Mañana puedes ser tú… Libertad de Expresión

Mañana puedes ser tú… Libertad de Expresión

Redacción. LQS. Marzo 2018

“Todos debemos hacer autocrítica. Se hacen charlas de autoconsumo, para gente que ya sabe lo que está sucediendo. Hay que llevarlo a quien no lo sabe, extenderlo, ampliarlo…”

El Teatro del Barrio volvía a acoger un acto por la libertad este domingo 18. Ayer fue uno de solidaridad con el pueblo catalán. Hoy ha sido en defensa de la Libertad de Expresión: en él, el periodista Boro (La Haine, Kaos) y los raperos Valtonyc y Pablo Hasel nos han contado su situación y, sobre todo, sus propuestas y argumentos ante los ataques contra las libertades civiles que ellos, y todos, estamos sufriendo.

En un Teatro abarrotado, con gente en la calle, se comenzaba con un minuto de silencio por los senegaleses vecinos del barrio, Lavapiés, muertos por el acoso policial la pasada semana.

Comenzó el turno de intervenciones Pablo Hasel.
“En mi juicio, los jueces señalaron que hay que poner límites a la libertad de expresión artística.” “Salvo Turquía, no hay ningún país de nuestro entorno en el que algún artista haya sido condenado y encarcelado por sus expresiones artísticas.”

“En un juicio mediático como el mío, con un propósito abierto de escarmiento y criminalización política, quise utilizar mi defensa para denunciar a quienes me juzgaban, a la Audiencia Nacional y a la Monarquía. Mi juicio fue una farsa que se volvió en contra de quienes lo organizaron.”

“El que nos estén encarcelando obedece también a la crisis. De ahí el aumento de la represión. Pero eso hay que entenderlo como una señal de debilidad del régimen.” “Cataluña es una muestra patente de esa debilidad…” “Hay que seguir golpeándoles.”

“¿Quién legítima la represión? Los que dan vivas a la guardia civil no pueden ser aliados nuestros… Alguien como Podemos que respalda y se manifiesta junto a la misma guardia civil que nos apalea, apoyando sus aumentos de sueldo, legitima la represión, deja tirados a los procesados, no manifiesta ninguna solidaridad práctica… no están en nuestra trinchera…” “Dicen que la libertad de expresión está amenazada. No es verdad; lo cierto es que no hay libertad de expresión. Están blanqueando el régimen, diciendo que esto es una democracia. En su momento, IU contribuyó a la criminalización de los presos políticos, coreando su calificación oficial como terroristas o apologistas del terrorismo.”

“Es toda la libertad la reprimida, no solo la libertad de expresión. Nos afecta a todos. Perdemos nuestra libertad todos…” “En el fondo, deberían agradecernos que desahoguemos nuestra rabia sólo con palabras.” “Más pacífico que el movimiento republicano en Cataluña no ha habido nada, y han reprimido como delito de odio hasta por ponerse una nariz de payaso.”

Tanto Pablo Hasel como Valtonyc y Boro, insistieron en que el objetivo prioritario es hacer que la solidaridad salga el gueto y llegué a las calles, extender la conciencia, hacer organización contra el régimen y por los derechos democráticos del pueblo, hacer que el movimiento no sea esporádico y ocasional, sino continuo y a la ofensiva ampliando sus límites. “Conseguir una respuesta firme y organizada para que se lo piensen dos veces antes de encarcelar a alguien más.”

El siguiente en tomar la palabra es el rapero Valtonyc…

“A los 18 años me detuvieron por mis canciones, acusado de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía. He madurado en seis años llevando esto encima.”

“La gente me decía: Ya verás cómo esto queda en nada, no te van a condenar… Luego, cuando me condenaron, me decían: Ya verás como el Supremo archiva la causa. Luego cuando el Supremo ratificó la condena, me decían: Ya verás cómo el Constitucional… Luego me decían: Bueno, tienes la condena, pero no entrarás… Yo a algún cantante conocido que me dijo eso, le contesté: “Chico, deja de drogarte y aterriza, que estás en España.” “ La gente ante las sentencias, creía en la bondad de los jueces, en que era imposible que entrase en la cárcel por hacer canciones, pero voy a entrar.” “Es hora de dar un golpe en la mesa y decir ya basta. España es un régimen fascista y hay presos políticos.” “No se ha roto con el franquismo, y un ejemplo es todo lo ocurrido en Cataluña.”

“Solo los pobres entran en la cárcel. Está llena de pobres. No tenemos recursos para defendernos. Yo no tengo dinero para afrontar los gastos judiciales. Ahora, además de condenado, debo 30.000 euros al Estado por las costas. Hasta tengo el coche embargado. El rey roba, yo lo digo, y a quien meten la multa y la cárcel es a mi.”

“La izquierda gana la batalla de los memes, y los tuits, y se siente satisfecha en su burbuja, pero la derecha crea hogares sociales, está en la calle. Hay que hacer más.”

“A los que dicen que no limitar la libertad de expresión es dar vía libre para que se ataque a homosexuales, o minorías, etc. les decimos que es mentira. La libertad de expresión tiene que servir para criticar al poder, que ya está suficientemente protegido, y no caben en ella los ataques a los grupos sociales marginados y desprotegidos.”

Boro es el último en tomar la palabra:

“Tengo dos juicios. Uno por la Operación Araña y otro por cubrir una manifestación en Madrid. Por este último me piden seis años.” “Era la manifestación “Jaque a la monarquía”, que coincidió con un momento de muchas movilizaciones. Cuando llegué a la convocatoria, vi el cerco policial que impedía manifestarse. La policía después siguió a los grupos que iban disolviéndose por el Paseo del Prado. Yo iba con mi compañera. En Atocha, vimos un grupo atacado por la policía. Les saqué una foto. La policía nos vio, y se cebó con mi compañera. Traté de ponerme en medio. Me tiraron al suelo y me aporrearon. Rompieron la cámara. Y ahora es a mí al que acusan de atentado a la autoridad y lesiones. La sentencia reconoce que hubo agresiones policiales, pero dice que no las puede juzgar porque el delito ha prescrito. Sin embargo, mi presunto delito no ha prescrito.”

“El otro juicio es por la Operación Araña, en el que 76 personas fueron detenidas y hubo decenas de condenas por enaltecimiento del terrorismo. Curiosamente, todas las detenciones de las Operaciones Araña se dan siempre antes de unas elecciones…”

“Alfredo Ramírez es la primera persona presa por comentarios en red.” “El arte se censura. Santiago Sierra es censurado en Arco por su obra Presos Políticos en la España Contemporánea. Se trata de invisibilizar el problema y la realidad de la represión política.”

“Me siento absolutamente indefenso ante las arbitrariedades judiciales que se dan en estos casos. Y visto cómo han transcurrido los juicios, más que sobre los hechos, lo que tratan de demostrar y castigar es la ideología de los procesados.” “Son excusas para perseguir a personas concretas, por su ideología o su militancia social y política… Aún hoy sigue un goteo de detenciones por opiniones en redes sociales, pero están silenciadas por los medios de comunicación.”

“Delito de odio, humillación a las víctimas, injurias a la corona, o a los cuerpos de seguridad y autoridades… Esos son los delitos que están construyendo hoy para justificar la represión. Enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona sólo están recogidas como delitos en España.”

“El régimen se siente amenazado, y lo sucedido en Cataluña ha sido muy importante. La respuesta social tiene que ser mucho más amplia. Lo que está ocurriendo es muy grave, y mientras el fascismo y la derecha tienen libertad e impunidad absoluta, en redes, en medios de comunicación, y en la calle”. “Ganar espacios de libertad con movilizaciones amplias”

Tras las intervenciones se abre un coloquio en la sala.

Valtonyc:
“Mi abogado desde el principio me dijo que era todo paja. Llega al juicio y no le preguntan por hechos, sino por ideología: ¿quiénes son tus amigos?¿por qué rapeas en catalán? ¿Comunista? ¿Anarquista?… Tu sentencia está firmada de antemano.”

Sobre la posibilidad de exiliarse para evitar la cárcel, Pablo y Valtonyc ya condenados, coinciden en que no está en su pensamiento hacerlo. Ni tienen medios para ellos, ni quieren. Si tienen que ser presos por sus ideas, lo serán. Así harán más daño al régimen. Entienden la cárcel como algo indeseable y duro, pero como una fase posible en la lucha con la que se han comprometido. Boro explica que lo que le importa, en lo inmediato, es centrarse en su defensa, en desmontar la acusación que pesa sobre él.

En general, todos han insistido en la República como objetivo neceario para un cambio en profundidad. “Hemos sido condenados por criticar a la monarquía. Pero no nos vale cualquier República, ha de ser popular, es responsabilidad nuestra darle contenido.”

Otra pregunta: ¿Cómo se supera el miedo y la autocensura?

Valtonyc: “Se puede pensar que no se tiene miedo, pero estoy cagadísimo. No sé si sabré sacar las uñas cuando haga falta. Defenderemos con orgullo lo que hemos hecho.”

Boro: “Es duro por la situación familiar y personal que crea, más allá de la propia cárcel… Lo aguantamos por la solidaridad. Seguiremos luchando. Estamos aquí por luchar”

Hasel: “Me hablan algunos como si fuera un superhéroe después de ver mi juicio. No es verdad. Tengo miedo. Pero no pienso renunciar a mi lucha. Si por eso me llevan a la cárcel, la dignidad y el orgullo los tendré. Eso, y sentir el calor de la solidaridad de fuera, me harán resistir.”

Las preguntas y las respuestas vuelan en una sala en la que se respira indignación…

“Todos debemos hacer autocrítica. Se hacen charlas de autoconsumo, para gente que ya sabe lo que está sucediendo. Hay que llevarlo a quien no lo sabe, extenderlo, ampliarlo.”

“¡Preguntemos! ¿La gente en la calle a qué tiene miedo, a nuestras canciones o a no tener trabajo y vivienda? Hay que armarse de razones y argumentos, para ir a los obreros y al pueblo”

Hasel denuncia “la inacción de los ‘ayuntamientos del cambio’ ante la brutalidad y el fascismo policíal.”

Valtonyc: “Es un error grave centrar la lucha en las instituciones y vaciar las calles. Así no se consigue nada. No hubo cambio tras la muerte de Franco, impunidad, el poder está en manos de los mismos, aunque haya distintos gobiernos.”

Unas palabras del rapero Rondo, ponían el cierre a este acto, organizado por colectivos, organizaciones e individualidades contra la represión y en defensa de la Libertad de Expresión.

#LibertadDeCreación #LibertaDeComunicación #LibertadDeExpresión

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar