Política de pensiones de la JAE durante la Guerra Civil: el caso del Dr. Pío del Río Hortega (1)

Política de pensiones de la JAE durante la Guerra Civil: el caso del Dr. Pío del Río Hortega (1)

El Dr. Pío del Río Hortega es sin duda, junto a D. Ramón y Cajal, una de las grandes figuras de la medicina, que puso a España a la cabeza de la investigación en las ciencias neurológicas.

Formado en los laboratorios de Cajal y Achúcarro a los que asistió como becario de la JAE, adquiere resonancia universal a partir de sus estudios sobre neurología, con sus métodos de tinción argéntica a base de plata amoniacal (1918).

En 1920 pasa a dirigir el laboratorio de Histología de la JAE, siendo nombrado director en 1931 del Instituto Nacional del Cáncer, entre otros relevantes cargos. Pero serán estos dos cargos los que le acompañaran durante los años 1937 y 1938-39 fuera de España.

En noviembre de 1936 es evacuado Pío del Río desde Madrid a Valencia, junto a otros científicos, intelectuales y artistas, por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes que dirigía el ministro del PCE, Jesús Hernández. Allí se incorporaría por unos meses a la “Casa de la Cultura de Valencia”.

El 13 de enero de 1937 una Orden del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, dirigido por Federica Montseny de la CNT, le concede permiso para residir como director del Instituto Nacional del Cáncer en Paris ”para aportar su colaboración en la preparación del Atlas diagnóstico de los tumores acordado por el Congreso Internacional, celebrado en Bruselas el pasado mes de Septiembre y en la imposibilidad de que esta interesante labor la desarrolle actualmente en Madrid en el Instituto que dirige… y como representante de España acreditándole las dietas reglamentarias…” (2).

El mismo día 13 de enero del año 37 dirige una solicitud al presidente de la la Junta Delegada de la JAE, en donde expone: ” .. a título de director del Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Sanidad, he recibido orden de traslado a París, a fin de continuar las investigaciones necesarias para el capítulo correspondiente a tumores del sistema nervioso del Atlas diagnóstico de los tumores, que prepara la Unión Internacional Contra el Cáncer y de cuya confección he sido encargado por ello. Ahora bien, a título de director del Laboratorio de Histología normal y patológica de la JAE, me dirijo para notificarle la decisión del Ministerio de Sanidad y solicitar su autorización para continuar en París, con la consideración de PENSIONADO, los estudios propios de su laboratorio…”(3).

La Comisión de la Junta Delegada informa al Ministro de Instrucción Pública, a través de su presidente, el 20 de Enero de 1937 ”…Teniendo en cuenta los especiales méritos del señor Pío del Río Hortega y apreciando la circunstancia de que los trabajos de que se trata son continuación de los que el mismo profesor ejecuta en el laboratorio de Histopatológica de la JAE. Se estima razonable la petición… y propone se le conceda consideración de PENSIONADO con derecho a percibir durante su ausencia la indicada remuneración ..” (4).

En marzo de 1937 la Comisión informa que “desde París donde se halla autorizado Pío del Río mediante consideración de PENSIONADO… el deseo de éste de que le envíen para sus trabajos de histología patológica, un microscopio del laboratorio que dirige en Madrid, dependiente de la JAE y varias cajas de preparaciones microscópicas… se acuerda proponer al Ministerio se autorice el envió de los objetos mencionados…” (5).

Rápidamente solucionan el tema y en una carta, el 17 de abril de 1937, al Sr. Carmona Nanclares que vive en París le piden ayuda pues la “caja tiene bastante peso y volumen”. (6).

Y siempre la JAE pendiente de su gran científico, con el fin de agradarle, cuando el 27 de septiembre de 1937 “…D. Pío del Río manifiesta que el aparato de micro-proyección adquirido por la Junta para el laboratorio de histología que él dirige, se encuentra depositado en la Casa Álvarez de Madrid, donde había sido comprado… la Comisión acuerda recoger dicho aparato y conservarlo en el Instituto de Física y Química …” (7).

En noviembre de 1937, desde Barcelona la Comisión Delegada “…autoriza a Pío del Río Hortega, director del Laboratorio… a continuar en Londres los trabajos que allí ha emprendido, respondiendo a una invitación…” (8).

Respecto al tema del aparato de microproyección, el sr. Luis A. de Santullano le escribe desde Barcelona al profesor Enrique Moles, en diciembre de 1937, si dicho aparato se encuentra ya en el Instituto de Física y Química, que en esos momentos dirigía el eminente químico Moles (9).

Rápidamente, en una carta del 14 de enero de 1938, Enrique Moles contesta a Luis A. Santullano (Plaza de la Bonanova, 4, Barcelona) de esta manera: “Mi estimado amigo… el aparato se encuentra en la casa Álvarez, ahora bien, como está en la calle Mayor ha recibido en los diferentes bombardeos una porción de obuses que han obligado al traslado de todo el material existente en la casa a los sótanos… Como el traslado se hizo previo embalaje cuidadoso de un agente de la casa de nacionalidad alemana y que desapareció por motivos de la guerra, los actuales encargados de la tienda se creen imposibilitados de reunir todos los accesorios… y por carecer de un inventario lo más prudente es aceptar que siga dicho aparto depositado en los sótanos de la casa Álvarez…” (10).

La Junta, en sesión de enero de 1938, “acuerda pedir a la Casa Álvarez documento que garantice propiedad que tiene la JAE sobre el aparato…” (11).

Desde Barcelona (Cortes, 630) el sr. Celestino Bustos escribe a Pío del Río a Oxford para solicitarle certificados consulares de sus estancias desde octubre de 1937 hasta abril de 1938, dado que lo necesita el habilitado sr. Morcillo para que “…estén los papeles en orden… Por Barcelona continuamos trabajando con todo entusiasmo, para que las cosas se desarrollen con la posible normalidad en las duras circunstancias actuales…” (12).

No se hace mucho esperar la respuesta, pues Pío del Río, el 12 de mayo de 1938, contesta enviando un certificado del cónsul general de España en Gran Bretaña, en donde se dice textualmente, firmado por el cónsul A. Buylla: ”…Que D. Pío del Río director del laboratorio de histopatología de la Junta de Ampliación de Estudios y del Instituto del Cáncer, en la actualidad en consideración de PENSIONADO en esta nación por la JAE con residencia en Oxford,.. y para que conste los efectos…” (13).

Pero no pasarían muchos meses para que de nuevo D. Pío solicitara atención por parte de la Junta. Desde su residencia en Oxford escribe al Dr. Márquez, presidente de la Comisión delegada el 10 de septiembre de 1938.

“Mi muy querido amigo: … Soy tan perezoso para escribir… pero puede creer que a diario pasan por mi memoria, sin cesar, como un cinematógrafo, España y todos los que en ella luchan y sufren por la República. Me acuerdo mucho de Ud. y de todos los queridos amigos de la Junta… Durante los meses en Oxford he trabajado sobre el tema de los tumores cerebrales… en mi estancia en París, he recogido copioso material. Mi labor aquí se realiza en el Instituto de Neurocirugía de la Universidad… mi laboratorio, siguiendo indicaciones mías, parece una sucursal del laboratorio de la Residencia de Estudiantes de Madrid, me ha ilusionado crear un lugar de trabajo como el de Madrid, con el retrato de Cajal en sitio preferente y sometido a la disciplina técnica española… y me permito solicitar nueva autorización para continuar en Oxford o trasladarme a Méjico. Adjunto envió a Ud. una solicitud dirigida al sr. ministro de Instrucción Pública pidiendo autorización para continuar aquí y trasladarme después a Méjico. Le agradeceré mucho se la trasmita, si lo cree oportuno, informada a la Junta. Si considera que no es abusivo, le agradeceré también proponga a la Junta mi continuación con la consideración de PENSIONADO… Aquí tienen grandísimo interés de que continúe en Oxford hasta que pueda volver a España después de terminada la guerra… Mi respuesta: primero que estaré aquí o iré a Méjico si el Gobierno me autoriza… y segundo, que cuando comience la reconstrucción de España es mi deber colaborar en ella… El profesor Cairns me ha dicho que pensaba escribir a Negrín pidiéndole que me permita seguir aquí…” (14).

José Royo Gómez, como vicesecretario de la Junta Delegada, desde Barcelona el 12 de Octubre de 1938, le escribe sobre dicho tema ”…El sr. Márquez nos ha trasladado su carta del 10 de Septiembre pasado…en la última sesión de la Comisión Delegada hemos estudiado su petición y como la autorización y consideración de PENSIONADO no tiene plazo determinado no es necesario solicitar del Ministerio nueva prórroga. Lo que hemos hecho ha sido acordar que continúe sus estudios en Oxford… Hice resaltar en la sesión el párrafo de su carta sobre el Instituto de Neurocirugía que usted ha establecido y dirige en la Universidad y con motivo de ello se hizo constar en acta la satisfacción con que la Comisión se había enterado de dichos hechos. Le felicito cordialmente y le deseo continúe sus éxitos no solo por el bien de usted sino también por el buen nombre de nuestra ciencia… Ya sabe cuánto se le aprecia y cuánto nos agrada tener noticias…” (15).

El 29 de noviembre de 1938, en la Gaceta de la República se informa del traslado de París a Oxford del Doctor Pío del Río como Comisionado por el Comité Directivo de la Unión Internacional Contra el Cáncer para aportar su colaboración en la preparación del “Atlas diagnóstico de los tumores”, lo firma Segundo Blanco, ministro de Instrucción Pública y Sanidad, de la CNT (16). No obstante, hace tiempo que Pío del Río se encontraba en Oxford pensionado por la JAE.

Conclusión.

Habiendo nacido la JAE con el fin de enviar pensionados a los grandes centros de investigación extranjeros, esta función se mantuvo de manera paradigmática a través de un pensionado de excepción durante la Guerra Civil.

Pío del Río Hortega, el gran científico español, fue atendido con el máximo esmero por la Junta para Ampliación de Estudios y el Gobierno de la República durante la Guerra Civil.

Tanto él como sus instrumentos y microscopios, fueron objeto de los máximos cuidados, a pesar de las dramáticas circunstancias.

Durante los años 1937, 1938 y 1939 estuvo PENSIONADO por la JAE y a la vez apoyado por el Ministerio Sanidad, que en mayo de 1937 pasó a llamarse Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad. Debido a sus dos puestos, uno de director del Laboratorio de Histopatología de la JAE y otro como director del Instituto Nacional del Cáncer, pudo ir simultaneando ambos durante sus estancias en París y Oxford. A través de la cartas que hemos extractado se ve la cordialidad entre Pío y los valientes integrantes de la Junta y de cómo se hace todo lo posible para que pueda seguir desarrollando sus investigaciones y lo orgullosos que se sienten de ello, llegando incluso a hacer constar dicha satisfacción en Acta de la Sesión de la Comisión Delegada de septiembre-octubre de 1938.

Además, su laboratorio en Madrid acogió a las sesiones clínicas que se llevaron con científico cuidado por el Dr. Calandre Ibáñez, que dirigía el Hospital de Carabineros en la Residencia de Estudiantes (16).

Cristina Calandre Hoenigfeld

NOTAS

(1) Pió del Rió Hortega

(2).-Gaceta de la República 13 Enero de 1937.

(3).-Carta de Pío de Río al Presidente Junta Delegada de Ampliación estudios., 13 Enero de 1937,Archivo JAE, Residencia de Estudiantes , Madrid.

(4).-Carta Comisión Delegada a Ministro Instrucción Pública ,20 de Enero de 1937, Archivo JAE, Residencia de Estudiantes, Madrid.

(5).-Sesión de la Comisión Delegada,Valencia Marzo de 1937, libro de Actas JAE,Residencia de Estudiantes, Madrid.

(6).-Carta al Sr Carmona ,17 de Abril de 1937, Archivo JAE , Residencia Estudiantes, Madrid.

(7).-Sesión de la Comisión Delegada 27 septiembre de 1937 ,Valencia Libro de Actas , JAE-Residencia Estudiantes, Madrid.

(8).-Sesión de la Comisión Delegada 27 de Noviembre de 1937 Barcelona, Libro de Actas JAE-Residencia de Estudiantes Madrid.

(9).-Carta de Luis.ASantullano a Enrique Moles, 7 de Diciembre de 1937.Archivo JAE_Residencia Estudiantes, Madrid.

(10).-Carta de Enrique Moles a Luis.A.Santullano, 14 de Enero de 1938, Archivo JAE-Residencia de Estudiantes, Madrid.

(11).-Sesión Comisión , Enero de 1938, Libro de Actas ,JAE-Residencia de Estudiantes, Madrid.

(12).-Carta de Celestino Bustos a Pio del Rio Hortega, 23 de Abril de 1938, Archivo JAE-Residencia de Estudiantes, Madrid.

(13).-Certificado Cónsul general A.Buylla de Pio del Rio, 12 de Mayo de 1938 , Archivo JAE-Residencia de Estudiantes, Madrid.

(14).-Carta de Pio del Rio al Dr Marquez, 10 de Septiembre de 1938, Archivo JAE-Residencia de Estudiantes, Madrid.

(15).-Carta de José Royo Gómez a Pio del Río Hortega, 12 de Octubre de 1938, Archivo JAE – Residencia de Estudiantes, Madrid.

(16).-Gaceta de la Républica 29 de Noviembre de 1938.

(17).-Informe de la Subdelegación de la JAE , Madrid , sobre el Laboratorio de Histopatología, Archivo JAE-Residencia de Estudiantes, Madrid.(1938)

LQSRemix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar