Menos «exclusivas» de contertulios habituales en TV y más información imparcial que aclare la corrupción en el PSOE

Por Victoria Sáez*
Demoledor el programa de la Sexta, tirando certeros dardos hacia la figura de Pedro Sánchez y de los miembros del Gobierno en pleno, con las intervenciones de los jefes de la Sexta, la pareja formada por Antonio García Ferreras y Ana Pastor. Los más enchufados y brillantes ‘sábelo todo’. Mirada de cazador de exclusivas, él y entrevistadora de lux de su propia pareja entre guiños de complicidad, ella.
Media docena de contertulios escogidos entre los que no han parado de lanzar flechas embadurnadas en curare contra el gobierno de centro neoliberal asociado con la izquierda de SUMAR, mas tibia y condescendiente que los «extremistas» rojos bolcheviques de Podemos.
No es una novedad que los Medios más conservadores se reagrupen en el lado derecho de la crítica dura de pelar. Han visto el cielo abierto y la oportunidad de arremeter con furia torera, sonando los clarinetes chirriantes en la plaza del Hemiciclo por el cambio de tercio en las artes de picar, baderillear, meter el gancho de la bara, una y otra vez, esperando el acto final de enfilar con certeza la espada en la testuz del reo. En este momento y durante toda la legislatura, (exceptuando el acoso a Pablo Iglesias y a Podemos) el más asediado e indeseado, Pedro Sánchez.
El programa especial de la Sexta asegura estar dando exclusivas.
-A mí modo de ver, se trata de noticias insignificantes robadas a los letrados de Santos Cerdán-.
¡Exclusiva de última hora de Ferreras! Anuncia a bombo y platillo Ana Pastor. Proclama triunfal de la intervención en el ruedo mediático de su marido Ferreras. Es un programa especial y endogámico de cuatro horas, sin que las «exclusivas» añadan nada nuevo a la investigación de la UCO ya conocida.
Todo lo dicho son conjeturas sin pruebas fehacientes.
Dan la vuelta a la noria, una y otra vez, en las intervenciones de periodistas de medios conservadores, amarillistas y malidicentes durante los seis años de legislatura de Sánchez. Sin ninguna duda en la afiliación política, por mucho que los mismo contertulios insistan en que la prensa es imparcial. Nada más lejos de la realidad del ABC, el Mundo, el Español, el Imparcial, el Confidencial… diarios claramente contrarios al gobierno de Pedro Sánchez.
Todos se muestran felices y contentos al coincidir e implicar al Presidente de Gobierno en la trama de corrupción del «Santo» Cerdán: «Sánchez tenía que saberlo». «Ahora sí que sí le han pillado, después de las declaraciones ante el juez que ha enviado a Cerdán a Soto del Real». Parece la letra de una canción. Y es que esta será la cantinela repetida hasta la saciedad durante el largo verano de altas temperaturas que nos queda por sufrir y el calentamiento global del ambiente político, que también.
¿Pero es que el reo «sin funciones», Santos Cerdán, ha implicado a alguien?
Otra exclusiva de última hora: «El ingresó en la cárcel de Soto del Real de Santos Cerdán es suficientemente grave como para que el presidente Pedro Sánchez convoque elecciones y dimita». «Es el fin del gobierno de Pedro Sánchez».
¿Quién lo dice? ¿lo dicen los socialistas en el Gobierno?
Ah, bueno que lo ha dicho Felipe González y el exministro de Interior, Barrionuevo, condenado a 10 años de cárcel de los que solo cumplió medio año. Gracias a una amnistía amañada por montar la banda de crímenes patrióticos el GALy por utilizar dinero de los Fondos reservados.
Tambien el anti sanchista Paje, presidente de Castilla la Mancha, casi pide la dimisión de Sánchez. Se quedó en el casi.
Uy, por un pelo se ha salvado Sánchez. También en la misma línea se apuntan el escritor José Javier Cercas y el actor José Sacristán que dicen que Sánchez debe de tomar las de Villa Diego.
Otros bulos: «Aunque digan que no sabían nada, tenía que saberlo Pedro Sánchez que le dijo un día a Ábalos, «ten cuidado con Koldo que es un putero, no sea que te lleve de putas». Bueno no fue exactamente así pero, él, lo sabía. Lo tenía que saber. «Si estaba todo el día con José Luis Ábalos, su mano derecha y también la izquierda, ¿cómo no iba a conocer todos los movimientos y relaciones sexuales de Ábalos».
El Presidente Sánchez tenía que haber visto que eran unos tipos muy cutres y feos. No se parecían a él que es fino y guapo. Por eso no se comían ni una rosca y tenían que pagar. ¿Cómo pudo ser que el presidente Pedro Sánchez no tomará medidas y se rodease de un cordón sanitario por si le pegaban alguna ladilla o algo peor.
Por todo esto y mucho más, los contertulios afirman: «Esto deja margen para pensar en otros nombres del partido socialista, implicados en la trama de corrupción y bla bla bla, bla bla bla».
Loros y loras de repetición, cotilleando acerca de que si una de esas chicas de alterne llevaba unos legis rosas y la otra una peluca para ir al juzgado, disfrazada y sin bragas (esto último es pura ironía grotesca).
Las habían enchufado en puestos de trabajo de empresas privadas antes públicas, Adif, Acciona, Correos y claro, no servían para currar en un despacho. ¿Pero como iban a trabajar de oficinistas si eran chicas que ya tenían un trabajo: acompañar al exministro Ábalos y al ogro gigante del cuento de Pulgarcito, Koldo.
Por esos comentarios, los periodistas gacetilleros, portadores de medallas a la astucia en la investigación, condenan de facto por los primeros indicios ¿a quién? Pues ya se sabe. Porque estos avispados comunicadores lo saben todo antes que se lo diga la OCU o el juez dictamine. Y es que las fuentes no son siempre las mas adecuadas. «Está en el filo de la navaja», «se ha descubierto el pastel». Según los clarividentes adivinos, un pastel del que todos estos contertulios, -siempre los mismos pesebreros que viven arrastrando idénticas opiniones de un programa a otro- apuntan en su currículum como rumorología, es decir nada con sifón. Después de dar rienda suelta a su imaginación acusan a una única víctima propiciatoria sin que figure en algún documento que le implique. No existe la más mínima sospecha pero hay que demostrar su implicación sí o sí.
El «sospechoso» se convierte en el objetivo de los medios de comunicación y de los partidos y votantes de la derecha. De tanto señalar el camino de la dimisión como única salida del «corrupto» incorruptible, Pedro Sánchez, la frase se hace viral y la búsqueda de pruebas que le impliquen, empieza a ser una persecución morbosa. Lo sabía, no lo sabía. Le entregaban comisiones y con las mordidas financiaban el partido y él lo sabía o no lo sabía. «¿Se trata de P punto Sánchez?»
Puede que sí, puede que no ¿será la chica de la estación? (Esto último es un dicho popular)
«Si se trata de otro P.Sánchez, sería terrible». «Sería el caso de corrupción mas grave de la historia de la corrupción en España» Y así todo el rato y cada día aumentan las dudas y las acusaciones sin pruebas. Mejor dicho, se las inventan.
Mientras tanto, la «víctima» está pasando la noche en el palacete de la Moncloa, se supone rodeado de sus colaboradores más cercanos de «total confianza». ¿Pero queda alguno?
«Jo, que exclusiva, ya ha caído el gazapo, lo han cazado como a un conejo en la madriguera»
No hay que olvidar que este es un país de cazadores y toreros, también de «descubridores» de tierras ajenas y con dueño. Aquellos aguerridos aventureros que espadón en ristre se adentraban peligrosamente hacia lo desconocido. Los desconocidos eran los dueños del lugar, tribus de gentes amigables que acababan por echarles a patadas por truhanes, violadores, por las pulgas saltarinas que formaban parte de sus atuendos apestosos o por su edor de meses sin pasar por el baño.
Ayer noche, Ferreras y Ana Pastor y los gacetilleros tertulianos, durmieron mucho mejor a pesar del calor. Soñaron con derribar un gobierno que, hasta no hace mucho, acumulaba jugosos triunfos sobre las contiendas que iba librando, a duras penas, tachando objetivos logrados en su cuaderno de bitácora.
«Menudo puntazo en mi carrera periodística» -piensan regocijándose de su suerte los tertulianos de programas aburridos, siempre los mismos. ¿Repetimos?
Los espectadores siguen sin demasiada emoción los programas de contenido político con la misma idea obsesiva: esta noche, mañana o pasado mañana continuará la búsqueda de la prueba definitiva que de un golpe de mano a la integridad de Pedro Sánchez en el transcurso de este tórrido verano.
Son tan cansinos por ese discurso manido ya conocido. No emocionan en absoluto. No despiertan la atención del espectador que da cabezadas en el sofá de su cuarto de estar, adormecido por el run run de las conversaciones repetidas y frases escogidas que atraigan la atención de la audiencia. Es necesario mantener los niveles de audiencia, los anuncios de exclusivas, aunque no lo sean, sirven como cebo para mantener el interés y no zapear.
La situación del Gobierno, unida a los informativos machacones son como la calima creada por este calor sofocante que corta la respiración y ralentiza los movimientos y las palabras, motivo suficientes para abandonar el culebrón.
Dan ganas de exiliarse a un lugar imaginario sin escuchar el sonido metálico de espadas chocando y el desenfundar de cuchillos afilados, dimes y diretes y sobre todo, llegar a un lugar refrescante en todos los sentidos.
Cargarse a un presidente del Gobierno socialdemócrata, seudo izquierdista, implica sustituir en su lugar a los otros, esa gente que nunca hace nada bueno.
En estos cinco últimos años, el PP por los terribles sucesos acaecidos en dos de las Comunidades que gobiernan, Madrid y Valencia, han batido todos los récords de muertos y los indices de sufrimiento por los acontecimientos tan tristes y brutales que han conmocionado a todos los españoles:
Muertes por el virus del Covid en las residencias de la Comunidad de Madrid, 7.921 ancianos en la conciencia, que no la tiene, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y de los tres responsables de las residencias de su gobierno. Dos de los tres acusados que la justicia está juzgando. Pero la mayor responsable, Ayuso ¿se va a ir de rositas?
La mayor catástrofe ambiental de la Dana ocurrida en diferentes pueblos de la Comunidad Valenciana, se podía haber evitado si la inoperancia, el desinterés y la maldad estúpidizante de su presidente autonómico no hubiera sido tal.
Ayuso 7.921 muertes, Mazón 228 muertos más tres desaparecidos y cientos de damnificados.
A estos dos no les pasa nada, siendo los culpables inconfesos de tantas desgracias.
¿Nunca se llegará a aclarar ante la justicia? Los jueces proclives a la derecha, se ponen la venda en los dos ojos. La oscuridad tapa la clarividencia vertida por las graves acusaciones de la voz de la calle que representa a las víctimas.
Homicidas, sí, han oído bien, HOMICIDAS, con mayúsculas. Han sido acusados por la voz popular al ser los responsables. Culpables que queremos ver sentados en el banquillo de los acusados ante un juez imparcial que ordene de inmediato la puesta del reo entre rejas. Como le ha pasado en las últimas horas al ex asesor, número dos del presidente de Gobierno, el mil veces nombrado Santos Cerdán.
Ahora llega el regalito a la derecha. Les premia la vida gratuitamente por su buen comportamiento sin haber dado un palo al agua. Se encuentran con un país mejor que cuando salieron a toda prisa, intentando esconder los 30 casos de corrupción del Gobierno de Rajoy: Barcenas, caso Lezo, la Kitchen, la Gürtel, por citar algunos de los más conocidos aún pendientes de juicio.
España es un país que gracias a la izquierda y a un presidente liberal y decidido, a veces demasiado prudente ante las reformas laborales y el aumento definitivo de las pensiones más bajas y otras medidas aún en el tintero o desestimadas, ha conseguido algunos logros sociales importantes.
Todo un avance en justicia social, después de años de gobierno del PP sin preocuparse por los que más sufren.
No han hecho nada por los españoles de clase media y los ciudadanos menos pudientes.
No van a hacer mucho más en un país que se sitúa en el 4° puesto de la lista de países de la UE que mejor se han comportado en el ranking de la economía europea. Además de ser el decimocuarto más rico del mundo, aunque a mi y a millones de españoles no nos haga más ricos.
Falta mucho por hacer y lo peor, lo atroz, es que ni Feijóo ni ningún otro miembro de esa derecha cavernícola, -porque es la única que ha existido y seguirá «pa lante»- va a mejorar situaciones sociales y de servicios públicos dirigidos a favorecer las condiciones de vida de los españoles con escasos recursos y cero oportunidades.
La derecha del PP se ha dedicado a dar la barrila como moscas cojoneras desde la pandemia, intentando por todos medios y en todo momento matar al Vicepresidente primero de Gobierno Pablo Iglesias, y su partido, Unidas Podemos. Y lo mataron. No sólo a él, un «perro flauta» «bolchevique» «extremista bolivariano», al mismo tiempo apuntaban a la cabeza de otro «perro», el presidente de Gobierno, «perro Sánchez».
El maldito se resistía como un héroe de cómic, siempre entero y repeinado. Y mira por donde, una triada de gaznapiros y roba peras les ha servido la cabeza de Holofernes en bandeja a esta derecha española, como una Judith cegada por el odio y la rabia que corroe a este país con un fondo reaccionario herencia del franquismo, donde la izquierda siempre fue apartada del poder por oscuras conspiraciones que van siendo desveladas por la justicia y el juez Pedraza.
Otros gobiernos republicanos de izquierdas, el Frente Popular en la bendita República, también salieron mal parados por rencillas de: «quítate tú para ponerme yo». Aprovechando la confusión llegaron los espadones de la cruz gamada y la bandera como estandarte, se abrieron paso a mandobles y golpes de Estado y todo acabó en cenizas de un pasado prometedor que nunca llegó a ser.
La izquierda se ha mantenido en el filo de la navaja a lo largo de la Historia, sobreviviendo a duras penas entre una chusma acechante que apoyaba al más fuerte: en la República a los golpistas militares, al conservadurismo rancio y a la Iglesia de ávidos obispos y cardenales poderosos de vicios inconfesables.
Llegados al año 2025, la historia parece repetirse en nuestro desgraciado país.
* Periodista y licenciada en Ciencias Políticas.
Más artículos de la autora
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;