Luis Eduardo Aute ¡hasta siempre!
Iñaki Alrui. LQS. Abril 2020
Un cantautor curioso que contaba con el aprecio y admiración de cualquier tribu musical ya fueran clásicos, flamencos, rockeros, punkies… su música siempre fue un flechazo directo a la belleza y la razón
El cantautor Luis Eduardo Aute ha fallecido este sábado a los 76 años. El polifacético artista llevaba ausente de los escenarios desde el 8 de agosto de 2016, y llegó a padecer dos infartos con parada cardíaca tras un concierto en Huelva. Fallecía en el Hospital Gregorio Marañón, Madrid, aquejado de la enfermedad del coronavirus.
Hay quienes tienen la conciencia limpia… pero porque la usan muy poco…
Todo un referente de la canción de autor española con temas tan conocidos como Al alba, Rosas en el mar o De paso. Parte de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX se podría resumir en la vida de Luis Eduardo Aute, que fue director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta. Un cantautor curioso que contaba con el aprecio y admiración de cualquier tribu musical ya fueran clásicos, flamencos, rockeros, punkies… su música siempre fue un flechazo directo a la belleza y la razón.
Nacido en Manila el 13 de septiembre de 1943, desarrolló su carrera en múltiples ámbitos, donde demostró un talento totalmente polifacético, donde más destacó fue en la música con 19 discos de estudio, aparte de colaboraciones, directos y singles.
Quizá la clave para ser realmente libre sea reír cuando puedas y llorar cuando lo necesites…
Aute se encontraba retirado de la vida pública desde que en 2016 sufrió un infarto por el que estuvo dos meses en coma. Dos años después, en diciembre de 2018, el artista recibió un homenaje multitudinario con la participación de artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Massiel, Ana Belén, Víctor Manuel, Dani Martín o Jorge Drexler, entre otros.
Durante los años 60 formó parte de grupos como Los Sonor o Los Tigres, antes de viajar por primera vez a París, donde entró en contacto con la música de Georges Brassens y Jacques Brel, muy presentes en sus composiciones.
Decir espera es un crimen, decir mañana es igual que matar, ayer de nada nos sirve, las cicatrices no ayudan a andar…
También viajó a Brasil, donde descubrió a los cantautores estadounidenses Bob Dylan y Joan Baez, referentes de su generación.
De vuelta en España, conoció a la cantante Massiel, que grabó algunas de sus composiciones como Rosas en el mar y Aleluya nº1, que se convirtieron en grandes éxitos. Por este motivo, la companía discográfica RCA le animó a interpretar sus propias composiciones.
En 2016 inicio su despedida, hoy nos ha dicho adiós. Sit tibi terra levis.
Una lágrima en la mano,
un suspiro muy cercano,
una historia que termina,
una piel que no respira,
una nube desgarrada,
una sangre derramada,
aleluya.
Miembro de la Asamblea de Redacción de LoQueSomos
Más artículos del autor
En Twitter: @IkaiAlo
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos
Por favor,que pare esta racha de que grandes compañeros ,por una razón o por otra,se nos están yendo.
Ahora le toca a esté poeta del amor y de las contradicciónes que alberga en el alma de los seres humanos,un renacentista moderno,un compañero solidario,les llevaremos en nuestros corazones y escucharemos sus músicas y así le sentiremos junto a todos como si no hubiera pasado nada.
DESCANSE EN PAZ