preciosa y sincera… me siento comprendida o identificada con lo que dice y siente y lo cuenta de una forma que me parece muy bonita.
“Ojalá joder” de Escandar Algeet, es como un grito de rebeldía poético, una queja sobre lo que pasa ahora mismo en el mundo, revolución, libertad…
Y pondría los 4 libros que tengo de Escandar porque es mi favorito pero tampoco quiero poner todos del mismo así que…
Y también “Baluarte” de Elvira Sastre, que habla de amor y de desamor… muy bonito

– Mónica Oporto, Buenos Aires
En estos momentos estoy leyendo “Panamá Papers” de Bastian Obermayer | Frederik Obermaier. El Club mundial de los evasores de impuestos, editado por Planeta de los libros.
Una historia de actualidad, la filtración de datos de cuentas offshore de Mossack Fonseca, lavado de dinero de grandes traficantes condenados o perseguidos por la justicia, negocios de sangre disimulados en sociedades “cáscaras”, cómplices o brutales dictadores que aprovechan el anonimato de las sociedades pantalla para sus negocios de contrabando –armas, drogas, personas–, inversores que anónimamente sacan su dinero de sus países para evadir impuestos, o para esconder lo que han acumulado, muchas veces, de manera non sancta.

También:
· La resistencia. El Peronismo que yo he vivido. Carlos “Pancho” Gaitán. Ediciones Ciccus, Buenos Aires, 2014
Imprescindible lectura para quienes deseen entender el proceso de la RESISTENCIA peronista desde las bases y desde una visión del sindicalismo. Un tema poco investigado –para mi gusto– que merece atención por lo que produjo y por lo que contribuyó a estructurar el peronismo de hoy.
·Argentina de actualidad. “El Pibe”. Negocios, intrigas y secretos de Mauricio Macri, el hombre que quiere ser presidente. Un libro de Gabriel Cerruti con reciente nueva edición de editorial Planeta, una biografía completa de la familia Macri y del Estado paralelo creado por la familia que construyó su poder económico –y hoy político– en base a ser los mayores contratistas del Estado, recorriendo los pasillos e imponiendo a sus gerentes para los gobiernos democráticos o DICTADURAS porque, al decir de Franco Macri “hay que ser oficialista”. Hoy, el otrora empresario fracasado es Presidente de Argentina. Obligados a leer este libro para comprender sus medidas de hoy.
· Gramsci para principiantes de Néstor Kohan. Cada vez mas necesario aggiornar el pensamiento con contenidos gramscianos, una actualización de la visión para pensar la realidad.

– Zerep Zenitram Anele, por las serranías conquenses
Pues no sé cuánto serán de típicas las que os voy a decir, pero allá van, por si os resultan de interés:

– Teoría King Kong (V.Despentes)
– Opening Up (Tristan Taormino)
– Ética promiscua (Easton y Hardy)
– La utopía de las normas (David Graeber)
– Otra Iglesia. Clero disidente durante la Segunda República y la Guerra Civil (Feliciano Montero)
– Las mujeres en el anarquismo español 1869-1939. (Gloria Espigado)
– Espacios de control y regulación social (Vicente Casals)
– ¿Por qué no nos dejan hacer en la calle? Gea La Corrala
– De la hegemonía a la afinidad. Solidaridad y responsabilidad en los nuevos movimientos sociales (Richard J.F. Day)

Abrazos.

– Juanbe Moreno, desde lo alto de alguna montaña
Los de Alejandro Martínez Gallo, sin duda. Por ejemplo:
“La muerte abrió la leyenda”…el joven subinspector de Policía Gorgonio Llaneza se incorpora a su primer destino, la Brigada de Investigación Criminal de Castellón de la Plana, dominada por los agentes de la temida Brigada Político-Social…
Y otro, un clásico, “Asesinato en el Kremlin”… invierno de 1934, un crimen conmociona al Soviet de Leningrado: el asesinato de Serguéi Kirov, destacado dirigente del Partido Comunista y estrecho colaborador de Stalin…

– Miriam Barbero, quien sabe dónde
Mi descanso estival es corto, tremendamente corto, y me llevare en el cesto de la playa “Yo antes de ti” de Jojo Moyes. Necesito emocionarme (desde la más política incorrección ¡a la mierda!), y se que en esta historia la encuentro. Y después seguiré en la rutina del día a día con ensayos, notas, prensas alternativas. Pero ahora de inmediato “Yo antes de ti”… estoy quemada!!!

– Francisco Cabanillas, sabor a Puerto Rico
Juan López Bauzá. Barataria (Tomo I y II). San Juan, PR: Libros AC, 2012. 908 pp.

Tributo a Cervantes. Reescritura; tradición y cambio. Si te quieres divertir siguiendo las andanzas de un Quijote boricua contemporáneo, cuya locura, además de política —nuestro Caballero de la Triste Figura, alias Chiquitín, es un delirante defensor del anexionismo usamericano, que considera un “Ideal”—, es también desatinadamente arqueológica —búsqueda irrisoria de un pasado indígena, deshistorizado, que Chiquitín confunde con el presente, el cual imagina lleno de indios taínos—; si te quieres indignar ante los horrores de la mentalidad colonial, adiestrada como está a la devaluación de lo puertorriqueño frente a lo estadounidense, entonces esta novela, ganadora del Premio Las Américas (2013), te va a gustar, sobre todo si además te interesa degustar la fraseología del lenguaje popular (en este caso boricua) y te deleitan las metáforas culinarias. Caudal, “encantamiento,” lingüístico; homenaje metanovelístico (Barataria; ínsula fantasmagórica ofrecida a Sancho para que la gobernara).
Placer de leer una escritura clara (que tomó ocho años escribirla), limpia (editada durante dos), juguetona, crítica y autocrítica, que se deleita y nos deleita en la materialidad de su textualidad poética, demasiado literaria.
Única oportunidad de ver a un Sancho Panza afropuertorriqueño, Margaro, corroer el “idealismo” trastocado de Chiquitín, cuya “identidad errática” la lectura crítica de Magdalena López inscribe en el contexto de la colonialidad (http://sagarevistadeletras.com.ar/archivos/1Magda-Lopez1-291.pdf).

– Iñaki Alrui, en un lugar disfrazado de ciudad
Admirador de Max Aub, es raro el año que no guardo un título suyo para la relectura. En esta ocasión es una novedad reservada, que se editó el año pasado: “Crímenes ejemplares” todo un tratado de humor negro y además en esta bonita edición (Libros del Zorro Rojo) con unas magnificas ilustraciones de Liniers ¡Max for ever!
Otro será una “Primavera en una esquina rota” de Mario Benedetti, una deuda en el tiempo con la lectura que estoy dispuesto a zanjar, gracias a ese placer que sigue siendo que te regalen libros (Vielen Dank, Marina!)
Además me acompaño de impresiones caseras de largas ensayos, ilegibles en una pantalla, pero fáciles de devorar en tamaño folio.

¡Felices canículas insoportables!

P.D. Y teníamos alguno más: ¿Qué libros te llevas de vacaciones? Lecturas de verano
Además  Los PDFs de LoQqeSomos
– Ilustración J.Kalvellido

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar