Lengua y literatura kurda: cultura del pueblo
Lengua y literatura
Por Agencia Mp3*. LQSomos.
Continuando la visita de las diferentes facultades que componen la Universidad de Halabja, las Brigadas Internacionales en solidaridad con el Pueblo de Rojavâ han visitado el edificio que da cabida al estudio de Lengua y Literatura Kurdas.
Situado en la población de Sharazwr, Nueva Halabja (a 80 km. de Suleymaniyeh), la Escuela de Estudios Lingüísticos sigue el plan europeo de estudios —Plan Bolonia— y se nutre de cuatro departamentos, a saber: fonética y fonología; gramática; Literatura, historia y geografía y estructura morfológica.
En los cuatro años de duración de la carrera, los y las estudiantes pueden especializarse, además de una segunda lengua —normalmente, inglés— , en dialectología. Este bloque de asignaturas hacen hincapié en comparaciones lingüísticas entre las variantes y subvariantes dialectales de las cuatro jurisdicciones estatales en que se enmarca la geografía y población de Kurdistán (Kurmanjî, Sorani -Gorani- y Hawrami). Además, al tratarse de una lengua de la familia indoeuropea, también se realizan estudios de lengua y comparativos con lenguas cercanas y mutua comprensión como es el Farsi (Persa).
La visita ha sido guiada por el director de departamento de estudios fonológicos, el Dr. Ayran Aziz y Ahmad Mira, decano de la facultad. Gracias a ellos y ellas, se ha conocido un tramo de la Historia de la Lengua Kurda y sus principales figuras histórico-literarias.
En las diferentes secciones del edificio, se encontraban citas e imágenes de las más altas figuras literarias y gracias a un alumno del Doctor Aziz, estas citas han sido traducidas y explicadas: «Escogemos frases y párrafos de nuestra literatura y las ubicamos en los puntos más frecuentados para motivar a los y las estudiantes», explica el alumno, quien ha acabado regalando el ejemplar de recursos bibliográficos y poesía que fue publicado tras realizar el trabajo del doctorado y especialización en Géneros Literarios.
* Brigadas Internacionales de Solidaridad con el Pueblo de Rojavâ. Vía Albar Arraitz San Martín, participante en la Brigada de Solidaridad
– Primera crónica. Voluntarios en Rojava: romper el bloqueo
– Segunda crónica: Marcha global por Kurdistán
– Tercera crónica: ¡Nos cerraron el paso, pero no hemos fracasado!
– Cuarta crónica: Encuentros y reflexiones desde Suleymanyeh
– Quinta crónica: “Artistas en kurdo” o la necesidad de crear la autodeterminación
– Sexta crónica: Recordando una masacre con armas químicas
– Séptima crónica: La Universidad del Kurdistán, Halabj
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos